La marea de los tiempos XIV
Por Omar López Mato
omarlopezmato@gmail.com
Retablo de Isenheim • Matthias Grünewald • 1516, Museo de Unterlinden, Colmar, Francia.
Ante el escepticismo de Durero, surgen las convicciones de Matthias Grünewald, quizás el artista que mejor representó los valores de la Reforma luterana. Mientras Durero disfrazó el dolor y la melancolía con símbolos, Grünewald no temió presentarlos en toda su magnitud, y hasta parece complacerse en mostrar la crueldad y el dolor, como en este Retablo de Isenheim, donde el sufrimiento de Cristo es exhibido en forma descarnada.
Nada en este cuadro es elíptico o simbólico, Grünewald pintó a Jesús sufriendo en la cruz para que los enfermos que se alojaban en el convento de Isenheim se resignasen al determinismo luterano. De esta forma, la experiencia del dolor se convierte en un sacrificio redentor. Ellos deberán sufrir su enfermedad, no tienen otra opción, pero si han de sufrirla, lo deberán hacer con la altura con la que Cristo padeció su suplicio en la cruz.
Las perversas obras del Caravaggio, plenas de degüellos y asesinatos, no sólo eran el reflejo de su psicopatía sino el espejo de los tiempos que corrían. Artemisia Gentileschi toma la temática de Judith decapitando a Holofernes en un espléndido cuadro que reproduce el degüello. Existen además otras versiones de Tiziano, Cranach, Galizia y Allori. La masacre de San Bartolomé, los intentos de asesinato contra Isabel de Inglaterra, la muerte de Guillermo I de Orange, el asesinato de Enrique IV de Francia (después de doce intentos) dan testimonio de los medios violentos para resolver las diferencias políticas de la época. Las ejecuciones se convirtieron también en representaciones pomposas, la Ley del Talión era la moneda corriente, y hasta podía encontrar una justificación divina si se invocaban motivos religiosos. Eran los tiempos de la Contrarreforma y todo era válido para pelear contra los herejes protestantes y éstos, a su vez, para vengarse.
Judith y Holofernes • Caravaggio • 1599, Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma, Italia.
Judith decapitando a Holofernes • Artemisia Gentileschi • 1612, Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles.
La decapitación de San Juan Bautista • Caravaggio • 1608, Concatedral de San Juan, Valeta, Malta.