Noticiero ALACSA – R :: Diciembre 2011

por adminalaccsa 11 abril, 2018 0 comentarios

Noticiero ALACSA – R :: Diciembre 2011

Editor General

Virgilio Centurion – Brasil

Editores

CATARATA – Arnaldo Espaillat – Rep. Dominicana
REFRACTIVA Y CÓRNEA – María José Cosentino – Argentina

Coeditores

Carlos Nicoli – Argentina
Daniel Badoza – Argentina
Daniel Scorsetti – Argentina
Felício A. da Silva – Brasil
Luis Escaf – Colombia
Luís Izquierdo Jr. – Perú
Luís W. Lu – USA
Miguel A. Padilha – Brasil
Miguel Srur – Chile

Director Ejecutivo

William De La Peña – USA

Los mejores deseos de un feliz y próspero año nuevo!

Traducción cortesía de

Servicio Internet cortesía de

Indice

Encuesta: responda hoy!!!

Editorial
Cirugía de catarata asistida por el láser de femtosegundo
Dr. Rafael Féliz; Dr. Juan Fco. Batlle – Rep. Dominicana

Foro Catarata
Cuál es la técnica de elección para el cálculo del LIO post-cirugía refractiva
Coordinador: Dr. Juan Guillermo Ortega – Colombia
Panelistas: Dr. Harold Freydell Valencia – Colombia, Dr. Sérgio Kwitko – Brasil, Dr. Luis W. Lu – USA, Dr. Wagner Zacharias – Brasil, Dr. Juan Carlos Sánchez Caballero – Brasil

Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Revisando su casuística de LASIK Hipermetrópico: Cuál fue su peor caso?
Detállelo, por favor.
Dras. Edna Almodin, Juliana Almodin, Flavia Almodin – Brasil
Dr. César Carriazo – Colombia

Perlas que aprendí en el último año de mi práctica
Dr. Norberto Amado – Argentina

Administración en Oftalmología
Indicadores
Sr. Max Demian – Brasil

Ocurrió en México: V Congreso Internacional del Hemisferio Norte, centro América y el Caribe ALACCSA-R – CMCC
Discurso del Dr. Miguel Srur – Chile, Presidente 2011 – 2013
Dr. Miguel Srur – Chile
Discurso del Dr. Néstor Gullo (h) – Argentina, Presidente 2010 – 2011
Dr. Néstor Gullo (h) – Argentina
Reseña del Congreso
Dr. Santiago García Arroyo – México

Calendario ALACCSA–R 2012

Directores y Delegados ALACCSA-R

  • Traducción apoyo ALCON
  • noticiero@alaccsa-r.info: Puede enviar sus comentario que en el próximo número iremos publicarlo.
  • Las opiniones o manifestaciones aquí divulgadas son de exclusiva responsabilidad de los autores
  • Si no deseas recibir Noticiero ALACCSA-R, clique aquí

ENCUESTA: RESPONDA HOY!!!

Click aquí para continuar a Encuesta


Editorial

Cirugía de catarata asistida por el láser de femtosegundo
Dr. Rafael Féliz; Dr. Juan Fco. Batlle – Rep. Dominicana
Financial disclosure: Consultantes de Optimedica
E-Mail: drfeliz@codetel.net.do / jbatlle@centrolaser.net

La capsulorrexis es quizás uno de los pasos más difíciles y menos reproducibles de la cirugía de catarata. Este paso es también uno de los más importantes para determinar el perfil de seguridad y la eficacia de la cirugía. La implementación del láser de Femtosegundo en la cirugía de catarata, puede aumentar significativamente la precisión y confiabilidad de este paso de la cirugía de catarata aún en las manos de los cirujanos más habilidosos. El láser de femtosegundo puede además realizar cortes en la córnea para corregir el astigmatismo e incisiones de acceso.

La necesidad de una capsulorrexis perfecta:
Una capsulorrexis mediocre puede resultar en una extensión de la cápsula anterior hacia la periferia o inclusive a un desgarro radial. Está establecido que las extensiones de la rexis aumentan la incidencia de opacificación de la cápsula posterior y también aumentan el riesgo de ruptura de la cápsula posterior y pérdida de vítreo.1 Se piensa que el aumento en la opacificación de la cápsula posterior se debe a la falta de adosamiento entre la cápsula posterior y el lente intraocular. 2 Los resultados refractivos pueden también verse comprometidos por la capsulorrexis, ya que una rexis de mayor tamaño que el de la óptica de la lentilla intraocular puede producir un desplazamiento anterior de la misma y provocar una sorpresa miópica. 3 Más aún, una capsulorrexis no circular o descentrada puede causar una inclinación pantoscópica de la lentilla intraocular o descentración de la misma, particularmente si el tejido capsular se contrae o se encapsula alrededor de la lentilla de manera irregular. Si la lentilla se desplaza en el eje antero-posterior apenas 0.5mm, se produce un error en la refracción de hasta una dioptría4 lo que implica que la precisión en el diámetro, la forma y el centrado de la capsulorrexis son elementos críticos para una cirugía exitosa. Mientras la técnica manual de la capsulorrexis puede mejorar con la práctica, hay límites para su reproducibilidad, incluso para el cirujano más experimentado y habilidoso.

La Tecnología:
Varias compañías están desarrollando sistemas de láser de Femtosegundo para la cirugía de catarata. El Sistema Catalys™ de Láser de Femtosegundo (OptiMedica S.A., Santa Clara CA – Figura 1) está diseñado para crear todas las incisiones que un cirujano necesita realizar en la cirugía de catarata: capsulorrexis, incisiones limbares relajantes, incisión córnea clara, y queratocentesis–de una manera personalizada y muy predecible. El láser también fragmenta y ablanda el cristalino, lo cual permite una mayor eficiencia en la emulsificación del núcleo y una disminución en la cantidad total de energía que se tiene que utilizar para aspirar su contenido. En la práctica, las incisiones por láser son realizadas fuera del quirófano estéril ya que los cortes se realizan en un ojo cerrado. Al concluir la aplicación del láser, se pasa el paciente a la sala quirúrgica, dónde se extrae el cristalino por la vía de facoemulsificación o por simple irrigación y aspiración para luego colocar la lentilla intraocular. Las otras compañías que fabrican láseres de femtosegundo para cirugías de cataratas son Lensx, Lensar y Technolas. Existe una estrecha competencia por alcanzar el mejor diseño en estos momentos.


FIG. 1 Sistema de láser de precisión Catalys™

La precisión de las incisiones del Láser de Femtosegundo se deben a tres componentes esenciales del sistema: la cama del paciente está integrada al láser; tiene un sistema digital de tomografía de coherencia óptica sincronizado con el láser que produce los cortes; tiene un sistema de acoplamiento al paciente que consiste en un cono de Liquid Optics™ que se adosa íntimamente a la córnea y que inmoviliza el ojo. La cama del paciente se integra totalmente al sistema (muy similar a los sistemas de femtosegundo usados para LASIK) permitiendo un control completo de la posición del paciente. El sistema Catalys™ está provisto con un sistema digital de tomografía de coherencia óptica integrado y algoritmos sofisticados que pueden trazar la superficie de la córnea y de la cápsula anterior y posterior. El OCT automáticamente individualiza las posiciones de las incisiones planeadas basándose en la anatomía real y en vivo del paciente. El interface Liquid Optics™, rellena con líquido las irregularidades de la córnea producidas por la succión y no induce pliegues corneales lo cual permite enfocar el láser con alta precisión en lugares predeterminados.

Los Resultados:
En el encuentro de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva 2010, El Dr. Juan Batlle presentó los resultados de un estudio que compara el tamaño, forma y centrado de la capsulotomía por láser con las capsulorrexis creadas por la técnica manual (ver los datos en el archivo de OptiMedica).


Capsulorrexis manual


Capsulotomía por láser

Se realizó un estudio prospectivo y controlado, en el que los ojos del mismo paciente eran escogidos al azar pero con el mismo cirujano para realizar las respectivas técnicas de capsulorrexis. El estudio se realizó en el Centro Láser de Santo Domingo en la República Dominicana. Esta parte del estudio consistía de 29 pacientes. Las cápsulas que se retiraban con ambas técnicas se sometían a un estricto protocolo en el que se medían la forma y la circularidad. Los discos cortados fueron teñidos con azul tripán, fueron fotografiados y guardadas las imágenes digitales. El centrado era determinado en los videos digitales tomados durante la operación usando un compás digital.
La exactitud del tamaño fue calculada como la desviación entre el diámetro deseado y el diámetro observado. La desviación media para la capsulorrexis manual fue de 339 µm ± 248 µm mientras que la desviación media para la capsulotomía por láser fue de sólo 27 µm ± 25 µm (p <0.001). Esto implica que la exactitud del diámetro obtenido por la técnica con láser era 10 veces superior a las que se realizaban con la técnica manual. Más aún, la variabilidad del tamaño de caso a caso se vio muy reducida (ver Figura 2) demostrando una construcción de capsulotomía mucho más predecible y reproducible cuando se realizaba con el láser.


