ArtículosCarta EditorialNo. 13Volumen

Editorial ESCRS Lo Mejor de ESCRS y WSPOS 2015 Dra. Bruna Ventura

por adminalaccsa 22 Diciembre, 2016 0 comentarios

Lo Mejor de ESCRS
y WSPOS 2015


Dra. Bruna Ventura
Dra. Bruna Ventura

Presentado por:
Dra. Bruna V. Ventura – Brasil

Contacto
brunaventuramd@gmail.com

No tengo conflictos de intereses financieros relacionados con los temas de este artículo.

Este año tuve el privilegio de asistir a los congresos de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS) y de la World Society of Pediatric Ophthalmology and Strabismus (WSPOS), en Barcelona, España. Ambos eventos fueron muy interesantes, con los salones llenos de colegas oftalmólogos presentando y debatiendo sobre distintos temas.

En el congreso de WSPOS, muchas sesiones trataron sobre la cirugía de catarata en niños. El Dr. Scott Lambert (Estados Unidos) presentó los resultados de 5 años del Infant Aphakia Treatment Study (IATS). Según la experiencia de los oftalmólogos americanos involucrados en el estudio, el uso de lentes de contactos para corregir la afaquia en niños da como resultado una frecuencia menor de reoperación, en comparación con el implante primario de lente intraocular (LIO), cuando se sigue el protocolo del estudio. Durante el evento se realizó una discusión interesante con un panel compuesto por médicos de todo el mundo. Aún no existe un consenso en relación con el momento ideal para implantar el LIO y el uso agresivo de corticosteroide para modular la inflamación ocular y prevenir complicaciones fue destacado en la discusión.

La Dra. Marie-José Tassignon (Bélgica) presentó sus resultados con la técnica bag-in-the-lens en niños. En esta técnica, un LIO específicamente hecho por Morcher GmbH (Stuttgart, Alemania) es capturado en las capsulorrexis anterior y posterior, sin realizarse vitrectomía anterior. En 10 años de seguimiento, no se presentaron casos de opacificación secundaria del eje visual. La Dra. Tassignon destacó que otra ventaja de esta técnica es la facilidad para cambiar el lente posteriormente, en caso de que el error refractivo se torne significativo.

El Dr. Buckhard Dick (Alemania) presentó los resultados de la cirugía de femtocatarata en niños, tanto en el congreso de WSPOS como en ESCRS. Él utiliza el Catalys (Abbott Medical Optics Inc., Santa Ana, EUA) para realizar las capsulotomías anterior y posterior, para después capturar la óptica del LIO en ambas capsulotomías. El Dr. Dick defendió su teoría, según la cual esto sería suficiente para prevenir la opacificación secundaria del eje visual, no siendo necesario realizar la vitrectomía anterior. Así mismo, habló sobre la fórmula Bochum que ajusta el tamaño de la capsulotomía a ser programada en el láser, con base en la edad del niño para compensar con la mayor elasticidad capsular. Esta fórmula puede ser encontrada en la edición de abril de 2015 del Journal of Cataract and Refractive Surgery.

En el congreso de ESCRS, se realizó el lanzamiento de numerosas novedades en tecnología y se dieron a conocer resultados con distintos LIOs que ofrecen la multifocalidad. También, se enseñaron los resultados de distintos implantes de iris artificiales y de un aparato que hace capsulotomías de forma automática utilizando una tecnología distinta a la del láser de femtosegundo.

El lente de profundidad de foco extendido Symfony (Abbott Medical Optics, Santa Ana, California, USA) es cada vez más frecuente en las charlas. Distintos colegas oftalmólogos presentaron su experiencia con este lente. De una forma general, el Symfony parece presentar menos pérdida de la sensibilidad al contraste y menos trastornos visuales, como halos y delumbramientos, que con los lentes multifocales y trifocales. Por el momento, hacen falta más estudios que lo comprueben. Es prácticamente un consenso la elección del poder del Symfony a ser implantado en el primer ojo observando la emetropía y realizando una mini-monovisión, escogiendo dejar alrededor de -0.50 dioptrias de
equivalente esférico en el segundo ojo, en caso de que el paciente no presente buena visión cercana después de la cirugía del primer ojo. Con esta estrategia, la gran mayoría de los pacientes logran independencia de las gafas. En el Congreso, una novedad fue el Symfony tórico, que corrige 1.00 a 3.75 dioptrías cilíndricas al nivel del LIO.

