ArtículosCatarataEntrevistaNo. 4

Entrevista Catarata Dr. Alfonso Arias Puente

por adminalaccsa 17 Mayo, 2014 0 comentarios
Entrevista Catarata 

Dr. Alfonso Arias Puente

Dr. Daniel Scorsetti
Dr. Daniel Scorsetti
Dr. Alfonso Arias Puente – España

Entrevistador:
Dr. Daniel Scorsetti – Argentina

Entrevistado:
Dr. Alfonso Arias Puente – España


Contacto de los Doctores
Dr. Daniel Scorsetti – dscorsetti@gmail.com
Dr. Alfonso Arias Puente – alfonsoarias@imqo.com


Dr. Daniel Scorsetti: En la actualidad ¿Cómo distribuyes tu actividad profesional?
Dr. Alfonso Arias Puente:

Desde hace años vengo desarrollando una actividad docente en la carrera de Medicina y Cirugía en calidad de profesor titular de oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos y como coordinador del módulo de cirugía refractiva del tercer ciclo de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Asistencialmente, soy jefe del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid desde el año 1997 y la práctica privada la ejerzo en el Centro Oftalmológico Gómez de Liaño e Instituto Médico Quirúrgico de Oftalmología de Madrid. En estos centros además de los médicos residentes en formación recibo Fellows de otras instituciones nacionales e internacionales para realizar una subespecialidad.

Dr. Daniel Scorsetti: Dentro de la cirugía refractiva, una de las fronteras que queda por conquistar es la cirugía de la presbicia. ¿Cómo abordas este problema en tu práctica habitual?
Dr. Alfonso Arias Puente:

Efectivamente, en una sociedad como la nuestra en la que la cirugía refractiva se ha introducido de forma intensa, los pacientes présbitas que habían sido operados previamente de cirugía refractiva para corregir su defecto de refracción o bien se enfrentan por primera vez al uso de gafas por la presbicia cada vez con mas frecuencia demandan una solución definitiva a su problema.

En mi experiencia, hay que diferenciar los pacientes emétropes, bien sean pre-présbitas, que acaban de empezar a usar corrección para visión próxima y que posiblemente con solo modificar la distancia de lectura o el tamaño de las letras solucionen su problema de aquellos que ya han llegado a un punto en el que solo el uso de corrección óptica les permite una actividad por debajo de los 50 cm. Otro problema diferente son los pacientes con defecto de refracción previo que llegan a la presbicia.

En mi práctica, la indicación de corrección quirúrgica de la presbicia es siempre actuando sobre el cristalino a partir de los 55 años de edad. Este criterio de edad es flexible en los casos en los que se asocia un defecto de refracción previo hipermetrópico o astigmático pudiendo adelantarse en estos casos hasta los 50 años de edad. La introducción de las lentes intraoculares trifocales, incluso con posibilidad de corrección tórica, creo que han supuesto el cambio significativo a este abordaje quirúrgico de la presbicia. A la vista de los resultados obtenidos después de 2 años de experiencia con estos implantes creo que estamos más cerca de conseguir una multifocalidad real que en definitiva es lo que los pacientes présbitas reclaman actualmente, por su actividad laboral y por su actividad de ocio y tiempo libre.

Dr. Daniel Scorsetti: Dentro de las novedades en tecnología que continuamente se están introduciendo en oftalmología, ¿Qué papel crees que ocupa el láser de femtosegundo para la cirugía de cataratas? ¿Está cambiando la práctica quirúrgica de los cirujanos de catarata?
Dr. Alfonso Arias Puente:

La verdad es que después de la experiencia con el láser de femtosegundo para cirugía corneal que ha sido francamente satisfactoria, la aparición del femto-faco ha despertado una gran expectación dentro de los oftalmólogos de segmento anterior.

Una vez pasada la euforia de los primeros momentos, cuando uno empieza a trabajar de forma rutinaria con la plataforma de femtosegundo se encuentra con que es una tecnología avanzada pero no del todo desarrollada y con indicaciones y maniobras quirúrgicas poco definidas.

Quizá dentro de esta exploración sobre las posibilidades de las plataformas de femtofaco ha sorprendido el hecho de que, al contrario de la recomendación primera de utilizarlo sobre todo en casos de cirugía de catarata senil o no complicada, donde está demostrando una aportación mayor frente a la facoemulsificación convencional es en aquellos casos complicados o complejos. Así en ojos con cámaras anteriores estrechas, pseudoexfoliación capsular, recuentos endoteliales reducidos, implantes secundarios es donde la posibilidad de realizar las incisiones corneales, la capsulotomía y la facofragmentación a ojo cerrado con el femtofaco aporta seguridad y eficacia dando sentido y justificando esta tecnología.

En cualquier caso, en el último año todas las plataformas de femtosegundo han implementado su tecnología mejorando las prestaciones previas del inicio y la apuesta tanto de la industria como de los profesionales por esta tecnología va a hacer que en los próximos años forme parte de la práctica habitual de los cirujanos de catarata.

Dr. Daniel Scorsetti: Una consideración para los oftalmólogos más jóvenes que leen el noticiero.
Dr. Alfonso Arias Puente:

Yo personalmente, a los oftalmólogos que se están formando conmigo o dentro de mi ámbito docente les insisto en la necesidad, como parte fundamental de su formación como especialistas, de integrarse en líneas de investigación clínica y plasmar sus resultados en publicaciones científicas.

Existe un gran interés en el desarrollo de habilidades quirúrgicas en todas las nuevas técnicas y tecnologías que nuestra especialidad está continuamente incorporando, dejando un poco de lado todo lo relacionado con la investigación clínica y el análisis de los resultados que obtenemos con lo que hacemos. La realización de estudios clínicos que luego se reflejan en las publicaciones científicas de la especialidad obliga a una metodología y análisis crítico que indefectiblemente después queda incorporada a nuestra práctica asistencial.

Yo animo a todos los oftalmólogos jóvenes a no perder esta parte fundamental de nuestra actividad profesional y a tener el compromiso de aportar su experiencia a la comunidad científica en forma de publicaciones.

Deja un comentario