Noticiero ALACSA – R :: Septiembre 2010

por adminalaccsa 11 abril, 2018 0 comentarios

Noticiero ALACSA – R :: Septiembre 2010

Virgilio Centurion – Brasil

Coeditores

Arnaldo Espaillat – Rep. Dominicana
Carlos Nicoli – Argentina
Daniel Badoza – Argentina
Daniel Scorsetti – Argentina
Felício A. da Silva – Brasil
Jorge Villar Kuri – México
Luis Escaf – Colombia
Luís Izquierdo Jr. – Perú
Luís W. Lu – USA
María José Cosentino – Argentina
Miguel A. Padilha – Brasil
Miguel Srur – Chile

Director Ejecutivo

William De La Peña – USA
Indice
Traducción cortesía Alcon

Editorial
Lentes fáquicos en el 2010
Dr. Miguel Srur – Chile

Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Podría relatar la cirugía de catarata que le causó mayor impacto por complicación trans quirúrgica o postoperatoria.
Dr. Eduardo Viteri – Ecuador
Dra. Claudia Palacio Pastrana – México
Dr. Virgilio Centurion – Brasil

Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Hacia dónde cree que se irá definiendo, en un futuro cercano, la corrección de la presbicia?
Dr. Enrique Suarez – Venezuela
Dr. Paulo Schor – Brasil

Administración en Oftalmología
Mercado médico e inversión en la carrera
Dr. Mário Ursulino – Brasil

Calendario ALACCSA–R 2011

V Congreso ALACCSA-R del Hemisferio Sur – PROGRAMA FINAL

Directores y Delegados ALACCSA-R

  • Traducción apoyo ALCON
  • noticiero@alaccsa-r.info: Puede enviar sus comentario que en el próximo número iremos publicarlo.
  • Las opiniones o manifestaciones aquí divulgadas son de exclusiva responsabilidad de los autores
  • Si no deseas recibir Noticiero ALACCSA-R, clique aquí

Editorial

Lentes fáquicos en el 2010
Dr. Miguel Srur – Chile
E-Mail: msrura@gmail.com

Los lentes fáquicos han logrado posicionarse definitivamente en la Oftalmología, si bien aparecen como una solución relativamente reciente y segura para la corrección de ametropías, se basaron en diseños implantados en cámara anterior por B. Strampelli en el año 1954 y por J.I. Barraquer en 1959. Desde entonces, numerosos modelos de lentes han sido desarrollados con resultadoscada vez mejores, variando principalmente las diferencias entre unos y otros en los materiales de confección y diseño.
Actualmente hay modelos para ser implantados en Cámara Anterior de fijación iridiana o en el ángulo iridocorneal, y en la Cámara posterior. Son de una óptima calidad de material, muy predecibles en resultados, estables en el tiempo, reversibles ya que pueden ser explantados, y más que nada, más seguros para los pacientes. Actualmente presentan una baja tasa de complicaciones, tanto durante su implantación como en el largo plazo. En una encuesta presentada en el último ASCRS en Boston, se demostraron tasas crecientes de implantación cercanas a un 50%, para las distintas variedades de lentes.
Si bien hay numerosos modelos, probablemente son tres tipos los que están siendo implantados mayoritariamente a nivel global, los de fijación iridiana Artisan® y Artiflex® de Ophtec o el Verysize® y Veriflex® de AMO (Abott), el ICL de STAAR que se implanta en cámara posterior y el nuevo modelo de fijación angular, el Acysof Cachet® de Alcon.

