Noticiero ALACSA – R :: Mayo 2010

por adminalaccsa 11 abril, 2018 0 comentarios

Noticiero ALACSA – R :: Mayo 2010

Editor

Virgilio Centurion – Brasil

Coeditores

Carlos Nicoli – Argentina
Daniel Badoza – Argentina
Daniel Scorsetti – Argentina
Felício A. da Silva – Brasil
Luis Escaf – Colombia
Luís Izquierdo Jr. – Perú
Luís W. Lu – USA
María José Cosentino – Argentina
Miguel Srur – Chile

Director Ejecutivo

William De La Peña – USA
Indice
Traducción cortesía Alcon

Editorial
Recordando el IFIS – Intraoperative Floppy Iris Syndrome
Dr. Wagner Zacharias – Brasil

Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Militar, 47a, con antecedente de trauma en ojo derecho hace aproximadamente 18a. Actualmente nota disminución acentuada de la visión en ojo derecho. Agudeza visual en OD 20/400, en OI: 20/20 c/corrección de -3.50 DE. Biomicroscopia: OD con pupila normal, iridodonesis localizada a hora 2, catarata difusa, NO3, con señales evidentes de subluxación de hora 5 a hora 8. Microscopia Especular: 2.949 cel/m2; Biometría: 13,5mm. Como conducir este caso? Estrategia. Probables complicaciones trans quirúrgicas?!
Dr. Hamilton Moreira – Brasil
Dra. Linda Nasser Nasser – México
Dr. Juan Carlos Corbera – Per
Dr. Frederico F. Marques y Dra. Daniela M. V. Marques – Brasil
Dr. Armando Crema – Brasil

Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
En qué casos de cirugía refractiva utiliza tratamiento personalizado asistido por aberrometría? Qué línea de aparatos utiliza? Cuáles son las ventajas? Y cuáles las desventajas?
Dr. Roberto Zaldivar – Argentina
Dr. César Carriazo E. – Colombia
Dra. María José Cosentino – Argentina
Dr. Mauro Campos – Brasil

Noticias
Cuál es la incidencia de DLK en su práctica? Cuántos casos leves ha debido tratar? Y cuántos casos severos? Cuál ha sido el tratamiento exitoso que más frecuentemente ha indicado? Cuál considera que es el mayor factor de riesgo en este cuadro?
Dr. Pedro Iván Navarro Naranjo – Colombia

Calendario ALACCSA–R 2010

V Congreso ALACCSA-R del Hemisferio Sur – Inscripción

Programa ALACCSA-R en Natal – Brasil

Directores y Delegados ALACCSA-R

  • Traducción apoyo ALCON
  • noticiero@alaccsa-r.info: Puede enviar sus comentario que en el próximo número iremos publicarlo.
  • Las opiniones o manifestaciones aquí divulgadas son de exclusiva responsabilidad de los autores
  • Si no deseas recibir Noticiero ALACCSA-R, clique aquí

Editorial

Recordando el IFIS – Intraoperative Floppy Iris Syndrome
Dr. Wagner Zacharias – Brasil
E-Mail: wagner.zacharias@ccojardins.com.br

En 2005, Chang y Campbell describieron un síndrome afectando pacientes hombres, caracterizado por la flacidez del estroma del iris, propensión al prolapso de iris por la incisión y por la paracentesis y constricción progresiva de la pupila, que ocurría durante la cirugía de catarata, aumentando el riesgo de complicaciones quirúrgicas en estos pacientes.
Debido a la disminución del tono de la musculatura del iris, al ser afectado por el flujo de irrigación, el iris tremula como una bandera en el viento, lo que dio nombre al síndrome y tiende a prolapsar por las aberturas de salida del líquido de irrigación, como la incisión principal, paracentesis y mismo la punta de faco o de aspiración de la I/A. Esto aumenta el riesgo de complicaciones como trauma de iris, ruptura de cápsula posterior y pérdida vítrea. Lo que estos pacientes tenían en común era el tratamiento de Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) con Tansulosina (Flomax™) – fármaco ampliamente prescrito para aliviar los síntomas de HBP, con la finalidad de relajar la musculatura lisa del cuello de la vejiga y facilitar la micción.

