Noticiero Alaccsa-R

Entrevista a la Dra. Carmen Barranquer – vol 26

por adminalaccsa 6 marzo, 2018 0 comentarios

Entrevista a la Dra. Carmen Barranquer


Carmen Barraquer

Dr. Carmen Barraquer

Entrevistador

Dr. David Flikier Costa Rica

La Dra. Carmen Barraquer es profesora del Departamento de Segmento Anterior y Cirugía Refractiva en el Instituto Barraquer de América y es Jefe del departamento de Cirugía Refractiva. Su área de especialidad es el Segmento Anterior y la Cirugía Refractiva. Su Escuela de Medicina es la Facultad de Me- dicina de la Ponti cia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Realizó su residencia en la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América.

Dr. David Flikier:

Primero que todo, me siento muy honrado de que me escogieran para entrevistar a una gran profesora, cientí ca y excelente ciru- jana, a quien respeto enormemente, de la cuál aprendí no solo la teoría y práctica de la oftalmología, si no también la gran ética que siempre impartió e impuso su padre el Dr. José Ignacio Barraquer en la clínica.

1. Estimada Dra. Carmen:

Si pudiera regresar en el tiempo, ¿cuál sería el factor profesional que más le gustaría cambiar del pasa- do? ¿Cuál anécdota podría contar- nos, que cambió en algún momento su forma de pensar?

Dra. Carmen Barraquer: Por el contrario, a mí me gustaría volver al pasado recuperan- do la relación médico-paciente con total con- anza del uno con el otro; el respeto hacia el paciente pensando en lo que más le convie- ne individualmente; sentir el reconocimiento y la valoración al profesional médico, quien asume toda la responsabilidad del diagnósti- co, del procedimiento terapéutico requerido

en cada caso, de las di cultades inherentes, de las complicaciones que pudieran presentarse y de buscar soluciones y alternativas terapéuticas. Todo eso, sumado a los avances cientí cos logra- dos en la medicina actual, sería un mundo feliz.

No tengo ninguna anécdota especi ca que ano- tar, llevo 40 años de vida en la oftalmología muy satisfactorios, con éxitos y fracasos.

2. Dr. Flikier: Ha tenido la oportunidad de preparar oftalmólogos durante más de 40 años. ¿Cuáles diría que son las diferencias entre los residentes de las generaciones de los primeros 20 años y los de las digitales de la era actual?

Dra. Barraquer: Hay muchos factores que los diferencian. Hoy son personas que llegan con más conocimientos, algunos con dos carreras, pero sobretodo con la velocidad del aprendizaje por las facilidades de la tecnología digital.

Desde el punto de vista quirúrgico, las inter- venciones serán cada día más instrumentales, menos artesanales y existe una cierta di cultad para transmitirles la importancia de “el deta- lle hace el todo”. Son buenos estudiantes, pero siento que les falta “curiosidad”; no buscan so- luciones. Es tanta la información que les llega, que no analizan su veracidad o su verdadera uti- lidad, y existe un cierto facilismo…. quieren el “pan comido”.

3. Dr. Flikier: ¿Cuáles subespecialida- des recomendaría que busquen los re- sidentes en la actualidad, para tener más oportunidades en la época actual, cuando cada vez se vuelve más difícil el surgir a los nuevos profesionales?

Dra. Barraquer: No creo que se trate de bus- car nuevas subespecialidades para surgir, sino de vivir con pasión el día a día; estar en la punta de la lanza.

4. Dr. Flikier: Ante la facilidad de ac- ceso a la información, ¿cree que los congresos internacionales desapare-

cerán y en un próximo futu- ro perderemos ese contacto directo con profesores para remplazarlos por cursos y conferencias por computa- dora, o siempre será nece- sario ese contacto directo para aprender los tips y el arte de la oftalmología?