Figura 2 – Exactitud del tamaño: la desviación del diámetro deseado (µm)

La circularidad fue medida como una función del tamaño del disco y el área. Un círculo perfecto tiene un valor de circularidad de 1.0. Las capsulorrexis manuales tuvieron una circularidad promedio de 0.765 ± 0.148, mientras que la capsulotomía por láser tuvo una circularidad promedio de 0.942 ± 0.040. Este valor fue estadísticamente altamente significativo (p <0.001).
El centrado sólo fue medido en los casos de capsulotomía por láser dado que el centro de los discos manuales no podía señalarse con precisión. En el estudio, el centro deseado para la capsulotomía se estableció en el centro de la pupila dilatada. La raíz cuadrada promedia de la distancia del centro de la capsulotomía al centro deseado, fue de 86 ± 51 µm. Este hallazgo es importante por dos razones: 1) el centrado exacto de la capsulotomía ayuda al cirujano en la colocación intraoperatoria de la lentilla intraocular, y 2) reduce las fuerzas de desplazamiento de la lentilla intraocular debido a contracción postoperatoria de la cápsula.

Resumen:
El sistema Catalys™ de láser de Femtosegundo aumenta de manera significativa la reproducibilidad del diámetro de la capsulotomía, su circularidad, y su centrado en relación a los métodos manuales. Esta fascinante tecnología está destinada a redefinir la manera como pensamos y realizamos la cirugía de catarata.

Bibliografía:
Marques, FF et al: Fate of anterior capsule tears during cataract surgery 2006, 32(10):1638-42.
2 Pandey, Suresh K et al: Posterior Capsule Opacification: A review of the aetiopathogenesis, experimental and clinical studies and factors for prevention. J. Current Ophth 2004, 52(2):99-112.
3 Erickson P: Effects of intraocular lens position errors on postoperative refractive error. J Cataract Refract Surg 1990, 16:305-11
4 Yanoff M, Duker J: Ophthalmology: Expert Consult 3rd edition, Mosby, 2008.


Foro Catarata

Cuál es la técnica de elección para el cálculo del LIO post-cirugía refractiva?
Coordinador: Dr. Juan Guillermo Ortega – Colombia
Panelistas: Dr. Harold Freydell Valencia – Colombia, Dr. Sérgio Kwitko – Brasil, Dr. Luis W. Lu – USA, Dr. Wagner Zacharias – Brasil, Dr. Juan Carlos Sánchez Caballero – Brasil

Dr. Ortega: CUÁL ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL DESFASE EN EL CÁLCULO DEL PODER DEL LENTE DESPUÉS DE CIRUGÍA REFRACTIVA CORNEAL?

Dr. Freydell Valencia: El 24 % de los resultados post faco presentan sorpresas refractivas por fuera de +0,50 D o – 0,50 D de emetropía; los factores que llevan a errores del cálculo de los lentes intraoculares se deben, en una proporción simétrica a errores en la medición de la LA 8%, ACD 9% y KM 7% (Olsen ASCRS 2008). En este sentido las mediciones de KM y de ACD se alteran de acuerdo con la cantidad de dioptrías corregidas después del LASIK, no así la LA, por eso el hallazgo juicioso de estas 2 variables mejorará la rata de ametropías en el postoperatorio de catarata. Hasta ahora todos los artículos hablan del cálculo y de la derivación del valor de K (cada D de error en la córnea produce 0,9 D en el LIO), muy pocos de la variación del ACD y como consecuencia un error final en la refracción postoperatoria: sabemos que un cambio de 0,1mm de ACD representa 0,1 D en el poder del LIO. Los cálculos de poder de LIO con fórmulas que fueron desarrolladas sin considerar estas alteraciones en las variables, lógicamente, producirán resultados inadecuados, así que no basta con hallar la K por cualquiera de los métodos publicados sino usar la fórmula de cálculo que compense o eluda estas vías.

Dr. Kwitko: Las dos principales fuentes de errores biométricos son las fórmulas y la medida de la real curvatura central de la córnea.

Dr. Lu: El cálculo del poder corneal es el mayor reto en estos pacientes. La presencia de multifocalidad y algo de astigmatismo irregular hace difícil el cálculo de las medidas queratometricas; a esto se debe sumar el cambio en la relación entre la curvatura anterior y posterior de la cornea (el radio posterior es 1.2-mm mas curvo que el radio anterior de la cornea) base de los principios de la queratometria.

Dr. Zacharias: Las principales causas son:
Primero, la dificultad de medir el centro de la córnea con los queratómetros y topógrafos que disponemos, que no fueron diseñados para medir la curvatura de córneas modificadas por la cirugía, sea porque no miden debajo de 3,0mm de diámetro, como los queratómetros, o porque tienen una cámara central que produce un escotoma en el centro, como los topógrafos.
Otra causa es que los queratómetros y topógrafos no miden la cara posterior de la córnea, pero asumen que las dos caras, anterior y posterior sean paralelas. En la realidad, el rayo de curvatura de la cara posterior es 82,2% del anterior; una razón que es constante en las corneas normales. Como la cornea ha sido modificada, se pierde la razón que había entre las dos caras y por lo tanto, no se llega al valor correcto de la queratometría.
Aún más, las fórmulas utilizan el valor de la queratometría para predecir la posición de la lente intraocular (LIO) dentro del ojo (ELP, del inglés: Effective Lens Position); si la cornea ha sido sometida a una corrección de miopía, el valor más plano de esa córnea no se relacionas más con las dimensiones del segmento anterior del ojo y por lo tanto va a predecir una lente más anterior (ELP menor); el contrario ocurre después de tratamientos hipermetrópicos.

Dr. Caballero: Básicamente son dos: la incorrecta predicción de la posición efectiva de la LIO (ELP) por parte de la fórmula y la errónea determinación de la potencia de la córnea por parte de queratómetros y topógrafos.

Dr. Ortega: CUÁL ES EL SISTEMA DE ANÁLISIS MÁS ADECUADO HOY PARA AJUSTAR EL PODER REAL DE LA CÓRNEA EN PACIENTES OPERADOS DE REFRACTIVA EN CÓRNEA?

Dr. Freydell Valencia: El true net power del Oculus Pentacam o el central average power del Galilei estiman realmente el poder corneal, derivando y no asumiendo, como los métodos convencionales de keratometría (keratómetros, topógrafos, biómetros con base en los antiguos parámetros de ojos esquemáticos previos a la medición real de la córnea); los valores a partir de los radios de curvatura anterior y posterior de la córnea combinados con los índices refractivos de la córnea, del aire y del humor acuoso y la paquimetría arrojan un valor corneal real. Sin embargo sólo tienen utilidad y precisión si los cálculos derivados se hacen usando el método de BESSt.

Dr. Kwitko: La tomografía corneal (Orbscan, Pentacam o Galilei).

Dr. Lu: Personalmente pienso que se pueden tener dos sistemas. El primero es un Topografo basado en el Placido para calcular el poder geometrico de la cornea en ciertos pacientes como tras QR (RK), Ruiz, AKs, LRIs, CK, Hyperopic Lasik, Hyperopic KM, Segmentos, etc; y de estos sistemas mi favorito es el Tomey TMS-4. El segundo seria un Pentacam, (o un Galilei) un instrumento que puede medir y analizar la cornea central y me de los datos del poder corneal neto, que tenga el Holladay Report con los EKRs (Equivalent Keratometer Readings) para comparar en pacientes tras LASIK, LASEK y PRK miopicos.
Pero si mis posibilidades de inversión son limitadas, me conformaría con conseguir el primero por lo menos.

Dr. Zacharias: Utilizo el Pentacam que mide las caras anterior y posterior de la córnea y el EKR (Equivalent Keratometric Readings) que hace la computación entre las dos caras en el área central de la córnea y además me muestra el gráfico de la distribución del EKR en el área central, lo que me permite predecir la probabilidad de error en el cálculo del LIO.

Dr. Caballero: En nuestra experiencia es con el tomógrafo Pentacam. En él utilizamos el programa Holladay Report donde disponemos queratometrias de 1 a 7 mm de área óptica.
Sabemos que los procedimientos a laser modifican el índice refractivo de la córnea y alteran solamente la cara anterior de la córnea, mientras la ceratotomia modifica la cara anterior e posterior. El tomógrafo Pentacam analiza la relación entre la cara anterior y posterior a través de los mapas de elevación, por eso es más eficiente en analizar el poder corneal.