La Tansulosina es un antagonista adrenérgico α1 selectivo para receptor α1A, presente en la musculatura lisa de la próstata y en el músculo dilatador de la pupila. Por ser selectivo, no causa hipotensión postural como los fármacos no selectivos con la misma finalidad, y también actúa sobre los receptores del iris, tornando ineficaces las drogas de uso general para dilatación de la pupila. En el Brasil la Tansulozina es comercializada con el nombre de Omnic® (Eurofarma), Secotex® (Boehringer), además de cerca de 40 genéricos registrados. La incidencia del síndrome entre los usuarios de estas drogas se reporta entre el 33 al 78%.
Fármacos no selectivos tienen la desventaja de provocar hipotensión postural, como la Terazosina (Hytrin® – Abbot), Doxazosina (Carduran® – Pfizer), también utilizada como antihipertensivo y la Alfuzosina (Uroxatral® – Aventis), además de los genéricos. Fitoterapicos, como el Saw Palmetto (Serenoa repens) y el sombrero de cuero, utilizado en la medicina casera en nuestro país, también se encuentran en esta clase de los no selectivos. Con fármacos no selectivos, se asocia una incidencia menor de IFIS (el 15% con Alfazosina).
Antihipertensivos antagonistas de la Angiotensina II (Ara II), como el Losartan, Valsartan, Irbesartan, Cendesartan y Telmisartan pueden, según el Dr. Ramón Lorente Moore (Editorial ALACCSA-R) asociarse a comportamiento intraoperatorio semejante.

El IFIS tiende a ocurrir con más frecuencia en nuestras cirugías, por la difusión creciente del uso de la Tansulosina. Para tener una idea de su importancia, en 2006 campañas farmacéuticas gastaron 238,8 millones de dólares en anuncios de fármacos para tratar HPB, incluyendo un anuncio de Tansulosina durante el Super Bowl 2007, que es el minuto de propaganda más caro en todo el mundo (Business Week, Mar 2007). Las prescripciones de Flomax aumentaron el 20% en 2006 y otros 19% en 2007. Artículos en el prestigiado “Journal of the American Medical Association” (JAMA) en mayo de 2009 y en el “American Family Physician” que es el periódico médico de mayor circulación en la América del Norte, con tiraje de 175.000 ejemplares en junio de 2009, tratando sobre el IFIS, demuestran la importancia actual del asunto. Un estudio canadiense con cerca de 10.000 hombres sometidos a cirugía de catarata en un periodo de 5 años, mostró que los que tomaron Tansulosina presentaron riesgo 2,3 veces mayor de complicaciones severas, como trauma de iris, diálisis, hipema, diálisis de zónula, ruptura de cápsula posterior (12 al 20% de los casos) y pérdida vítrea (Eyeworld – Jun- 09).
Cuanto a la conducta para evitar las complicaciones, podemos dividirla en cuidados preoperatorios, transoperatorios y preventivos:
En el preoperatorio, lo más importante es acrecentar a la nuestra anamnesis, preguntar sobre el tratamiento para HPB y si posible intentar saber cual fármaco está siendo usado o fue usado. Hay casos de IFIS relatados años después del tratamiento. Debemos cuestionar también las mujeres porque la Tansulosina ha sido prescrita para relajar la musculatura vesical en casos de Cistitis crónica, así como bloqueadores α no específicos para tratamiento de hipertensión arterial sistémica. El uso de Atropina 1% colirio 3 veces al día, iniciando dos o tres días antes de la cirugía, ha sido reportado como un adyuvante para la midriasis y para estabilizar el iris. Es importante avisar el paciente para no suspender la Tansulosina o similar en el caso de uso de Atropina, para evitar el riesgo de desenvolver retención urinaria aguda; una vez que se descontinua la Tansulosina no modifica los índices de complicación.

Durante la cirugía se recomienda una cuidadosa construcción de las incisiones, siendo la principal, preferentemente triplano, prolongando un poco más el túnel y la paracentesis discretamente más corneal y biselada para evitar el prolapso del iris. Los que defienden la cirugía por microincisiones (MICs), encuentran aquí una excelente indicación para esta técnica.
El Azul Tripano podrá auxiliar bastante para encontrar el borde de la capsulorrexis en el caso de constricción pupilar. El uso de agonista -1 como la Fenilefrina 1,5% 0,3cc en el inicio de la cirugía o la Epinefrina (sin conservante 1:1000, diluido 1:3 con BSS) auxilia en la midriasis y aumenta el tono del iris. Viscoelásticos de alto peso molecular como el Healon 5 son de gran ayuda para aumentar la midriasis pupilar y estabilizar el iris.
Además, hay que realizar una suave hidrodisección, bajar el flujo de irrigación y conducir las corrientes de irrigación para lejos de los bordes de la pupila. El uso de anillos retractores o ganchos de iris auxilian en la manutención de la midriasis y evitan el prolapso, pero las maniobras de estiramiento del iris (Strech) o las esfincterectomias no son recomendadas pues empeoran el cuadro. Recientemente los anillos de Malyugin han sido considerados la mejor opción para la expansión pupilar en estos casos y pasaron rápidamente a ser necesarios en el arsenal de emergencia del cirujano de catarata, a pesar de su alto costo.

En lo que se refiere a cuidados preventivos, la educación de urólogos o clínicos que prescriben la Tansulosina o fármacos similares, podrá ser fundamental para disminuir la incidencia de complicaciones por IFIS, llegando a retardar el inicio del fármaco hasta que el paciente sea sometido a cirugía de catarata prevista. O incluso enviar a sus pacientes para una evaluación oftalmológica para determinar si la cirugía debe ser temprana, pues las complicaciones, una vez ocurridas, pueden traer consecuencias mayores y muchas veces definitivas en relación a la visión del paciente.


Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Militar, 47a, con antecedente de trauma en ojo derecho hace aproximadamente 18a. Actualmente nota disminución acentuada de la visión en ojo derecho. Agudeza visual en OD 20/400, en OI: 20/20 c/corrección de -3.50 DE. Biomicroscopia: OD con pupila normal, iridodonesis localizada a hora 2, catarata difusa, NO3, con señales evidentes de subluxación de hora 5 a hora 8. Microscopia Especular: 2.949 cel/m2; Biometría: 13,5mm. Como conducir este caso? Estrategia. Probables complicaciones transquirúrgicas?!

Dr. Hamilton Moreira – Brasil
E-Mail: hamiltonmoreira@mac.com
A pesar de ser un trauma de hace aproximadamente 18 años, la primera preocupación es la retina. Debemos verificar si el polo posterior esta normal, si no existen roturas en las coroides o alteraciones en la macula relacionadas con el trauma que puedan interferir en el pronóstico de la agudeza visual. Los exámenes de potencial macular pueden ayudar, más por la opacidad de medios creo que resulten en lectura falso-negativos. Entonces debemos verificar si la periferia de la retina esta normal. Además del trauma, debemos tener en cuenta que se trata de un ojo miope con aumento significativo de la longitud axial. (Biometría 13,5D).
La subluxación del cristalino por trauma, mismo cuando no se observa vítreo en cámara anterior, casi siempre precisa de una pequeña vitrectomía anterior. Debemos prepararnos para esta posibilidad, y debemos mantener la cámara presurizada todo el tiempo y utilizar viscoelásticos dispersivos, con especial atención en los lugares de la subluxación (5 y 8 horas). Lo restante de la zónula debe estar normal, y esto puede comprobarse en el inicio de la cirugía. Como la desinserción es de apenas un cuadrante, pero la iridodonesis es significativa, debemos tener en cuenta la posible desinserción de otros cuadrantes. Un examen útil es el UMB que nos puede ayudar en el preoperatorio para esclarecer esta duda.
La elección de la LIO es muy personal, pero yo prefiero un implante de acrílico hidrofóbico con área óptica 6,0mm y háptico. No tengo ninguna objeción por los implantes de pieza única en este caso, porque creo que esta LIO debe adaptarse muy bien y tendría la opción de la tórica si existiese astigmatismo significativo. Con relación al cálculo del poder de la LIO hago una pequeña adición de poder, pues la LIO debe estar ligeramente posteriorizada si hacemos la vitrectomía.
Incluso durante la cirugía debemos optar por el implante en la cápsula y la posición de los hápticos en dirección de la subluxación, si no es una LIO tórica, implante de anillo expansor de la cápsula sin sutura, o mismo la sutura de un segmento de anillo expansor que ayuda muy en estos casos de subluxación pequeña, no necesitando todo el anillo, pero sólo de un segmento. Además de todo, debemos recordar que el glaucoma es muy común en estos casos. Él puede tener comprometido el nervio óptico en estos 18 años, o puede aparecer después de la cirugía.

Dra. Linda Nasser Nasser – México
E-Mail: lindanassernasser@hotmail.com
En una catarata traumática, de un paciente joven, con subluxación del cristalino no mayor al 50%, podemos manejarlos de la siguiente forma: el plan quirúrgico sería FACO + LIO + anillo capsular.
Independientemente de la máquina de faco que vamos a usar, por el hecho de ser un paciente miope alto y con diálisis zonular, hay que modificar los parámetros de la maquina, bajando la altura de la botella para tener menor entrada de liquido y menor fenómeno de retropulsión.
Inicio la cirugía con incisión superior, coloco viscoelástico dispersivo (verificando que no hay vítreo en cámara anterior), luego el puerto lateral a 90° de la incisión, entonces con un quistitomo desgarramos el centro de la cápsula anterior, para realizar el primer paso de la capsulorrexis (formando un flap), posteriormente con una pinza de Utrata realizamos la capsulorrexis circular continua anterior, pasamos a la hidrodisección y luego una viscodisección, introducimos el anillo capsular en la bolsa, y si la catarata no es muy densa, hidrodelaminamos y llevamos el núcleo hacia adelante y facoaspiramos (con parámetros bajo de vacio). Si la catarata es densa, realizamos un surco con ultrasonido y sin rotar hay que fracturar el núcleo en 2 partes (técnica de stop and chop), hay que colocar viscoelástico las veces que sea necesario para evitar que se venga el vítreo y rechazar y/o proteger las estructuras vecinas. Tomamos los fragmentos del núcleo fracturado (con poco vacio) y lo llevamos al centro para emulsificarlos. Posteriormente aspiramos el epinucleo y/o corteza, colocamos viscoelástico cohesivo en la bolsa e introducimos un lente flexible. Retiramos el visco elástico y, de ser necesario, hay que cerrar la herida con un punto de nylon 10-0.
Posibles complicaciones: que se venga vítreo a cámara anterior, que aumente la subluxación y se requiera un anillo con fijación al sulcus o, finalmente, que se luxe la catarata a retina y requiera la intervención o apoyo de un retinologo.