El lente intraocular Artisan® de afaquia (Iris Claw) se utiliza desde su introducción en 1978 a la fecha para corregir la afaquia posterior a cirugía de catarata. Su único principio de fijación iridiana y su exitosa historia en afaquia proveyeron un excelente potencial para utilizar este concepto para los lentes intraoculares fáquicos. Este lente viene en distintos modelos y con poderes para corrección de miopía de -1 D a – 23.5 D.
A la fecha son miles los lentes de este tipo implantados para la corrección de la miopía, y numerosas publicaciones avalan sus resultados. Nosotros implantamos los primeros lentes junto con el Dr. René Moreno en el año 1999, con buenos resultados a la fecha y baja tasa de complicaciones.
El lente Fáquico Artisan® para hipermetropía viene en poderes de +1 D a +12D.
Posteriormente en el año 2001 fue introducido en el mercado el lente fáquico Artisan® tórico que permite correcciones cilíndricas desde 1D hasta 7.5 D. Hay modelos con corrección cilíndrica pura o como adición a un valor esférico.
En el año 2003, con el objeto de reducir el astigmatismo quirúrgicamente inducido y permitir una rehabilitación visual más precoz, Ophtec desarrolló una versión flexible del lente fáquico Artisan®, llamado Artiflex®. Este lente tiene una óptica flexible de silicona con un diámetro de 6 mm., y hápticas de PMMA. Tiene la gran ventaja de ser implantado por una incisión limbar de 3.2 mm. Permite solo correcciones de miopía con poderes de -2 D a -14.5D. Desde hace un par de años a la fecha estamos implantando con buenos resultados el nuevo Lente Artiflex Tórico® que permite correcciones cilíndricas hasta 5D. La ventaja de este lente es que no rota una vez implantado.
Los mismos modelos son producidos por AMO cambiando el nombre Artisan por el de Verysize®, y Veriflex® similar al Artiflex®.
Los lentes ICL® (Implantable Contact Lens), confeccionados en Collamer® (collagen copollymer), es un material de alta biocompatibilidad e hidrofílico, lo que le permite repeler las proteínas.

El ICL es un lente muy delgado para implantar sobre el cristalino en la cámara posterior, separado de este por un vault de 500 µ. Para el éxito de este lente es fundamental tener una medición precisa de la longitud de blanco a blanco en el ojo, para evitar así, que el lente quede suelto y rote, o muy ajustado aumentando el vault y produciendo daño zonular, toque del cristalino, estrechamiento de la cámara anterior, con riesgo de dispersión pigmentaria, cierre del ángulo y glaucoma.
Hay 3 modelos de nueva generación, el modelo V4 para corrección de miopías de -3.0 a -23.0 D, con ZO de 4.65 – 5.5 mm y en tamaños de 11.5 / 12.0 / 12.5 / 13.0 mm. El modelo V3 para la corrección de hipermetropías va de +3.0 a +21.0 D, con ZO 5.5 mm y tamaño de 11.0 / 11.5 / 12.0 mm.
Los lentes ICL tóricos aparecen como una muy buena alternativa para la corrección de astigmatismos de hasta 6 D.
Las ventajas del ICL son su facilidad de implantación, una corta curva de aprendizaje y la baja inducción de astigmatismo operatorio.
El nuevo lente Acysof Cachet® de Alcon para cámara anterior, es un lente de una pieza acrílico, material de muy buena calidad ya comprobado después de miles de lentes implantados para la corrección de la afaquia. A pesar de que los lentes fijación angular no tuvieron muy buenos resultados en el pasado, este lente tiene características diferentes que lo hacen más atractivo para su implantación. Aparte de su material, este lente se caracteriza por tener un bajo vault, lo que le permite estar a una buena distancia del endotelio corneal y de la capsula anterior, así como probablemente y la más importante, una baja compresión de las hápticas en el ángulo, disminuyendo el riesgo de sinequias y deformaciones pupilares.
Este lente es implantado por incisión de 2.7 mm y no requiere Iridotomía ni Iridectomía. Los estudios multicentricos a 4 años demuestran una baja tasa de complicaciones y un conteo de células endoteliales estables. En nuestra experiencia con más de 1 año de implantación los resultados a la fecha han sido muy buenos.
Las razones principales para la implantación de lentes fáquicos son en la actualidad la imposibilidad de corregir altas ametropías con el Excimer Láser, como en el caso de miopías superiores a 8D e hipermetropías mayores de 6D, fundamentalmente por los riesgos de ectasia corneal y por lograr una mejor calidad de visión, tanto en condiciones fotópicas como mesópicas, con ausencia de halos y deslumbramientos y una mejor sensibilidad de contraste. En el caso de pacientes con paquimetrías bajas o con córneas de una curvatura por fuera del rango de una cirugía con láser, también está indicado el uso de estos lentes aún para correcciones dióptricas más bajas. En los casos que se presenta un astigmatismo asociado sobre 2 D, se usarán de preferencia las lentes tóricas por sobre las convencionales. Aunque en estos casos se pueden asociar incisiones relajantes limbares, los resultados son menos predecibles. Otra indicación actual es la implantación en pacientes portadores de queratocono con buenas visiones corregidas y en casos más complejos asociados con anillos intraestromales y/o Crosslinking.
De preferencia estos lentes están indicados en personas mayores de 21 y menores de 50 años. A mayor edad, se preferirá una cirugía de cristalino por la probable aparición de opacidades de éste, debidas a la edad y al desarrollo de una eventual catarata.

