ArtículosNoticiero Alaccsa-R

La palabra de la editora – vol 36

por adminalaccsa 28 noviembre, 2019 0 comentarios

La palabra de la editora


Dra. María José Cosentino – Argentina

Board Director ALACCSA-R Editora General del Noticiero

Estimados colegas y amigos,

Hemos arribado al quinto número de este ma- ravilloso noticiero, que nos honra por su cali- dad y contenido.

En efecto, la cirugía de catarata ha pasado a ser un procedimiento refractivo con pacientes cada vez más exigentes en busca de la cuasi perfec- ción visual, tanto lejana como cercana. Y para lograr estos objetivos debemos seleccionar el paciente adecuado y, mediante el entendimiento del sistema óptico y las aberraciones que este aporta, intentar corregir o compensarlas para lo- grar un resultado satisfactorio. Así nos lo ilustran los doctores Pérez Pradon y Espaillat. El foro de catarata se relaciona con tres preguntas impres- cindibles en función de este apasionante tema

acerca de las aberraciones y la multifocalidad, a cargo de la Dra. Zapata.

El manejo de cristalino subluxado es una de las situaciones más complejas y desafiantes a las que podemos enfrentarnos. Hasta hace poco se solía limitar su manejo a la cirugía de extracción in- tracapsular del cristalino. Hoy en día, una serie de innovaciones nos han permitido alcanzar un resultado de excelencia en estos pacientes con cataratas asociadas a compromiso zonular. Este artículo de Top Ten en relación al tema está a car- go del Dr. Ulate.

Un tópico controvertido analizado con seriedad y exactitud por el Dr. Campos: el implante de lentes intraoculares multifocales en ojos aberrados. En la sección de entrevistas, esta vez contamos con la presencia del Dr. Lindstrom, quien, como ustedes saben, ha estado a la vanguardia de los cambios evolutivos de la oftalmología a lo largo de su ca- rrera, como reconocido investigador, maestro, in- ventor, escritor, profesor y médico y cirujano muy aclamado. La Dra. Sierra ha realizado un cálido marco de preguntas que nos permiten conocerlo más profundamente.

El Dr. Carrón nos acerca el caso de un paciente de 75 años, sometido recientemente a EICC debido a una catarata densa subluxada asociada a pseudo- exfoliación capsular… un caso que puede tocarnos a todos en la consulta cotidiana.

La edición de Charlas de Café en esta oportunidad viaja a la oftalmología europea para que nos cuen- ten el panorama médico y económico de la cirugía refractiva en el antiguo continente.

¡Esperamos que este número sea de vuestro ab- soluto agrado!

María José Cosentino
Editora General

majose.cosentino@icloud.com

Deja un comentario