Dr. Juan Carlos Corbera – Perú
E-Mail: jccorbera@speedy.com.pe
A propósito de este caso, en varón joven por lo tanto físicamente activo y con baja de agudeza visual en OD, con catarata post traumática y además subluxación de aproximadamente 90 grados inferior e iridodonesis superior, no se reporta colchón vítreo en cámara anterior y PIO aparentemente normal (importante!!), recuento endotelial bueno y biometría 13,5mm.
Bueno, con esos grados de subluxación debe ser posible implantar un anillo expansor capsular para estabilizar el complejo capsular, aunque hay que estar preparados también para usar un expansor que pueda ser suturado a esclera. Regularmente con 90 grados de subluxación inferior el expansor debe ser suficiente, luego realizar una facoemulsificación con parámetros bajos y poca turbulencia (slow motion), tener listo un LIO de 3 piezas en caso que debamos realizar sutura a iris de la haptica.
Prefiero usar anestesia parabulbar modificada (4cc xilocaina) y no anestesia tópica.
Infiero que se trata de un ojo alto miope (LIO +13,5) por lo que debemos trabajar con el BSS bastante bajo para evitar la retropulsión iridolenticular en un ojo con una alteración zonular ya diagnosticada.

Dr. Frederico F. Marques y Dra. Daniela M. V. Marques – Brasil
E-Mail: fredani2010@terra.com.br
Tratase de un caso de subluxación traumática de cristalino entre las horas 5 y 8 con densidad de cristalino moderada. Para hacer frente a este caso, inicialmente realizo la incisión principal sin penetrar totalmente creando una pequeña incisión sólo para no descomprimir la cámara anterior (CA) e inyecto viscoelástico dispersivo – Viscoat (Alcon) para proteger la región de la diálisis zonular; luego lleno el resto de la CA. Después de extender la incisión para 2.75mm, realizo la capsulotomía circular continua (CCC) teniendo cuidado para iniciar el flap sin excesiva tracción en la cápsula para no aumentar la diálisis pudiendo en este caso ser hecha la punción con aguja de 27g y luego finalizada con fórceps Utrata que debe ocurrir sin complicaciones. En casos de diálisis más extensa tal vez sea necesario el soporte del borde de la CCC con ganchos retractores de iris, lo que creo no aplicarse en este caso pues son sólo tres horas de lesión.
Una vez finalizada la CCC, la hidrodisección y hidrodelineación son realizadas de forma cautelosa para no aumentar la presión intracapsular en exceso y ni descomprimir la CA. Entonces realizo la facoemulsificación del núcleo con la técnica de phaco chop con disminución de todos los parámetros aplicando la técnica de Slow-Motion Phaco preconizada por Robert H. Osher (Cincinnati-OH), iniciando con altura de BSS 60cm, aspiración 20cc/min y vacío 250mmHg con la tecnología Ozil Torsional en el parámetro linear de US torsional y modo continuo con 50% de poder, en el Infiniti (Alcon) o en el caso del Sovereign, con el modelo continuo White Star con tecnología ICE.
Durante la facoemulsificación es importante evaluar la estabilidad de la bolsa capsular. En algunos casos, este puede tornarse inestable siendo necesario estabilizarlo con ganchos retractores de iris para sostener el borde de la CCC o inserción de anillo expansor intracapsular (Capsular Tension Ring – CTR).
Mi técnica preferida son los ganchos, intento retardar el implante del anillo el máximo posible para facilitar la remoción de la corteza residual. Dependiendo de la flaccidez de la bolsa capsular, una medida de seguridad para evitar su colapso en dirección a la punta del faco al final de la emulsificación del núcleo es la colocación de viscoelástico detrás de los fragmentos restantes haciendo así una viscoexpansión de la bosa capsular, esto puede ser hecho a través de la paracentesis de forma segura evitando así la descompensación de la CA.
Un problema encontrado con frecuencia es la aspiración de la corteza debido la flaccidez de la bolsa capsular. En este caso, procedo con aspiración automatizada en la región lejos de la diálisis, y manual en el área de la diálisis con una cánula de 27g acoplado en una jeringa con 4ml de BSS, y si por ventura no es efectivo entonces procedo con el implante del CTR de forma manual para mayor control de la remoción de la corteza que en esta región deberá ser hecha con movimientos tangenciales para deshacerse del anillo. No creo que haya necesidad de realizar fijación del anillo con solamente 3 horas de diálisis.
El implante de la LIO es realizado sin dificultades siendo de pieza única o tres piezas, sin embrago, la pieza única ejerce menos tensión en la bolsa capsular siendo más “amigable”. Después de la confirmación de la centralización del implante utilizo miótico diluido para reducir la pupila y al final, verifico el cierre de las incisiones.
En estos casos es importante nunca descomprimir la CA, o sea, si hay necesidad de retirar la pieza de mano de I/A o de Faco, hacer antes la inyección de viscoelástico por la paracentesis. En casos de prolapso vítreo en CA, utilizo triamcinolona para identificación del vítreo y vitrectomía con vitreófago anterior desacoplado de la irrigación.