Dr. Ortega: CUÁL ES SU FÓRMULA(S) BIOMÉTRICA FAVORITA PARA CALCULAR LENTES EN ESTOS PACIENTES?

Dr. Freydell Valencia: La fórmula de Haigis, Haigis L funcionan muy bien en los ojos de LA pequeña y normal, en los miopes altos la fórmula SRK/T con la doble K de Aramberri es mi favorita, en los ojos que requieren LIOs de poder negativo, la fórmula universal de Barret es más precisa.

Dr. Kwitko: El Duplo-K (Aramberri) (para queratotomia radial, PRK o Lasik), el Haigis-L (para post PRK o Lasik).

Dr. Lu: Los pacientes que han tenido cirugía refractiva corneal, no son pacientes con errores refractivos extremos en su mayoría. Miopes extremos han recibido lentes faquicos pero algunos tuvieron Keratomileusis miopica (Myopic-KM).
En general para los pacientes miopicos tras cirugía refractiva prefiero la formula SRK/T. En pacientes con previa hipermetropía tras LASIK o CK, comparo el Haigis estandarizado con el Holladay 1 y el Hoffer Q junto con la formula “promedio” del Hoffer software 2.5

Dr. Zacharias: Prefiero la fórmula Double K de Aramberri (JCRS, Nov.2003), que utiliza dos queratometrías para el cálculo de la LIO: la queratometría pre cirugía refractiva para el cálculo del ELP (Kpre), y la queratometría actual (EKR del Holladay Report del Pentacam) para la evaluación de la vergencia de la córnea (Kpos). Cuando no disponemos del valor de la queratometría pre refractiva (Kpre), podemos utilizar el valor promedio de 43,50D, pero nunca el valor pos refractivo de la córnea, el cual no se relaciona más con las dimensiones del segmento anterior.

Dr. Caballero: Es la fórmula Haigis para ojos post queratotomía y Haigis-L Myopic o Hyperopic en ojos post Lasik – PRK.

Dr. Ortega: EN PACIENTES CON HISTORIA CLÍNICA CONOCIDA PREVIA A LA CIRUGÍA REFRACTIVA, CUÁL ES SU MÉTODO DE CÁLCULO FAVORITO?

Dr. Freydell Valencia: Combino el método de la historia clínica, Hamed Koch Wang y Camelin para conocer el valor de K, luego mido el Z4o obtenido con pupila de 6 mm y determino el target refractivo para que el efecto de asfericidad que trae el LIO no se pierda, siguiendo los parámetros de Beiko, (Optimization of Vision after Cataract Surgery by Balancing Refraction and Residual Spherical Aberration, AAO poster), luego uso la fórmula de Haigis, si el ojo es grande uso SRK/T con la variación introducida por Aramberri.

Dr. Kwitko: El Duplo-K (Aramberri) (para queratotomia radial, PRK o Lasik), el Haigis-L (para post PRK o Lasik).

Dr. Lu: Cada semana tengo que remover alguna catarata en pacientes con previa refractiva. Métodos como el de la historia clínica, lente de contacto duro y el double K, los uso para comparación. Las medidas corneales tomadas en los 80s y 90s se hicieron con otros sistemas y no se debe asumir que fueron precisas. Personalmente hago los cálculos como si los datos fueran desconocidos y uso los datos proporcionados para hacer los cálculos y compararlos solamente.
En previo LASIK para miopía, siempre comparo el cálculo obtenido que consigo, con el del Método de Masket … (LSE x -0.326) + 0.101 = Post-LASIK IOL power adjustment … donde LSE es el equivalente esferico de la correccion obtenida por el Lasik, aumentando este resultado al poder obtenido usando las queratometrias usadas para el cálculo del LIO, promedio de las obtenidas por el método manual, computarizado, topografico y IOLMaster (Lu, Zaldivar).
Tuve inicialmente casos en que use el método de historia clínica solamente para encontrarme con hasta 3 dioptrías de hipocorrección.
Masket S. J Cataract Refract Surg 2006 32 (3) 430 – 434

Dr. Zacharias: Utilizo el valor conocido de la queratometría antes de la cirugía refractiva como el valor de la K pre en la fórmula Doble K.

Dr. Caballero: No utilizo cálculo que dependa de historia clínica.

Dr. Ortega: CUANDO NO SE CONOCEN LOS DATOS DE LA CIRUGÍA REFRACTIVA PREVIA, CUÁL ES SU MÉTODO FAVORITO?

Dr. Freydell Valencia: Haigis, Koch Maloney, Shammas y BEESt. Para el poder corneal y las fórmulas de Haigis o de BESSt. Corrijo también el Z4o para refracción final neutra si se lleva la SA a cero; si la SA final después de corrección con el lio sigue siendo positiva el target se lleva a miopía, por cada 0,1 micras de SA -0,25D de defocus y para las SA negativas de hasta -0,20 micras se lleva la refracción a + 0,50D.

Dr. Kwitko: Utilizamos la media de los 2 mm centrales del mapa de elevación anterior del Orbscan para obtener la curvatura central corneal actual (post cirugía refractiva), y el valor de 43.8 D como queratometria pre cirugía refractiva para colocar en las fórmulas Duplo-K (Aramberri) o Haigis-L (para post PRK o Lasik). El AL y el ACD obtenemos a partir de la biometría con IOL Master.

Dr. Lu: Ciertamente sigo lo sugerido por Zacharias y Centurión, como por Francia Torres y E. Suarez, que la queratometria sea tomada con un buen topografo, obteniendo la medida más plana de los 3.0-mm centrales del mapa corneal.
En nuestra Clínica medimos tres veces mínimo y tomamos el “flattest K” de las tres medidas, de los 3.0-mm centrales en el mapa numérico del Tomey TMS-4.
Boyd B, Boyd S, Lu L. IOL Power calculations in Complex Cases. In Phacoemulsification. Agarwal A. Panama. 4th ed. 2012
Zacharias W, Centurión V. Faco Total. 2000;66-88

Dr. Zacharias: Siempre utilizo la fórmula Doble K. Una recomendación que nos hace Aramberri es la de sumar el valor de la profundidad de la cámara anterior (ACD) con el espesor del cristalino (LT) para elegir cuál será la Kpre a ponerse en la fórmula:
– Si la suma < 7,5mm, K pre = 42,0;
– Si entre 7,5 y 8,10mm, K pre = 43,5 y
– Si > 8,10mm, K pre = 45,0D

Dr. Caballero: 1- Poder corneal: autoqueratómetro del IOL Master que mide a 2.30mm (versión 5.5) y tomografía del Pentacam con el programa Holladay Report. 2- Fórmula: Haigis y Haigis-L

Dr. Ortega: CUÁL ES SU MÉTODO FAVORITO PARA CALCULAR LIOS EN PACIENTES CON QUERATOTOMÍA RADIAL PREVIA E HIPERMETROPÍA SECUNDARIA? CUÁL ES SU LENTE FAVORITO A IMPLANTAR EN ESTOS CASOS?

Dr. Freydell Valencia: Hallo el poder corneal con el Atlas y uso las fórmulas de Haigis o de Barret de acuerdo con la LA.
Considero estable la refracción postoperatoria después de 8 a 12 semanas, no hago ningún plan de ajuste antes de los 2 meses y solo después de 2 refracciones estables en 2 visitas consecutivas a la misma hora del día.
Estos pacientes tienen aberraciones esféricas positivas así que implanto el lente de acuerdo con los valores de Z4o con pupila de 6 mm y busco el target final de acuerdo con los hallazgos de Beiko, ASCRS 2009, cada 0,25 D de error esféricos son balanceados por 0.10 micras de SA con pupila de 6 mm.

Dr. Kwitko: Utilizamos la media de los 2 mm centrales del mapa de elevación anterior del Orbscan para obtener la curvatura central corneal actual (post cirugía refractiva), y el valor de 43.8 D como queratometria pre cirugía refractiva para colocar en la fórmula Duplo-K (Aramberri). El AL y el ACD obtenemos a partir de la biometría con IOL Master.
Nuestra lente favorita para estos casos es la que tiene la mayor asfericidad negativa, o sea Tecnis.