Para obtener un resultado exitoso, son fundamentales las mediciones de todos los parámetros oculares necesarios para la selección del paciente y de cual lente elegir. Las mediciones fundamentales son las de blanco a blanco, profundidades de cámara anterior superiores a 2.8 mm, (idealmente 3 mm) contando desde endotelio a cara anterior del cristalino, queratometrías exactas, conteo de células endoteliales superiores a 2100 cels y una acuciosa refracción con y sin cicloplegia. De regla, se debe también hacer una buena evaluación pre operatoria de la periferia retinal, y en caso de haber cualquier lesión, tratarla previamente.
La predictibilidad de los resultados es muy alta si los cálculos para determinar la potencia de los lentes son exactos, para lo cual existen distintas fórmulas entregadas por los fabricantes y que consideran los parámetros anteriormente descritos. Sin duda que las técnicas conocidas como Bioptic o ARS (cirugía refractiva ajustable) son de extrema utilidad, ya que permiten ajustar los resultados en el post operatorio, tratando una eventual ametropía residual mediante el Excimer Láser, en un plazo idealmente superior a los 6 meses del implante del lente . Idealmente se debiera hacer una topografía en la evaluación preoperatoria para descartar asimetrías, queratoconos frustros u otros problemas que posteriormente inhabiliten ajustes de este tipo.
Los resultados son bastante estables en el tiempo, la calidad de visión es buena, se mantiene la acomodación, raramente hay pérdida de líneas de visión y la sensibilidad de contraste no disminuye. La aparición de halos y destellos pueden ocurrir en algunos casos, pero no es lo frecuente. De ocurrir, a veces es de cierta utilidad el uso de Brimonidina por las tardes, y raramente llega a ser necesaria la explantación del lente.
Estos implantes tienen todos los riesgos y complicaciones inherentes a una cirugía intraocular, los que felizmente en la actualidad son bajos, así como también complicaciones debida a los mismos lentes, como son la disminución de células endoteliales, descompensación corneal, catarata, glaucoma, uveítis etc. Por estas razones, los pacientes deben ser muy bien informados previamente a la cirugía, tanto de los beneficios como de los eventuales riesgos del procedimiento, con un consentimiento muy bien informado por ellos antes de someterse al acto quirúrgico. También es fundamental, un seguimiento estricto de estos pacientes en el post operatorio, con principal énfasis en la posición del lente, idealmente con equipos de alta resolución tipo Pentacam™, Oculyzer™, Visante™, Artemis™ etc., junto a conteo de células endoteliales periódicos.

La aparición de nuevas generaciones, así como otros tipos de lentes como acomodativos, corregidos por frente de onda, ajustables por luz UV, de ópticas intercambiables o para eventuales correcciones de la presbicia, están en los protocolos de evaluación y sus resultados aún por verse.
Sin duda que el dinámico y constante avance de la cirugía refractiva, con innovaciones que nos asombran día a día, permitirán corregir los vicios de refracción a nuestros pacientes con una cada vez mayor eficacia, logrando una alta calidad de visión y más importante aún, con una alta seguridad y una baja tasa de complicaciones.


Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Podría relatar la cirugía de catarata que le causó mayor impacto por complicación trans quirúrgica o postoperatoria.

Dr. Eduardo Viteri – Ecuador
E-Mail: eviteri@humanavision.com
En una oportunidad, luego de una ruptura menor de la cápsula posterior con hialoides íntegra, implanté un lente intraocular monopieza en saco capsular, puesto que los fondos de saco se visualizaban íntegros. El lente intraocular se visualizó centrado al final de la intervención y durante los primeros días de postoperatorio. Una semana después el paciente manifestó disminución de agudeza visual y en el examen se evidenció subluxación posterior del lente intraocular. Obviamente al introducir el lente intraocular el desgarro capsular se había ampliado. La cápsula anterior y el borde de la capsulorrexis no presentaban desgarros ni desplazamiento.
En esta situación consideré colocar el lente intraocular en el surco ciliar, lo cual implicaba cambiar de lente intraocular monopieza por un lente de tres piezas, puesto que los lentes monopieza implantados en surco ciliar se asocian a múltiples complicaciones tardías. Decidí intentar un procedimiento menos traumático, consistente en abotonar la óptica en la capsulorrexis, dejando las hápticas por detrás de la cápsula anterior y capturando la óptica hacia delante, en una maniobra simple que se pudo realizar con una espátula redonda.
Pueden ver un corto video de la maniobra en http://www.youtube.com/watch?v=hJXvuqTyWWI
Actualmente realizo la captura anterior de la óptica en la capsulorrexis durante el procedimiento primario, en aquellos casos en que tengo alguna duda de la integridad de la cápsula posterior y he implantado un lente intraocular monopieza. Por supuesto esto requiere que la capsulorrexis sea central, circular y se mantenga integridad de la cápsula anterior. No he tenido nuevos casos de subluxación tardía de lentes intraoculares.

Dra. Claudia Palacio Pastrana – México
E-Mail: drapalpas@hotmail.com
CASO CLINICO
Se trata de un paciente masculino de 33 años de edad, con diagnóstico de Artritrítis Idiopática Reumatoidea .Tratado con Metrotexate, AINES y Esteroides. A su exploración oftalmológica, la AV era percepción de luz y ecografía con excavación visible para ambos ojos. No me fue posible revisar en la lámpara de hendidura al paciente, ya que este no podía mantener la cabeza erguida y tenía un parpadeo continuo, con ayuda de oftalmoscopio corroboré leucocoria con ausencia de reflejos pupilares, PIO digital aumentada.

DIFICULTAD QUIRURGICA
El paciente no puede extender las piernas, tiene en flexión el cuello y su posición no facilita el abordaje quirúrgico (foto 1 y 2). Al abordar el segmento anterior, se encuentra reclusión pupilar y el iris bombé, el iris se encuentra en contacto con el endotelio corneal casi en los 360º, además de un adelgazamiento escleral importante (foto 3). La primera maniobra fue una paracentesis de cámara anterior por MVI para introducir viscoelástico (foto 4) y formar cámara, a continuación realicé puerto principal y procedí a retirar membrana pupilar (foto 5), presentándose ligero sangrado iridiano, coloqué ganchos retractores de iris con la intención de tener una abertura pupilar adecuada, sin embargo el iris tenía una consistencia acartonada y la dilatación lograda fue mínima. Pero me permitió visualizar un núcleo duro y subluxado (foto 6), lo que frustro mis intenciones de realizar una facoemulsificación con implante. Al tener un núcleo duro, subluxado y pobre dilatación, me vi forzada a realizar iridectomía en sector (foto 7) y extraer con un asa de Snellen el núcleo, presentándose salida de vítreo. Por ello, procedí a la realización de una vitrectomía (foto 8) para acabar el procedimiento con la colocación de una burbuja de aire (foto 9).
En éste caso la posición del paciente dificulta el abordaje quirúrgico, además la cámara estrecha y la pobre dilatación aumentan el trauma quirúrgico que en éste paciente puede desencadenar un nuevo cuadro inflamatorio. Mi deseo de brindar una recuperación visual adecuada a un paciente joven, confinado a una silla de ruedas ¡era muy grande! Sin embargo. El manejo transquirúrgico de los pacientes con uveítis es difícil y representa un reto. La evolución post quirúrgica fue tórpida y estuvo rodeada de reactivaciones de inflamación. Además, por el origen socioeconómico bajo del paciente, su asistencia a las consultas postoperatorias fue interrumpida por decisión de los parientes que no lo podían transportar desde la provincia a la ciudad. La rehabilitación visual será difícil, el paciente está imposibilitado para colocarse un lente de contacto y su última refracción fue de +15.00 -3.00 x 90. Está contraindicado realizar un implante secundario con fijación escleral, así como un LIO de cámara anterior, algunos artículos están a favor de un implante en la bolsa capsular siempre y cuando exista una rexis circular continua que asegure la permanencia del mismo lejos del tejido uveal. En el momento actual el paciente no ha regresado para la adaptación de una graduación aérea e ignoro si el cuadro inflamatorio disminuyo.