Dr. Armando Crema – Brasil
E-Mail: acrema@openlink.com.br
En este paciente de 47 años con catarata unilateral y miopía de -3.50 en el otro ojo realizaríamos el implante de una LIO esférica monofocal de acrílico hidrofóbico de pieza única; programaríamos una refracción final alrededor de -0.50 llevando al paciente el beneficio de la monovisión. Pacientes con implante monocular de LIO multifocal quedan muy bien, sin embargo en este caso, la subluxación y la posibilidad de no centralización, en nuestra opinión, contraindicaría la LIO multifocal.
En el transoperatorio programaríamos el implante de un anillo endocapsular. En estos núcleos blandos (pacientes jóvenes) y subluxados, en general realizamos una hidrodelineacción, seguida de hidrodisección con el fin de expulsar el núcleo de la bolsa capsular; si la maniobra tiene éxito, realizamos la emulsificación supracapsular y al final de la cirugía, antes de la LIO, implantamos el anillo capsular; si no conseguimos expulsar el núcleo de la bolsa capsular, implantamos el anillo y realizamos la emulsificación endocapsular con más seguridad.
En estos casos de subluxación traumáticas pequeñas, en general la presencia del anillo endocapsular y de la LIO es suficiente para centralizar la bolsa capsular; sin embargo debemos también tener a mano un anillo para fijación escleral (de Cioni), bien como una LIO de 3 piezas (con diferencia de -1.00D) para la eventualidad de una luxación total y la posibilidad de fijación de la LIO en el iris. Debemos también orientar el paciente a la posibilidad de malestar postoperatorio con la anisometropía, y estar preparado para la posibilidad de ser necesario corregir la ametropia del ojo contralateral.


Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
En qué casos de cirugía refractiva utiliza tratamiento personalizado asistido por aberrometría? Qué línea de aparatos utiliza? Cuáles son las ventajas? Y cuáles las desventajas?

Dr. Roberto Zaldivar – Argentina
E-Mail: zaldivar@zaldivar.com
Uso tratamiento guiado por frente de onda preferentemente en pacientes hipermetrópicos y con astigmatismos mixtos.
Actualmente, la tecnología que más utilizo es el Technolas Zyoptix100; aun cuando he operado con el NAVEX de Nidek
La ventaja más importante es que el uso de este tipo de tecnologías resulta clave a la hora de tratar pacientes que presentan aberraciones previas significativas, especialmente el COMA; ya que el impacto en la calidad de la visión es superior si se comparan con los resultados a mano de los tratamientos convencionales de LASIK.
La ablación personalizada no corrige la asfericidad periférica del mismo modo que lo logran los nuevos perfiles asféricos de los otros equipos más modernos. Esto se traduce en una peor calidad de visión nocturna, en especial en pacientes que presentan errores refractivos mayores a 4D.
A su vez, está visto que se necesitan reformular las medidas dadas por el aberrómetro, de acuerdo a constantes personalizadas, si se quiere evitar cometer errores refractivos.
Por último, en casos de pacientes hipermetrópicos, se puede inducir aberraciones tipo COMA.

Dr. César Carriazo E. – Colombia
E-Mail: ccarriazo@carriazo.com
Utilizo tratamiento personalizado asistido por aberrometría en los casos de cirugía refractiva cuando hay aberraciones manifiestas y sintomáticas en los pacientes. Utilizo la línea de aparatos Schwind y Amaris de la Casa Alemana Schwind. La ventaja es que aumenta la calidad visual y las desventajas es que aumenta el consumo de tejido y no sabemos cómo variarán las aberraciones del paciente en el futuro.

