Noticiero ALACSA – R :: Agosto 2008

por adminalaccsa 11 abril, 2018 0 comentarios

Noticiero ALACSA – R :: Agosto 2008

Editores

Español: Virgilio Centurion – Brasil

Coeditores

ALACCSA Joven: Carlos Nicoli – Argentina
Catarata: Luis Escaf – Colombia
Glaucoma: Felício A. da Silva – Brasil
Córnea: Daniel Scorsetti – Argentina
Cirugía Refractiva: Miguel Srur – Chile
Nuevas Tecnologías : Luís Izquierdo Jr. – Perú

Indice


Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia
Dr. Luis Escaf, editor de la sección de catarata, pregunta:
Como orientar un caso de catarata y pupila pequeña? Opine.
Dr. Sebastián Amado – Argentina
Dr. Eduardo A. França Alves – Brasil
Dr. Juan Raúl Hernández Silva – Cuba

Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia
Dr. Miguel Srur A., editor de la sección de refractiva, pregunta:
En pacientes con una subcorreción o una regresión miopica leve, utiliza hipotensores oculares? En que período y por cuanto tiempo?
Dr. Luis Antonio Ruiz – Colombia

Córnea: Ciencia – Arte – Experiencia
Dr. Daniel H. Scorsetti, editor de la sección de córnea, pregunta:
Paciente con deficiencia limbar total bilateral. Aconseja injerto de limbo de familiar relacionado, injerto de cadáver o combinación de ambos?
Explique los motivos de elección de tratamiento.
Dr. Fernando Peniche Cano – México
Dr. Lucio Galvão Dantas – Brasil
Dr. Luis A. Rodríguez – Venezuela

Glaucoma: Ciencia – Arte – Experiencia
Dr. Felício A. da Silva, editor de la sección de glaucoma, pregunta:
Cuidados previos que deben ser tomados en hipertensos oculares o glaumatosos que serán sometidos a cirugía refractiva.
Dr. Alejo Peyret – Argentina

¡Noticias!
Sobre queratitis lamelar difusa (QLD)
Dr. Jose Jaime de La Garza Viejo – México
Ocular aberrations and contrast sensitivity after cataract surgery with AcrySof IQ intraocular lens implantation: Clinical comparative study
Dr. Patrick F. Tzelikis – Brasil

Opinión de los especialistas
Pregunta: A sua conduta perante uma biometria em olho submetido à cirurgia refrativa corneana prévia é dar valor ao: a) comprimento axial; b) poder corneano; c) fórmula. Por quê?
Dr. Wagner Zacharias – Brasil
Dr. Juan Carlos S. Caballero – Brasil

Calendario ALACCSA 2008
Calendario ALACCSA 2009
¡Acuérdense! ¡Acuérdense! ¡Acuérdense! ¡Acuérdense!


Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia

En esta sección presentamos preguntas sobre temas actuales que son dirigidas a expertos y las respuestas han sido incluidas para su evaluación. Participe, sugiriendo preguntas objetivas y directas y probables participantes.

Dr. Luis Escaf (escaff@gmail.com), editor de la sección de catarata, pregunta:
Como orientar un caso de catarata y pupila pequeña? Opine.

Dr. Sebastián Amado – Argentina
E-Mail: sebastianamado@hotmail.com
Hay pacientes particularmente predispuestos a una pobre dilatación pupilar como son aquellos que presenten: Seudoexfoliación, diabéticos, uveíticos, uso crónico de mióticos, Sme de Marfan, cirugías previas, etc.
La primer pregunta a hacerse es: ¿Cuándo una pupila es pequeña y merece algún tipo de intervención especial?. En mi opinión esto se responde en base a la experiencia del cirujano y la posibilidad de realizar una capsulorrexis de tamaño adecuado. Un cirujano experimentado podrá manejar una catarata a través de una pupila de 5- 6 mm sin demasiada complejidad, en tanto que un cirujano de poca experiencia no. En todo caso si el cirujano decide que la pupila es pequeña para ese caso particular (Ej: Catarata dura, seudoexfoliación y pupila de 4 mm), el primer paso es una viscodilatación utilizando una sustancia de alto peso molecular, si esto no funciona se recurre al stretching o estiramiento del iris con dos ganchos tipo Kuglen. Si aun no obtenemos una pupila cómoda para trabajar tenemos la posibilidad de utilizar los ganchos retractores de iris, con los cuales uno puede colocar una configuración tipo diamante y a la vez evitar el prolapso iridano por la herida principal. Hay métodos más costosos y complejos como el dilatador de Malyugin, el anillo de PMMA o el dilatador de Beehler. Hay que tener especial cuidado de no traumatizar en demasía el esfinter tanto al realizar el estiramiento como al colocar los retractores de iris pues obtendremos en el postoperatorio una pupila atónica y midriática que puede generar disfotopsias y un paciente disconforme a pesar de una excelente cirugía.

