ArtículosForoNo. 4Refractiva

Foro Refractiva Presbicia por córnea

por adminalaccsa 17 abril, 2014 0 comentarios
Foro Refractiva

Presbicia por córnea

Dr. Eduardo Mayorga

Coordinador:

Dr. Eduardo Mayorga – Argentina

Panelistas:

Dra. María José Cosentino – Argentina
Dr. Miguel Srur – Chile
Dr. Roberto Albertazzi – Argentina
Dr. Dan Reinstein – Reino Unido


Contacto de los Doctores

Dr. Eduardo Mayorga – mayorgaedu@gmail.com
Dra. María José Cosentino – majose.cosentino@icloud.com
Dr. Miguel Srur – msrura@gmail.com
Dr. Roberto Albertazzi – albertazzirg@gmail.com
Dr. Dan Reinstein – dzr@londonvisionclinic.com


Preguntas del Foro
Dr. Eduardo Mayorga: ¿Cuál es su método preferido para la corrección quirúrgica de la presbicia en pacientes emétropes entre 40 y 50 años con córneas normales y que no tienen catarata?
Dra. Maria José Cosentino

Mi método de elección para corregir la presbicia, en ese rango estaría, y siendo pacientes emétropes, la ablación multifocal sobre la córnea. Yo trabajo con la plataforma de presbicia SupraCOR de Bausch +Lomb. Cabe la excepción en pacientes con córneas curvas o con cristalinos no transparentes (situación está poco frecuente pero que debe ser tenida en cuenta al momento de la evaluación preoperatoria).

Dr. Miguel Srur

No hago cirugía de Presbicia en pacientes emétropes entre los 40 y 50 años, ya que creo que, a la fecha, no hay un procedimiento totalmente seguro que mantenga una buena calidad de visión a distancia para lograr la corrección de la visión cercana. Ya sean, implantes de lentillas intracorneales, monovisión, láseres o lentes intraoculares multifocales.

Será interesante esperar los resultados con un mayor número de casos del implante corneal “Raindrop” de ReVision. Este es un hidrogel biocompatible, muy pequeño, de 32 micras de grosor y 2 mm de diámetro. Corregiría la visión cercana al aumentar la prolacticidad de la córnea y se coloca con un flap similar al de LASIK. Es reversible y aparentemente sin riesgo de dejar secuelas como opacidades en la córnea. Está por verse, ya que hay diferentes estudios a nivel global.

Dr. Roberto Albertazzi

Monofocal, los pacientes que consultan por cirugía Láser de hipermetropía, le propongo operarle el ojo dominante para su visión de lejos y el dominado para la de cerca.

Hace muchos años tuve buenos resultados con la técnica de Avalos, pero se me rompió el Laser con el que la hacía, así que tuve que abandonarla.

Dr. Dan Reinstein

Prefiero utilizar el PRESBYOND Laser Blended Vision (LBV)

Dr. Eduardo Mayorga: ¿Por qué es éste su preferido?
Dra. Maria José Cosentino

Es mi método de elección por el bajo riesgo de la intervención y el alto beneficio potencial de calidad de vida que puedo ofrecer.

Dr. Roberto Albertazzi

Es el método más antiguo, porque se hizo toda la vida con lentes de contacto en los miopes, el más barato y si está bien indicado el paciente, quedan muy satisfechos con el resultado por muchos años. Además se encuentran las ablaciones hipermetrópicas actuales.

Dr. Dan Reinstein

Porque por su intermedio logramos alcanzar todas las metas que nos proponemos para los pacientes présbitas con buena visión binocular para larga, intermedia y corta distancia, sin perder calidad óptica, sensibilidad al contraste, visión nocturna y estereoagudeza.
Por el hecho de no ser un método multifocal, el paciente no necesita adaptarse a una situación forzada para poder distinguir dos imágenes en el mismo ojo. Los métodos multifocales también exigen un aumento significativo de aberraciones para lograr estos dos puntos focales y, por consiguiente, están asociados a la pérdida de sensibilidad al contraste, los trastornos de visión nocturna y la mejor agudeza visual corregida.

