ArtículosEntrevistaNo. 4Refractiva

Entrevista Refractiva – Entrevistada Dra. Carmen Barraquer

por adminalaccsa 17 Mayo, 2014 0 comentarios
Entrevistada

Dra. Carmen Barraquer

Dra. Carmen Barraquer
Dra. Carmen Barraquer
Dr. David Flikier
Dr. David Flikier

Entrevistador
Dr. David Flikier – Costa Rica

Entrevistada
Dra. Carmen Barraquer – Colombia


Contacto de los doctores:
Dr. David Flikier – davidflikier@icloud.com
Dra. Carmen Barraquer – carmen39@me.com


Dr. David Flikier:

¿Qué porcentaje de sus pacientes que solicitan cirugía refractiva, se les realiza cirugía corneal, lentes fáquicos y facorefractiva con lentes monofocales y multifocales, según grupos etarios?

Dra. Carmen Barraquer:

No tengo los porcentajes que me piden, pero ± 30% de pacientes que solicitan corrección refractiva con láser, tienen alteraciones corneales que en nuestro concepto no deben ser operados. En algunos casos podemos recurrir a las lentes fáquicas si la magnitud lo permite. Respecto a la facorefractiva, la consideramos por encima de los 50 años y actualmente les solicito topografía corneal y frente de onda a todos los casos en los que el paciente desea una lente multifocal.

Dr. David Flikier:

Encontrándose en un centro donde nace la cirugía refractiva lamelar corneal, y ha sido partícipe de la evolución de la misma, ¿Considera usted que la cirugía refractiva corneal está llegando a un plateau y los futuros avances se orientarán a los lentes intraoculares fáquicos y pseudofáquicos, y a la cirugía facorefractiva?

Dra. Carmen Barraquer:

Sí, creo que podríamos llamarlo “ plateau” , pero la cirugía corneal laminar refractiva va a quedarse durante muchos años para la corrección de defectos de baja magnitud y para la corrección del astigmatismo, por tratarse de la técnica más predecible en esos casos.

Dr. David Flikier:

Paciente de 40-45 años de edad, con una hipermetropía baja menor de 2 Dioptrías, con una presbicia inicial, requiriendo adición de 1.25 Dioptrías, solicita una cirugía que le permita ver a todas las distancias. ¿Cuál es su recomendación?

Dra. Carmen Barraquer:

Vamos a iniciar la experiencia con un dispositivo intracorneal que actúa a la manera de un “ Pin Hole” mejorando la profundidad de foco; se inserta en un solo ojo y sin perturbar la visión lejana, permite una adecuada visión próxima. Creo que será lo más recomendable a esa edad.

Dr. David Flikier:

¿Cuál es su opinión y recomendación de cuándo hacer cirugías donde se utilicen los resultados de aberraciones corneales y del sistema visual total?

Dra. Carmen Barraquer:

Creo que lo que podemos hacer con la técnología actual es – no inducir otras aberraciones y minimizar las aberraciones propias de la intervención a realizar.- Los intentos que se han hecho para la corrección del sistema visual total no han demostrado ningún beneficio.

Dr. David Flikier:

¿Cuál es la explicación de que cuando se hacían queratomileusis por congelación con discos muy gruesos, quedando en ocasiones menos de 250 micras en el lecho estromal posterior, no se observaran tantas ectasias y si parecieran ser más frecuentes con la cirugía refractiva con excímer láser, cuando se profundiza a estos niveles?

Dra. Carmen Barraquer:

Con el excímer láser aparecen ectasias cuando se operan corneas con alteraciones; no hay que olvidar que en la queratomileusis por congelación el programa rechazaba la talla cuando el radio de curvatura era de 7.5 o más curvo, pero la experiencia clínica de Barraquer lo llevo a poner en el programa esa indicación. Lo que el percibió en sus casos, fue pérdida de corrección en las corneas curvas.

Hay otros parámetros a considerar: muy pocos cirujanos la realizaban, entonces se empleaba menor diámetro del disco, el diámetro de la zona óptica menor, la sutura, y los cuidados postoperatorios que duraban meses.

Dr. David Flikier:

Hace 20 años, cuando llegó el primer excímer a la Clínica Barraquer, existía una enorme expectativa, recuerdo que se tuvo que abrir un boquete en la pared del segundo piso para introducir aquella enorme máquina, y se preparó una sala de cirugía especial que filtrara y cambiara el aire de la sala en pocos segundos porque se desconocían los efectos que podría producir los gases residuales. En la primer cirugía, recuerdo su cara y sus palabras “Se acabó el arte de la cirugía…..:”. Lógicamente se pasaba de hacer una cirugía técnicamente muy difícil que solo algunos pocos podían realizar a una donde lo que había que hacer era apretar el pedal. Veinte años después, ¿cuáles son sus comentarios al recordar ese momento, y cuál será el futuro que nos espera?

Dra. Carmen Barraquer:

Ciertamente, cuando recuerdo las cirugías que hacíamos hace 30 años, me doy cuenta del cambio que ha ocurrido; ahora estamos entrando en la era de las máquinas, pero el futuro nos llevará a no requerir cirugía para solucionar los problemas; verdaderamente de cierta forma, la cirugía tal y como la realizábamos, es “atávica”.

La biotecnología, la ingeniería genética y la farmacología nos permitirán tratar las diferentes patologías con lo que hoy llamamos “tratamiento clínico”. Tal vez para el trauma, la cirugía persista como arte.

Deja un comentario