Noticiero Alaccsa-R

Entrevista: Dr. William de la Peña

21 diciembre, 2021 0 comentarios

Entrevista: Dr. William de la Peña


Escrito por:
Dr. William de la Peña

Marcelo Ventura, MD, PhD:
Expresidente de la Asociación Latinoamericana de
Cirujanos de Cataratas y Refractivos
(ALACCSA – R).
Cofundador de la Fundación
Altino Ventura, 1986.
Actualmente, Presidente de la Junta Directiva de
la Fundación Altino Ventura.
Liana Ventura, MD, PhD:
Cofundador de la Fundación
Altino Ventura, 1986.
Actualmente, Presidente del Patronato de la Fundación Altino Ventura.

Entrevista:
William de la Peña: ¿Puedes contarnos un poco de la historia de la Fundación Altino Ventura?

Marcelo Ventura: La Fundación Altino Ventura fue fundada en 1986 por mis padres, Altino y Lourdes Ventura, nuestros socios Inácio y Auristela Cavalcanti, Ronald y Elani Cavalcanti, Y Liana y yo. Nos dedicamos a trabajar para eliminar la ceguera y rehabilitar a los pacientes que tienen discapacidades visuales, auditivas, físicas e intelectuales. También ofrecemos programas de residencia y becas, además de contar con un departamento científico muy activo.

William de la Peña: ¿Por qué creaste el Fundación Altino Ventura?

Marcelo Ventura: Brasil es un país de dimensiones continentales con una población de 191 millones de personas. La discapacidad visual es el tipo de discapacidad más frecuente en nuestra población, llegando a 7,2 millones de personas. Las regiones en el noreste y norte son las más pobres y menos desarrolladas. Los factores socioeconómicos, la falta de acceso a los servicios, el nivel educativo más bajo, las desigualdades geográficas y el contexto político en estas regiones influyen en la tasa de discapacidad visual y ceguera. Es por eso que hemos creado la Fundación Altino Ventura, principalmente para romper las barreras que brindan acceso a los servicios de salud para la población vulnerable y de bajos ingresos.

William de la Peña: ¿Por qué pusiste en marcha el Centro Especializado de Rehabilitación de la Fundación Altino Ventura?


Liana Ventura: Para superar la escasez de servicios oftalmológicos especializados en casos de baja visión y otras discapacidades en nuestra área, considerados altamente desatendidos en estos campos.

William de la Peña: ¿Cuál ha sido el impacto de este servicio?

Liana Ventura: Hemos estado ofreciendo rehabilitación visual, auditiva, física e intelectual a la población de bajos ingresos, con la donación de audífonos y aparatos ópticos para personas de baja visión. Hemos diagnosticado y tratado a 364 niños con síndrome de Zika congénito. William de la Peña: Cuanto más escucho de Fundación Altino Ventura, más entiendo su alto impacto social. ¿Cómo se siente liderar éste proyecto? Marcelo Ventura: En mi perspectiva personal, es un orgullo. La lucha contra la ceguera y la discapacidad visual en las regiones norte y nordeste brasileño tiene dos momentos distintos: antes y después del trabajo de la Fundación Altino Ventura. Con el apoyo de socios nacionales e internacionales, organizaciones alineadas con la misión y la sociedad, hemos brindado una contribución sobresaliente en términos de atención médica de calidad a la población de bajos ingresos, con discapacidades visuales y auditivas, así como en la oferta de oportunidades de educación para Oftalmólogos jóvenes.

William de la Peña: ¿Cuál ha sido el impacto de la Fundación Altino Ventura en materia de servicios de salud a la población de escasos recursos?


Liana Ventura: La fundación es considerada la institución filantrópica y no gubernamental más grande de Brasil que trabaja en Oftalmología. Ha realizado más de 16 millones de procedimientos oftalmológicos, incluido exámenes y cirugías. La Fundación trata a más de 92.000 pacientes al año. En el Departamento de Emergencias de la Fundación Altino Ventura, que funciona las 24 horas, cada mes se atienden aproximadamente 4.000 pacientes. El Centro de rehabilitación especializado ofrece servicios de rehabilitación a más de 4.000 pacientes con discapacidades múltiples por año.


William de la Peña: ¿Cuáles fueron los últimos logros de este servicio?