Dr. Lu: En pacientes con previa QR tengo ciertas preferencias en el cálculo y en la cirugía:
– Calculo el poder corneal tomando la queratometria más plana de los 3.0-mm centrales por topografía como antes descrito.
– Observo si el paciente fue posible ser corregido a 20/20 con espejuelos anteriormente (para observar si existe astigmatismo irregular).
– Utilizo el IOLMaster y el Accutome para la medida del eje axial.
– Hago el cálculo del LIO con el SRK/T y en pacientes con hipermetropia secundaria alta (mayor de 2D), comparo los calculos con el Holladay 2 y el Haigis estandarizado. Para una hipermetropia mayor de 3 D siempre he seguido comparando el poder conseguido por el Holladay 2 con el Binkhorst II (Lu)y el Hoffer-Collenbrander (Gimbel), aunque estos últimos tienden a sobrecorregir un 5% del poder del LIO.
– Mi LIO favorito es el Tecnis-1, un acrilico hidrofobico de una sola pieza tras una faco por un tunel escleral corto.

Dr. Zacharias: Siempre utilizo la fórmula Doble K en estos casos. Indico lentes asféricas que inducen aberración esférica negativa, pues se tratan de córneas oblatas con aberración esférica positiva.

Dr. Caballero: Utilizo todas las medidas del IOL Master: queratometria de 2.30mm centrales, longitud axil, aACD, diámetro blanco a blanco y la fórmula Haigis. No utilizo factor de corrección. La lente que indico es la AcrySof IQ asférica monofocal.

Dr. Ortega: EN PACIENTES CON CIRUGÍAS REFRACTIVAS MÚLTIPLES (“MONSTRUOS REFRACTIVOS”) POR EJEMPLO: QUERATOTOMÍA RADIAL + LASIK + RETOQUE(S) VARIOS, CUÁL ES SU ABORDAJE AL CÁLCULO DEL LENTE?

Dr. Freydell Valencia: Uso la fórmula del ZAPATO, si al paciente se le corrigió miopía, tomo la talla del zapato de la instrumentadora como valor de K, si el paciente fue sometido a múltiples procedimientos para corregir hipermetropía uso la talla del zapato del anestesiólogo, la razón???? SI HAS DE METER LA PATA HAZLO CON UN ZAPATO QUE NO SEA EL TUYO.

Dr. Kwitko: Utilizamos la media de los 2 mm centrales del mapa de elevación anterior del Orbscan para obtener la curvatura central corneal actual (post cirugía refractiva), y el valor de 43.8 D como queratometria pre cirugía refractiva para colocar en las fórmulas Duplo-K (Aramberri). El AL y el ACD obtenemos a partir de la biometría con IOL Master. Explicamos al paciente la menor previsibilidad refractiva en estos casos.

Dr. Lu: El manejo es semejante a los pacientes con previa QR con hipermetropía alta secundaria. Estos pacientes reciben una explicación detallada de la situación en que se encuentran y se les dice que no se garantiza el resultado refractivo. Más aun, la mayoría tiene un astigmatismo irregular y nunca llegan a tener una visión perfecta. El paciente debe ser consciente de sus expectativas.
Esto es muy importante para obtener la satisfacción postoperatoria del paciente, ya que aquellos pacientes que han tenido previa cirugía refractiva, sicológicamente son más resistentes al uso de lentes correctores para una ametropía residual.
Se explica también que un lente de contacto quizás sea necesario eventualmente para mejorar la visión (Reverse geometry, Synergist, etc.).

Dr. Zacharias: La gran ventaja de la fórmula Doble K es que lo que interesa es la queratometría original del paciente (Kpre) y la que tiene hoy (Kpos), no importando lo que ha ocurrido en el medio del camino.

Dr. Caballero: Hago el cálculo exactamente como lo dije en la respuesta anterior. Aquí, lo más importante es aumentar el “tiempo de silla”.

Dr. Ortega: COMO MANEJA LAS “SORPRESAS REFRACTIVAS” POSTERIORES EN ESTOS PACIENTES? A) AÑADE MÁS CIRUGÍA REFRACTIVA? B) RECAMBIA EL LENTE INTRAOCULAR? C) CONSIDERA UN PIGGYBACK?

Dr. Freydell Valencia: A) Si los valores residuales paquimétricos lo permiten y si los defectos no pasan de 2 D. B) En errores grotescos mayores de 3 D. C) Sólo si ando en fase maníaca.

Dr. Kwitko: Nuestra primera opción es por una nueva cirugía refractiva corneal, Lasik o PRK, si la córnea lo permite. En caso de que no sea posible una nueva cirugía corneal, la opción es por Piggyback con Sulcoflex (Rayner), que muestra resultados muy buenos. La opción por el cambio de la LIO es considerada cuando ninguna de las alternativas anteriores es posible.

Dr. Lu: Primeramente le explico al paciente en adelantado que el resultado visual estable de la cirugía en estas corneas es observado a las 4-6 semanas en la mayoría de los casos. Esto es debido a la inestabilidad corneal y al comportamiento de la cornea, que varía entre individuos, semejante a la cirugía inicial refractiva. A más cirugía incisional, mayor inestabilidad. Un paciente con QR de 16 incisiones podrá quizás estar estable a las 6 semanas, el de 8 a las 4 semanas.
No se decide una cirugía adicional hasta el segundo o tercer mes postoperatorio. Aparte, en pacientes con previa QR les pedimos no tocarse los ojos y usar beta bloqueadores una vez al día por dos meses. Evitamos hacer una capsulotomia con el YAG, en caso de necesidad de recambio. Pero en general, se evita una cirugía refractiva corneal adicional en pacientes con previa QR.
– Cirugía refractiva adicional es considerada en previo PRK, LASEK o LASIK si existe suficiente tejido para hacer el retoque
– Recambio o ajuste del implante es realizado muy rara vez en nuestra practica, en pacientes con una asa en la bolsa y otro en el sulcus; con pérdida de sensibilidad de contraste por los “glistening spots”, etc. Pero la preferencia es…
– Piggy-back implantation. Para ello usamos los LIOs de silicón de STAAR y el calculo es realizado por la formula: (EE x 1.4) +0.5 Ej. Si la bajo corrección fue de 3 dioptrías, el LIO PB será: (3 x 1.4)+0.5 = 4.7 y se coloca un LIO de 5.0 D en el sulcus.

Dr. Zacharias: La indicación de la corrección varía de uno a otro caso. Todas ellas se aplican, dependiendo de la córnea que se dispone o del valor del error refractivo residual.
Los lentes Sulcoflex (Rayner) son excelentes para el piggyback secundario, pues han sido proyectados para esa finalidad. Su cálculo es muy preciso y su implantación no ofrece dificultad.
Cuando el error se debe a implantación de una lente equivocada sin otras complicaciones quirúrgicas, cambiar el lente intraocular lo más breve que se pueda también es una buena alternativa, teniendo en cuenta el trauma quirúrgico y el conteo endotelial.

Dr. Caballero: Nuestra preferencia, dependiendo de la refracción residual, es corregir con piggyback.

Dr. Ortega: TIENE ALGUNA EXPERIENCIA EN CÁLCULO DE LENTES INTRAOCULARES DESPUÉS DE SEGMENTOS INTRACORNEALES? CUÁL ES SU ABORDAJE?

Dr. Freydell Valencia: Descreo de los anillos intraestromales.

Dr. Kwitko: No tenemos experiencia.

Dr. Lu: Personalmente sigo las sugerencias de la Dra. Francia Torres de Venezuela. Es mejor guiarse por los 3.0-mm centrales, pero hay que tomar en cuenta si la cornea es muy curva o muy plana. Si es muy curva centralmente, hay que tomar la queratometria “más alta”. Si la cornea central es plana, se toma la queratometria “mas baja” central.

Dr. Zacharias: No, aún son pocos los casos que yo he visto.

Dr. Caballero: Aquí el gran problema es la perdida de la relación entre la cara anterior y posterior de la córnea. Existe un cambio no solo en curvatura anterior, sino también en la posterior, y una curvatura de la cara posterior sin un parámetro de regularidad conocido. En los pocos casos que tuve, utilizo el Pentacam HR en el mapa “True Net Power” y la fórmula Haigis. El paciente tiene que ser informado que la patología básica (queratocono) continuará progresando y el mismo podrá ser sometido a una queratoplastia en el futuro.
Estos pacientes me fueron referidos solamente para cálculo biométrico.
El cirujano me informó (informalmente) que la refracción esférica quedó plana en los tres ojos operados, quedando el astigmatismo residual ya previsto en el preoperatorio. Esta forma de cálculo lo hice después de leer el artículo del Dr. Luis Zunino (Argentina) en el Noticiero ALACCSA-R de Mayo de 2011, disponible en www.alaccsa-r.com

Dr. Ortega: CUÁLES SERÍAN LAS CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS PARA IMPLANTAR UN LENTE INTRAOCULAR MULTIFOCAL DESPUÉS DE CIRUGÍA REFRACTIVA?