Una vez que obtenemos una pupila adecuada debemos realizar la capsulorrexis, la cual en mi preferencia es de aproximadamente 5 mm para permitir una aposición en 360º sobre la óptica de la lente intraocular. Si no hay buen reflejo rojo debemos utilizar algún tipo de tinción capsular como el azul tripán 0.1%.
En los casos de pupilas pequeñas mi técnica de facoemulsificación de elección sería un chop directo de tipo vertical para trabajar visualizando las maniobras todo el tiempo y generar menos trauma zonular.
Utilizo en estos casos Lio’s de acrílico hidrofóbico y prefiero implantarlos con inyector.

Si al finalizar la cirugía me impresiona una pupila atónica, aplico un miótico de rápida acción como el miochol, si no se restituye la pupila a un tamaño menor al diámetro de la óptica realizo una pupiloplastia con Prolene 10-0.
En el postoperatorio uso Fluoroquinolonas de 4ta generación, prednisolona acetato al 1% y AINE (nepafenac o ketorolac).

Dr. Eduardo A. França Alves – Brasil
E-Mail: eduardo@coa.com.br
A grande maioria dos casos de pupila pequena que encontro é resolvido por meio de dilatação mecânica com dois ganchos tipo Knuglen. O maior inconveniente desta manobra é que alguns pacientes sofrem de atonia parcial da pupila no pós-operatório e estes podem apresentar um pouco mais de queixas com relação a fenômenos fóticos, principalmente em condições mesópicas e escotópicas. O uso de substâncias viscoelásticas coesivas também são auxiliares nestes casos, mas sua fácil remoção do segmento anterior pode impedir a manutenção adequada da midríase. Há aproximadamente oito meses temos usado colírio de ibopamina a 4% como adjuvante na dilatação de pupilas pouco reativas. A ibopamina tem sido empregada em testes provocativos de pacientes com suspeita ou em tratamento de glaucoma e a droga certamente melhora a dilatação de algumas pupilas no pré-operatório.

O uso de dilatadores de pupila tipo Beehler® ou anéis expansores de pupila tipo Morcher®, Perfect Pupil® e mais recentemente o anel de Malyugin®, bem como os retratores de íris tipo Grishaber® são reservados para os casos nos quais as manobras anteriormente citadas não foram eficazes.

Dr. Juan Raúl Hernández Silva – Cuba
E-Mail: jrhs@infomed.sld.cu
En primer lugar el diagnóstico de pupila pequeña debe tenerse en cuenta desde el preoperatorio, uno por los antecedentes oculares del paciente que recojan Glaucoma, Uveítis, Trauma y cirugías anteriores y dos por el examen oftalmológico que incluye dilatación de la pupila medicamentosa y ver el diámetro que alcanza ésta.
Durante la cirugía dependiendo de las habilidades del cirujano y el tipo de técnica quirúrgica a utilizar se pueden evaluar varios procedimientos que incluyen la rotura mecánica de las sinequias, la expansión de la pupila con viscoelásticos y con retractores iridianos en sus diferentes modelos, hasta la técnica de microesfinterotomías propuesta por el Dr. Howard Fine. Dentro de los modelos de retractores iridianos me resultó muy interesante el modelo que propuso el Dr. David Chang en el recién concluido Congreso Mundial de Oftalmología de Hong Kong, por lo fácil de colocar y retirar con su inyector,así como su efectividad.
Todo lo anterior nos debe ofrecer un área de seguridad para la facoemulsificación adecuada y así evitar accidentes desagradables durante la cirugía.


Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia

Dr. Miguel Srur A. (msrur@entelchile.net), editor de la sección de refractiva, pregunta:
En pacientes con una subcorreción o una regresión miopica leve, utiliza hipotensores oculares? En que período y por cuanto tiempo?

Dr. Luis Antonio Ruiz – Colombia
E-Mail: lantonio@unete.com
No uso hipotensores en esos casos, fundamentalmente porque en algunas veces en que los use no vi un resultado satisfactorio y pienso que si algo tuvieran de efecto en estos casos al dejar de utilizarlos cesaría también su efecto, por lo cual en casos de subcorrección prefiero hacer cirugía complementaria, obviamente basado en espesor corneal, pero especialmente en la apariencia de la topografía antes de dicha cirugía adicional. La apariencia de la topografía me da una idea muy clara de si la regresión se debe a algún tipo subclínico de ectasia o a la posibilidad de que esta se pueda presentar posteriormente


Córnea: Ciencia – Arte – Experiencia

Dr.Daniel H. Scorsetti (danielhs@arnet.com.ar), editor de la sección de córnea, pregunta:
Paciente con deficiencia limbar total bilateral. Aconseja injerto de limbo de familiar relacionado, injerto de cadáver o combinación de ambos?
Explique los motivos de elección de tratamiento.

Dr. Fernando Peniche Cano – México
E-Mail: ferpec2@yahoo.com.mx
Es importante saber algunas características de la deficiencia límbica total bilateral pués factores como la etiología, la edad del paciente, sexo, situación económico social, accesibilidad a tecnologías, frecuencia de visitas y nivel cultural pueden afectar el juicio de aplicación terapéutica.

En general si la deficiencia es total secundaria a:
1) Quemadura, lo más recomendado es injerto lquerato-límbico de donador vivo relacionado con inmunosupresión media a profunda por espacio de 6 a 9 meses en reduccción progresiva.
Por supuesto importa el tipo de quemadura: Química, Térmica etc.
2) Síndrome Inmunológico, se sugiere injerto límbico subtotal de donador vivo relacionado o no, con mezcla de mucosa oral de acuerdo a que tanto involucro presente de células globosas.
3) Aniridia Congénita, se puede pensar en injertos subtotales queratolímbicos de donador vivo relacionado con inmunosupresión media de 3-6 meses en reducción progresiva.

Los injertos totales cadavéricos requieren de inmunosupresión profunda por mayor tiempo con los consiguientes costos de medicamentos para tal efecto, mismos que hay que monitorizar por citotoxicidad sistémica crónica y en mi experiencia su duración no es mayor a 4-5 años, por lo que son de pronóstico mas reservado.

Dr. Lucio Galvão Dantas – Brasil
E-Mail: dantaslr@uol.com.br
Duas são as principais situações passíveis de levar a deficiência limbar total bilateral: as de agressão aguda auto-limitada, como em queimaduras químicas, e as de agressão contínua, como na Síndrome de Stevens – Johnson, onde a doença base permanece.
A curto prazo, não parece haver diferença para os dois grupos entre o doador familiar mesmo com compatibilidade HLA e doadores cadáveres, desde que utilizada a imunossupressão sistêmica. O grande problema é o longo prazo, principalmente nas agressões crônicas como Stevens-Johnson, demonstrando incapacidade de manutenção permanente de células epiteliais pelas células germinativas transplantadas.
Na nossa experiência, o enxerto de limbo de familiar é sempre mais promissor.

Devemos levar em conta dois fatores:
1- A técnica de transplante de limbo com doador vivo é mais fácil
2- Nesta modalidade é possível também transplantar conjuntiva do doador, que parece beneficiar os casos de comprometimento grave da conjuntiva do receptor.
Como desvantagens, lembramos que a compatibilidade HLA ocorre principalmente entre irmãos, e que os mesmos devem ter exame oftalmológico absolutamente normal, inclusive testes lacrimais, o que diminui o universo de doadores. Além disso, a área de tecido a ser transplantado é limitada, não devendo exceder duas regiões de 90 graus do doador.