Dr. Virgilio Centurion – Brasil
E-Mail: centurion@imo.com.br
Este caso considero impactante por ser el paciente “joven”, activo … y médico. Nos trae mucha enseñanza!!
El caso: 57a, médica: profesora universitaria, con diagnóstico de catarata en AO.
– AV: D: 20/60 I: 20/80
– Refracción: D: -5.75 -0.50 15º
I: -8.00 -1.50 150º
– Biomicroscopia: catarata cortical C3-4
El 1er ojo: ojo izquierdo
– Faco + LIO
– Biometría: +14.00D (para -1.00D)
– Refracción postoperatoria: -1.50 AV: 20/20
El 2º ojo: ojo derecho * 1ª Cirugía
– Faco + LIO
– Biometría: +13.50D (para -1.00D)
– Refracción postoperatoria: -6.00 -1.00 160º ?? Que pasó?
Evaluación postoperatoria:
– Lente: – implantada: +20.50D
– planeada: +13.50D
# -7.00D
Conclusión: implante de LIO con dioptría incorrecta
Solución: piggyback secundario con LIO: -6.00 en sulcus ciliaris
* 2ª Cirugía
Realizado piggyback:
– Refracción postoperatoria: -11.00 -2.00 105º ?? Que pasó?
Evaluación postoperatoria:
– Lente: – implantada: +6.00D
– planeada: – 6.00D
# -12.00D
Solución: – explante del implante secundario
– nuevo implante secundario (piggyback) con LIO: -6.00D
** 3ª Cirugía
Realizado explante del piggyback + nuevo implante
– Lente implantada: -6.00D
Resultado final:
OD: -2.00 90º AV: 20/30
OI: -1.50 DE 20/20
* Cirugías realizadas por el cirujano de origen
** Cirugía realizada por el cirujano final (Virgilio Centurion)
Recordar que las causas de error biométrico pueden ser agrupadas en dos categorías:
– Factores técnicos: longitud axil, queratometria, fórmula, técnica, tecnología (equipo de biometría) y local anatómico del implante.
– Factor humano: todo el camino recorrido por el examen biométrico y la LIO hasta ser implantada. Error de digitación del resultado, de identificación del paciente, del ojo … hasta la entrega al cirujano.


Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Hacia dónde cree que se irá definiendo, en un futuro cercano, la corrección de la presbicia?

Dr. Enrique Suarez – Venezuela
E-Mail: ensuca@cantv.net
Ya que la Presbicia es un defecto progresivo, su corrección temporal y parcial en la córnea, es un sinsentido. Esto sin mencionar las aberraciones corneales inducidas en el tallado con el Excimer Láser, cuando se trata con cirugía Querato – Refractiva.
Soy un convencido de las bondades de la corrección de la Presbicia mediante el reemplazo del Cristalino ya sea Claro o Cataratoso. Mi experiencia personal en más de 3.500 casos operados es de 96% de independencia de corrección para lejos e intermedia y 100% para visión cercana, con un 98% de satisfacción “alta” y disposición a recomendar la misma intervención a otros potenciales pacientes.