Además, el LBV presenta ventajas sobre la monovisión convencional porque se basa en la aberración esférica para aumentar la profundidad de campo. Esto significa que se puede utilizar un menor grado de anisometropía (cerca de -1.50 D) para alcanzar buena visión a todas las distancias, o sea que el 97 % de los pacientes tolera el LBV contra el 60 % de aquellos con monovisión convencional.

Dra. María José Cosentino
Dr. Miguel Srur
Dr. Eduardo Mayorga: ¿Qué porcentaje de pacientes quedan satisfechos con el resultado?
Dra. Maria José Cosentino

Tengo un seguimiento de cuatro años en pacientes emétropes. El porcentaje de satisfacción es elevado: entre 90 y 92%. Creo que esto se debe a varias razones:

* Son pacientes cuidadosamente seleccionados antes de la cirugía.
* Son pacientes muy motivados.
* Son pacientes laboralmente muy activos y exigidos por el constante cambio de distancia para la fijación.
* En la mayoría suelo operar sólo el ojo no dominante, para no perder sensibilidad de contraste en el ojo dominante. Pues, si bien no es monovisión, hay una ligera pérdida de la visión de contraste que queda contrarrestada absolutamente con el ojo dominante. Es mi manera de ganar en las tres distancias de fijación sin resignar calidad de visión.

Dr. Roberto Albertazzi

Hace muchos años que lo hago y el porcentaje de satisfacción es alto, aunque no es alta la indicación, no todos los pacientes la soportan ni la entienden.

El secreto es una correcta indicación.

Dr. Dan Reinstein

Los resultados que publicamos demuestran que, un año después de realizar PRESBYOND Laser Blended Vision, la agudeza visual binocular lejana sin corrección (AVLSC) alcanzó o superó los 20/20 y la agudeza visual cercana sin corrección alcanzó o superó el J2 en 95 % de 136 pacientes miopes (hasta –8,50 D con astigmatismo), 77 % de 111 pacientes hipermétropes (hasta +5,75 D con astigmatismo), y 95 % de 148 pacientes emétropes (dentro de ±0,88 D).

Dr. Eduardo Mayorga: ¿En qué porcentaje de pacientes ha debido que revertir el tratamiento?
Dra. Maria José Cosentino

En pacientes emétropes tuve dos casos de hipercorrección de los cuales uno se reajustó al año de la cirugía (largo año para la relación médico-paciente) y el otro debí re-operarlo levantando el flap para corregir la miopía residual. En este último casó la córnea mantuvo la multifocalidad.

En pacientes hipermétropes (no es parte de este cuestionario) tuve que retratar los dos ojos de un paciente que quedó con la ametropía hipermetrópica hipocorregida, no la presbicia.

Dr. Roberto Albertazzi

No recuerdo de haberlo hecho.

Dr. Dan Reinstein

En los estudios que hemos publicado, cerca de 1 % de los pacientes se sometieron a un nuevo procedimiento para reducir ligeramente la anisometropía entre ambos ojos y, entre dichas reducciones, la mayor pasó de -1,25 D a -0,63 D. No se observó corrección completa en la población de pacientes del estudio. En la experiencia que hemos tenido con LBV desde 2003, hemos corregido quizá 2-3 pacientes en total (de >5 000 pacientes, 0,05%), pero fueron pacientes cuyas ocupaciones o pasatiempos dependían sobremanera de la visión para lejos, como en corridas de auto y tiro.

Dr. Roberto Albertazzi
Dr. Eduardo Mayorga: ¿En qué consistió la reversión?
Dra. Maria José Cosentino

El re – tratamiento consistió en levantar el flap, sin inconvenientes. La única precaución que tomo es dejar un lente de contacto por 48 hs, abundante lubricación y corticoides tópicos por dos meses, para evitar el crecimiento epitelial en la interface.

Dr. Roberto Albertazzi

Se revertiría con el método del Dr. Avalos, hacer una ablación miópica central pequeña de 4 mm con el valor de la hipercorrección.

Dr. Dan Reinstein

El procedimiento para corregir el LBV es muy sencillo. Se repite el procedimiento LASIK normal para corregir el ojo de visión cercana para plano. De esta forma, la visión de ambos ojos es para lejos y el paciente necesita usar lentes para lectura. Como la córnea no es multifocal, se puede utilizar un perfil de ablación normal, en vez de un método individualizado, dirigido topográficamente.

Deja un comentario