Nos casos onde não há disponibilidade de doador HLA compatível, realizamos o transplante de limbo de cadáver com anel de 360 graus. A imunossupressão sistêmica é imperiosa

Dr. Luis A. Rodríguez – Venezuela
E-Mail: luisalberto_rt@yahoo.com
Paciente con deficiencia limbar total bilateral. Aconseja injerto de limbo de familiar relacionado, injerto de cadáver o combinación de ambos? Explique sus motivos de elección de tratamiento
El limbo tiene una gran importancia en la regeneración epitelial de la córnea pues a este nivel se encuentran las células madre progenitoras del epitelio corneal. El paciente con deficiencia limbar bilateral, que presenta alteraciones severas de la superficie ocular sigue siendo un reto terapéutico considerable. La queratoplastia penetrante simple puede no tener éxito, debido a la deficiencia de stem cell. Como primera opción aconsejo injerto de limbo de familiar relacionado. La técnica que utilizo para el trasplante limbar es incluir 2 mm de córnea periférica y unos 5 mm de la conjuntiva adyacente de unas 100 micras de profundidad. La membrana amniótica sobre un trasplante de limbo mejora los resultados obtenidos sólo con la realización del trasplante de limbo ya que a las distintas propiedades ya conocidas añade una menor incidencia de rechazo del trasplante limbal en estos pacientes. La membrana amniótica con el epitelio hacia arriba y el mesénquima en contacto con el ojo cubriendo córnea, limbo y conjuntiva proximal. El tratamiento post-quirúrgico consiste en un tratamiento tópico con antibiótico y con dexametasona 0,1% cuatro veces diarias, así como terapia inmunosupresora a base de corticosteroides (1 mg/día), El tratamiento inmunosupresor con corticosteroides interrumpirlo entre uno y dos meses después de la cirugía, Si no hay disponible donante vivo o que la afectación sea principalmente limbal utilizo el injerto queratolimbal. El corneoescleral debe ser Delgado, el plano lo consigo con cuchillete de crescent y termino con tijeras curvas de cornea. La cornea completa incluyendo el injerto lo cubro con membrana amniótica, con terapia inmunosupresora con Micofenolato CellCept 1.000 mg diarios mínimo 12 meses


Glaucoma: Ciencia – Arte – Experiencia

Dr. Felício A. da Silva (felicio_silva@uol.com.br), editor de la sección de glaucoma, pregunta:
Cuidados previos que deben ser tomados en hipertensos oculares o glaumatosos que serán sometidos a cirugía refractiva.

Dr. Alejo Peyret – Argentina
E-Mail: alejopey@hotmail.com
Medidas a tomar ante un cirugía refractiva en paciente con glaucoma.
1º.- Explicar al paciente el pobre control de la presión intraocular (PIO) luego de la cirugía. Tener estudiado bien al nervio óptico del paciente tanto estructural como funcionalmente, ya que si lo que el paciente presenta es miopía, recordemos el daño peripapilar y la posibilidad de papila oblicua que éstos tienen, con la consiguiente dificultad que esto trae en el estudio de su evolución.
2º.- Si el paciente tiene alguna posibilidad de tener una cirugía refractiva no corneal, le pediría a su cirujano refractivo que la considere.
3º.- Antes de la cirugía refractiva corneal, le realizo al paciente una curva diaria de PIO, coloco los valores de paquimetría en la historia clínica del paciente (los preoperatorios), para tratar de tener una relación entre los valores pre y post operatorios según la diferencia entre las paquimetrías también pre y post operatorias. Sabemos que la toma de PIO se afecta luego del adelgazamiento corneal quirúrgico, por lo menos con el tonómetro de Goldmann, pero trato de tener una relación con sus valores anteriores. Igualmente, a este paciente, le sigo muy de cerca con estudios de papila y campo visual, tratando de conseguir cifras de PIO más bajas.


¡NOTICIAS!

