Noticiero Alaccsa-R

Entrevista Dr. Ramón Lorente Moore VOL 22

por adminalaccsa 8 agosto, 2017 0 comentarios

Entrevista Dr. Ramón Lorente Moore


Entrevistador
Dr. Arnaldo Espaillat República Dominicana
Editor Catarata – Noticiero ALACCSA-R
Director Médico – Instituto Espaillat Cabral

Dr. Arnaldo Espaillat: Dr. Lorente, como presidente de SECOIR ¿cuáles metas se ha planteado lograr en su gestión?

Dr. Ramón Lorente Moore: 1) Impulsar la formación de los jóvenes oftalmólogos. Ya se realizó el primer congreso solo para ellos en enero con una asistencia masiva (363 asistentes), 2) Estrechar lazos con otras sociedades como ALACCSA y Portugal, y 3) Continuar la gran labor científica realizada hasta ahora.

Dr. Arnaldo Espaillat: En un artículo reciente (2015) publicado en el Journal of Cataract and Refractive Surgery en el cual fue coautor, mencionan que en su población de pacientes la incidencia de pseudoexfoliación capsular es de un 21,6 %. Cuando enfrenta esos casos en la cirugía de catarata, ¿cuándo decide el uso de anillos de tensión capsular?

Dr. Ramón Lorente Moore: Nosotros sólo implantamos anillo de tensión capsular cuando observamos algún grado de debilidad zonular. No debemos ignorar que la implantación del anillo puede ser traumática para la zónula, como demostraron Crandall y Ahmed en un estudio.

Dr. Arnaldo Espaillat: Ha publicado varios artículos, además de ser autor y coautor de múltiples libros sobre cirugía de catarata. Con toda la experiencia que ya tiene en diferentes tecnologías aplicadas en esta cirugía, ¿cuál cree que será el futuro del láser de femtosegundo en la realización de la misma?

Dr. Ramón Lorente Moore: Diría que en este último año, ha sufrido un estancamiento, pero no tengo dudas de que es el futuro de la cirugía de cataratas. Sin embargo, necesita mejoras importantes y que el precio no sea tan «ridículamente» elevado.

Dr. Arnaldo Espaillat: En el manejo del astigmatismo durante la cirugía de la catarata, ¿a partir de qué magnitud de astigmatismo decide implantar lentes intraoculares tóricos?, ¿cuál es su nomograma de cálculo y/o tecnología aplicada preferida para su implantación?

Dr. Ramón Lorente Moore: Implantamos lentes tóricos a partir de 1,25-1,5 D en lentes monofocales y de 1 D en lentes multifocales si el astigmatismo es a favor de la regla. Utilizo el Barrett Toric Calculator de la ASCRS.

5. Dr. Arnaldo Espaillat: Dada su gran experiencia en publicaciones científicas, ¿cuál sería un mensaje práctico para los oftalmólogos jóvenes que se inician en el camino de la investigación?

Dr. Ramón Lorente Moore: La investigación en España es muy difícil de realizar. Los jóvenes tienen que tener auténtica motivación. Tendrían que empezar por saber cómo realizar un buen artículo −en la SECOIR tendremos un curso con esta finalidad− y a partir de ahí empezar poco a poco, sin prisas.

Deja un comentario