Dra. María José Cosentino – Argentina
E-Mail: majocosentino@fibertel.com.ar
Los casos de cirugía refractiva en que indico Ablación Personalizada Asistida por Aberrometría son aquéllos en los cuales las Aberraciones de Alto Orden (HOA) son mayores a 0.50 µ, siendo la Aberración Esférica un porcentaje no menor al 50% de ese total de HOA.
Con un seguimiento prolijo de más de 5 años, estamos trabajando con la estación diagnóstica de Bausch & Lomb – Technolas, que combina un topógrafo de elevación con un aberrómetro de Shack-Hartmann, con muy buena predictibilidad en la mediciones.
En términos de evaluar la eficiencia de los tratamientos personalizados asistidos por aberrometría, cuando el paciente presenta alteraciones visuales preoperatorias relacionadas con las HOA, la mejoría postoperatoria es importante en cuanto a la Sensibilidad de Contraste y ganancia de líneas de Agudeza Visual Corregida.
En cambio, cuando las aberraciones del paciente no tienen un peso decisivo en la calidad visual preoperatoria, en mi experiencia, la ablación convencional y la personalizada no difieren significativamente en los resultados.
Por otro lado, cuando se planea realizar un monto de ablación de una ametropia elevada, compensar la Aberración Esférica preoperatoria mediante un tratamiento personalizado permite mantener un nivel inducido de Aberración Esférica postoperatorio dentro de parámetros visualmente aceptables.

Dr. Mauro Campos – Brasil
E-Mail: mscampos@uol.com.br
Siempre que coincide con el examen de refracción, utilizo la cirugía personalizada. Como los aparatos de laser que utilizo, Visx S4, Ladar Vision y Zyoptix no disponen de ablaciones optimizadas (con compensación periférica para aberración esférica), considero el tratamiento personalizado superior en resultados. Claramente, las ventajas del tratamiento personalizado sobre el convencional aumentan proporcionalmente a la cantidad de aberraciones de bajo y alto orden que el paciente presenta en el preoperatorio. En otras palabras, cuanto mayor el grado, mayores serán los beneficios. De los tres aparatos mencionados anteriormente, el aberrómetro del Ladar Vision es lo más confiable y el que presenta mayor capacidad de captación de datos en ojos altamente aberrados. Por otro lado, en los tratamientos convencionales, el Zyoptix presenta menor inducción de aberraciones esféricas.
Los tratamientos personalizados no sólo añaden calidad al tratamiento, sino también costo y mayor consumo de tejido
Existen situaciones donde el tratamiento no presenta el mismo desempeño que es en grandes aberraciones, como después de transplante de córnea o en la corrección de aberraciones acentuadas producidas por flaps irregulares o después de RK. En estos casos, desde la aberrometría, la técnica presenta limitaciones. He sugerido el tratamiento basado en la topografía con posterior complemento convencional para corrección refractiva. Los aberrómetros, en general, tienen grandes dificultades en determinar el error refractivo en la presencia de irregularidades significativas.
Finalmente, no realizo cirugía personalizada en la aberrometría en pacientes portadores de ojo seco moderado o grave, por la inconsistencia en la obtención de la aberrometría.


Noticias

Respuesta a pregunta realizada para el Noticiero de Abril 2010
Cuál es la incidencia de DLK en su práctica? Cuántos casos leves ha debido tratar? Y cuántos casos severos? Cuál ha sido el tratamiento exitoso que más frecuentemente ha indicado? Cuál considera que es el mayor factor de riesgo en este cuadro?

Dr. Pedro Iván Navarro Naranjo – Colombia
E-Mail: pineyes65@hotmail.com
La aparición de la queratitis lamelar profunda (DLK, deep lamellar keratitis) o Síndrome de Arenas del Sahara (SSS, Sand of Sahara Syndrome) descrita inicialmente por Maddox B, El Paso-TX, es realmente una entidad infrecuente pero cuando aparece en estadios avanzados Grado III y IV puede comprometer la integridad del disco corneal con melting estromal o adelgazamientos. En estadios severos puede llegar a producir perforaciones o defectos epiteliales de magnitud. El mecanismo fisiopatológico se relaciona a presencia de detritus en la entrecara o restos liberados del microquerátomo que inducen la cascada inflamatoria con presencia de células inflamatorias y citoquinas en altas concentraciones.
Generalmente el manejo de estos casos si son leves, GI o GII (Maddox), se manejan con anti-inflamatorios esteroideos y lubricantes; estadios avanzados GIII y IV donde hay inflamación en los cuatro cuadrantes con acumulo de detritus y células inflamatorias, además del tratamiento anterior se debe realizar lavado de la entrecara y manejo con antibióticos, junto con los esteroides después del mismo.
Aunque es una entidad generalmente benigna que aparece entre los días 7 y 10 del post-operatorio, su diagnóstico diferencial son queratitis infecciosas, si especialmente el cuadro clínico aparece más tempranamente.
En nuestro centro de cirugía refractiva con un alto volumen de pacientes dentro de un grupo de casi 40 cirujanos, realmente la incidencia es baja. Personalmente he tenido 3 casos Grado I-II en casi 15 años de práctica, que han respondido adecuadamente al tratamiento anteriormente descrito.


