Noticiero Alaccsa-R

Video Complicaciones VOL 22

por adminalaccsa 8 agosto, 2017 0 comentarios

Comentario de caso: Explante LIO subluxado. Incisión escleral en «L»


Ellen Stodola, redactora jefe de EyeWorld

Médicos abordan aspectos de las prótesis de iris artificial y su uso

Presentado por:
Dr. Agustín Carrón – Paraguay
agustincarron@hotmail.com

 

Varón de 76 años, sometido a facoemulsificación + implante de LIO (PMMA de 1 pieza, óptica de 6 mm) hace 10 años aproximadamente.

Principal queja: Disminución de la AV

Examen

AV: CD 1 m

PIO: 13 mm Hg

BMC: Córnea transparente, discoria debido a esfinterotomía a hora 7, dilatación pupilar de 6 mm, LIO subluxado inferiormente, localizado en el sulcus, CP dañada, pseudoexfoliación capsular.

Recuento endotelial: 1536 cél./mm2, polimegatismo importante

Plan quirúrgico: Explante de LIO subluxado a través de incisión escleral en «L», vitrectomía anterior, fijación intraescleral de LIO CP.

La incisión esclerocorneal en «L» induce a menor astigmatismo y aporta mayor estabilidad durante las maniobras intraoculares necesarias para la fijación intraescleral en relación a la incisión lineal de 6 mm paralela al limbo.

El video muestra los pasos necesarios para la construcción de la herida. Se inicia con una incisión escleral (1/3 del espesor) paralela al limbo de 3 mm y la misma se extiende en forma radial otros 3 mm. Se realiza la disección de un bolsillo escleral adecuado que permita una apertura del labio interno de la herida de 6 mm. Este abordaje permite entonces explantar un LIO de 6 mm de óptica a través de una incisión de 3 mm, que requiere solamente 1 o 2 puntos de sutura de nylon 10-0 para el cierre. Debido al recuento endotelial, se decide realizar fijación intraescleral de LIO-CP evitando las opciones de implante en la cámara anterior.

Referencias

http://ascrs2016.conferencefilms.com/atables.wcs?entryid=0035&bp=1

http://www.healio.com/ophthalmology/cataract-surgery/news/print/ocular-surgery-news/%7Bcd9d84fd-875f-4265-80f4-fca306b15319%7D/l-shaped-scleral-incision-may-be-ideal-for-iol-explantation-insertion

Deja un comentario