ArtículosEntrevistaNo. 16

Entrevista con la Dra. Ángela María Gutiérrez

por adminalaccsa 22 Junio, 2016 0 comentarios

Entrevista con la Dra. Ángela María Gutiérrez

Dra. Ángela María Gutiérrez

Contacto
anggutierrez@gmail.com


Noticiero ALACCSA-R:
Cuéntenos un poco acerca de su vida como oftalmóloga desde los inicios, su residencia, etc.
Dra. Ángela María Gutiérrez:

Nací en la ciudad de Medellín donde hice mis estudios de primaria y bachillerato. Continué mi formación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde me gradué como médico general. Me especialicé en Oftalmología en la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América en Bogotá, Colombia, bajo la tutela del doctor José Ignacio Barraquer Moner, sus hijos y los otros profesores asociados al Instituto Barraquer de América. Hice un fellow o maestría en investigación y patología ocular en la misma institución.

Desde los inicios de mi ejercicio profesional, enfoqué mi práctica al segmento anterior, haciendo énfasis en la córnea, en la cirugía refractiva con la corrección de ametropías tanto en la córnea como con los lentes fáquicos, en la cirugía de catarata y también en la cirugía de trasplantes corneales.

He sido difusora de la Cirugía Refractiva y en especial de las técnicas desarrolladas por el Profesor José I. Barraquer, también he publicado numerosos trabajos, fruto de la investigación realizada durante años de mi ejercicio como oftalmóloga.

He participado como conferencista invitada a cursos y congresos nacionales e internacionales, dictado más de 600 conferencias y publicados capítulos en libros y trabajos en revistas indexadas, además de hacer demostraciones quirúrgicas en varios congresos internacionales.

También he sido editora y coeditora de algunas publicaciones de gran renombre como las revistas de la Asociación Americana de Oftalmología y Optometría y la de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva ( ISRS). Pertenezco a más de 10 sociedades científicas. Fui secretaria de la Asociación Americana de Oftalmología y Optometría, y soy miembro del Instituto Barraquer de América; pertenezco al Consejo Internacional de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva (ISRS) y soy su representante por Colombia.

Actualmente soy miembro del Comité del Consejeros Globales de la Academia Americana de Oftalmología. He trabajado como organizadora de congresos, tanto nacionales como internacionales, tales como el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva llevado a cabo en Orlando, USA en 1998 , así como el de la Asociación Panamericana de Oftalmología en 2015.

Recibí distinciones como el “Achievement Award” de la Academia Americana de Oftalmología y una distinción como profesora de Oftalmología por parte de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, además, se me hizo un reconocimiento por parte de la Asociación Panamericana de Oftalmología por haber fungido como presidente en el XXXI Congreso Panamericano de Oftalmología en el 2016.

Durante décadas de trabajo, no sólo me he dedicado a la atención de mis pacientes, sino también a la docencia en la Escuela Superior de Oftalmología donde me he desempeñado como profesora, vicerrectora y rectora, hace 8 años.

Fuí presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología en el 2006 – 2008, desde donde promoví las relaciones de la sociedad tanto a nivel nacional y gubernamental como internacional. Durante mi presidencia, ideé el programa gubernamental de Catarata “ Volver a Ver” y el decreto reglamentario en el que se exige a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales a contratar un oftalmólogo con el propósito de prevenir o tratar la retinopatía de la prematuridad. También realicé programas de educación médica y congresos

Igualmente, he incursionado en el campo gremial con las 3 principales organizaciones de salud como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación de Profesionales de la Salud -ASSOSALUD. He ocupado varios cargos en sus Juntas Directivas durante varios años, desde donde he representado los intereses de los médicos ante entes gubernamentales y gremiales.

Noticiero ALACCSA-R:
Cuéntenos un caso de cirugía refractiva crítico en su carrera.
Dra. Ángela María Gutiérrez:

He vivido parte del desarrollo de la cirugía refractiva. No se trata de un caso único pero, dentro del ejercicio, las técnicas que se han desarrollado inicialmente, como la queratomileusis por congelación, se caracterizaban por algo de falta de predictibilidad en los resultados refractivos en algunos pacientes y ello conllevaba a manejar situaciones un poco estresantes por el grado de expectativas y exigencia por parte de los mismos, aunque se les advertía que no se les podía prometer la emetropía. Por ejemplo quedaban hipermétropes después de haber sido miopes. Se sabía que en el término de algunos meses mejoraban pero era muy difícil que el paciente comprendiera que existía un tiempo de recuperación y mejoría.

Con la queratomileusis In Situ, en ocasiones había falta de precisión en la resección del espesor del lentículo de tejido corneal que se obtenía con el microqueratomo y que era el que finalmente proporcionaba la corrección refractiva. Por ejemplo , estaba indicado por el programa que se debía extraer un lentículo de 70 micras y se obtenía uno de 120 micras. Esto significaba que el paciente podría quedar hipermétrope. Con el advenimiento del Excímer láser, se han conseguido resultados mucho más precisos porque el instrumento hace ablaciones de tejido precisas.