Dr. Freydell Valencia: Aberraciones esféricas mayores de 0,7 micras positivas o negativas, cirugía incisional previa, monstruos refractivos.

Dr. Kwitko: Astigmatismo irregular o queratotomía radial.

Dr. Lu: No coloco LIOs multifocales en previa Queratotomia Radial ni en pacientes en que encuentro un astigmatismo irregular.

Dr. Zacharias: La inseguridad del cálculo del poder del lente es, sin duda, una de ellas. Casos de cirugía refractiva de pequeño porte, con poca modificación de la córnea son más probables de éxito que aquellos con gran ablación por el Excimer o muchas incisiones radiales.
Otra serían las córneas muy irregulares en el centro, produciendo muchas aberraciones. Añadir un sistema que no combine con ellas y disminuye el contraste, puede comprometer la calidad visual. Por otra parte, los pacientes sometidos a queratotomia radial hace años, están adaptados con esas aberraciones y algunos cirujanos no les contraindican un lente multifocal a estos pacientes, pues creen que van a beneficiarse de ellas.

Dr. Caballero: Estos pacientes tienen una personalidad refractiva y alto grado de expectativas irreales. A mi entender implantar LIO multifocal en ojos post queratotomía tiene una contraindicación absoluta, principalmente en los casos de “monstruos refractivos”.

Dr. Ortega: TIENE EXPERIENCIA EN IMPLANTE DE LENTES MULTIFOCALES DESPUÉS DE LASIK? CUÁL ES SU OPINIÓN EN ESTOS CASOS? ALGÚN LENTE FAVORITO?

Dr. Freydell Valencia: En los casos de LASIK MIOPICO hay que considerar que el procedimiento induce k multifocales, aumenta Z4o, y el coma, con disminución severa de CS.
Los MIOL Asfericos no neutralizaran los valores tan altos de Z40 +++++.
En los casos de LASIK HIPERMETROPICO la Km central + curva, disminuye Z4o y puede ser negativa por lo que los lentes esféricos pueden ser necesarios en estos casos.
Cálculo del poder del LIO más adecuado que en los casos de lasik miopico o KR.
LIO con corrección para -0.1 micras o neutro dependiendo del valor de Z4o.

Dr. Kwitko: Sí, los resultados son muy buenos si la topografía es regular, y especialmente después de Lasik hipermetrópico, explicando al paciente de la menor previsibilidad y tal vez la necesidad de una nueva corrección o uso de gafas para situaciones específicas.
Nuestras lentes favoritas para estos casos son:
– la Tecnis multifocal, pues tiene asfericidad negativa grande (-0.27) y es menos pupilo y luz dependiente que la ReSTOR.
– la Rayner multifocal, para pacientes que utilizan mucho la computadora.

Dr. Lu: Pacientes con previa cirugía refractiva esperan un resultado “refractivo” bueno después de la cirugía de catarata. La selección del paciente es ciertamente lo más importante. Tengan cuidado con aquellos que esperan más de lo que el cirujano puede proveer.
En ciertos pacientes tras LASIK miopico, se puede colocar un lente multifocal y mi preferencia es el Tecnis Multifocal, con el ojo dominante calculado para emetropia o +0.25 (el cual resultara en buena visión para distancia y para visión cercana) y el no-dominante calculado para +0.50 – +0.75 (para visión intermedia), dependiendo del resultado del primer ojo.
Para pacientes tras LASIK hipermetropico, mi preferencia es realizar una Anisometropia Controlada (la llamada mini-monovision) con el uso de los LIOs Softec HD.

Dr. Zacharias: Como regla general, si se trata de casos pos Lasik miópicos, lentes asféricas; si hipermetrópicos, lentes esféricos. Mi lentes de elección son las difractivas (Restor ad. 3,0D)

Dr. Caballero: Tenemos varios casos post lasik hipermetrópico en que implantamos la LIO ReSTOR esférica con excelente resultado refracional y alto grado de satisfacción.
También implantamos ReSTOR asférica en ojos post lasik miópico. Evitamos implantar en córneas muy oblatas con queratometria media menor que 40.00D. Todos estos ojos fueron bien seleccionados, con astigmatismo menor que 1.00DC y superficies regulares con ablaciones bien centradas.

Dr. Ortega: CUÁL ES EL FUTURO EN EL ANÁLISIS DE ESTOS CASOS? QUE EQUIPO PUDIERA AYUDAR A RESOLVER EL ANÁLISIS DE ESTOS CASOS?

Dr. Freydell Valencia: Cuando un problema no tiene una solución satisfactoria hay que asumir que la aproximación para resolverlo está mal planteada. Existen hasta el momento 25 métodos diferentes para hallar el poder de la córnea post refractiva, con o sin historia clínica, la mayoría son bastante adecuados, sin embargo los resultados refractivos +-1D están para los ojos vírgenes en 93% y en 79,5 % en los sometidos a LASIK; así que hay sugerir otro camino, ya que el poder corneal no soluciona estos problemas, es sólo una variable en la compleja ecuación que supone calcular un LIO, este camino consiste en:
– Usar los valores de LA, KM, ACD, Z4o y clasificar los ojos juiciosamente.
– Establecer si se hizo una cirugía refractiva previa juiciosa respetando los límites de miopía hasta 10D, hipermetropía hasta 5 D, ya que los monstruos refractivos no aparecen espontáneamente y lamentablemente los cirujanos facorrefractivos con volúmenes muy altos de pacientes olvidan que hay límites que respetar.
– Si los radios LA/km (longitud en mm sobre radio corneal en mm) están por fuera de los 3,2 +- 0,2 mm para los miopes y de 2,8 +-0,1 mm para los hipermétropes requerirán cálculos de poder usando Haigis como fórmula, de lo contrario se presentaran sorpresas refractivas significativas.
– Las ACD alteradas por las intervenciones refractivas previas sólo son compensadas por las fórmulas que usan la doble K de Aramberri o el Haigis por lo que es mandatorio su uso en estos cálculos.
– Finalmente el control de las aberraciones esféricas evitará los halos o los destellos que no son otra cosa que la manifestación clínica de un Z4o dejado al azar.
Otra aproximación interesante es el Orange que al usar aberrometría intraoperatoria y la fórmula de vergencia para agregar poder, elude los artefactos del cálculo tradicional de los LIOs.

Dr. Kwitko: Tal vez algún equipo que mida la curvatura central corneal con holografía y que tome en cuenta la posición del cristalino en relación a la córnea.

Dr. Lu: Ciertamente con la cantidad de pacientes que se están observando, la cirugía en pacientes con previa cirugía refractiva corneal ira en aumento y los resultados serán aun mejores al obtener aun mas experiencia. En estos momentos los pacientes con previa QR son los la mayoría de casos observados, pero eventualmente los pacientes con previo LASIK serán los que predominen.
La industria ya tiene al Galilei G2 (Ziemer) para obtener el poder corneal total al combinar la tecnología de la cámara Scheimpflug con el disco Placido; y Oculus tiene el Pentacam HR combinando ambas tecnologías también para obtener el poder corneal neto central, importante para resolver el mayor problema en estos pacientes el cual es… el cálculo real del poder central corneal.
Estudios controlados eventualmente nos darán la respuesta de cómo obtener aun mejores resultados en este grupo de pacientes.

Dr. Zacharias: El futuro será un equipo que pueda evaluar la queratometría central con seguridad, considerar las aberraciones de la córnea y medir directamente las dimensiones intraoculares para establecer el ELP, pues teniendo en cuenta todo lo que disponemos hasta el momento, aún tenemos sorpresas mayores de lo que nos gustaría tener.

Dr. Caballero: Un equipo que reúna tomografía del segmento anterior, biométro óptico y fórmulas de 5ª generación que realmente haga predicción de la posición efectiva de la LIO en cámara posterior sería lo ideal. Sería algo como una fórmula universal para todas las situaciones especiales en biometría. Otro gran avance seria el cálculo biométrico intraoperatório asociado a aberrometria intraoperatoria, que es la propuesta que viene llegando con el Orange.

Datos de Contacto de los Doctores
Dr. Juan Guillermo Ortega J.: E-mail: jgoj27@gmail.com
Dr. Harold Freydell Valencia: E-mail: haroldfreydellv@une.net.co
Dr. Sérgio Kwitko: E-mail: sergio@oftalmocentro.com.br
Dr. Luis W. Lu: E-mail: mdeyes203@hotmail.com
Dr. Wagner Zacharias: E-mail: wzacharias@terra.com.br
Dr. Juan Carlos S. Caballero: E-mail: juancaballero@imo.com.br


Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Revisando su casuística de LASIK Hipermetrópico: Cuál fue su peor caso?
Detállelo, por favor.

