Noticiero Alaccsa-R

Entrevista al Dr. Daniel Scorsetti Vol 19

por adminalaccsa 22 agosto, 2017 0 comentarios

Entrevista al Dr. Daniel Scorsetti Vol 19


Dr. Daniel Scorsetti


Entrevistado

Dr. Daniel Scorsetti – Argentina

Entrevistador

Dr. Eduardo Viteri – Ecuador

Dr. Eduardo Viteri: ¿Qué diferen- cias existen entre los trifocales usados actualmente?

Dr. Daniel Scorsetti

 

En nuestro medio disponemos de tres alter- nativas de lentes intraoculares multifocales:

  • PhysIOL (Fine Vision) lente hidrofílico
  • AT LISA Tri (Carl Zeiss) lente hidrofílico
  • PanOptix (Alcon) lente hidrofóbico

El punto focal intermedio es de 80 cm para PhysIOL y AT LISA Tri, mientras que para el PanOptix es de 60 cm, lo cual es mejor para los usuarios de computadoras y brinda una mayor comodidad para las tareas a media distancia.

Además, el PanOptix facilita una mayor transmisión de luz a la retina (88 %) con una pupila de 3 mm, en relación al PhysI- OL, que alcanza un 86 % con el mismo diámetro pupilar. Esto último es muy im- portante para la sensibilidad de contraste y la calidad de la visión.

Otra diferencia importante es que PanOp- tix posee una zona difractiva de 4,5 mm contra los 5,0 mm de los otros trifocales, lo cual permite una menor dependencia del tamaño de la pupila y/o de las condi- ciones de luminosidad.

Finalmente, los lentes PhysIOL y AT LISA Tri pueden ser colocados a través de una incisión de 1,8 mm, mientras que el PanOptix necesita 2,2 mm de diámetro incisional.

Dr. Eduardo Viteri: ¿Des- plazarán estos lentes a los multifocales (bifoca- les) tradicionales?

Dr. Daniel Scorsetti: Existen varias publica- ciones en las que se han comparado los resultados de los lentes bifocales (mal llamados multifocales), los lentes de rango extendido (Symphony de ABBOTT) y los lentes trifocales.

Los de rango extendido no alcanzan una visión cercana de calidad similar a los bi- o trifocales en la mayoría de los estudios, como se puede observar en la práctica dia- ria de nuestros pacientes. Seguramente los lentes tri- focales reemplazarán a los bifocales, ya que aportan mejoras tecnológicas, nue- vos diseños y plataformas,

además de agregar un pun- to focal intermedio, muy importante en los pacientes operados que se encuen- tran en condiciones activas del punto de vista laboral y social.

Dr. Eduardo Viteri:¿Con cuál de ellos ha observado menos efec- tos adversos

Dr. Daniel Scorsetti: To- dos los lentes que poseen anillos generan incomodi- dades similares en cuanto a halos, glare, etc., y los pacientes habitualmente se adaptan a ellos (siem- pre y cuando hayamos rea- lizado una buena selección de los mismos).

En un estudio utilizando un ojo modelo de aber- ración esférica (con pupila de 5 mm de diámetro), el AT LISA Tri ha demostrado mayor cantidad de halos, aunque en la práctica diaria no se observan diferencias clínicamente significativas de efectos adversos entre los tres lentes trifocales.

Deja un comentario