También recuerdo algunas complicaciones con el microqueratomo tales como cortes irregulares o profundos. Dichas complicaciones se habrían evitado con el femtoláser.

En la cirugía de catarata, la facoemulsificación y el desarrollo de lentes intraoculares, significó mayor seguridad para el paciente y una calidad de vida mejor con nuevos diseños de los lentes como los bifocales y multifocales. Menciono la cirugía de Catarata ya que esta se volvió y es una cirugía refractiva, gracias a la evolución de los lentes, las incisiones neutras, cirugía con láser, etc., que permiten dejar al paciente casi completamente emétrope, con visión lejana, intermedia y de cerca útil.

Como todo cirujano de catarata, he tenido en algún momento alguna complicación no deseada, ya sea en la ejecución de la técnica quirúrgica o con una sorpresa refractiva en el postoperatorio, pero todas ellas fueron solucionadas y sin ninguna repercusión seria.

Noticiero ALACCSA-R:
Como cirujana reconocida en el campo de la cirugía refractiva, ¿Qué espera usted que se mejore en un futuro?
Dra. Ángela María Gutiérrez:

Mencionaré algunas ideas que aún no son posibles pero que desearía fueran posibles y otras que ya se vienen realizando pero que son susceptibles a mejorar.

Ideal: Cirugía Refractiva sin incisiones. Poder hacer retoques de la misma forma.

Láseres

Algoritmos que mantengan la córnea prolata con el menor número de aberraciones.

Corrección de las aberraciones que sí son importantes para mejorar la agudeza visual.

Láseres con mayor velocidad y ablaciones más regulares.

Mayor utilización de los láseres sólidos.

Femtoláseres con cortes más regulares y que tengan sistemas de seguimiento.

Poder prescindir del anillo de succión ya que la adaptación de este al ojo a veces no es fácil ni centrada.

Métodos diagnósticos más precisos para poder predecir cuáles córneas se van a debilitar (ectasiarse) con la cirugía.
Poder controlar la cicatrización sin tener que recurrir a antimetábolitos como en PRK (altas correcciones).

Lentes intraoculares Ajustables que permitan corrección de defectos residuales de cualquier magnitud luego de implantar el lente intraocular.

Lo ideal sería corregir todos los defectos, incluyendo la corrección de presbicia.

Desarrollo de Lentes Intraoculares que tengan la forma de la superficie del cristalino, que no sean con círculos concéntricos que producen disfotopsias y distorsión del paso de la luz a través de ellos o que forman varias imágenes simultáneas.

Desarrollo de fórmulas de cálculo de Lentes Intraoculares más precisas que prácticamente aseguren una emetropía, si la cirugía está realizada de una forma adecuada y en el caso indicado. Uno de los ejemplos sería post cirugía refractiva.

Terapia regenerativa que permite la reproducción de las células madre del cristalino y que reemplazan su contenido con muy buena transparencia en infantes como se ha hecho en China y que a futuro esperamos se haga realidad con mayor perfección tanto en niños como adultos. (Nature : doi:10.1038/nature 17181).

Alguna sustancia que aplicada o ingerida evite la aparición de la catarata.

En algún momento tendrá que haber algún tipo de manipulación genética en pacientes con ametropías tales como la miopía patológica.

Además, avances en bioquímica molecular y farmacológica para el manejo de los tejidos y en la física óptica con los aparatos y cálculos. En general mejorar los resultados de las cirugías.

Noticiero ALACCSA-R:
Háblenos, desde su experiencia, la importancia de los Congresos internacionales y su repercusión en su vida profesional.
Dra. Ángela María Gutiérrez:

La asistencia a los congresos me ha dado la posibilidad de conocer de primera mano los adelantos en la especialidad.

Además me ha permitido compartir experiencias en el campo clínico y quirúrgico.

En los congresos se hacen amistades y se estrechan los lazos de las ya existentes. He podido conocer otros países, otras culturas y la idiosincrasia de sus habitantes. He sentido que me he enriquecido personalmente, además de poder esparcirme y hacer un alto en la rutina diaria del trabajo.

Noticiero ALACCSA-R:
Un consejo muy específico, a los oftalmólogos jóvenes que empiezan la oftalmología.
Dra. Ángela María Gutiérrez:

Lo primero que les aconsejo es que sean muy éticos, que mantengan un espíritu investigativo y de curiosidad, que se actualicen, que en la medida en que hagan énfasis en estos aspectos, van a poderle proporcionar un mejor servicio a sus pacientes y a la comunidad. Que quieran mucho a su profesión y que la vivan como si fuera una pasión, que eso los hará mejores oftalmólogos y unos seres humanos más felices.

Deja un comentario