Dr. Paulo Schor – Brasil
E-Mail: paulo.schor@gmail.com
La corrección de la presbicia debería ser tratada como alivio de los síntomas de la presbicia hasta que se consiga prolongar las características biomecánicas del cristalino y la acción de la zónula y músculos ciliares en el mismo. Si se trata del alivio de los síntomas, creo que la monovisión tendrá su espacio aún por muchos años, siendo justificadamente aceptada del punto de vista antropológico (muchas personas son anisométropes y si benefician de la condición sin ninguna restricción o queja). La llamada confusión visual (más de una imagen en cada retina), continuará en la dependencia de la elección de candidatos, y lentes acomodativas deben tener sus principios mecánicos compatibilizados con la cicatrización intraocular, lo que es previsto para un futuro próximo (5 años?). Otros “trucos” como el aumento de a profundidad de foco (por medio de lentes intracorneales estenopéicas) son promisorios, como la aparición de nuevos materiales realmente biocompatibles, aunque haya pérdida de campo para el examen de retina en estos casos.


Administración en Oftalmología

Mercado médico e inversión en la carrera

Dr. Mário Ursulino – Brasil
Presidente de la Sociedade Brasileira de Administração em Oftalmologia – SBAO
E-Mail: mursulino@yahoo.com.br
La oftalmología es una especialidad médica fascinante, que trae enormes desafíos. Con esto, el oftalmólogo necesita ser polivalente para lograr el rumbo al pleno éxito. En primer lugar, él necesita ejercer su profesión de modo ético y bien capacitado, necesitando cursar una buena especialización, con dedicación y mucho estudio.
Precisa estar siempre actualizado, frecuentar congresos en su país y en el exterior, ser suscriptor de buenas revistas en el área oftalmológica y un eximio lector de artículos y periódicos, siendo conferencista en diversos eventos científicos direccionados a su área de especialización, visitando servicios relacionados para promoción del intercambio de experiencias.
Caso no tenga interes o condiciones de ser el propietario de su propia clínica, recordar que, cualquiera que sea el servicio, clínica u hospital en que desarrollará sus actividades profesionales, deberá elegir un ambiente agradable, confortable, con buena área física, proporcionando el “encantamiento” de sus clientes.
Siempre necesitará adquirir y desarrollar habilidades gerenciales para el comando de su consultorio o de su servicio oftalmológico, brecha que la mayoría de los oftalmólogos tienen debido a las facultades de medicina, que no proporcionan enseñanza en el área gerencial y administrativo, tan necesarios para el inicio de la profesión.
En este sentido, en Brasil, la Sociedade Brasileira de Administração em Oftalmologia – SBAO, a punto de completar 15 años, viene colaborando de manera significativa con el oftalmólogo brasileño y todo su equipo de apoyo.
Además, necesitamos entender y practicar uno de los mayores secretos para el éxito de la carrera de un oftalmólogo: la inversión en tecnología. Esta puede ser un fuerte aliado y un gran diferencial en la carrera profesional.
Voy a me detener a explicar este último punto por entender la necesidad del oftalmólogo en ser emprendedor en la adquisición de equipos oftalmológicos como un gran diferencial en su carrera profesional.
Decimos que la oftalmología es como la Fórmula 1: no es necesario ser sólo un buen piloto. Es necesario tener un coche (máquina) muy bueno, de otra manera, no logrará la victoria. No ganará la corrida. No conquistará sus objetivos.
Consideremos el ejemplo de Michael Schumacher, a pesar de ser un excelente piloto, este año todavía no consiguió subir al podio, aún siendo siete veces campeón de Fórmula 1. Reflexionando sobre este, siempre buscamos adquirir la mejor marca de equipos oftalmológicos, evaluando calidad y asistencia técnica.
Para invertir en equipos, debemos considerar estos factores al momento de la compra para evitar el riesgo de ser infeliz en el futuro. A veces, vale la pena invertir un poco más económicamente, a tener un gran equipo con defectos recurrentes y una asistencia técnica deficiente.
Otro aspecto mercadológico muy importante es el pionerismo en la compra: esto proporcionará una gran ventaja en el mercado, que le garantiza un marketing directo e indirecto inestimable, por ser el pionero de adquirir dichos equipos en su región.
Pero este espíritu pionero también debe basarse en un buen análisis financiero, de mercado, basado en la situación actual del país y, principalmente, en el comportamiento oftalmológico que es vivenciado en su región, además, del “feeling” personal, que a pesar de ser innato en algunos, puede ser en parte adquirido, cambiando ideas con colegas de otras regiones.
En el pasado, no creíamos en la longevidad del PDT (Foto Terapia Dinámica) por los resultados presentados no muy satisfactorios y, poco después, fomentando nuestro raciocinio técnico, vinieron los antiangiogénicos extinguiéndose prácticamente aquella tecnología anterior.
Acostumbramos a acertar y a errar algunas veces, pero saber invertir en el pionerismo clínico y quirúrgico es un gran arte.
Además, esta inversión tecnológica en la carrera oftalmológica requiere sacrificios personales y familiares.
Esta no es una tarea fácil para la mayoría de nuestros colegas. Es necesario tener una familia que nos comprenda y a menudo somos impulsados más por la pasión que por la razón; sólo así podremos optar por comprar algunos equipos nuevos y quedar plenamente realizados profesionalmente.
Cuando compramos un Excimer Laser Allegretto sin sociedad, no pensamos en lucro, pero pensamos en poseer una de las mejores tecnologías en cirugía refractiva para el nuestro Estado, sabiendo inclusive que el retorno en marketing seria indirecto, difícil de mensurar.
Pero, el placer que el Excimer Laser nos proporciona al mirar los pacientes de nuestro servicio y de otros colegas al ser sometidos a un procedimiento de punta es, para nosotros, mayor que conducir una Mercedes de última generación.
Por lo tanto, el oftalmólogo precisa, además de una buena capacitación, mantenerse actualizado, poseer un área física agradable para la atención del paciente, ser un buen director de su servicio, invertir en tecnología como ningún otro médico y, muchas veces, ser audaz y dejarse llevar por el corazón.
A final, la oftalmología es como la Fórmula 1!!