Ganadores del sorteo de inscripciones al “IV Congresos del Hemisferio Sur”
Realizado durante el Curso Anual de la SAO:
Dra. Adriana Pedreira
Dr. Daniel Germán Rossi

Ganadora de inscripción al “IV Congresos del Hemisferio Sur”,
para mejor trabajo científico del Congreso Colombo Ecuatoriano de Segmento Anterior, realizado en 20 al 23 de julio de 2007, Quito.
Dra. María Isabel Freile

SOBRE QUERATITIS LAMELAR DIFUSA (QLD)

Dr. Jose Jaime de La Garza Viejo – México
E-Mail: drgarzaviejo@hotmail.com
La queratitis lamelar difusa se ha demostrado que se produce por endotoxinas de bacterias que han sido sacrificadas en el statim. Un oftalmólogo de Houston que ha operado en nuestro centro publicó un artículo en ophthalmology donde sugería lavar los porta instrumentos del statim al final del día. En nuestro centro se operan a veces hasta 50 pacientes en un día. Nosotros tuvimos una “epidemia” de queratitis lamelar difusa en la que tuvimos que levantar la lamela con la técnica que describe mi amigo el Dr Escobar pero aplicando dexametasona y antibiótico en lugar de antiséptico.
Algunos de los casos fueron grado 4 con agudeza visual de CD por reacción fibrinosa en Cámara anterior que terminaron con una visión cercana al 20/20 con el tratamiento, algunas veces repetido, pero nosotros al punto del infarto durante el cuadro inflamatorio, tanto que me hice llamar Lawrence de la Garza Viejo por aquello de arenas del desierto, como las denominó Bobby Maddox.
Se presentaba los jueves o viernes, que son los días de más trabajo y nosotros esterilizábamos las piezas del microqueratomo con el statim después de cada paciente. En aquel entonces tuve contacto con oftalmólogos de la Clínica Barraquer y me dijeron que nunca habían visto ese cuadro. Les pregunté su técnica de esterilización y me dijeron que ellos lavaban con agua bidestilada entre paciente y paciente únicamente. Yo personalmente he visto lavar el microqueratomo con agua corriente a algún oftalmólogo sin historia de infección posterior. También he visto a oftalmólogos estadounidenses teclear la computadora del excimer y tocar el lecho corneal simultáneamente sin historia de infección, mucho atrevimiento de ellos, sabiendo la historia que tienen de demandas, únicamente se lavan, algunos de ellos, con jabón de lavabo.
Nosotros seguimos con la técnica de esterilización del cirujano como si fuera catarata pero dejamos de tener QLD porque seguimos el consejo de la Clínica Barraquer de lavar con agua bidestilada entre caso y caso. Solo metemos al statim el primer caso del día y como quiea enjuagamos el microqueratomo. No hemos tenido infecciones desde entonces (ni antes las habíamos tenido, porque la QLD no la consideramos una Infección) y solo hemos tenido algunas QLD menores a grado I que ceden rápidamente con una pequeña dosis de esteroides.
Conclusión: La esterilización repetida acumula endotoxinas en los porta instrumentos del statim y aparentemente es la causa de la Queratitis lamelar difusa posterior al Lasik.


OCULAR ABERRATIONS AND CONTRAST SENSITIVITY AFTER CATARACT SURGERY WITH ACRYSOF IQ INTRAOCULAR LENS IMPLANTATION: CLINICAL COMPARATIVE STUDY

Dr. Patrick F. Tzelikis – Brasil
E-Mail: tzelikis@terra.com.br
Purpose
To determine whether implantation of an intraocular lens (IOL) with a modified posterior aspherical surface (AcrySof IQ, Alcon Surgical Laboratories) results in reduced ocular aberrations (spherical aberration) and improved contrast sensitivity after cataract surgery.

Setting

Brasilia Ophthalmologic Hospital, Brasilia, and Sao Geraldo Eye Hospital, Federal University of Minas Gerais, Belo Horizonte, Brazil.

Methods

In an intraindividual randomized prospective study of 25 patients with bilateral cataract, an IOL with a modified posterior surface (AcrySof IQ) was compared with a biconvex IOL with spherical surfaces (AcrySof Natural, Alcon). Ocular aberrations with a 5.0 mm and 6.0 mm pupil were measured with a Hartmann-Shack aberrometer. Quality of vision was measured by visual acuity and contrast sensitivity under mesopic and photopic conditions. All patients were followed for 3 months.

