Noticiero Alaccsa-R

Video Pesadilla: Edición Aniversario

por adminalaccsa 3 agosto, 2017 0 comentarios

Video Pesadilla:
Edición Aniversario


Video presentado por

Dr. Agustín Carrón – Paraguay

Comentarios

Dr. Carlos Ferroni – Argentina 

Dr. Carlos Palomino – España

Comentario Dr. Carlos Ferroni

En primer lugar felicito al Dr. Agustín Carrón, por el excelente manejo de este caso complejo.

Cabe destacar que es un procedimiento para un cirujano con experiencia, buena técnica y buen manejo de complicaciones intraoperatorias.

Importancia del OVD: Es la primera elección que realizamos. Logramos muy buena estabilidad y “bloqueo” con uno de características cohesivas y luego podemos pasar a uno dispersivo dependiendo de la estabilidad y maniobrabilidad necesaria en cada paso.

Tinción capsular: paso fundamental en ese tipo de cataratas.

El cuidado del endotelio es prioritario para lo cual la burbuja de aire apropiada nos permite cumplir con ambos cometidos: proteger y teñir con mayor seguridad.

Capsulorexis: Requiere cuidado especial para evitar desgarros. Centrado y diámetro: dificultosos en maniobra manual.

Ganchos de soporte capsular:
Excelente manejo de los mismos.

Chopeado: aparentemente se utilizó el chopper diseñado por el Dr. Luis Escaf que es muy eficaz. Considero que se utilizó de manera insuficiente. Un surco más largo y más profundo podría haber ayudado a la fractura asegurando la maniobra.

Manejo de la midriasis intraoperatoria: Una buena dilatación debe brindarnos la visualización necesaria en todos los pasos quirúrgicos. Es fundamental lograrla y sostenerla durante todo el procedimiento. Cuanto más complejo el caso mejor dilatación necesitaremos.

Debemos recurrir a midriáticos intraoculares ante el primer signo de constricción pupilar

Anillo de tensión capsular: excelente enseñanza sobre la que gira el caso presentado.

Es fundamental implantarlo bajo buena visualización y solo alguien con mucha experiencia y calidad quirúrgica puede rescatarlo y reimplantarlo con éxito salvaguardando la cápsula posterior y la integridad de todas las estructuras involucradas.

Particularmente resalto la utilidad del FemtoSegundo para estos casos. Nos brinda la posibilidad de una capsulotomía centrada y de diámetro regular y si bien el tratamiento del cristalino puede no ser completo los márgenes de seguridad aumentan considerablemente

Nuevamente mis felicitaciones y gracias por compartir la experiencia!

Comentario Dr. Carlos Palomino

En primer lugar dar la enhorabuena al Dr. Agustín Carrón por la forma de ir solucionando los problemas que han ido surgiendo durante la ejecución de la complicada cirugía que nos muestra en el video. También aprovecho para dar la enhorabuena por esa moraleja de que “siempre que introduzcamos algo en el ojo, conviene ver donde
lo introducimos”.

Cómo no expresar mi alegría por poder participar en este número de aniversario de ALACCSA-R, sociedad a la que profeso una gran admiración y en la que me siento dichoso por participar siempre que me resulta posible.

Deja un comentario