Noticiero Alaccsa-R

Video: Desgarro Radial Borde Capsular

por adminalaccsa 3 agosto, 2017 0 comentarios

Video: Desgarro Radial Borde Capsular


Video presentado por

Dr. Luis Escaf – Colombia

Comentarios

Dr. Juan Guillermo Ortega – Colombia

Dr. Eduardo Viteri – Ecuador

Comentario del Dr. Juan Guillermo Ortega

El video presentado por el doctor Escaf, muestra una situación relativamente frecuente, cuando al finalizar la aspiración de fragmentos nucleares o incluso de la corteza encontramos un desgarro radial en el borde de la capsulorrexis. La maniobra descrita (agarrar el borde del desgarro con unas pinzas micro Utrata, y recuperar el borde para hacerlo redondeado nuevamente) es una excelente maniobra, porque protege la cápsula anterior de nuevos desgarros y asegura una correcta centralización del lente en el largo plazo. Especial cuidado debe tenerse para no prolongar el nuevo borde por fuera de la zona óptica del lente, de ser posible, para evitar una opacificación precoz de la cápsula, o incluso descentramientos tardíos de la lente por fibrosis intracapsular.

Comentario del Dr. Eduardo Viteri

El video muestra un manejo adecuado de una eventualidad que ocasionalmente se puede presentar en el curso de una Facoemulsificación. En un valioso aporte pues no encontré publicado ningún video que específicamente comparta esta experiencia.

El implante de un lente tórico demanda del cirujano una Capsulorhexis que cumpla los requisitos de ser circular, central y, por sobre todo, continua. La pérdida de continuidad de una capsulorhexis en estos casos se puede prolongar hacia el ecuador del saco capsular e, inclusive, extenderse por la cápsula posterior, en los siguientes momentos:

Al despresurizarse la cámara anterior en el momento de retirar la irrigación.  Para prevenirlo es recomendable inyectar viscoelástico en cámara anterior antes de cerrar irrigación para evitar una descompresión brusca.

Al implantar el lente intraocular. Es contraindicado realizar hidroimplante del lente en estas condiciones. Debe evitar el uso de lentes con hápticas muy rígidas o que se desplieguen muy violentamente  El Dr. Escaf muestra como implanta y manipula delicadamente el lente intraocular hasta introducirlo en el saco capsular.

Al rotar el lente intraocular.  En un lente tórico la posición de las hápticas deben ir acorde con el eje astigmático. Tanto la tensión de las hápticas como las maniobras conducentes a rotarlo y las fluctuaciones de presión ocasionadas por la aspiración del viscoelástico pueden ocasionar que el desgarro radial se extienda sin control.  Para evitar que se prolongue el desgarro el Dr. Escaf amplía la CCC, rodeando e incluyendo el desgarro y de esta manera recupera la continuidad del borde antes de rotar el lente y aspirar el viscoelástico.

Como en todas las situaciones, existen posibles variantes que podría considerar el cirujano.  Así el cirujano podría ampliar la CCC antes de implantar el lente, siempre que el ojo mantenga bien formada la cámara anterior y alejada la cápsula posterior.  Otro aspecto es la posibilidad de extender la CCC directamente a partir del desgarro, sin realizar otro corte en su proximidad.

En resumen, las pautas a seguir son:

Uso generoso y oportuno de viscoelásticos para evitar fluctuaciones de presión en cámara anterior

Recuperar continuidad de Capsulorhexis

Deja un comentario