Results

There were no statistically significant differences between eyes in postoperative uncorrected and best corrected distance visual acuities after a follow-up of 1 month and 3 months. Postoperatively, there was a statistically significant between-group difference in contrast sensitivity under photopic conditions without glare at 18 cycles per degree (cpd) (P = .04) and under mesopic conditions without glare at all spatial frequencies (3 cpd, 6 cpd, 12 cpd, and 18 cpd; P = .03, P = .009, P = .003, and P = .003, respectively) and with glare at 3 cpd and 6 cpd (P = .001 and P = .02, respectively). The difference in higher-order aberration (HOA) values between groups was statistically significant with a 5.0 mm and 6.0 mm pupil, with the AcrySof IQ IOL inducing less HOA than the AcrySof Natural IOL. Eyes with an AcrySof IQ IOL also had statistically significant less spherical aberration than eyes with an AcrySof Natural IOL with both pupil diameters (P<.001).

Conclusions
The AcrySof IQ IOL with a modified posterior surface induced significantly less HOA and spherical aberration than the AcrySof Natural IOL. Contrast sensitivity was better under mesopic conditions with the AcrySof IQ IOL.
J Cataract Surg 2007;33:1918-1924.


Opinión de los especialistas

Durante el X Congresso Internacional de Catarata e Cirurgia Refrativa de las SBCII, SBCR, SBAO, realizado en Goiania, Brasil, 14 a 17 de mayo, se realizó un interesante programa, ya tradicional, que llevó el nombre de la cirugía de catarata en el siglo XXI, organizado por ALACCSA. Fueron realizadas algunas preguntas a los participantes del auditorio y en los próximos números iremos mostrar los resultados … y que opinan los experts sobre el tema. ¡Aprovechen!

Pregunta: A sua conduta perante uma biometria em olho submetido à cirurgia refrativa corneana prévia é dar valor ao: a) comprimento axial; b) poder corneano; c) fórmula. Por quê?

Respuesta del auditorio:

Aquí hablan los experts

Dr. Wagner Zacharias – Brasil
E-Mail: wzacharias@terra.com.br
No paciente submetido à cirurgia corneana prévia, deve-se dar maior atenção à medida correta do poder corneano central, visto que os modernos biômetros ultra-sônicos com imersão e o IOL Master são muito precisos no que se refere à medida do comprimento axial, o que não é prejudicado pela cirurgia refrativa prévia.
A ceratometria, no entanto, fica muito prejudicada pela cirurgia prévia e os ceratômetros manuais não medem a ceratometria central, mas a curvatura da córnea ao redor da área central, que apresenta a verdadeira aplanação que participará efetivamente da refração da luz. É necessário que a ceratometria seja realizada por equipamentos que meçam num diâmetro menor, como é o caso da autoceratometria do IOL Master, que mede a 2,5mm, do Orbscam a 2,0mm ou do Pentacam, ou ainda utilizar algum programa que prevê melhor a ceratometria central a partir da Topografia, como é o caso do programa HDS de Holladay, no topógrafo EyeSys.
Outro ponto importante é a escolha correta da fórmula do cálculo da LIO. O conceito moderno é utilizar uma fórmula que utilize duas ceratometrias diferentes: 1) A ceratometria pré-cirurgia refrativa na parte da fórmula que usa a ceratometria na vergência e 2) A ceratometria pós-cirurgia refrativa na parte da fórmula que usa a ceratometria para prever a posição efetiva do centro óptico da LIO dentro do olho (ELP). Quando não se conhece a ceratometria pré-operatória, deve-se utilizar o valor de 43,8D, que é a média da população normal. Quanto à ceratometria pós-operatória deve ser medida da melhor maneira possível, segundo exposto acima.
As fórmulas que trabalham com duas ceratometrias são a Fórmula Double K de Aramberri (JCRS-Nov, 2005) e a fórmula Holladay 2.
Outra fórmula de bom desempenho pós-cirurgia refrativa é a Fórmula de Haigis L, que não utiliza a ceratometria para prever o ELP, mas a medida da profundidade da câmara anterior. Essa fórmula pode ser usada para cálculo da LIO pós LASIK miópica, mas não é adequada para pós HLASIK ou pós RK.
Utilizando-se esses conceitos, o cálculo da LIO pós-cirurgia refrativa deixou de ser um grande problema, como era antes da fórmula Double K de Aramberri e temos tido erros refracionais aceitáveis na maioria dos casos.