Calendario ALACCSA–R 2010
  • XI Congresso Internacional de Catarata e Cirurgia Refrativa
    SBCII – Sociedade Brasileira de Catarata e Implantes Intraoculares; SBCR – Sociedade Brasileira de Cirurgia Refrativa;
    SBAO – Sociedade Brasileira de Administração em Oftalmologia.
    Participación ALACCSA-R
    19 – 22 Mayo, Natal – Brasil
    Informaciones: www.catarata-refrativa.com.br/2010
  • World Ophthalmology Congress
    Participación ALACCSA-R
    05 – 14 Junio, Berlín – Alemania
    Informaciones: www.woc2010.org
    E-mail: alaccsa@aol.com
  • World Keratoconus Meeting
    05 – 07 Agosto, Ouro Preto – Brasil
    Informaciones: www.worldkeratoconus.com/meeting
  • V Congreso ALACCSA-R del Hemisferio Sur. PARTICIPE!!!
    30/Sep. – 02 Octubre, Hotel Hilton, Buenos Aires – Argentina
    Informaciones: www.congresos-rohr.com/alaccsar2010
    E-mail: alaccsar2010@congresos-rohr.com
    Teléfonos: (598-2) 916-0900 / 916-8902

V Congreso ALACCSA-R del Hemisferio Sur
Inscripción

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite de presentación de resúmenes de Trabajos Libres:
15 de junio de 2010

Último día de Inscripciones con cuota reducida:
15 de junio de 2010

Último día de Inscripciones previas:
22 de septiembre 2010

Primer día de Inscripciones en Hotel Hilton:
30 de septiembre de 2010

Actividades Académicas:
30 de septiembre al 2 de octubre de 2010

INSCRIPCIONES

CATEGORÍA

Hasta el

15/06/2010

hasta el

22/09/2010

En Sede

Médicos (*)

US$      120

US$      160

US$      200

Médicos menores de 35 años(*)

US$       75

US$      100

US$      150

Cursos (**)(Instrumentadoras y Administración)

US$       30

US$       40

US$       60

Acompañantes (***)

US$       40

US$       40

US$       50

(*) Acceso a las Actividades Científicas, Exposición Comercial, Materiales, Certificado de Asistencia.
(**) Solo cursos, Exposición Comercial, Materiales y Certificado de Asistencia.
(***) Acceso únicamente a la Exposición Comercial.

CONFERENCISTAS CONFIRMADOS AL 05 DE MARZO DE 2010

Adilson Tecchio (Brasil) Fernando Dorfman (Argentina) Marcelo Zas (Argentina)
Adriana S. Forseto (Brasil) Fernando José Caride (Argentina) María José Cosentino(Argentina)
Adriana Lofti (Argentina) Fernando Manuel Arasanz (Argentina) Mario Oyarzun (Chile)
Adriana Pochetti (Argentina) Francisco Rivera (Ecuador) Martín Charles (Argentina)
Adriana Tytiun (Argentina) Francisco Segura Lozano (México) Mauricio Latorre Cucalón (Colombia)
Alejandro Mujica (Paraguay) Guillermo Iribarren (Argentina) Miguel Srur (Chile)
Alejo Peyret (Argentina) Guillermo Meerhoff (Uruguay) Monica Freitas (Brasil)
Andrés Bastién (Argentina) Heriberto Mario Marotta (Argentina) Nestor Mario Szuster (Argentina)
Angel Pineda Fernández (Venezuela) Herminio Pablo Negri (Argentina) Néstor Gullo Jr (Argentina)
Armando Horacio Razzari (Argentina) Hugo Daniel Nano (Argentina) Newton Andrade (Brasil)
Armando Stefano Crema (Brasil) Hugo Diego Nano (Argentina) Nora Viviana Chiari (Argentina)
Arturo Alezzandrini (Argentina) Ignacio Lischisky (Argentina) Norberto Amado (Argentina)
Arturo Kantor (Chile) Jaime Yankelevich (Argentina) Ofelia Brugnoli de Pagano (Argentina)
Carlos Guillermo Arce (Brasil) Javier Bifaretti (Argentina) Omar Dib (Brasil)
Carlos Nícoli (Argentina) Joaquín Bafalluy (Argentina) Pablo Andrés Andersson (Argentina)
Carlos Ferroni (Argentina) Jorge Adrian Linares de la Cal (Argentina) Pablo Luis Daponte (Argentina)
Carlos Palomino Bautista (España) Jorge Luis Buonsanti (Argentina) Patricia Schimchak (Uruguay)
Carolina Carminatti (Argentina) Jorge Acosta (Argentina) Pedro Piantoni (Argentina)
César Carriazo (Colombia) Jorge Muravchik (Argentina) Pilar María Nano (Argentina)
Claudia Francesconi (Brasil) José Gerardo Guerrero F. (Argentina) Reinaldo Ríos Caso (Cuba)
Claudio Luiz Lottenberg (Brasil) José Luis Bulacio (Argentina) Roberto Albertazzi (Argentina)
Cristian Carpentier (Chile) Juan Carlos Caballero (Brasil) Roberto Mansur (Argentina)
Daniel H. Scorsetti (Argentina) Juan Carlos Grandín (Argentina) Rodrigo Vaz (Brasil)
Daniel Mario Perrone (Argentina) Juan Carlos Suárez Gallego (Uruguay) Roger Onnis(Argentina)
Daniel Badoza (Argentina) Juan R. Sampaolesi (Argentina) Romina Hrubik (Argentina)
Daniel Scorsetti (Argentina) Juan Raúl Hernández Silva (Cuba) Rudy Oliver Gutiérrez Díaz (Guatemala)
David Eduardo Pelayes (Argentina) Juan Rivero (Argentina) Sebastián Amado (Argentina)
Eduardo Jorge Núñez (Argentina) Julieta Habeyche Gonçalves (Brasil) Sergio Kandelman (Brasil)
Eduardo Mayorga (Argentina) Karina Julián (Argentina) Sérgio Kwitko (Brasil)
Eliana Louza Monteiro (Brasil) Leoncio S. Queiroz Neto (Brasil) Susana Gamio (Argentina)
Eliana Louza Monteiro (Brasil) Luis José Escaf (Colombia) Virgilio Centurion (Brasil)
Enrique S. Malbrán(Argentina) Manuel Nícoli (Argentina) Virginia Zanutigh (Argentina)
Enrique Malbrán Jr (Argentina) Marcello Fonseca (Brasil) Wagner Zacharias (Brasil)
Enrique Suárez Cabrera (Venezuela) Marcelo Jordão L Silva (Brasil) Waldir Portellinha (Brasil)
Eusebio García (Chile) Marcelo Gallarreta (Uruguay) Ximena Vázquez (Uruguay)
Felício Aristóteles Silva (Brasil)

