ArtículosNoticiero Alaccsa-R

Luxación tardía del complejo LIO – SACO con multifocal

6 noviembre, 2020 0 comentarios

Luxación tardía del complejo LIO – SACO con multifocal


Coordinador:

Dr. Oscar Asís – España

oasisv@gmail.com

Panelistas:

Dr. Juan J. Mura – Chile

jmurac@gmail.com

Dr. Alex León – Chile

m.alexleon@gmail.com

Resumen:
Paciente varón, 78 años, operado de facomultis (TECNICS ZMBOO) bilateral, hace 12 años sin complicaciones. Ultimo control hace 1 año: A-V AO 20/20 lejos y J1 cerca, resto de estudios, dentro de la normalidad. Consulta, sacar la en la actualidad, por pérdida brusca de A-V OI. Al examen: A-V OI: bultos. BMC: luxación de complejo LIO–SACO.


Presentación del caso

Es un hecho, que cada vez se colocan más lentes multifocales intraoculares. Paralelamente a ello, va disminuyendo la edad de implantación de las mismas. Existe consenso en relación a que: las lentes multifocales deben indicarse en ojos sanos.

Compartiendo lo anteriormente expuesto, nos parece destacable realizar algunas salvedades. La salud ocular actual, en una persona joven, no es una condición estática, si no más bien dinámica. Partiendo de esta base, es frecuente que nos encontremos en consulta con pacientes portadores de lentes multifocales intraoculares, operados hace años, con patologías asociadas de reciente aparición como: DMAE, glaucoma, etc. La pregunta es: ¿y ahora qué?, ¿qué conducta terapéutica asumimos en estos casos? La publicación reciente de algunos trabajos, en los que se asocia multifocalidad con patología ocular, puede contribuir a solventar estas dudas.

1. Las lentes intraoculares multifocales se pueden utilizar en pacientes vítrectomizados?.1
2. Lentes intraoculares multifocales: indicaciones relativas y contraindicaciones para la implantación.2
3. Resultados a corto plazo de la vitrectomía pars plana combinada con cirugía de facoemulsificación más implante de lentes intraoculares multifocales para membranas epirretinianas.3

Con la finalidad de no extendernos, se plantea en estos artículos que la pareja: multifocalidad – patología ocular, puede ser un matrimonio no tan mal avenido.

Después de este preámbulo, expondremos el caso. Paciente varón, 78 años, operado de facocon LIO multifocal (TECNICS ZMBOO) bilateral, hace 12 años sin complicaciones. Ultimo control hace 1 año: AV AO 20/20 lejos y J1 cerca, resto de estudios, dentro de la normalidad. Consulta, en la actualidad, por pérdida brusca de AV OI. Al examen: AV OI: bultos. BMC: luxación de complejo LIO– SACO. Evaluando la cohorte de elementos que le acompañan, consideramos a este, “mi peor caso“. Paciente decide intervenirse de catarata y no depender de gafas, y al cabo de un tiempo le acontece esto. Importante destacar que sin, la medicina basada en la evidencia, no aporta ninguna luz frente a esta complicación. Ante este cuadro, se plantean dos opciones:

1. Vitrectomía con explante LIO-SACO y posterior implante de LIO, con la técnica con la que cada quien se sienta más cómodo.
2. Vitrectomía y sutura de la LIO M implantada. Optamos por la segunda opción, con la técnica que detallaremos a continuación (como puede verse en el video).

Técnica quirúrgica
1. Vitrectomía posterior 25 G por tres vías.
2. Extrusión de un háptica de la LIO por paracentesis. Con la finalidad, en casos como este, que la lente NO se precipite al fondo del ojo.
3. Anudado de dicho háptica con prolene 10-0.
4. Marcaje limbar de 2 puntos equidistantes con anillo de Méndez.
5. Incisiones conjuntivales próximas a estas marcas.
6. Esclerotomías de 1/3 del grosor escleral a 2mm perpendiculares al limbo, coincidentes con las marcas previas.
7. Sutura, con las agujas rectas de prolene en la esclerotomía contra lateral, tutelando con agujas 27G.
8. Extrusión de la 2o háptica y, con prolene enhebrado por paracentesis contralateral, se anuda nuevamente dicha háptica.
9. Se procede a suturarlo como ya se ha explicado.
10. Marcaje del centro geométrico de la córnea, con la finalidad de hacerlo coincidir con el anillo central de la LIO.

