Entrevista: Dr. Edward J. Holland
Entrevista con
Dr. Edward J. Holland
Por la Dra. María José Cosentino
Edward J. Holland, MD es el director del Cornea Service en el Cincinnati Eye
Institute y Profesor de Oftalmología en la Universidad de Cincinnati. Asistió al Loyola-Stritch School of Medicine y se formó en Oftalmología en la Universidad de Minnesota. Completó el felllowhip en córnea y enfermedades externas en la Universidad de Iowa, y luego completó un segundo fellowship en inmunología ocular en el National Eye Institute, National Institutes of Health.
El Dr. Holland anteriormente se desempeñó como presidente de la American
Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS) y ahora actúa como presidente del Programa.
¿Cómo elegí esta especialidad?
Respuesta: Mi padre era oftalmólogo. Pero, curiosamente, yo no tenía ganas de estudiar medicina. Siempre me ha gustado la historia y la ciencia política. Cuando entré a la universidad, estaba matriculado en derecho e historia. Tras un año en estos cursos, me di cuenta de que esto no era para mí y cambié a medicina. Mientras estaba en la facultad de medicina, consideré las especialidades de otorrinolaringología y urología solo para elegir oftalmología en mi último año.
¿Cuáles cree que son las tecnologías innovadoras más relevantes de los últimos 24 meses?
Respuesta: La terapia de inyección de células endoteliales (ECIT), iniciada por el profesor Shigeru
Kinoshita y ahora desarrollada por Aurion Biotech, es una innovación increíble. Las células endoteliales cultivadas de un donante pueden potencialmente tratar a más de 300 pacientes con pérdida de visión por enfermedad endotelial. Esta tecnología puede producir resultados mejorados significativos sobre DSEK y DMEK mediante una cirugía más corta, altos recuentos de células endoteliales, además no produce problemas con los desprendimientos del injerto, y se le ofrece una mejor experiencia al paciente, ya que elimina el posicionamiento supino.
La ECIT puede ser la primera técnica para abordar a los 13 millones de individuos con ceguera corneal bilateral, de los cuales la mitad tiene enfermedad endotelial.
¿Hacia dónde vamos en Cirugía del
Segmento Anterior?
Respuesta: En un futuro próximo enfrentaremos una escasez significativa de cirujanos de cataratas, córnea y glaucoma. La eficiencia será primordial para hacer frente a esta escasez. Creo que habrá una transición a más tiempo de quirófano para cada cirujano oftálmico y una transición continua del cuidado clínico a la optometría. Además, habrá un movimiento hacia las cirugías de cataratas secuencial bilateral el mismo día, así como las salas de cirugía en el consultorio.
¿Qué opina de las nuevas
tecnologías de LIO?
Respuesta: Me han impresionado mucho las LIOs con profundidad de foco extendida (EDOF), por lo que esta es ahora mi opción premium preferida. Después de pasar muchos años frustrado con las LIOs multifocales debido a las quejas de deslumbramiento y halos, y nuestra incapacidad para predecir qué paciente sería infeliz, me he movido completamente a las lentes EDOF. La Alcon
Vivity es mi preferida por muchas razones: excelente distancia y visión intermedia, no produce aumento de deslumbramiento ni halos, no crea división de la luz y la sensibilidad de contraste es reducida, mejor capacidad de lograr mi objetivo refractivo, por lo tanto, una reducción significativa de las mejoras refractivas. Planeo una mini monovisión y muchos de mis pacientes logran una visión de lectura, aunque no prometemos esto. Mis pacientes están muy contentos con esta LIO.
¿Tiene una herramienta favorita cuando
la superficie ocular está totalmente desequilibrada?
Respuesta: Realmente depende de la etiología y la gravedad de la enfermedad de la superficie ocular. Es importante distinguir entre las diversas causas, como la deficiencia lagrimal acuosa (ATD), la enfermedad de la glándula de Meibomio (MGD) o una combinación. Los medicamentos antiinflamatorios para ATD, como esteroides tópicos e inmunomoduladores (ciclosporina y lifitigrast), son clave para la mejora del paciente. Las lágrimas sin conservantes y la oclusión del punto lagrimal son un apoyo. El aerosol nasal vareniclina para estimular la función lagrimal ha sido el último tratamiento aprobado. Para casos más severos, las lágrimas de suero, las lentes de vendaje y el trasplante de membrana amniótica pueden ser útiles.
Para la MGD, un esteroide tópico también puede tener su papel debido a la inflamación secundaria. Pero el pilar del tratamiento debe centrarse en mejorar el meibum y la capa lipídica de la película lagrimal. La microexfoliación del margen del párpado puede eliminar la biopelícula que obstruye las glándulas de Meibomio. Los dispositivos térmicos que calientan y expresan la MG también son importantes. Un uso rotatorio de dosis bajas de doxiciclina oral es, a menudo, beneficioso para estos pacientes.
¿Cuál es su parte favorita del día?
Respuesta: Soy una persona de la mañana, así que me levanto temprano, me hago mi café, veo las noticias, sin nadie más despierto en la casa. Soy más productivo en este momento con correos electrónicos y proyectos académicos, como papers, charlas o consultas.
¿Tiene algún pasatiempo?
Respuesta: Me encanta pasar el tiempo con mi esposa Lynette y mis tres hijos, Colson, Kelsey y Natalie. Todos han sido muy solidarios con mi carrera y me han mantenido basado en lo que es importante en mi vida. El golf es mi otra pasión fuera del trabajo. Me considero afortunado de poder viajar y jugar en algunos de los mejores campos de golf del mundo.