Así como Zeiss y FineVision, Alcon ahora tiene un lente trifocal. Durante el evento se lanzó el LIO AcrySof IQ PanOptix® (Alcon Ltd, Fort Worth, EUA), que enfoca la luz en tres puntos distintos. Este LIO tiene una zona difractiva de 4.5 mm y, según el fabricante, su punto focal intermedio es de 60 cm. Estudios en un futuro próximo demostrarán cómo este lente difiere o se asemeja a los demás.

En relación a temas que buscan mejorar la precisión biométrica, el Dr. Giacomo Savini (Italia) presentó una charla muy interesante sobre el impacto de la posición efectiva del LIO tórico (ELP – effective lens position) en la toricidad al nivel de la córnea. Al ignorar este impacto, generalmente se presentará una hipercorrección del cilindro en ojos cortos y una hipocorrección en ojos largos.

Una interesante sesión que siempre cuenta con una gran afluencia del público es el curso de videocomplicaciones, coordinado por el Dr. Amar Agarwal (India), en el cual junto con los doctores Samuel Masket (Estados Unidos), Graham Barrett (Australia) y Ehud Assia (Israel) presentó casos desafiantes y cómo solucionarlos. El Dr. Agarwal también presentó algunos aparatos que viene desarrollando, incluso el soporte de cámara anterior en forma de trocar.

Oculus lanzó una versión del Pentacam, que además de funcionar como un tomógrafo también realiza la biometría ocular. Así como el Galilei G6 (Ziemer Ophthalmic Systems AG, Port, Suiza), el Pentacam® AXL (Oculus Optikgeräte GmbH, Wetzlar, Alemaña) promete obtener información confiable de la córnea, segmento anterior y biometría ocular utilizando apenas un equipo. Estamos esperando los resultados de los estudios para definir la precisión de estas medidas.

El Dr. David Chang (Estados Unidos) presentó sus resultados con el Zepto (Mynosys, Fremont, EUA) un aparato desechable que hace la capsulotomía de forma automática, utilizando nanopulsos a la velocidad de zepto, que es un millón de veces más pequeña que el femto. Todos los pasos de la cirugía son hechos de manera tradicional, solo cambiando la manera de hacer la capsulotomía. Los resultados de Dr. Chang son promisorios, resultando en capsulotomias free floating.

En relación al implante de iris artificiales, el Dr. Vladimir Pfeifer (Servia) presentó sus resultados y defendió el uso de la Técnica de sutura del iris flotante (Floating iris suture technique), en cual el iris artificial es suturado a la esclera para evitar el contacto con estructuras intraoculares. En sus pacientes eso fue suficiente para evitar la complicación de edema macular.

El Dr. Guenal Kahraman (Austria) presentó sus resultados de implante de LIO Sulcoflex (Rayner, East Sussex, Inglaterra) en niños de 2 a 4 años de edad pseudofáquicos debido a catarata congénita. Él defiende que el implante de un LIO en el saco, objetivando la emetropía en la vida adulta, y del Sulcoflex para obtener la emetropía actual. En el futuro, el Sulcoflex sería explantado, pudiéndose implantar otro Sulcoflex, en caso de que exista una ametropía significativa. A pesar de tener pocos ojos en su estudio (cinco ojos), no hubo complicaciones posoperatorias, se obtuvo emetropía con el LIO y en un ojo el lente fue fácilmente explantado y cambiado por otro por presentar una sorpresa refracional a lo largo del desarrollo del niño. Otros oftalmólogos presentaron experiencias positivas con el implante del LIO Artisan (Ophtec BV, Groningen, Los países bajos) en niños para corregir la afaquia secundaria a la cirugía de catarata congénita. Parte de ellos, ubican el LIO delante del iris, mientras otros lo ubican por detrás del iris.

Barcelona fue el escenario perfecto para el Congreso de ESCRS y WSPOS. Ambos fueron científicamente ricos y brindaron el espacio ideal para que la industria lanzara numerosas novedades. Ahora ¡esperamos los próximos congresos de catarata, refractiva y segmento anterior para conocer los resultados de más estudios y aprender más con la experiencia de nuestros colegas oftalmólogos!

Agradecemos a la Dra. Bruna V. Ventura por compartirnos su experiencia en estos congresos.

Deja un comentario