Dras. Edna Almodin, Juliana Almodin, Flavia Almodin – Brasil
E-mail: almodin@uol.com.br
Dislocamiento de flap con lente de contacto
– Paciente de 29 años, dentista. Ojo derecho: +3.25 esf. -1.25 cil. a 85º, con AV = 20/80 sin corrección y 20/20 con corrección. En 04 de marzo de 2004, hice lasik (cirugía sin complicaciones) con microqueratótomo Chiron ALK. Flap con apariencia normal, con pedículo regular.
– 30 minutos después de la cirugía la paciente retorna con dislocamiento del flap y de la LC. Recolocado el flap en su lugar, nueva LC y nuevamente orientaciones para evitar manipulación con el ojo.
– 15 minutos después, retorna la paciente con dislocamiento del flap y de la LC. Recolocado el flap en su lugar, LC más apretada, quedando en observación en la clínica. Nuevo dislocamiento del flap y de la LC. Hecho curativo oclusivo sin LC y mantenida en observación en la clínica.
– 30 minutos después, nuevo dislocamiento del flap con significativo edema de córnea.
Resolución: sutura de contención de limbo a limbo. La córnea totalmente desepitelizada, optamos por asociar curativo oclusivo sobre la sutura, con uso de antibiótico, reepitelizantes y lágrimas artificiales.
– 14 días después: flap en su lugar, pero la córnea aún desepitelizada. Ya intentado anteriormente oclusión, LC, lágrimas artificiales, sin corticoide, mínimo de antibiótico local, hicimos suero autólogo.
Conclusión: Cicatrización epitelial corneal, flap bien posicionado, irregularidades con leucomas en los bordes del flap, pero área central libre. AV en OD: 20/30, refracción OD: -1.25 cil. a 175º.

Dr. César Carriazo – Colombia
E-mail: ccarriazo@carriazo.com
Caso de hace diez años. Paciente de 25 años con 8 Dp de hipermetropía en AO, K de 43 Dp esférico. La complicación se presentó en el OD, donde se le realizo la cirugía hipermetrópica con una ablación que lesiono el borde de la bisagra nasal generando un astigmatismo irregular por un síndrome de ablación de la bisagra. Para corregir dicho astigmatismo inducido se le realizo 3 meses más tarde una PRK desarrollando un haze de +++. Un año más tarde hubo que realizarle una queratoplastia lamelar y el uso de correctivo visual quedando con 1 línea de pérdida de agudeza visual con su mejor corrección.


Perlas que aprendí en el último año de mi práctica

Dr. Norberto Amado – Argentina
E-Mail: amadonorberto@hotmail.com
I) En el campo de la cirugía refractiva:
Comencé a utilizar los procedimientos de superficie como prevención de las Ectasias.
De ellos, los que uso son: la técnica de Lasik sub-Bowman utilizando el microquerátomo de hoja Zyoptic XP con Placa de 60 micras; y la técnica PRK.
El criterio de inclusión para éstas técnicas, abarcó a pacientes miopes donde la relación entre el monto de tejido corneal a ablacionar y el lecho estromal residual era menor a 300 micras.
Si bien tengo presente el trabajo de los Dres. Sergio Muzzin, Hugo Daniel Nano y colaboradores mencionando las ventajas en la histéresis corneal de los flaps creados con la técnica sub-Bowman con microquerátomo One Use Plus SBK(Moria), los resultados obtenidos con el microquerátomo de hoja fueron muy aceptables y sin complicaciones.
II) En el campo de la cirugía de cataratas incorporé los LIOs tóricos multifocales donde capitalicé la experiencia previa con los tóricos monofocales. Resultado: Mis pacientes resolvieron en un solo paso los problemas para visión lejana, intermedia y cerca con el astigmatismo incluido.


Administración en Oftalmología

Indicadores

Sr. Max Demian – Brasil
E-Mail: max.demian@edax.com.br
Después del surgimiento de la conocida era de la información, el mercado de salud mundial apunta para requerir de los empresarios y gestores capacidad de análisis global. Es la llamada era del conocimiento. En ese paradigma, los datos deben ser convertidos en información para la toma de decisión, pero, para qué sirven los indicadores prometidos por tantas herramientas de BI (business intelligence)? Indicadores sirven para “indicar” la dirección de una decisión. Pero, qué hacer si el sistema de análisis de indicadores no atiende para aquello que fue proyectado?

La inteligencia del negocio puede ser definida como la forma y la velocidad que una organización utiliza de herramientas y procesos, tecnológicos o no, para tomar decisiones. BI no es necesariamente un sistema y sí la manera única que una organización se vale de técnicas matemáticas y estadísticas para analizar informaciones y proyectar tendencias. Es la capacidad de estratificar informaciones para desprender el menor esfuerzo posible en la solución de un problema o en la toma de decisión. Es también la posibilidad de mantenerse inerte.

Pero, como resistir a la tentación de crear indicadores para tantos procesos, que muchas veces no serán administrados? Cómo saber si el indicador es útil? Cómo asegurar la exactitud?
Sugiero primeramente clasificar las necesidades de la siguiente manera:
1. Indicación de efectividad – mecanismo de control de metas del final del proceso, como facturación, rentabilidad financiera, liquidez, giro de stock, etc.;
2. Indicación de control – mecanismo de control de los procesos. Sirve para monitorear la ejecución y el ordenamiento de procesos organizacionales, como la ejecución de las fases de un proceso de compras, de servicio al cliente, ordenar la salida de productos del stock, más cerca de vencer, etc.;
3. Indicación de calidad – mecanismo de control de la excelencia del proceso. Sirve para monitorear la mejor forma de ejecutarlos, como el índice de satisfacción de clientes, de productos no conforme, de desperdicio, etc.
Ahora que creamos las categorías, debemos identificar los indicadores y elegir sus gerentes. Los indicadores necesitan ser acompañados. Si no genera más decisión, debe bajar hasta el final de la lista de prioridades y monitorear o ser eliminado.
El próximo paso es garantizar que la evaluación analítica del indicador esté debidamente estratificada según las orientaciones de la técnica de PARETO (80% de los problemas están localizados en 20% de los ítems de la ocurrencia). Debemos asegurarnos de que la acción a ser tomada mira un universo cuantitativo de fácil éxito, pero de gran impacto.
Además, identificamos los límites de competencia del indicador: decisiones menores para la operación, mayores para el nivel gerencial y grandes decisiones para los directores. Una variación que es importante para una acción operacional puede no ser importante para la competencia de la gerencia, como puede acontecer de la gerencia para los directores y así por delante. Es necesario entregar problemas y decisiones potenciales para las competencias ciertas.

Finalmente, es importante que el sistema proyecte tendencias de los indicadores. Existen muchas formulas matemáticas para determinar tendencias (polinomial, linear, logarítmica, exponencial, etc.). Lo importante es saber con qué base podemos comparar la información actual: media de los últimos 12 meses, mes anterior, mismo mes del año anterior, etc. Otra manera es el cruce de eventos adversos históricos con el comportamiento del indicador, como la baja repentina de un indicador de control de producción después de la manutención de una maquina de exámenes, o la disminución de pacientes durante un periodo de lluvia, etc. Este último método se desarrollara en el futuro cercano para las herramientas de BI con inteligencia artificial y redes neurales. Pero, debemos empezar ahora a pensar sobre las bases de estos paradigmas.

No existe disponible (todavía) manera fácil y herramienta única que cumpla con estos requisitos. Sin embrago, el diferencial competitivo puede estar en la capacidad de ver estas informaciones.


Ocurrió en México: V Congreso Internacional del Hemisferio Norte, centro América y el Caribe ALACCSA-R – CMCC

Es con un gran gusto que les damos la bienvenida a nuestra nueva mesa ejecutiva y comités para el periodo 2011 a 2013.
Nos enorgullecemos que la función ejecutiva estará dirigida por nuestro nuevo presidente, el Doctor Miguel Srur de Chile.
Les damos también las gracias por la gran labor a los que terminan su cargo. También es un gran placer darle la bienvenida al Dr. Nestor Gullo Jr. a la mesa directiva.
Los Delegados serán los mismos para el 2011, siendo elegidos los nuevos en nuestra junta en ASCRS para servir el año 2012 al 2014.
Las metas trazadas para este periodo son de continuar mejorando el formato de nuestro muy exitoso Noticiero, implementar el portal de videos en nuestra página web, continuar mejorando el nivel académico de nuestros congresos y ampliar nuestra difusión a través de nuestros delegados.
Bienvenidos!!!