Dra. Barraquer: La relación social en esas convenciones es importante, rompe barreras, crea interacción y relaciones a nivel internacional que son positivas; además, los congresos tienen una nalidad comercial muy evidente, lo que los hará perdurar.

El contacto directo para aprender el arte de la oftalmología no se logra en un congreso. Allí se pueden conocer las nuevas tendencias de una mane- ra general para luego profundizar en los diferentes temas en forma indi- vidual. Aprehender el arte, es una labor del día a día con los profesores de una escuela.

Hoy en día la facilidad de comunica- ción que existe permite explorar las nuevas ideas sin tener que despla- zarse, lo que amplía el conocimien- to, sin duda alguna, pero la relación humana es muy importante y ojalá no nos aislemos en nuestros peque- ños mundos.

5. Dr. Flikier: Si no recuerdo mal, la queratomileusis por congelación se realizó has- ta los años de 1993-1994, y a pesar que se hacían gran- des correcciones, con dis- cos corneales relativamente gruesos, no se veían con fre- cuencia ectasias corneales, ni muchos problemas de ojo

seco. ¿Cree usted que los fac- tores para que esto sucediera, eran el diámetro de los discos y la sutura? ¿Algún otro?

Dra. Barraquer: Respecto a las ecta- sias, estoy convencida de que ha ocur- rido un aumento a nivel mundial de los fenómenos alérgicos, que llevan a la población a producirse trauma ocular involuntario. El diámetro de la resec- ción pudo in uir, pero las suturas por el contrario, generaban y siguen generan- do complicaciones.

Barraquer al inicio de su experiencia se dio cuenta que las córneas con radios curvos, es decir ≤ a 7,4 mm de radio, tendían a perder corrección; puso una restricción en sus programas para im- pedir la talla en córneas con esas carac- terísticas, aun cuando el diagnóstico de ectasia en esa época estaba basado en parámetros clínicos.

El problema del “ojo seco” (mejor epi- teliopatía posláser) es producido por la acción del láser-Excimer sobre la super- cie ocular, sumado al mayor diámetro del ap que hacemos hoy en día. No existió el “ojo seco” en QMM, en QM in situ o en epiqueratofaquia, ni existe en los trasplantes laminares o penetrantes.

6. Dr. Flikier: Mirando al futuro de nuestra profesión, ¿la visualiza como una especialidad más médica o más quirúrgica? ¿Cuáles nuevas especialidades irán apareciendo?

Dra. Barraquer: De nitivamente “más médica” es decir “mucho menos quirúr- gica”. Con la evolución del conocimiento cientí co, podremos solucionar la mayoría de los problemas de la salud con un abor- daje educativo, genético, farmacológico y tratamientos no invasivos; dejará para los cirujanos el trauma y las malformaciones congénitas no diagnosticadas a tiempo.

Pienso que una subespecialidad nueva puede ser Trauma, dividida en Segmento Anterior y Segmento Posterior. Ya existen Oncología, Uveítis, Neuroftalmología y Of- talmología Pediátrica y aparece en el pano- rama “Super cie Ocular”. Las otras subes- pecialidades permanecerán mucho tiempo todavía, pero con una evolución como la de Glaucoma, donde el número de intervencio- nes ha disminuido considerablemente, por el avance en el tratamiento farmacológico.

7. Dr. Flikier: Sabemos que le ha dedicado su vida a la oftalmolo- gía. Con la edad todos buscamos tener algún hobby, que podamos disfrutar cuando ya no estemos en capacidad de realizar la profesión que amamos. ¿Tiene usted algu- no (hobby), y qué le recomienda a la juventud?

8. Dra. Barraquer: No he sido perso- na de hobbies, lo que sí recomiendo es que se amplíen los horizontes, literatu- ra, arte, teatro y música, a ciones que apoyan al intelecto y permiten abordar al ser humano teniendo otras perspecti- vas. No perder el contacto con las otras especialidades médicas para estar aten- tos a la evolución de la medicina.

Deja un comentario