Dr. Juan Carlos S. Caballero – Brasil
E-Mail: juancaballero@imo.com.br
Eu dou muito valor à determinação correta do poder corneano e escolha da fórmula apropriada, porque esses dois fatores têm influência direta no cálculo pré-operatório que determinará a posição efetiva da LIO no pós-operatório, calculo este mais conhecido como ELP (effective lens position).
Os Drs. Naroo e Holladay acreditam que as medidas do poder central da córnea após cirurgia refrativa de PRK e LASIK, obtidos pelo Pentacam são muito mais precisas que as da ceratometria ou da topografia corneana.
O Dr. Haigis acredita que nos olhos submetidos a ceratotomia radial serão mais beneficiados quando utilizamos a ceratomia central ( 2.2 mm ) do IOL Máster na sua versão mais atualizada. O mesmo Dr. Haigis desenvolveu a fórmula Haigis-L para cálculo biométrico dos olhos submetidos a PRK e LASIK.

A nossa rotina no IMO é a seguinte:
1. Pós ceratotomia radial:
Comprimento axial = IOL Máster
Poder corneano: Pentacam (Holladay Report) / IOL Máster
Fórmula: Holladay II / Haigis

2. Pós – LASIK // Pós PRK
Comprimento axial = IOL Máster
Poder Corneano: Pentacam (Holladay Report) / IOL Máster
Fórmula: Holladay II / Haigis – L
Obs.: Ao utilizarmos o Pentacam colhemos os dados no programa Holladay Report.


PARTICIPE!!
Calendario ALACCSA 2008
LASCRS – Latin American Society of Cataract and Refractive Surgeons
  • XXXIII Congreso Colombiano de Oftalmología
    12 – 16 Agosto del 2008 – Cartagena
    Sesion de Catarata Y Refractiva avalada por: ALACCSA y ASOCCYR
    Email: escaff@gmail.com
  • IAPB 8th. General Assembly
    III Congresso Iberoamericano Visión 2020: “El Derecho a la Visión”
    25 – 28 Agosto 2008 – Buenos Aires – Argentina
    Information: http://8ga.iapb.org
    Email: vlansingh@v2020la.org
  • IV Congreso ALACCSA Hemisferio Sur
    2 – 4 Octubre, Hotel Hilton Puerto Madero, Buenos Aires – Argentina
    Informaciones: http://www.congresos-rohr.com/bue2008
    Programa preliminar clique aquí

Calendario ALACCSA 2009
LASCRS – Latin American Society of Cataract and Refractive Surgeons
  • ASCRS – American Society of Cataract and Refractive Surgery Congress
    03 – 08 Abril, San Francisco – USA
  • VI Congreso Internacional y XIV Nacional de Oftalmología: Oftalmología 2009, con participación de LASCRS
    11 – 15 Mayo, La Habana – Cuba
  • Congreso Anual – 2009
    Sociedad Panameña de Oftalmología y Sociedad Centroamericana de Reina & Vítreo
    16 – 18 Julio, Ciudad de Panamá
  • PAO/AAO, con participación de LASCRS
    24 – 27 Octubre, San Francisco – USA
  • Curso internacional: El segmento anterior en la práctica diária – LASCRS
    29 – 31 octubre, México

ACUERDENSE!!
  • Como adquirir El Libro del Cristalino de las Américas: www.thehighlights.com
  • Puede enviar sus comentario que en el próximo número iremos publicarlo: centurion@imo.com.br
  • Por favor, díganos que le parece el Noticiero ALACCSA-R. Con sus sugerencias y críticas constructivas podremos mejorarlo:centurion@imo.com.br
  • Las opiniones o manifestaciones aquí divulgadas son de exclusiva responsabilidad de los autores
www.alaccsa.com | alaccsa@aol.comAsociación Latinoamericana de Cirujanos de Córnea,
Catarata y Segmento Anterior

Deja un comentario