Calendario ALACCSA–R 2011
  • ASCRS Symposium & Congress
    Marzo 25 – 29, San Diego – CA
    Informaciones: www.ascrs.org
  • 19 Congreso Argentino de Oftalmología
    Abril 06 – 10, Buenos Aires – Argentina
    Informaciones: www.oftalmologia2011.com.ar
  • 26 Congreso SECOIR
    Mayo 25 – 28, Valencia – España
    Informaciones: www.oftalmo.com/secoir
  • VI Congresso Brasileiro de Catarata e Cirurgia Refrativa
    Junio 01 – 04, Porto de Galinhas – Brasil
    Informaciones: www.catarata-refrativa.com.br/2011
  • 29th Pan-American Congress of Ophthalmology
    Julio 07 – 09, Buenos Aires – Argentina
    Informaciones: www.paao2011buenosaires.org.ar
  • XXIX Congress of the ESCRS
    Septiembre 17 – 21, Vienna – Austria
    Informaciones: www.escrs.org
  • V Congreso Internacional del Hemisferio Norte, Centro América y Caribe – ALACCSA-R
    Octubre, México
  • American Academy of Ophthalmology Annual Meeting
    Octubre 22 – 25, Orlando – FL
    Informaciones: www.aao.org

V Congreso ALACCSA-R del Hemisferio Sur
Programa Final

 

PROGRAMA FINAL

www.congresos-rohr.com/alaccsar2010

Deja un comentario