11. Tracción de ambas suturas para centrar la len- te, posteriormente se anudan los cabos y se en- tierran los nudos.

12. Se completa la vitrectomía.
13. Extracción de trócares.
14. Se cierra conjuntiva con inyección intrateno- niana de antiinflamatorio.
La evolución post-quirúrgica de este caso ha sido muy buena, habiendo recuperado el paciente su AV.
PREGUNTAS DEL CASO
1. ¿Qué hubieran hecho ante ese caso?
Dr. Juan J. Mura:
1. Levantar el borde de la rhexis, se puede usar una espátula plana o una aguja (con el bi- sel apuntando hacia abajo) conectada a una jeringa con OVD.
2. Una vez separado algún sector de la rhexis sobre el LIO reformar el saco con OVD y luego fijarlo con gancho de Grieshaber.
3. Separar el resto de la rhexis de la cara anterior del LIO y reformar el saco con OVD. Al mismo tiempo ir ubicando ganchos de Grieshaber para estabilidad.
4. Una vez que tengamos liberada la rhexis en 360o utilizaría 2 segmentos de Ahmed 6D para fijar el saco con sutura de GoreTex 8-0.
5. Para ello ubico el primer segmento al frente (hora 6 ó 7) y lo fijo con un gancho de Grieshaber en el eyelet.
6. Luego ubico el segundo segmento de Ahmed en hora 12 ó 1 con el GoreTex pasado por el eyelet. Creo espacio con OVD dispersivo y luego cohesivo. Peritomia y 2 esclerotomías con cuchillete 25G (MVR) a 2 mm del limbo.
7. Con pinza de Snyder MST (25G) tomo primero un cabo del GoreTex y lo externalizo por la esclerotomía. Luego repito la maniobra con el segundo cabo.
8. Mismo procedimiento para el segundo segmento.
9. Para evitar el tilt, el GoreTex de las 12-1 lo paso por encima del eyelet a la derecha y el GoreTex del segmento 6-7 lo paso por encima el eyelet a la izquierda; con eso equilibro las tensiones. El hacerlo con GoreTex, tomando las precauciones descritas evita en gran medida que se produzca tilt del LIO.
Nota: Si bien es cierto el paciente tiene 78 años, debemos recordar que el Prolene se hidroliza aproximadamente a los 10 años; y la anestesia es algo más complicada en pacientes mayores, pensando en la eventualidad que ocurra. Tratar de mantener el saco capsular indemne es mi estrategia primaria en este tipo de casos.
Adjunto link a vídeo con un caso similar de luxación, en un paciente con un LIO multifocal tórico (Ver video “Recuperación LIO/saco post luxación casi total”):
Dr. Alex León: Ante un lente dislocado dentro del saco capsular, implantado hace un largo tiempo, prefiero intentar suturar el saco y háptica a la pared escleral, antes de considerar su explantación.
La sutura a utilizar es Goretex CV8, aunque su uso es Off Label, es lo que nos ofrece mayor estabilidad en el tiempo, no hay reportes que este tipo de sutura se degrade, lo que sí ocurre con el polipropileno.
Realizar vitrectomía anterior por vía anterior o posterior si existe presencia de vítreo; el uso de triamcinolona ayuda a identificar la ubicación del vítreo en cámara anterior.
Se requiere buena midriasis, utilizaría ganchos de iris de ser necesario, eventualmente podemos utilizar ganchos de iris o de cápsula para sostener la rexis y mantener mayor estabilidad del complejo LIO-saco durante las maniobras.
Se requiere instrumental de microcirugía para poder sostener el lente y hápticas detrás del iris, mediante técnica de sutura AB externo con incisión radial a 2 mm del limbo, con aguja 25G, atravesar saco capsular a través de cápsula anterior y cápsula posterior aproximadamente a la mitad de cada háptico. La aguja del Goretex se introduce en la aguja 25G y se retira por esclera, Una segunda aguja a 1 mm por delante de la sutura ya extraída, en la incisión radial, se introduce apareciendo por detrás del iris y delante de complejo LIOsaco capsular y se canaliza el Goretex, se extrae la aguja por esclera, dejando un loop continuo en la háptica y saco capsular, procediendo a suturar el háptica.
El mismo procedimiento se repite a 180 grados de la sutura de la 1a háptica. Es importante destacar que el nudo del Goretex, no puede quedar expuesto, debe quedar oculto en esclera, este procedimiento además nos facilita el adecuado centrado del lente.
2. ¿Cómo se plantearían tratar si quedara tiltada la LIO?
Dr. Juan J. Mura: Seguir la estrategia planteada en el punto 8 de mi respuesta anterior. La sutura de GoreTex permite movilizarla hasta lograr la posición deseada.
Dr. Alex León: Para disminuir el tilt se requiere fijar en más de un punto de la háptica, para esto inicialmente se podría realizar la fijación de la háptica en dos puntos distintos; pero a la misma ubicación en cada háptica para evitar descentramientos. Al suturar a esclera en un solo un punto es más factible se produzca tilt del lente, si se sutura de dos puntos alejados otorga mayor estabilidad y disminuye la posibilidad del tilt del lente suturado.

REFERENCIAS

  1. Bussa, John J. Multifocal IOLs can be used in post-vitrectomy patients. Ocular Surgery News U.S Edition. 2014
  2. Braga-Mele R, Chang D, Dewey S, et al. Multifocal intraocular lenses: relative indications and contrain- dications for implantation. J Cata- ract Refract Surg. 2014;40(2):313-322. doi:10.1016/j.jcrs.2013.12.011
  3. Patel, Sunny B et al. “Short-term outcomes of combined pars plana vitrectomy for epiretinal membra- ne and phacoemulsification surgery with multifocal intraocular lens im- plantation.” Clinical ophthalmology (Auckland, N.Z.) vol. 13 723-730. 23 Apr. 2019, doi:10.2147/OPTH.S195928

Deja un comentario