ArtículosDestacado HomeNoticiero Alaccsa-RSECOIR

Predictibilidad refractiva y visual

22 febrero, 2024 0 comentarios

Predictibilidad refractiva y visual


Dr. CARLOS PALOMINO BAUTISTA

El objetivo es evaluar la predictibilidad refractiva obtenida con lentes intraoculares de rango de visión extendido en ojos miopes con queratomileusis in situ con láser previa, confirmando qué fórmula de cálculo de potencia de lente intraocular proporciona la mayor precisión.

El estudio de 71 ojos con cirugía previa exitosa de queratomileusis miope in situ con láser de 43 pacientes y posteriormente pasando por cirugía de catarata con implantación lente intraocular de rango extendido TECNIS Symfony (Johnson y Johnson Visión). El cálculo de las lentes intraoculares se realizó con la fórmula de la American Society of Cataract and Refractive Surgery, y su promedio valor era seleccionado para implantación. Los resultados refractivos eran evaluados a los 3 meses.

La lente intraocular de rango extendido evaluada, en ojos con cirugía previa de queratomileusis in situ con láser, proporciona una corrección refractiva previsible.

Introducción

La realización de cirugía de cataratas en ojos con córneas intervenidas previamente de cirugía refractiva láser puede ser un desafío para los cirujanos debido principalmente a la dificultad para obtener un cálculo preciso de la lente intraocular (LIO) requerido para obtener la emetropía (1).

A pesar de los avances en las técnicas quirúrgicas y en los diseños de las LIOs, las potenciales limitaciones en la predictibilidad de la cirugía de catarata, así como la complejidad de la geometría corneal que en algunos casos conduce a cantidades significativas de aberraciones de alto orden (HOA) son la razón por la cual los cirujanos optan por la implantación de LIO monofocales en los ojos operados de cirugía refractiva láser (1).  De hecho, es mínima la evidencia científica sobre los resultados clínicos que se pueden encontrar con múltiples LIO focales en este tipo de ojos (2). El objetivo de este estudio fue evaluar la predictibilidad refractiva y los resultados visuales obtenidos después de una cirugía de cataratas con implantación de una LIO ERV en ojos con LASIK previo para la corrección de la miopía y para confirmar qué fórmula de cálculo de LIO proporcionó la mejor predicción en tales casos.

Material y Método

En este estudio prospectivo intervencionista se incluyeron un total de 71 ojos de 43 pacientes mayores de 45 años sometidos a cirugía de catarata con la implantación del modelo esférico o tórico de LIO ERV TECNIS Symfony (Johnson y Johnson Vision, Groningen, Países Bajos).

Todos los pacientes se sometieron a un examen oftalmológico preoperatorio integral incluyendo agudeza visual monocular no corregida en lejos (AVL), agudeza visual monocular corregida en lejos (AVLC), biometría (IOLMaster; Carl Zeiss Meditec AG, Jena, Alemania), refracción manifiesta, biomicroscopía, tonometría con tonómetro de aplanación de Goldmann, topografía corneal y examen de fondo de ojo. Todos ellos fueron evaluados el día después, al mes y 3 meses después de la cirugía. En la última visita postoperatoria, se realizaron las siguientes pruebas: AVL y AVLC, refracción manifiesta, biomicroscopía, tonometría con tonómetro de aplanación de Goldmann y examen de fondo de ojo.


Ilustración 1. Valores medios de potencia de la lente intraocular (LIO) obtenidos con diferentes fórmulas respecto al valor final implantado.

La potencia de la LIO se calculó con las siguientes fórmulas: Barrett True K, Shammas, Haigis-L, Potvin-Hill Pentacam, Barrett True K No History, Masket, Masket Poder refractivo efectivo modificado y ajustado (EffRP).

El análisis de los datos se realizó utilizando el software SPSS versión 19.0 (IBM, Armonk, NUEVA YORK, EE.UU).


Tabla 1. Resumen de los resultados visuales y refractivos en los subgrupos de ojos con y sin datos disponibles antes de la cirugía LASIK.

Resultados

La muestra evaluada incluyó un total de 12 hombres (27,9%) y 31 mujeres (72,1%). La Tabla 1 resume los resultados visuales y refractivos.

Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en el valor de potencia de la LIO calculado con cada fórmula entre los ojos con y sin datos previos a LASIK disponibles (p ≥0,072). Las diferencias entre la media de la potencia de la LIO implantada (valor medio del resultado de todas las fórmulas) y el cálculo proporcionado por cada fórmula específica utilizada en aquellos ojos con y sin equivalente esférico postoperatorio dentro de ±0,50 D se muestran en la Figura 4. Las diferencias entre las potencias de las diferentes fórmulas fueron estadísticamente significativas para las fórmulas de Potvin-Hill (p = 0,028) y Barrett True K No History (p = 0,022), con una diferencia mayor entre el poder de la LIO calculado e implantado en aquellos ojos con equivalente esférico postoperatorio de más de 0,50 D. Asimismo, hubo diferencia en el límite de significación estadística para la fórmula de Shammas (p = 0,053), con una tendencia a la sobreestimación del poder del LIO en aquellos ojos con equivalente esférico postoperatorio de más de 0,50 D utilizando el promedio de todas las fórmulas ASCRS. La misma tendencia se observó también con la fórmula modificada de Masket aunque la diferencia no alcanzó significación estadística (p = 0,273).

Discusión

Existen varios estudios que informan los resultados clínicos de esta LIO en ojos con córneas sanas sin intervenciones previas (3–6) pero no hay estudios que mostrando los resultados visuales en ojos sometidos a cirugía refractiva previa.

En este estudio, los buenos resultados refractivos obtenidos fueron consistentes con la buena previsibilidad refractiva encontrada en toda la muestra, logrando en un 61,6% y 86,3% de los ojos tener un equivalente esférico postoperatorio dentro de ±0,50 y ±1,00 D, respectivamente. La previsibilidad fue similar en ojos con historia previa de cirugía LASIK, por lo que no es un requisito para un resultado predecible (7).

En cuanto a las fórmulas más predecibles, fueron: Potvin-Hill, Barrett True K No History y Shammas. Además, la LIO ERV mostró un alto nivel de tolerancia a errores refractivos residuales debido a su diseño óptico (8,9).

En conclusión, la LIO ERV IOL TECNIS Symfony es una opción útil para restaurar la función visual después de una cirugía de cataratas en ojos con cirugía LASIK previa, proporcionando buenos niveles de previsibilidad refractivos. Potvin-Hill y Barrett True K No History son las fórmulas más adecuadas para realizar cálculos de potencia de LIO al implantar este modelo de lente.

Referencias

Alio JL, Abdelghany AA, Abdou AA, et al. Cataract sur- gery on the previous corneal refractive surgery patient. Surv Ophthalmol 2016; 61: 769–777.

Khor WB and Afshari NA. The role of presbyopia-correct- ing intraocular lenses after laser in situ keratomileusis. Curr Opin Ophthalmol 2013; 24: 35–40.

Cochener B and Concerto Study Group. Clinical outcomes of a new extended range of vision intraocular lens: International Multicenter Concerto Study. J Cataract Refract Surg 2016; 42: 1268–1275.

Pedrotti E, Bruni E, Bonacci E, et al. Comparative analysis of the clinical outcomes with a monofocal and an extended range of vision intraocular lens. J Refract Surg 2016; 32: 436–442.

Kaymak H, Höhn F, Breyer DR, et al. [Functional results 3 months after implantation of an ‘extended range of vision’ intraocular lens]. Klin Monbl Augenheilkd 2016; 233: 923–927.

Attia MSA, Auffarth GU, Kretz FTA, et al. Clinical evaluation of an extended depth of focus intraocular lens with the Salzburg reading desk. J Refract Surg 2017; 33: 664–669.

Wang L, Hill WE and Koch DD. Evaluation of intraocular lens power prediction methods using the American Society of Cataract and Refractive Surgeons Post-Keratorefractive Intraocular Lens Power Calculator. J Cataract Refract Surg 2010; 36: 1466–1473.

Cochener B. Tecnis Symfony intraocular lens with a ‘sweet spot’ for tolerance to postoperative residual refractive errors. Open J Ophthalmol 2017; 2017: 7388.

Black S. Successful restoration of visual acuity with an extended range of vision intraocular lens after multifocal laser ablation. Case Rep Ophthalmol 2016; 7: 193–197.

Deja un comentario