Noticiero ALACSA – R :: Noviembre 2008

por adminalaccsa 11 abril, 2018 0 comentarios

Noticiero ALACSA – R :: Noviembre 2008

Indice


Editorial
Buenas Noticias … desde Buenos Aires
Dr. Virgilio Centurion

Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia
Dr. Luis Escaf, editor de la sección de catarata, pregunta:
IFIS – Floppy Íris y Faco – como orientar?
Dr. Eduardo Viteri – Ecuador
Dra. Linda Nasser Nasser – México

Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia
Dr. Miguel Srur A., editor de la sección de refractiva, pregunta:
Paciente de 50 años con miopía y presbicia que desea cirugía refractiva. Cual es su conducta si tuviera -1,50, -3,00 y -6,00 en ambos ojos?
Dr. René Moreno – Chile
Dr. Ricardo León Escobar Cuartas – Colombia
Dr. Carlos Palomino – España

Nuevas Tecnologías 
Dr. Luis Izquierdo Jr, editor de la sección de nuevas tecnologías, pregunta:
Ya es momento de comprar un femtosecond, cual y porque?
Dr. Mauro Campos – Brasil
Dr. Ramón Naranjo – México
Dr. Carlos Argento – Argentina

¡Noticias!
ULTRAMICS: Microemulsificación por ultrachop
Juan Raúl Hernández Silva; Yaumary Bauza Fortunato; Zucell A. Veitía Rovirosa; Marcelino Río Torres; Meisy Ramos López; Belkys Rodríguez Suárez.
Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, La Habana, Cuba

Opinión de los especialistas
Pregunta: Paciente com diagnostico de psudoexfoliação bilateral, sem sinais de comprometimento zonular, aconselha a utilização de (A) Anel capsular + Implante; (B) Implante no sulco ciliar; (C) Implante intrasacular…simples.
Por quê?
Dr. Fernando Trindade – Brasil
Dr. Durval M. Carvalho – Brasil

Calendario ALACCSA 2009
¡Acuérdense! ¡Acuérdense! ¡Acuérdense! ¡Acuérdense!

Mexico 2009

Aviso


Editorial

Buenas Noticias … desde Buenos Aires

Dr. Virgilio Centurion
E-Mail: centurion@imo.com.br
El IV Congreso del Hemisferio Sur, liderado por el presidente del congreso Dr. Néstor Gullo (h), fue un éxito, en el más amplio sentido de esta palabra.
Éxito científico – educacional gracias al alto nivel del programa científico y por el real envolvimiento de los conferencistas; éxito de publico, éxito de la exposición comercial; éxito en la organización y gerenciamento del evento.
Un resultado muy favorable, que se vuelve a repetir genera dos líneas de raciocinio: que America Latina merece un congreso en segmento anterior de alto nivel, que se supere a cada edición y, que esta actividad pueda ser también realizada de manera más compacta en congresos locales y regionales.
La nueva ALACCSA-R, cuyo nombre globalizado es LASCRS – Latin American Society of Cataract and Refractive Surgeons, está unida en torno de un ideal común: difundir conocimientos. Nuestro calendario de actividades (en anexo) se concentra en un congreso propio a cada año y participación efectiva en otros eventos regionales.
Debemos destacar las actividades de ALACCSA Joven que como el propio nombre sugiere agrega jóvenes talentos ( … y que talentos!!) que con la pujanza de la juventud tienen a cada día una participación más efectiva.
“Democratizar conocimientos para el bien común” es el objetivo del Noticiero ALACCSA-R / Oftalmologia em Foco, que llega todo mes el día 15 en los dos últimos años gracias al esfuerzo del cuerpo editorial.
Tenemos la seguridad que se ha hecho mucha cosa buena, y que todavía hay mucho para realizar.
Le invitamos a que participen … pues ALACCSA-R fortalece a todos los oftalmólogos latinoamericanos.


Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia

En esta sección presentamos preguntas sobre temas actuales que son dirigidas a expertos y las respuestas han sido incluidas para su evaluación. Participe, sugiriendo preguntas objetivas y directas y probables participantes.

Dr. Luis Escaf (escaff@gmail.com), editor de la sección de catarata, pregunta:
IFIS – Floppy Íris y Faco – como orientar?

Dr. Eduardo Viteri – Ecuador
E-Mail: eviteri@ecuadorlaser.com
El Síndrome de Iris Flácido Intraoperatorio (IFIS) fue descrito originalmente el 2005 por los doctores Chang y Campbell, consiste en una tríada de miosis, flacidez del estroma iridiano y tendencia al prolapso del iris por las incisiones, causado por bloqueantes alfa-adrenérgicos sistémicos, especialmente la tamsulosina. Se ha comprobado una mayor incidencia de complicaciones intraoperatorias, especialmente cuando el cirujano desconoce la historia de ingesta previa de medicamentos del paciente y, por lo tanto, no anticipa su ocurrencia.
Es importante insistir que este no es un cuadro esotérico de rara ocurrencia. La incidencia de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es muy elevada pues alrededor del 50% de los varones la presentan a los 50 años de edad, alcanzando un 75%-80% hacia los 80 años. Aproximadamente la mitad de los casos dan manifestaciones clínicas significativas y la Tamsulosina, sustancia desarrollada en Japón en 1995, es el medicamento más frecuentemente utilizado para tratar HPB en muchos países de Latinoamérica.

En primer lugar se debe incrementar la conciencia de este problema entre los oftalmólogos, urólogos y público en general. En nuestra práctica diaria preguntamos a todo paciente varón mayor a 50 años sobre la ingesta de este medicamento, independientemente de que tenga o no catarata, encontrando un significativo porcentaje de hombres que la toman, algunos durante ya varios años, en cuyo caso advertimos sobre las implicaciones oftalmológicas de su utilización y sugerimos consultar con su urólogo sobre la posibilidad de cambiar por medicamentos alternativos.

En los casos que ya presentan catarata que amerita ser intervenida, debemos recordar que suspender la tamsulosina puede desencadenar una retención urinaria aguda. Lo indicado es referir con el urólogo para que prescriba medicación alternativa. Esperamos por lo menos dos semanas luego del cambio de medicamento antes de proceder a la cirugía, administrando Atropina 1% BID cuando el ángulo irido corneal así lo permite. Previamente a la intervención el paciente y sus familiares son advertidos de la condición y del riesgo incrementado de complicaciones, pues la inhibición de las fibras iridianas causada por la tamsulosina puede ser irreversible, es decir, suspender el medicamento no siempre evita la ocurrencia de IFIS.
Durante el procedimiento de facoemulsificación procedemos a dilatar mecánicamente el esfinter pupilar y utilizar tinción capsular cuando es necesario, con uso generoso de viscoelásticos cohesivos durante la CCCC y adrenalina (sin preservantes) intracameral. Se realizan incisiones corneales lo más herméticas posible, utilizando técnicas de fractura previa (Prechop de Akahoshi) y se disminuye el flujo de irrigación, el vacío y la aspiración. El advenimiento del U/S torsional (OzIL) permite trabajar con parámetros de manejo de fluido menores que el U/S longitudinal, por lo que su uso presenta ventajas significativas en estos casos. Puede ver videos de casos de IFIS y su manejo en http://www.humanavision.com/Desktop.aspx?Id=98

En pocas oportunidades puede ser necesario utilizar elementos de apoyo de la pupila durante el procedimiento (tales como ganchos o anillos pupilares). Recordemos que ellos van a contrarrestar la miosis pero no van a mejorar la flacidez del iris ni su tendencia al prolapso. Cuando hay prolapso del iris por las incisiones es inútil el intentar reducirlo durante el procedimiento; es preferible ignorarlo hasta el final pues la manipulación excesiva solamente va a incrementar la atrofia del estroma iridiano. El cirujano debe tener la precaución de mantener alejado el iris y el borde pupilar del extremo de la punta del facoemulsificador, pues con facilidad el iris es arrastrado por los fluidos durante la aspiración de los fragmentos, resultando en mayor dificultad operatoria y produciendo zonas de atrofia del estroma iridiano.
En el postoperatorio mantengo un régimen de anti-inflamatorios tópicos y sistémicos más intenso y prolongado que en casos normales, con drogas y en dosis dependientes del paciente y del grado y severidad de la respuesta inflamatoria.