Dr. William De La Peña
Presidente de la Mesa Directiva.

Discurso del Dr. Miguel Srur – Chile, Presidente 2011 – 2013
Dr. Miguel Srur – Chile
E-Mail: msrura@gmail.com

Ha llegado el momento de asumir como nuevo Presidente de ALACCSA-R y quiero antes que nada agradecer la confianza depositada en mi por el Board Directivo y poder seguir la línea de desarrollo de los Presidentes que me precedieron.
ALACCSA- R es una de las Sociedades científicas sin fines de lucro, sin duda más relevantes dentro del ámbito del Segmento Anterior en la Oftalmología Latinoamericana, y esperamos potenciarla académicamente cada vez más, pero para eso necesitamos la cooperación de todos Uds.
El nivel de nuestra Oftalmología es muy bueno y de amplia experiencia, muchas veces mayor aun que en los países desarrollados, sin embargo hay mucha desigualdad entre los distintos centros y países. Algunos tienen un menor desarrollo que otros, debido principalmente a la falta de recursos para llevar a cabo técnicas más complejas con nuevos equipos y tecnologías que cada vez tienen un costo mayor. A veces por desconocimiento o por presiones, nos vemos en la tentación de incurrir en altos gastos y endeudamientos en equipamientos de tecnología dudosa o no comprobada.
También hay muchos colegas que trabajan solos y a veces en lugares remotos que no pueden acceder a una información científica continua.
Nuestra tarea es acercarlos más a todos desde el punto de vista académico, difundir y compartir experiencias, y aportar a una mejor educación médica continuada.
Para esto, hacemos un fuerte llamado todos los oftalmólogos que se dedican a Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva, a colaborar y difundir sus conocimientos, experiencias e investigaciones en esta Sociedad, lo que sin duda, a la vez nos permitirá enriquecernos de la experiencia de todos.
Principalmente se puede participar a través del Noticiero digital de ALACCSA-R, que ha alcanzado una alta calidad científica, dirigido por el inagotable Dr. Virgilio Centurión.
Dentro de pronto se completará la página de videos en nuestro portal en el cual también todos pueden colaborar.
Esperamos también una participación cada vez mayor en los cursos regionales que se harán en Buenos Aires el año 2012 y en Ciudad de México el año 2013.
Se han ido fortaleciendo progresivamente los lazos de cooperación con distintas Sociedades Científicas, así es como tenemos presencia activa en la APO, AAO, ASCRS, ESCRS, SECOIR, SACRYC etc., lo que sin duda nos prestigia y fortalece.
Agradeceríamos mucho las sugerencias que nos hicieran llegar para estrechar más aun nuestros los lazos de cooperación, lo que sin duda irá en beneficio de todos.
Debo recalcar que esta Sociedad no es de un grupo para un grupo, si no que de todos los Oftalmólogos Latinoamericanos dedicados al Segmento anterior, pero además con una cada vez mayor y bienvenida participación Hispana.
Mi reconocimiento al permanente y enorme esfuerzo por el desarrollo de esta Sociedad al Dr. William de la Peña, al Board y Past Presidents de ALACCSA-R.
Hay un camino trazado y la vara que nos han dejado es alta, pero nos comprometemos junto al Dr. Eduardo Chávez y a la nueva Directiva, en hacer todos nuestros esfuerzos por lograr las metas académicas propuestas.
Un fuerte abrazo a todos.
Dr. Miguel Srur

Discurso del Dr. Néstor Gullo (h) – Argentina, Presidente 2010 – 2011
Dr. Néstor Gullo (h) – Argentina
E-Mail: nestorgullo@speedy.com.ar

Sr. Presidente de la Mesa Directiva de ALACCSA-R,
Dr. William De La Peña,

Sra. Presidenta del V Congreso del Hemisferio Norte,
Dra. Leticia Arroyo

Sr. Presidente del Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata
Dr. Cecilio Velasco Barona

A mis Colegas,
Transcurrieron dos años cuando en este mismo lugar, en este cálido recinto, adornado de tanta ciencia y amigos, asumiera con tanta responsabilidad el cargo que hoy me toca dejar.
En aquella ocasión, un amigo estaba presente, el Dr. Jorge Villar Kuri, y fue él quien me precedió en este cargo con tanto honor y distinción que genera. Hoy, lamentablemente no puede ser así. Pero, para uno que lo conoció en todas su facetas, siente que sigue presente en cada reunión y Congreso que ALACCSA-R lleve adelante.
Hoy vuelvo a este mismo escenario y en esta ciudad de tantos amigos, es la Dra. Leticia Arroyo, nuestra anfitriona, quién ha dado que hablar con este maravilloso congreso, donde se aprecia el esfuerzo y el sacrificio realizado durante casi dos años para que nosotros podamos hoy tener un motivo más para estar juntos, para vernos, para aprender, con esta Sociedad que todos aprendimos a respetar. Leticia, mi más profundo reconocimiento a toda la labor y el empeño puesto para que este sea un Congreso como se lo merece. Felicitaciones.
ALACCSA-R, cumple 20 años de vida, y todos aquellos que estamos aquí desde el primer día, sabemos lo que significa, lo que sentimos por esta Gran Familia.
Desde 1991, que nos juntamos en Anaheim, hasta hoy, no solo ciencia ha pasado por los salones académicos, sino una interminable cascada de afectos y amistades de todo el mundo. Y que más lindo que una cirugía de catarata…..
La idea, de un visionario, nos permitió pasar nuestras fronteras e intercambiar nuestros conocimientos. ALACCSA-R, nos abrió las puertas al mundo de la Oftalmología, y así nos hemos incorporado a la Academia Americana de Oftalmología, a la Sociedad Americana de Catarata y Refractiva (ASCRS), a la Sociedad Europea de Catarata y refractiva (ESCRS), a la Sociedad Asiática y del Pacífico de Catarata y Refractiva (APSCRS), a la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) y varias otras entidades académicas. Gracias, gracias Dr. De la Peña, por su gran idea y poder formar parte de ella.
Si algo debo rescatar, de mis dos años de mandato como Presidente de la Mesa Ejecutiva, es el trabajo interminable y la permanente buena predisposición para que estemos todos juntos, y de esta manera ALCRS pudo estar donde muchos deseábamos que estuviera, Acá, en este Equipo que todos formamos e integramos. Y para esto comenzamos en el 2008, cuando me tocó presidir el IV Congreso del Hemisferio Sur.
ALACCSA – ALCRS, unidos por un bien común. Desde entonces ALACCSA, agrega a sus siglas, la letra R.
Con la expansión que ALACCSA-R ha tenido, no tardó en llegar, el Combined Meeting (CMSCRS) más importantes de la Oftalmología. Y ALACCSA-R ha tenido su lugar y tiene, bien merecido y reconocido por las otras sociedades el mismo. El Meeting en conjunto con la Sociedad Americana, la Europea, la Asiaticapacifíca, de catarata, cornea y refractiva, se realiza cuatro veces al año, con un éxito rotundo en sus presentaciones y en su audiencia.
Durante los pasados 24 meses, ALACCSA-R participó con su programa científico, en más de catorce oportunidades en varios Congresos.
Esto refleja el compromiso de ALACCSA-R, la calidad de sus más destacados presentadores y colegas de toda Latinoamérica y de España, que han hecho que esto no sea una casualidad, sino la causalidad de tanta dedicación y humildad acompañado de un crecimiento sostenido y así reconocido también por la industria y sus empresas comerciales.
Difícil es poder transmitir tantos sentimientos y sensaciones que uno lleva consigo, pero debo destacar y hacer público, el valor y el significado humano que para mí han tenido 3 personas durante mi Mandato.
En primer lugar, el Dr. Virgilio Centurión, un incansable trabajador y luchador por ideales, por hacer y hacer. Mensualmente, nos llega su calidad, con el Noticiero Oftalmológico de ALACCSA-R, una tarea que solo él puede hacer para que sea lo que es. En lo personal, Virgilio, debo agradecerle, todo su apoyo, toda su sabiduría transmitida hacia mí, porque ha sido un pilar fundamental para la gestión.
En segundo lugar, el Dr. Carlos Nicoli, un Padre para Mí, en sus consejos, en sus tiempos de atenderme, en su ayuda permanente. Debo reconocer, Carlos, y agradecer la orientación, la guía que me ha dado para poder afrontar mis compromisos y obligaciones, siendo tan Joven. Otro pilar importante para Mí.
En tercer lugar, a mi Padre el Dr. Néstor Gullo Sr., debo agradecerle por estar al lado mío siempre, por su compañía, por su paciencia, por marcarme el camino todos los días en este mundo tan difícil donde la escala de valores se ha desvirtuado. Por eso, quiero públicamente, reconocer como hijo, y agradecerle por todo.
Simplemente, me queda decirle gracias al Dr. De La Peña, por haberme dado esta oportunidad tan prestigiosa y honorable. Un orgullo eterno y un recuerdo imborrable. Bill, muchas gracias por haber confiado en mí.
Dr. Néstor Gullo, Jr.
Presidente
2010 – 2011