Liana Ventura: Inauguramos los “Servicios de Terapia Acuática y Multisensorial”, que servirán para complementar las actividades médico-terapéuticas que se ofrecen a la población de escasos recursos y con múltiples discapacidades en el Centro de Rehabilitación de la Fundación. Una infraestructura completa, con unos 1.000 m2 de superficie construida. Esto fue posible gracias a socios nacionales e internacionales, como la Fundación Champalimaud de Portugal, que, a través del “Premio Visión Antonio Champalimaud – 2019”, donó a la institución el equivalente a 333 mil euros. Marcelo Ventura: Otra gran noticia es que después de 35 años de soñar, inauguraremos en noviembre la sede de la Fundación Altino Ventura, que forma parte de un complejo hospitalario, ocupando una superficie de 20.000 m². El servicio contará con 60 oficinas, un
Centro de Diagnóstico, además de 16 quirófanos. Esto ofrecerá la posibilidad de realizar 70.000 procedimientos oculares al mes y 4.000 cirugías.

William de la Peña: ¿Dónde y cómo funciona la Fundación Altino Ventura?


Liana Ventura: La Fundación tiene su sede en la ciudad de Recife (capital del estado de Pernambuco), tres clínicas satélite, unidades clínicas móviles y una unidad quirúrgica móvil. Ha implementado varios programas continuos de atención oftalmológica para niños y adultos de todas las edades (es decir, para pacientes con cataratas congénitas y seniles, y glaucoma, ROP, retinopatía diabética, síndrome congénito del Zika y otros). Además, el Centro de Rehabilitación. Especializado de la Fundación está acreditado por el Ministerio de Salud de Brasil para tratar a pacientes con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual. Este centro de referencia trabaja con los pacientes, sus familias y la comunidad para superar las distintas discapacidades, ofreciendo una atención médica compasiva.


William de la Peña: ¿Cuántos oftalmólogos ha formado la Fundación Altino Ventura?

Marcelo Ventura: La institución promueve programas de desarrollo profesional continuo para médicos y terapeutas que trabajan en salud ocular y discapacidades múltiples. Hemos capacitado a 627 oftalmólogos de América Latina y África (Angola) en los programas de residencia y becas de la Fundación.


William de la Peña: ¿Cuáles han sido las iniciativas científicas implementadas por la Fundación Altino Ventura?

Liana Ventura: El Departamento Científico de la Fundación Altino Ventura está bajo la coordinación de Camila Ventura, MD, PhD. Entre 2016 y 2021, hemos publicado 90 artículos de revisión por pares. La cooperación global y el trabajo en red han permitido que los investigadores de la Fundación Altino Ventura tengan cooperación en proyectos nacionales e internacionales, incluido un estudio sobre trastornos del neurodesarrollo en niños con síndrome congénito del Zika (Grant R01), que se llevó a cabo en asociación con la fundación internacional Research Triangle Park, financiado por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Instituto Nacional de Salud.

William de la Peña: ¿Cuál puede decir que es el motivo del enorme aporte social y humanitario de la Fundación Altino Ventura?

Marcelo Ventura: Han contribuido factores importantes como la ética, la pasión y el compromiso en la búsqueda de la excelencia en la atención al paciente y la educación continua. Además, los enormes objetivos solo se pudieron cumplir porque hubo inversiones y apoyo se suma importancia de socios en el país y en el extranjero, y una fuerte participación de líderes comunitarios y voluntarios. Liana Ventura: Sobre todo, agradezco a Dios por este proyecto de vida que el Dr. Altino comenzó generosamente a atender a pacientes de bajos ingresos en su práctica privada, un ejemplo que fue seguido por una legión de personas, que se unieron por un bien mayor. Estoy muy agradecido a Dios por estar viva y sana, al ver a Marcelo, su hijo, que dedica su tiempo a transformar las vidas que ayuda. Y más aún, saber que nuestros hijos, Bruna, Camila y Marcelo Ventura Filho, se inspiraron en nuestro ejemplo de vida, y junto a socios, médicos, empleados  y voluntarios, han encontrado el mayor sentido de la vida, ayudando a los demás y colaborando para un futuro mejor para la humanidad.

Deja un comentario