Coordinador:
Dr. Gustavo Rapettil
gusrapetti@gmail.com
Panelistas:
Dr. Tomás Jaeschke
drjaeschke@gmail.com
Dra. Giovanna Benozzi
drabenozzi@metodobenozzi.com
Paciente RD, masculino, 27 años de edad. Consulta por cirugía refractiva. Refiere estabilidad en el último año. Usuario de lentes de contactos blandas, buena tolerancia. Luego de suspender el uso de las misma por más de 30 días:
Examen Oftalmológico:
AV s/c OD 20/400, OI 20/400
c/c OD: Esf: -3 Cil: -1 Eje: 13 20/20
OI: Esf: -2.25 Cil: -1.25 Eje: 151 20/20
AV Cerca:
OD: J1
OI: J1
Cicloplejia:
OD: Esf: -3 Cil: -0.75 Eje: 15
OI: Esf: -2.25 Cil: -1.25 Eje: 155
Queratometría:
K1: OD: 42.50 OI: 42
K2: OD: 43.50 OI: 43.50
GR: OD: 12 OI: 156
Oftalmoscopía en AO: sp
Biomicroscopía en AO: sp. Film lagrimal normal. BUT mayor de 10 seg en AO. Resto del examen normal.
Pregunta:
¿Qué procedimiento le realizarían a este paciente?
Dra. Giovanna Benozzi
Comentario:
Haciendo una primera evaluación superficial, el paciente presenta radios keratométricos con valores normales, paquimetría normal y una baja graduación. En el Pentacam observamos un riesgo aumentado de provocar una ectasia con una cirugía corneal convencional, sea Lasik o Prk, por lo que descartaría estas dos técnicas.
En el mapa sagital se observa un quiebre del moño astigmático, en el mapa de elevación encontramos una zona caliente por fuera de los valores normales que además coincide con el punto de menor espesor de la córnea y con la máxima keratometría del mapa axial, estos signos justifican mi opinión. Esta coincidencia en el mismo punto de la córnea eleva las posibilidades de ectasia corneal ante un procedimiento que debilite la estructura corneal .
Por esto mi elección en este caso sería colocar un lente ICL tórico, para evitar este riesgo.
Otra posibilidad que podría ser válida, aunque no está evaluada en las opciones de respuesta, sería realizar xtra LASIK o Xtra LASEK. Siendo el monto de la ametropía bajo y que podría tallar una ablación de hasta no más de 40 micras como en cualquier lasik o lasek convencional y realizar en el lecho residual un cross linking acelerado de 30 mjules , de 1:30 minutos de inducción y 1:30 minutos de luz UV con el objetivo es reforzar el lecho residual devolviéndole la rigidez que ha sido debilitada por la ablación.
Dr. Tomás Jaeschke
Comentario:
Los casos como este, en el medio de dos técnicas son los más difíciles. Este caso tiene un par de particularidades, la refracción es baja pero más allá de que la calidad del estudio del OD reporta una advertencia en cuanto a la toma de la imagen. Claramente la córnea no es sana, la cara posterior está fuera de los parámetros normales con un belin ambrosio alterado en la desviación paquimetría principalmente. Teniendo una paquimetría buena de 550 micras en el punto más fino me inclinaría igual por una lente fáquica. Creo que estos pacientes nunca desarrollarán patología corneal alguna y al realizar una cirugía que ablaciona el tejido corneal exponemos al paciente a un riesgo innecesario. Existe la posibilidad por la baja corrección y su paquimetría en valores normales de realizar un tratamiento de superficie, pero esto podría alterar la biomecánica corneal.
Dicho esto, yo me inclinaría por una lente fáquica del tipo ICL tórica. El paciente tiene buenos valores de cámara anterior y un recuento endotelial muy bueno por lo cual es un excelente.