Noticiero Alaccsa-R

La palabra de la editora – vol 29

por adminalaccsa 12 septiembre, 2018 0 comentarios

La palabra de la editora


Dra. María José Cosentino Argentina

majose.cosentino@icloud.com

Queridos amigos y colegas:

Cuanto más tiempo transcurre, más me planteo la necesidad que tenemos los médicos de mantener ese delicado equilibrio que existe entre usar racionalmente las herramientas tecnológicas y conservar el criterio clínico y quirúrgico con el cual hemos sido formados. Coincidirán conmigo acerca de la dificultad de estar actualizado en «cresta de la ola» y al mismo tiempo conservar el criterio común –que por estos días es el menos común de los criterios, ¿verdad?–.

Nuestro editorial de catarata y el foro de discusión están enfocados

en la fijación de lentes intraoculares a esclera sin soporte capsular, a cargo de los doctores Velasco y Palacio, respectivamente.

Una actualización muy útil sobre infecciones la encontramos escrita con gran amenidad por los doctores Tello y Pellegrino, al igual que el foro, coordinado por el Dr. Izquierdo. El caso clínico es una complicación que le refirieron y nos comparte el Dr. Ginés.

El síndrome de Marfan se nos presenta en la práctica más frecuentemente de lo que deseamos y, en este caso, el Dr. Pineda pre- senta un paciente para discutir su manejo.

Una de las secciones preferidas por nuestros lectores, los Top Ten, avanza sobre incisiones relajantes, a cargo del Dr. Rincón. Y, como siempre, las video-complicaciones a cargo del Dr. Agustín Carrón, que en este número nos acerca un caso de intercambio de lente intraocular.

En el apartado de Controversias, con valiente y sincera pluma, el Dr. Badoza se plantea cómo y quién debe financiar el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Para compartir con ustedes, siguen nuestras exitosas Charlas de Café, a cargo de quien les escribe, conversando en esta oportunidad con los doctores Fernández Mendy y Asís acerca de las crisis económicas como factores determinantes del retraso tecnológico en los países emergentes… y aun en países desarrollados.

En fin, cada número nos entusiasma mucho hacerlo… ¡esperamos que les agrade tanto como a nosotros!

Dra. María José Cosentino Editora General

Deja un comentario