EntrevistaNoticiero Alaccsa-R

Entrevista: Dr. Terry Kim

19 agosto, 2022 0 comentarios

Entrevista: Dr. Terry Kim


Entrevista con
el Dr. Terry Kim 

Profesor of Ophthalmology 

Escuela de Medicina de
la Universidad de Duke 

Jefe, División de Enfermedades
Externas y de Córnea 

Director, Servicio de Cirugía Refractiva 

Centro Oftalmológico de
la Universidad de Duke 

Durham, Carolina del Norte 

Expresidente, Sociedad
Estadounidense de Cataratas y
Cirugía Refractiva (ASCRS) 

 

 ¿Cómo eligió esta especialidad? 

Muchos de los que nos dedicamos a la medicina sabemos que la casualidad y el momento oportuno tienen mucho que ver con encontrar una especialidad. En mi caso, tuve la suerte de recibir consejos y orientación de mi padre y mi madre, ambos en el campo de la salud. Mis padres se graduaron de la Universidad de Yonsei y de la Escuela de Medicina de Yonsei y emigraron audazmente a los EE. UU. en 1965 para buscar una nueva vida. Fui testigo de primera mano de las dificultades que experimentaron mis padres al criar a mi hermana ya mí en un país que era extranjero para ellos. Mi padre, que era un obstetra y ginecólogo comunitario muy trabajador y muy respetado, me animó a tomar un camino diferente al que él tomó y a considerar la oftalmología académica como una especialidad. Como estudiante de segundo año en la Universidad de Duke, tuve la oportunidad de ser voluntario en el Duke Eye Center, donde conocí al Dr. Robert Machemer, quien me dio mi primer contacto con la cirugía oftálmica cuando me invitó a la sala de operaciones para observarlo realizar un procedimiento de vitrectomía retiniana. Durante mi tercer año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, decidí continuar mi año de investigación en el laboratorio del Dr. Gordon Klintworth estudiando la neovascularización corneal con una subvención de la Fundación de Research to Prevent Blindness Foundation. Esta experiencia no solo me abrió los ojos al campo de la oftalmología sino también a la importancia de la investigación traslacional. Inevitablemente, interactué con los residentes, becarios y profesores, quienes me ayudaron a decidirme por la oftalmología como especialidad, y no he mirado atrás desde entonces. 

 

¿Cuáles cree que son las tecnologías innovadoras más relevantes en los últimos 24 meses? 

Como cirujano de cataratas, refractivo y de córnea, en una institución académica como Duke Eye Center, he estado entusiasmado con una gran cantidad de tecnologías innovadoras en cada una de estas áreas. En el campo de la cirugía de cataratas, estoy esperando ansiosamente la llegada de la primera LIO de pequeña apertura que brindará una mayor profundidad de enfoque y una mayor adaptabilidad que ayudará a muchos de mis pacientes con córneas anormales (es decir, post-QR, cicatrices corneales, queratocono y otras irregularidades). En cirugía refractiva, creo que SMILE representa una de las tecnologías más innovadoras de los últimos 2 años. Y el desarrollo del transporte de células endoteliales sin duda interrumpirá y hará avanzar el campo del trasplante de córnea. 

¿Hacia dónde vamos en la cirugía del segmento anterior? 

Una tendencia que veo con la cirugía del segmento anterior es la digitalización del quirófano (así como de la clínica), que se refiere a sistemas digitales basados en la nube que almacenan la información clínica del paciente, pruebas de diagnóstico (es decir, biometría, topografía/tomografía, retina OCT, etc.) y luego ‘comunicarse’ con el equipo intraoperatorio (es decir, microscopio quirúrgico, máquina de facoemulsificación, láser de femtosegundo, aberrómetro, etc.). 

¿Qué opina de las nuevas tecnologías de LIO? 

Somos muy afortunados en el campo de la oftalmología de tener acceso a una gran cantidad de tecnología de LIOs avanzada para ayudar a mejorar la visión y la calidad de vida de nuestros pacientes. Cabe destacar que las LIO que corrigen la presbicia, especialmente las LIO de profundidad de foco extendida no difractiva que mitigan los efectos secundarios disfotopsicos no deseados de las LIO multifocales de la generación anterior, han sido una adición bienvenida a nuestro arsenal. 

¿Tienes una herramienta favorita cuando la superficie ocular está totalmente desequilibrada? 

Mis 2 herramientas favoritas en el contexto de una superficie ocular desequilibrada se relacionan con el diagnóstico y manejo de la disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM). La meibografía ha cambiado las reglas del juego en el diagnóstico de MGD en términos de proporcionar tanto al paciente como al proveedor una imagen real de la anatomía de la glándula de Meibomio para resaltar cualquier anomalía en la estructura que pueda conducir a una mayor conciencia de la enfermedad. En términos de tratamiento, la terapia de calor localizada junto con la expresión de las glándulas de Meibomio ha sido mi herramienta favorita para tratar a estos pacientes con obstrucción, lo que lleva a una capa de lípidos más normal para ayudar a restaurar la superficie ocular. 

¿Cuál es tu parte favorita del día? ¿Tienes algún pasatiempo? 

La oftalmología es un campo maravilloso que puede ser extremadamente gratificante como carrera, como lo demuestra mi parte favorita de la jornada laboral, que es ver a mis pacientes postoperatorios de cataratas, refractivos y trasplantes de córnea, quienes están extremadamente emocionados y agradecidos de recuperar su visión y incluso mejorado. Sin embargo, el camino para convertirse en médico no es fácil y demandará mucho de su tiempo y esfuerzo. Al seguir este camino, mi fuerte consejo es hacer todo lo posible para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida, que incluye la vida familiar y los pasatiempos personales. Tengo 2 pasatiempos apasionantes, que incluyen la música y los deportes, que curiosamente se han convertido en actividades relacionadas a lo largo de mi carrera. Mis intereses musicales comenzaron estudiando piano clásico durante 15 años cuando era niño y luego, de alguna manera, hice la transición a ser DJ durante la escuela secundaria. Como oftalmólogo, resucité este pasatiempo en 2010, que ahora se ha convertido en un importante evento social tanto para las reuniones anuales de la AAO como de la ASCRS. Durante estos eventos, yo (también conocido como DJ Special K) me dirijo a una multitud de aproximadamente 2000 proveedores de atención oftalmológica que asisten a estas reuniones en los principales lugares de entretenimiento como House of Blues. Me ha brindado una forma refrescante de diversificar lo que hago en estas conferencias ocupadas y también me ayuda a conectarme con mis colegas en oftalmología de una manera muy divertida y diferente. Mis intereses en los deportes comenzaron con un cinturón negro en Tae Kwon Do y jugando baloncesto y tenis en la escuela secundaria. Rápidamente me convertí en un ávido fanático del baloncesto de Duke durante mis años de estudiante universitario. Cuando regresé a la facultad de Duke Eye Center en 1997, me volví a conectar con el programa de baloncesto de Duke brindando atención oftalmológica y exámenes oculares anuales para los jugadores y entrenadores. A través de esta iniciativa, me convertí en el consultor oftalmólogo del equipo de baloncesto masculino de Duke y formé una relación cercana con el entrenador K y sus jugadores y personal. Ha sido un placer tan especial retribuir a la escuela que me dio tanto, y me siento muy afortunada de poder disfrutar de estos pasatiempos junto con mi carrera profesional.  

Deja un comentario