Dra. Linda Nasser Nasser – México
E-Mail: lindanassernasser@hotmail.com
El Síndrome de Iris Flácido intraoperatorio (Intraoperative Floppy Iris Syndrome-IFIS) es una situación intraoperatorio recientemente descrita, se debe a los cambios pupilares observados en aquellos pacientes que estan con tratamiento sistémico a base de alphabloqueadores(tamsulosina). Este síndrome se caracteriza por la presencia intraoperatoria de 3 signos: iris flácido (ondulaciones o flacides del estroma iridiano), prolapso del iris a través de la herida quirúrgica y contracción pupilar progresiva (miosis). La tamsulosina es un bloqueador alfa-1 adrenérgico, utilizado para el tratamiento de la hiperplasia prostatica benigna. No existe una prevalencia real de este Síndrome, el cual se ha descrito recientemente; Chang y Campbell refieren que el 60% de los pacientes que estan con tramiento de tamsulosina, cursan con este síndrome y además que la prevalencia de pacientes de los que operamos de catarata y que ingieren este medicamento es de un 3%.
Por lo que antes de cualquier procedimiento quirúrgico debemos tener un expediente completo, una Historia Clínica con todos los antecedentes del paciente y sus tratamientos.

Si al paciente le encontramos Catarata y tiene como antecedentes problemas de la prostata y esta recibiendo tratamiento sistémico con Alphabloqueadores, debemos tomar precaciones en nuestra cirugía. Inicialmente debemos de suspender el tratamiento sistémico 1 ó 2 semanas antes de operarlo; podemos ir preparando la pupila 2 ó 3 días antes con antiinflamatorios no esteroideos (para mantener la midriasis, como analgésico y para disminuir el riesgo de inflamación), se ha recomendado también el uso de atropina o homatropina previo al procedimiento quirúrgico (para evitar la miosis progresiva), así como los cicloplegicos de rutina que estamos acostumbrados a usar en nuestros pacientes una hora o 30 min antes de pasarlo a quirófano.

Ya en la cirugía de Facoemulsificación, que lo ideal sería con Microcoaxial y OZIL, debemos de ayudarnos con viscoelasticos de alta densidad para mantener bien formada la cámara anterior y ayudar a dilatar la pupila, después de la capsulorrexis y la fractura del núcleo; ya en la toma de los fragmentos es cuando se puede cerrar la pupila y presentar la flacides y prolapsarse el iris, por lo que debemos de manejar parámetros bajos en nuestro flujo de aspiración y vacio, así como bajar el nivel de la altura de la botella (esto se maneja perfectamente bien con el Ozil), si aún así se cierra la pupila, nos podemos ayudar con viscoelastico y con una espatula (por el puerto lateral) para ayudarnos a levantar los fragmentos y tomarlos con más facilidad en nuestra área de seguridad. De igual forma en la aspiración de la corteza bajar nuestros parametros de fluidica y altura de la botella y también ayudarnos con viscoelastico. Finalmente después de colocar el LIO reposicionamos el iris de ser necesario, aspiramos el viscoelastico, reformamos cámara con solución salina balanceada por el puerto lateral, dejando la pupila central y redonda, y cerramos la herida quirúrgica con un punto de sutura nylon 10-0, aún siendo una incisión de 2.2, 2.4 mm; ya que debemos de asegurandonos de tener una herida bien sellada y evitar el prolapso o encarcelamiento del iris. Hay quien recomienta el uso de retractores de la pupila, estos en forma de diamante para mantener la pupila dilatada y tener una mejor visualización, se ha demostrado además que el desgarrar mecánicamente el esfinter pupilar no da resultado ya que aún así la pupila se cierra o sigue pequeña. En general hay mucho por aprender todavía de este síndrome, en lo particular he tenido varios casos y afortunadamente me ha ido bien, sobre todos desde que contamos con la tecnología ozil y el uso constante de viscoelasticos.


Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia

Dr. Miguel Srur A. (msrur@entelchile.net), editor de la sección de refractiva, pregunta:
Paciente de 50 años con miopía y presbicia que desea cirugía refractiva.
Cual es su conducta si tuviera -1,50, -3,00 y -6,00 en ambos ojos?

Dr. René Moreno – Chile
E-Mail: rene.moreno@entelchile.net
Es fundamental considerar el objetivo que busca el paciente de la cirugía, tanto en vision de lejos, intermedia o cerca. Importa el trabajo, actividades recreativas, tiempo de lectura y computador, conducción de automóviles, etc. También, por supuesto, las características oculares como; grosor y curvatura corneal, profundidad de la cámara anterior, estado del cristalino y la presencia o no de desprendimiento vitreo posterior, entre otros.
Con –1.5 D si el paciente desea mejorar su visión de lejos y no le importa usar lentes de lectura, elegiría laser corneal intraestromal o de superficie, dependiendo principalmente del grosor corneal. Si no es un paciente muy activo y desea mantener un grado de visión cercana se puede plantear corregir sólo el ojo dominante para lejos.

Con muchos de estos pacientes hemos decidido no operarse a esa edad, pues no quieren perder la buena vision que tienen entre lectura cercana y computador.
Con –3 D también elegiría laser corneal si el paciente desea mejorar su visión no corregida para lejos (también superficie o intraestromal según grosor corneal). Acá también se podría considerar monovisión, subcorrigiendo el ojo no dominante, ya que al dejarlo sin tratamiento, lo que se podría ensayar, es menos probable que tolere la anisometropía. Si la córnea no permite tratamiento con laser por ser muy delgada o tener algunos signos de riesgo de ectasia, y tiene buena cámara anterior y recuento endotelial, podría plantearse un LIO fáquico.

Con –6 D, si tiene buen grosor corneal y una curvatura que no sea muy plana puede ser candidato a Lasik, sin o con subcorrección del ojo no dominante. Acá puede tomar más relevancia la posibilidad de un LIO fáquico o de una facorrefractiva, esta última ojalá con la presencia de desprendimiento vitreo posterior previo y descartando lesiones periféricas predisponentes a desprendimiento de retina. En caso de facorrefractiva se puede evaluar la alternativa de un lente intraocular multifocal, que a su vez corrija presbicie en forma bilateral, pero hay que tener claro que los miopes no son tan buenos candidatos como los hipermetropes para estos lentes.

Dr. Ricardo León Escobar Cuartas – Colombia
E-Mail: cocr@epm.net.co
Es una pregunta aparentemente sencilla, pero puede tener muchas variantes en su manejo.
Por principio no realizo cirugía facorefractiva (cristalino transparente) en pacientes emétropes o miopes leves a moderados menores de 55 años, es una opción en el caso de -6,0 dioptrías. Muy diferente la conducta en pacientes mayores de 50 años con hipermetropías superiores a + 3,0 dioptrías.
En los miopes mayores de 40 años que buscan quitarse las gafas, le dedico un mayor “tiempo de silla” para que entiendan claramente que es la presbicia, las diferentes opciones quirúrgicas y que esperar en el postoperatorio. Es muy importante tener en cuenta el sexo, tipo de trabajo que realiza, aficiones, deportes, horas de conducción ( diurna-nocturna ), que expectativas tienen de los resultados y que acepten el uso de una gafa para ciertas actividades.
La técnica que más realizo es LASIK GUIADO POR FRENTE DE ONDA con diversos grados de hipocorrección del ojo no dominante, con excelentes resultados tanto en visión como en satisfacción del paciente. El mayor éxito depende de escoger muy bien el caso, el grado de hipocorrección (hombres de -0,75 a máximo de -1,50 // en mujeres de -1,25 a máximo de -2,0).

