Noticiero Alaccsa-R

Tecnología de corrección sobre la córnea – vol 28

por adminalaccsa 4 julio, 2018 0 comentarios

Tecnología de corrección sobre la córnea


Coordinador

Dr. Juan Carlos Abad – Colombia

Panelistas

Dra. María José Cosentino – Argentina Dr. Luis Páparo – Colombia

1. Si está usando el excimer láser en este momento, ¿a qué porcentaje de pacientes le hace PRK y a cuán- tos LASIK? ¿Cuáles son sus crite- rios para usar una u otra técnica?

Dra. María José Cosentino: De cada sesión quirúrgica con excimer láser, 75 % son indicaciones de LASIK y 25 % son indica- ciones de ablación de superficie. Paquimetría suficiente en relación a la ametropía a co- rregir (lecho estromal residual 300 micras), K del meridiano más curvo inferior a 47 D y fundamentalmente características topográfi- cas sin sospechas son indicaciones para rea- lizar LASIK. Por el contrario, cuando la paqui- metría es delgada en términos relativos a la ametropía a corregir, o menor a 510 micras en términos absolutos, o cuando la topogra- fía corneal es sospechosa, indico ablación de superficie (realizo PRK y LASEK) asociada con mitomicina C.

Dr. Luis Páparo: Sí, 65 % de ablación de superficie (TransPRK, Lasek, PRK) y 35 % LASIK. Para LASIK, aquellas córneas en las cuales los exámenes paraclínicos de tomo- grafía (Sirius y Pentacam) y topografía cor- neal (Scout) se encuentren dentro de límites normales, queratometrías entre 41 a 46 D, y condiciones de la superficie ocular normales (prueba de Schirmer y colorantes vitales nor- males), sin alteraciones del epitelio corneal (ej., distrofia de membrana basal del epite- lio corneal). Para las ablaciones de superfi- cie, la técnica que más utilizo es el TransPRK (SmartPulse) de Schwind Amaris, y de prefe- rencia en pacientes jóvenes (menores de 30 años), practicantes de deportes de contacto y todos aquellos pacientes que no son candi- datos para LASIK.

2.En córneas con abe- rraciones ópticas y BCVA entre 20/25, en caso de usar el exci- mer, ¿utiliza ablación guiada por topografía, guiada u optimizada por frente de onda o convencional? ¿Cuá- les son sus criterios de inclusión y perlas quirúrgicas?

Dra. María José Cosen-

tino: Cuando el paciente pre- senta aberraciones de alto orden por fuera de los pará- metros habituales o agudeza visual corregida buena pero inferior a 20/20, realizo abla- ciones optimizadas. En ca- sos de tratamientos previos descentrados, prefiero hacer cálculos (que ajusto con una constante personal) y trabajar con ablación asistida por topo- grafía corneal.

Dr. Luis Páparo: En córnea con aberracio- nes ópticas de alto orden aumentadas que de- terioren la agudeza visual, utilizo ablaciones guiadas por topografía (Sirius o Scout). Los criterios de inclusión son aquellos pacientes cuya agudeza visual corregida no mejora de 20/25 debido a aberraciones ópticas de alto orden aumentadas (coma, aberración esférica y trefoil). Como perla quirúrgica, de preferen- cia utilizo la ablación de superficie TransPRK porque quiero que se trate exactamente lo que el topógrafo mide en la irregularidad epitelial. Y en el caso de la tecnología Schwind Ama- ris, el consumo en micras debe ser compara- ble (menor a 10 micras) entre el tratamiento Aberration Free vs. Cornea Wave Front.

3. ¿En qué rangos de edad y de máxi- ma corrección óptica utiliza el LA- SIK para la hipermetropía? ¿Ve alguna indicación para el PRK hi- permetrópico?

Dra. María José Cosentino: Para la co- rrección de hipermetropía sobre la córnea prefiero no corregir ametropías mayores que +2.50 (y astigmatismo moderados o bajos), siempre que el paciente sea menor a 45 años y posea valores queratométricos del meridia- no más curvo, inferiores a 42.5-43 D. Cuando excede estos criterios, mi primera elección es realizar el reemplazo de cristalino por una len- te multifocal.

Dr. Luis Páparo: El LASIK para hiperme- tropía lo utilizo en rango de edad entre los 21 a 55 años y la corrección máxima has- ta 6.0 D. Utilizo charnela o bisagra tempo- ral porque me da mayor diámetro de lecho estromal para tratamiento con zonas ópticas de 7.0 mm. Si veo indicación para TransPRK hipermetrópico hasta +3.00 D con zonas óp- ticas amplias de 7.2 mm.

4. Si tiene acceso al láser de femto- segundo, ¿lo sugiere con mayor intensidad en pacientes miopes,

hipermétropes o ambos para hacer el colgajo de LASIK?

Dra. María José Cosentino: En nuestra clí- nica poseemos el láser de femtosegundo Z8 (Zie- mer Ophthalmic Systems, Switzerland). Nuestro uso está enfocado mayormente para cirugías de córnea y catarata. Los colgajos de cirugía de LA- SIK asistidos con láser de femtosegundo se rea- lizan por pedido expreso del paciente. Considero que el colgajo construido mecánicamente con microquerátomo tiene estabilidad y regularidad muy satisfactorias, al menos en mis manos.

Dr. Luis Páparo: Si tengo acceso, lo sugiero para cualquier tipo de miopes o hipermétropes, no tengo problemas con el microqueratomo ma- nual (ML 7, MedLogics) que con la charnela tem- poral me produce lechos de ablación de alrededor de 9.5 mm.

5.Si está haciendo SMILE, ¿en qué rango de defectos refractivos lo usa y cómo cree que se compara con el LASIK?

Dra. María José Cosentino: No estoy reali- zando SMILE, pero creo que es una técnica pro- metedora, aunque con una curva de aprendizaje bastante plana que debe ser tenida en cuenta al momento de decidirse por esta tecnología.

Dr. Luis Páparo: No tengo experiencia con SMILE.

6. ¿Está combinando CXL con excimer? Si es así, ¿en qué casos y cuál es su protocolo tanto para el excimer como para el crosslinking?

Dra. María José Cosentino: En los ca- sos de asimetría corneal ínfero-superior mayor que 1.5 D o queratocono frustro (corroborado el diagnóstico por tres controles consecutivos), con K inferior a 49 D y paquimetría corneal re- sidual total mayor a 480 micras, indico reali- zar técnica de PRK asociada con crosslinking corneal (en un solo tiempo). Este es un punto

Dr. Luis Páparo

interesante pues he seguido cui- dadosamente 15 pacientes (28 ojos) durante 18 años, con estos criterios de inclusión, en los cua- les realicé sólo PRK. Los resulta- dos han demostrado estabilidad y seguridad en el procedimiento.

Por otro lado, desde hace casi 10 años, realizo el crosslinking aso- ciado a PRK y los resultados tam- bién han sido muy satisfactorios. Las diferencias en predictibilidad y seguridad entre ambas poblacio- nes de pacientes (PRK solo y PRK + crosslinking) no han sido signi- ficativas, pero lo que he notado es mayor ganancia de agudeza visual corregida a favor del procedimien- to combinado.

Dr. Luis Páparo: Sí. Lo utilizo en córneas sanas delgadas, me- nor que 470 micras; para exci- mer no modifico nada, y para el crosslinking utilizo riboflavina Vi- bex Rapid con un tiempo de im- pregnación de 2 minutos y la in- tensidaddelaluza18mWpor3 minutos (CXL flash).

Deja un comentario