Córnea y cirugía refractiva desde el congreso ASCRS
El pasado mes de abril nos convocó a todos los segmentistas anteriores a uno de los encuentros más interesantes que se desarrollan año tras año: el ASCRS meeting. Además de encontrarse con queridos amigos uno puede ver las tendencias en tecnología diagnóstica y terapéutica, y compartir las experiencias con otros oftalmólogos sobre temas de la práctica cotidiana.
El tratamiento del queratocono en general tuvo un papel descollante.
El crosslinking está definitivamente instalado: con amplio seguimiento se reafirma con pasos sólidos. Vimos que continúa la pregunta si el procedimiento debe ser realizado con epitelio (EPI on) o sin epitelio (EPI off). En cuanto a la duración del procedimiento, si antes pensábamos que podíamos reducir el tiempo de tratamiento a la mínima expresión, estábamos equivocados. El tiempo e intensidad de tratamiento de preferencia debe asemejarse a 3 mW/30 min. Según los últimos reportes, no son tan eficientes los tiempos de irradiación cortos con proporcional aumento de intensidad. Asimismo, se habló de otras aplicaciones del crosslinking como las erosiones recidivantes y para el LASIK miópico e hipermetrópico simultáneos. En estas dos últimas aplicaciones se han observado buenos resultados biomecánicos y cierta incertidumbre en los resultados refractivos. La aplicación en pacientes con queratitis micóticas parece ser exitosa; claro que un mayor seguimiento y número de casos avalará esta aplicación del procedimiento.
Si hablamos de crosslinking y población pediátrica, los pacientes mejoran sus características biomecánicas, así como la agudeza visual, los valores queratométricos y las aberraciones.
Kanellopoulos presentó acerca de la aplicación de crosslinking de acuerdo a la información topográfica en córneas con cambios refractivos, con resultados alentadores. Si se coordina el crosslinking con la cirugía refractiva aparecen los resultados mediatos de LASIKXtra, como método de prevención en corneas sospechosas a realizar cirugía refractiva con excímer láser.
Se presentaron experiencias y casuísticas no solo con la aplicación de crosslinking, sino también con segmentos intracorneales (uso de femtosegundo versus técnica manual), queratoplastia lamelar y penetrante, lentes fáquicos y lentes pseudofáquicos. En trasplantes de córnea, las queratoplastias lamelares siguen su curso. Aparecieron resultados a mayor plazo en la técnica de queratoplastia lamelar anterior profunda. Las estadísticas presentadas para DSAEK muestran pacientes con AVCC de 20/20 ó o más de 0% a 33% de los casos y pacientes con DMEK con AVCC de 20/20 ó o más en 20 a 45% de los casos. Por lo que se considera que el DMEK posee un reemplazo anatómico exacto y mejores resultados visuales, junto a una recuperación visual más rápida y mejor calidad visual y sensibilidad de contraste. La tasa de rechazo reportada es menor al 1% (DSAEK es 9% y QP es 16%). Aunque no hay que dejar de considerar la pérdida de tejido en el 16%, el desprendimiento del injerto en 35-70% y la falla en el 8%. Para aprender: el viscoelástico interfiere con la adhesión, el SF6 ayuda a la adhesión y fundamentalmente que el DMEK se comporta como el DSAEK.
El tratamiento de la disfunción meibomiana y la consecuente mejoría del ojo seco está están adquiriendo cada vez más auge. Los resultados con los dos nuevos principales aparatos que se presentan en el mercado parecen ser muy alentadores.
Yendo al campo de la cirugía refractiva, se presentaron resultados con la técnica de SMILE: algunos fueron buenos y otros no tanto.
Como año tras año, la cirugía refractiva está cada vez más enfocada en la calidad visual, y el rol de la película lagrimal en la calidad visual. Se analizaron los cambios en aberraciones de alto orden y los síntomas (diplopía, sombras, glare, etc.) que desarrolla la alteración de la película lagrimal. Los cambios uniformes del grosor tendrían poco efecto en el poder corneal. La irregularidad produce variaciones en el radio y el poder corneal. Un dato interesante: comparando el femtolasik con la técnica de SMILE para alta miopía se observa mayor inducción de coma horizontal en femtolasik e igual inducción de aberración esférica en ambos procedimientos. No hubo diferencias en el ojo seco ni en la refracción posoperatoria. Comparando el FLEX (Femtosecond corneal lenticular extraction) con el LASIK convencional se observan mejores resultados con FLEX (ojo seco, estabilidad refractiva, sensibilidad de contraste) pero en forma no estadísticamente significativa.
Para complicaciones medianamente poco frecuentes pero potencialmente peligrosas, como el crecimiento epitelial, se presentó como opción una fibrina adhesiva para sellar el Flap. ¡Para tener en cuenta!
El uso de femtosegundo se relacionó con nuevos nomogramas, reproductibilidad, eficiencia y seguridad. Se presentaron los nuevos adelantos en la incorporación de software para diferentes aplicaciones. Se mostraron estudios de control de células cuando se realizan las incisiones corneales con femtosegundo con promisorios resultados.
Así también se presentaron los reportes del Aquaport, última generación de ICL con un orificio central en la óptica que evita la realización de iridectomías. También se avizora el ICL V5, que viene precargado en el cartucho quirúrgico, lo cual trae menos riesgo de ruptura al cargar el cartucho y reduce substancialmente el tiempo de cirugía propiamente dicho. No obstante, y aunque parezca mentira, ¡ya se está hablando del ICL V6, con óptica difractiva!
Continúan las presentaciones de corrección de presbicia con las plataformas de excímer láser, SupraCOR y Presbymax, así como con los implantes intracorneales –KAMRA-.
Un tema aparte son los adaptadores para lámpara de hendidura y fondo de ojo para acoplar el IPhone a estos dispositivos. Las tecnologías se siguen entrelazando a nuestro servicio. Parece que el mundo de los celulares no es ajeno a nuestra práctica oftalmológica.