Ya en el caso concreto de la pregunta de un o una paciente mayor de 50 años considero lo siguiente:
1- Miopía de -1,50: No es un caso fácil por que tiene una excelente visión media y próxima sin corrección. Sería muy cuidadoso en cualquier tipo de técnica y trataría de convencerlo de esperar a los 58-60 años y pensar en LIO multifocal.
2- Miopía de -3,0: Es un caso más fácil por que el paciente tiene muy mala AV lejana y a media distancia. Mi primera opción sería LASIK con monovisión.
3- Miopía de -6,0: Mi primera opción sería en casi todos los casos LASIK con monovisión. Pero también considero la FACO con LIO MULTIFOCAL una excelente técnica en estos pacientes y realizaría cualquiera de las dos. Siempre hay que considerar además de lo expuesto anteriormente, el riesgo-beneficio y no olvidar el factor ECONOMICO.


Nuevas Tecnologías

Dr. Luis Izquierdo Jr (izquierdojrluis@hotmail.com), editor de la sección de nuevas tecnologías, pregunta:
Ya es momento de comprar un femtosecond, cual y porque?

Dr. Mauro Campos – Brasil
E-Mail: mscampos@uol.com.br
Si es tiempo de estudiar la posibilidad de comprar un laser de femtosecond. Yo creo que todos los oftalmólogos y clínicas que estén comprometidas con el desarrollo científico y la asistencia médica avanzada deben evaluar la posibilidad de tener el laser.
Las razones son muy claras. En el Lasik, el aumento de la seguridad es significativo. El cirujano puede ver toda la realización del flap y en presencia de una irregularidad en la superficie, el procedimiento puede ser interrumpido con casi ningún daño para la córnea.
En casos del implante de anillos, el resultado anatómico es claramente superior, principalmente por la geometria circular del túnel corneano y por la constancia de la profundidad de corte.
En los transplantes de cornea, las posibilidades de distintas direcciones de corte y la precisión son importantes ventajas alcanzadas en poco tiempo de desarrollo.
El costo es la única razón que puede afectar el tiempo de adopción de esta tecnología que a la larga todos tendrán.

Dr. Ramón Naranjo – México
E-Mail: naranjo1cornea@prodigy.net.mx
Es el momento para un centro oftalmológico de referencia ó para un grupo de oftalmólogos, que no basen su unión sólo en cirugía refractiva, sino en una amplia práctica en córnea. Si no es así vale la pena esperar.
La tecnología de Femtosegundos es fundamental, si se considera cirugía corneal en todas sus posibilidades: Queratoplastías, tanto lamelares como penetrantes, incisiones en cuña, arqueadas, inserciones de segmentos corneales, tejido estromal, etc, aún más en el futuro la tecnología se extenderá a cristalino, teniendo la posibilidad de convertirse en la tecnología quirúrgica de segmento anterior (Excluyo el glaucoma, aún hay problemas técnicos)
Un consejo, si se invierte ahora, vale la pena adquirir una máquina que haga ya en éste momento de todo, no sólo que prometa incorporar pronto.

Dr. Carlos Argento – Argentina
E-Mail: secretariaargento@institutodelavision.com
En primer lugar creo que la tecnología de fento segundo esta ya instalada (en USA se realizan el 40 % de los flaps con el fento segundo) y esto es así porque el diámetro del flap y su espesor son mas predictibles, además esta tecnología es muy útil para la cirugía de cornea (anillos intraestromales y queratoplastia perforante), creo que en el futuro aumentaran las aplicaciones aun también en la cirugía de catarata.