Reseña del Congreso
Dr. Santiago García Arroyo – México
E-Mail: santiagogarciaarroyo@gmail.com

Del 26 al 29 de octubre, tuvo lugar en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, el V Congreso Internacional de Norte, Centroamérica y el Caribe de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R) en conjunto con el Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata (CMCC), celebrándose, simultáneamente, el vigésimo aniversario de la fundación de ALACCSA-R.
El programa académico y cultural del Congreso, así como la numerosa asistencia que superó los 900 conferencistas, fueron evidencia de la naturaleza de la Sociedad, donde convivieron 174 profesores de Latinoamérica, España, Grecia y Japón, en un valioso intercambio científico y social.
El miércoles 26 de octubre, a las 16:00 horas, iniciaron los Talleres de Destrezas (wet lab) divididos en tres áreas: Imagenología de segmento anterior y Biometría ocular (IOL Master y Visante Omni, Carl Zeiss México; Ocuscan, Alcon Laboratories México), Tecnología para glaucoma y Facoemulsificación (Infiniti, Alcon Laboratories; Stellaris, Bausch & Lomb; Oertli, Arfamex). En este evento, los asistentes recibieron una presentación breve y concisa sobre el funcionamiento de los equipos y posteriormente tuvieron oportunidad de utilizar personalmente los aparatos, asistidos por oftalmólogos del grupo de ALACCSA-R Joven e ingenieros biomédicos de la industria.
El programa formal del Congreso se desarrolló entre el 27 y el 29 de octubre y estuvo conformado por 34 módulos, que incluyeron, entre otros temas, actualidades en biometría y cálculo del LIO, calidad visual, crosslinking corneal, importancia de la superficie ocular, uso de anillos intraestromales, glaucoma y catarata, manejo de la presbicia, técnicas y complicaciones de faco, uveítis y segmento anterior, corrección de la afaquia, trauma del segmento anterior, catarata congénita y oftalmopediatría, manejo de complicaciones del segmento anterior que involucran la retina, lentes fáquicas, nuevas tecnologías aplicadas a diagnóstico y cirugía, casos desafiantes, etc.
En cada módulo los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de los presentadores, así como del panel de discusión conformado por expertos en el tema.
El jueves 27 a las 12:30 horas se llevó a cabo la inauguración del Congreso por un presídium conformado por los Dres. William de la Peña (Presidente de la Mesa Directiva), Néstor Gullo Jr. (Presidente de la Mesa Ejecutiva), Leticia Arroyo (Presidenta del Congreso) y Cecilio Velasco (Presidente del CMCC). El Dr. Néstor Gullo Jr., dirigió unas palabras de agradecimiento y remarcó los logros obtenidos para la Sociedad a lo largo de su gestión. La Dra. Leticia Arroyo rindió homenaje póstumo al Dr. Jorge Villar Kuri resaltando su trayectoria académica y su compromiso incondicional con la Oftalmología Iberoamericana.
A continuación, los Dres. Fernando Soler y Oscar Asis presentaron el muy esperado resumen de los congresos anuales de la Sociedad Europea de Cirugía de Catarata y Refractiva (ESCRS), así como de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implantorrefractiva (SECOIR). El resumen del congreso anual de la Sociedad Americana de Cirugía de Catarata y Refractiva (ASCRS) quedó a cargo de los Dres. Narlly Ruíz Quintero, Arturo Ramírez Miranda y Santiago García Arroyo.
Al finalizar la actividad académica del primer día, se llevó a cabo una visita guiada al Museo Nacional de Antropología, que incluyó las salas especializadas en las culturas Mexica, Teotihuacana y Maya. Después del recorrido, se ofreció, dentro del museo, un vino de honor y canapés para los profesores, auspiciado por el laboratorio Bausch & Lomb.
El viernes 28 inició con el Desayuno Científico patrocinado por Alcon Laboratorios, con el tema “Profilaxis y tratamiento postquirúrgico”, seguido de una intensa actividad académica durante la mañana.
El mediodía destacó por la transmisión satelital de Cirugía En Vivo (cortesía de Alcon Laboratorios), desde los quirófanos del Hospital Fundación Nuestra Señora de la Luz. El auditorio tuvo la oportunidad de observar las técnicas quirúrgicas de los Dres. Takayuki Akahoshi, Arnaldo Espaillat, Armando Stefano Crema y Carlos Ferroni, quienes resolvieron exitosamente sus casos e interactuaron con los miembros del panel de expertos mientras comentaron cada procedimiento.
Posteriormente, el Dr. William de la Peña hizo la presentación de la nueva Mesa Ejecutiva de ALACCSA-R en la que se designó como Presidente al Dr. Miguel Srur, Vice-Presidente al Dr. Eduardo Chávez, Secretario al Dr. Sergio Kwitko, Tesorero al Dr. Eduardo Cornú, Asistente del Tesorero al Dr. Eduardo Viteri, Secretario de Afiliaciones a la Dra. Leticia Arroyo, Secretario de Organización a la Dra. Edna Almodin y Secretarios de Educación a los Dres. Armando Crema, Luis Escaf, Arnaldo Espaillat, Luis Izquierdo y Carlos Palomino.
A continuación, el Dr. Juan Pablo Castañeda de Colombia presentó “ALACCSA-R – VIDEOS”, la nueva adición al sitio electrónico de la Asociación, que consiste en una videoteca interactiva, donde los usuarios podrán mostrar técnicas y/o casos interesantes, que a su vez recibirán los comentarios de la comunidad iberoamericana. El Dr. Castañeda mostró el mecanismo para que los socios interesados suban sus videos de forma sencilla y rápida.
Para finalizar la jornada, dimos paso al 1er Concurso Internacional de Videos de ALACCSA-R en el que se proyectaron 30 videos, los cuales fueron narrados por sus autores. La audiencia otorgó la calificación a cada video y el panel de expertos nombró como ganadoras del Concurso a las Dras. Cristina Mendoza (Herniación pulsátil de la cápsula posterior), Elsy Fabiola Saldaña (Nacimiento de un cirujano de segmento anterior) y Ana Beatriz Medina (Faco y anillo en pseudoexfoliación). El Laboratorio Sophia donó un premio para cada una, así como tres becas completas para el Congreso Nacional Mexicano de Oftalmología del 2012 que se rifaron entre la audiencia.
La noche del viernes no estuvo exenta de actividad social y los asistentes fueron convidados a cenar en el Restaurante El Lago, por cortesía de Alcon Laboratorios, aprovechando la ocasión para presentar el nuevo Systane Ultra.
El sábado 29 de octubre inició con el Desayuno Científico patrocinado por el Laboratorio SIFI, con el tema “Lubricantes oculares, factores clave en la reepitelización de la superficie ocular”.
El programa académico se completó satisfactoriamente, acorde a lo planeado, alrededor de las 14:30 hrs, momento en que la Dra. Leticia Arroyo, presidenta del Congreso, realizó la clausura formal.


Calendario ALACCSA–R 2012
  • WOC – World Ophthalmology Congress
    Febrero 16 – 20, Abu Dhabi – Emiratos Árabes
    Informaciones: www.woc2012.org
  • ASCRS Symposium & Congress
    Abril 20 – 24, Chicago – USA
    Informaciones: www.ascrs.org
  • 27 Congreso SECOIR
    Mayo 23-26, Sevilla – España
    Informaciones: www.oftalmo.com/secoir
  • XII Congresso Int. de Catarata e Cirurgia Refrativa
    30/mayo – 02/junio, Sao Paulo – Brasil
    Informaciones: www.catarata-refrativa.com.br
  • XXIX Congress of the ESCRS
    Septiembre 08 – 12, Milán – Italia
    Informaciones: www.escrs.org
  • AAO Annual Meeting
    Noviembre 10 – 13, Chicago – USA
    Informaciones: www.aao.org

VI CONGRESO INTERNACIONAL DEL HEMISFERIO NORTE, CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE

Hágannos saber todos aquellos colegas que quieran participar como disertantes o presentadores de casos.
Será un gusto contactarnos con ustedes!
www.alaccsa-r.com

Deja un comentario