Noticiero Alaccsa-R

Cinco tips para LASIK y para SMILE – vol 28

por adminalaccsa 4 julio, 2018 0 comentarios

Cinco tips para LASIK y para SMILE


Dr. Ivo Ferreira Ríos – Uruguay Dr. Andrés Benatti – Argentina

La cirugía refractiva está experimentado importantes cambios en los últimos años. Para fortuna de los cirujanos refractivos, y de nuestros pacientes, estos cambios han sido muy positivos y vale la pena comentarlos. Les dejo aquí cinco razones de por qué sí realizar SMILE y cinco razones de por qué sí realizar LASIK en esta nueva era.

SMILE

Es sin duda la técnica más disruptiva con la que contamos hoy en día, y cambia por completo el paradigma actual de cirugía refractiva. Como dice el Dr. Luis Escaf, “para tener ideas nuevas hay que leer libros viejos” y el SMILE no es otra cosa que un procedimiento que nos permite realizar hoy en día la idea que el Dr. José Barraquer tuvo cuando él mismo comenzó con la cirugía refractiva.
Menor incidencia de ojo seco. El ojo seco es sin duda uno de los factores más relevantes a la hora de la elección de una técnica para la cirugía refractiva. El mismo es una de las causas más importantes de disconfort para nuestros pacientes. Debido a que esta técnica respeta en mayor medida la integridad de los nervios corneales, hemos visto que la incidencia de ojo seco y disconfort de nuestros pacientes es menor a corto y largo plazo.
Mayor estabilidad biomecánica. Aunque existen opiniones discordantes al respecto, en nuestra opinión, creemos humildemente que, debido a la estructura corneal y al retiro de las capas cor-
neales más profundas respetando las zonas de mayor resistencia, el SMILE demostrará a largo plazo tener más estabilidad.

4. Mejor manejo de Miopía elevada. El SMILE nos permite el tratamiento de miopías de hasta 10 dioptrías con excelentes resultados y sin generar aberraciones severas o problemas de extasías corneales.

5. Diferenciación con otras prácticas oftalmológicas. Un tema menos “académico” pero no menos relevante es que vemos que en muchos países la cirugía refractiva con excimer láser ha perdido terreno y, por lo tanto, su valor, lo que se traduce en un menor costo del procedimiento. El SMILE, como dice un colega amigo, “ha permitido devolverle la palabra cirugía a la cirugía refractiva”, valga la redundancia.

LASIK

1. Mayor experiencia a largo plazo. Es claro que con el LASIK tenemos muchos años de experiencia, y, por ende, contamos con nomogramas y evolución a largo plazo de nuestros pacientes, que es muy importante a la hora de conocer a fondo el procedimiento.

2. Pacientes hipermétropes. El LASIK sigue siendo un procedimiento que nos permite el tratamiento de los pacientes hipermétropes. Aunque hoy en día contamos con nuevas herramientas para resolver dicho problema, el LASIK sigue siendo una alternativa aceptable.

3. Guiado por aberración o topografía. Es aquí donde el LASIK se mantiene vigente y ha avanzado a la hora de corregir la calidad de visión de nuestros pacientes. En nuestra experiencia el LASIK guiado por topografía ha tenido excelentes resultados en nuestros pacientes. Esto le otorga una calidad de visión superior y reduce los efectos colaterales del procedimiento como lo son los halos y glare. Además, nos otorga la posibilidad de personalizar el procedimiento para cada paciente y convertirlo al LASIK nuevamente en una cirugía de primer nivel.

4. Disminuir complicaciones de la creación del flap con femtosegundo. Es de gran relevancia destacar que el advenimiento de Femto-LASIK ha disminuido notablemente las complicaciones relacionadas al flap, lo cual se traduce en una mayor tranquilidad para el cirujano y una mayor seguridad para nuestros pacientes.

5. Recuperación inmediata. El LASIK nos otorga un posoperatorio sin dolor y una calidad visual óptima luego de las primeras horas de la cirugía. Es una técnica ideal para los tiempos que corren, cuando muchos de nuestros pacientes acuden a nuestros centros para operarse y luego quieren reinsertarse de manera rápida en sus actividades diarias.

Deja un comentario