En cuanto cual comprar yo me he inclinado por el ZIEMER LVD porque?
Después de estudiar durante bastante tiempo el problema estas fueron las razones
1) la tecnología de este Laser es mas avanzada de los otros modelos corta con más impactos con menos energía esto da como resultado cortes más uniformes y más facilidad para levantar el flap o poner los anillos
2 ) la forma del corte hace que no exista prácticamente el fenómeno de OBL (opaque bubble layer) ni el fenómeno de LTS (light transien sindrome) producido por las otras formas de corte
3) es móvil eso me permitirá trasportarlo y usarlo en diferentes localizaciones (aun alquilarlo)
4) no es tan técnico dependiente (plug and play)
5) con la tecnología mas avanzada es probale que se puedan desarrollar mas aplicaciones
6) la compañía Ziemer esta manejada por sus dueños y es fácil tener contacto con los responsables directos


¡NOTICIAS!

ULTRAMICS: MICROEMULSIFICACIÓN POR ULTRACHOP

Juan Raúl Hernández Silva; Yaumary Bauza Fortunato; Zucell A. Veitía Rovirosa; Marcelino Río Torres; Meisy Ramos López; Belkys Rodríguez Suárez.
Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, La Habana, Cuba
E-Mail: jrhs@infomed.sld.cu
RESUMEN: La microscopia endotelial constituye uno de los estudios que se realizan para el diagnóstico de enfermedades corneales; permite obtener un pronóstico posoperatorio en la cirugía de catarata. Se realizó un estudio observacional descriptivo-prospectivo, de 84 pacientes atendidos en la consulta de Microcirugía del Hospital Oftalmológico Nacional “Ramón Pando Ferrer” operados de catarata mediante microfacoemulsificación por ultrachop (ULTRAMICS) en el período comprendido desde noviembre de 2006 hasta febrero de 2007 a los cuales se les había realizado microscopia endotelial antes y después de la cirugía con el objetivo de determinar las alteraciones del endotelio corneal ocasionadas por esta afección. Se analizaron las variables edad, sexo, alteraciones endoteliales, tiempo efectivo de facoemulsificación (PET) y agudeza visual. La información se procesó a través de frecuencias absolutas, relativas, media y prueba t de Student. Se encontró que predominó el sexo masculino entre 60 y 87 años; existió pérdida celular proporcional al aumento de la edad y al tiempo efectivo de facoemulsificación. Se produjo aumento del polimegatismo en el posoperatorio en relación con la edad y al tiempo efectivo de facoemulsificación, y no fue significativa la modificación del pleomorfismo. Se presentaron espacios acelulares posterior a la cirugía que no se modificaron. La presencia de alteraciones endoteliales no influyó en el resultado visual posoperatorio.

El articulo completo se encuentra en el site ALACCSA – www.alaccsa.com

Opinión de los especialistas

Durante el X Congresso Internacional de Catarata e Cirurgia Refrativa de las SBCII, SBCR, SBAO, realizado en Goiania, Brasil, 14 a 17 de mayo, se realizó un interesante programa, ya tradicional, que llevó el nombre de la cirugía de catarata en el siglo XXI, organizado por ALACCSA. Fueron realizadas algunas preguntas a los participantes del auditorio y en los próximos números iremos mostrar los resultados … y que opinan los experts sobre el tema. ¡Aprovechen!

Pregunta: Paciente com diagnostico de psudoexfoliação bilateral, sem sinais de comprometimento zonular, aconselha a utilização de (A) Anel capsular + Implante; (B) Implante no sulco ciliar; (C) Implante intrasacular…simples. Por quê?