… y muchos más


Programa ALACCSA-R en Natal – Brasil

Catarata
Fecha: 21 de mayo Horario: 08:30 – 10:30 Local: Genipabu
Coordinación: Marcelo Ventura (BR) / Eduardo Chávez Mondragón (MEX)
Panelistas: Amaryllis Avakian (BR) / Fabio Casanova (BR) / Wagner Zacharias (BR)

08:30 Medical and surgical treatment of CME after cataract surgery
Joaquim Mira (Portugal)
08:45 Avaliação dos avanços em cirurgia de catarata
Miguel A. Padilha (Brasil)
09:00 Lentes Sulcoflex – Rayner: 2 años de experiencia
Julian Cezón (España)
09:15 Edema corneal post faco
Carlos Nicoli (Argentina)
09:30 LIOs asféricas y sus beneficios
Eduardo Chávez Mondragón (México)
09:45 Polipseudofacia
Tadeu Cvintal (Brasil)
10:00 Cirurgia do cristalino claro com lentes multifocais (ReSTOR Aspheric +3.00)
Antonio Marinho (Portugal)
10:15 Ganchos de íris x anel de Malyuguin
Fernando Trindade (Brasil)

Habrá 3 minutos de discusión después de cada charla.

Refractiva
Fecha: 21 de mayo Horario: 14:00 – 16:00 Local: Genipabu
Coordinación: Edna Almodin (BR) / Luis Izquierdo Jr. (Perú)
Panelistas: Mauro Campos (BR) / Ronald Cavalcanti (BR) / Samir Bechara (BR)

14:00 Bioptics com Veriflex
Sérgio Kwitko (Brasil)
14:15 Tratamiento de astigmatismos irregulares post cirugía queratorrefractiva
Roger Onnis (Argentina)
14:30 Kerarings y Pentacam HR
Daniel H. Scorsetti (Argentina)
14:45 Repairing refractive mistakes after multifocal IOLs
Mario Oyarzún (Chile)
15:00 Crosslinking + procedimientos combinados
Luis Izquierdo Jr. (Perú)
15:15 Does the crosslinking really work?
Luiz Antonio Ruiz (Colombia)
15:30 Por que e como personalizar as cirurgia refrativas corneanas
Eduardo Martines (Brasil)
15:45 Toric ICL: técnica y seguimiento
Carlos Ferroni (Argentina)

Habrá 3 minutos de discusión después de cada charla.

Complicaciones / Casos Desafiadores
Fecha: 21 de mayo Horario: 16:30 – 18:00 Local: Genipabu
Coordinación: Carlos Nicoli (ARG) / Virgilio Centurion (BR)
Panelistas: Eduardo Soriano (BR) / Leila Gouvêa (BR) / Hamilton Moreira (BR)
Palestrante: Virgilio Centurion (Brasil)
Armando Crema (Brasil)
Julian Cezón (España)
Leonardo Akaishi (Brasil)
Carlos Nicoli (Argentina)
Lincoln Lemes de Freitas (Brasil)

Deja un comentario