Respuesta del auditorio:

Aquí hablan los experts

Dr. Fernando Trindade – Brasil
E-Mail: fct@gold.com.br
Resposta A.
A pseudoexfoliação geralmente causa enfraquecimento progressivo da zônula podendo levar, em casos mais avançados, a descentração do complexo saco casular + lio, ou mesmo em casos extremos, ao deslocamento de todo complexo para o vítreo. Urge o diagnóstico precoce, para evitar que esse quadro se instale. Geralmente, no início, o paciente não apresenta qualquer queixa, mas, ao exame biomicroscópico pode observar pseudofacodonese, quadro esse revelador de comprometimento zonular já instalado. A presença do anel dentro do saco capsular não garante a estabilidade do complexo, visto já existirem publicações mostrando deslocamento tardio de todo complexo saco+anel+lio para o vítreo, em casos de pseudoexfoliação. Entretanto, a presença do anel dentro do saco capsular pode ser muito útil nesses casos, pois, pode servir de suporte, através do qual pode laçá-lo com fio de polipropileno 10-0 com agulha curva e longa em cada extremidade do fio (CIF-4 da Ethicon) e suturá-lo na esclera, com um ou mais pontos de fixação. Desta forma, centraliza-se e estabiliza-se o complexo, evitando-se, assim, abordagem mais radical, isto é, explantação de todo complexo e implantação de outra lente de câmara posterior com fixação na esclera, na íris ou mesmo em alguns casos, implantação de lente de câmara anterior. A implantação de lente de 3 peças no sulco ciliar é também opção válida, principalmente naqueles pacientes onde o acompanhamento pós-operatório não é possível de ser feito. Se se optar pela implantação intra-sacular simples é aconselhável que a capsulorrexe anterior tenha diâmetro um pouco maior para evitar ou retardar a ocorrência da sindrome de contração capsular, comum em casos de pseudo-exfoliação, que muito provavelmente irá comprometer a integridade zonular. Entretanto, como ainda não existe comprometimento zonular essa opção também é válida, desde que haja acompanhamento pós-operatório com rigor.

Dr. Durval M. Carvalho – Brasil
E-Mail: catarata.med@gmail.com
A minha resposta é “C”. Indico a colocação da lente “in the bag” a não ser que já exista subluxação que por si justifique a necessidade de anel. Sempre procuro fazer a cirurgia com um mínimo de tração na zônula. Nestes 26 anos de experiência em implantes intra-oculares nunca tive de operar uma luxação de lio só pela pseudoesfoliação. Como recebo algumas indicações para reparação de luxações de lio através de fixação escleral não me lembro de nem um caso que pudéssemos relacionar com pseudoesfoliação. Estou querendo dizer que em minha experiência a luxação em pseudoesfoliação é rara e daí não merecer mudar a rotina que também tem seus riscos.


Calendario ALACCSA 2009
LASCRS – Latin American Society of Cataract and Refractive Surgeons
  • ASCRS – American Society of Cataract and Refractive Surgery Congress
    03 – 08 Abril, San Francisco – USA
  • VI Congreso Internacional y XIV Nacional de Oftalmología: Oftalmología 2009, con participación de LASCRS
    11 – 15 Mayo, La Habana – Cuba
  • Congreso Anual – 2009
    Sociedad Panameña de Oftalmología y Sociedad Centroamericana de Reina & Vítreo
    16 – 18 Julio, Ciudad de Panamá
  • PAO/AAO, con participación de LASCRS
    24 – 27 Octubre, San Francisco – USA

Curso Internacional:
El segmento anterior en la práctica diariaCongreso Hemisferio Norte – ALACCSA-R
América del Norte, América Central y Caribe
29 – 31 de octubre de 2009
Méjico, D.F.

¡Marque en su agenda!


AVISO
  • Puede enviar sus comentario que en el próximo número iremos publicarlo: centurion@imo.com.br
  • Las opiniones o manifestaciones aquí divulgadas son de exclusiva responsabilidad de los autores
www.alaccsa.com | alaccsa@aol.comAsociación Latinoamericana de Cirujanos de
Catarata, Segmento Anterior y Refractiva

Deja un comentario