Noticiero ALACSA – R :: Abril 2009

por adminalaccsa 11 abril, 2018 0 comentarios

Noticiero ALACSA – R :: Abril 2009

Editor

Virgilio Centurion – Brasil

Coeditores

Carlos Nicoli – Argentina
Daniel Badoza – Argentina
Daniel Scorsetti – Argentina
Felício A. da Silva – Brasil
Luis Escaf – Colombia
Luís Izquierdo Jr. – Perú
Luís W. Lu – USA
Miguel Srur – Chile

Indice


Editorial
Lo Mejor de la ESCRS Verano 08/Invierno 09
Dr. Fernando L. Soler y Dr. Oscar Asís

Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
¿Utiliza de rutina antiinflamatorio no hormonal en cirugía de cristalino? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuánto tiempo?
Dr. Armando Crema – Brasil
Dr. Juan Pablo Aparicio – Colombia
Dra. Linda Nasser Nasser – México
Dr. Juan A. Echagüe – Uruguay
Dr. Guillermo Pereira – Venezuela

Córnea: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
¿Pueden los Intacts ser efectivos para corregir las ectasias corneales? ¿Por qué?
Dr. Luis A. Rodríguez – Venezuela
Dr. Leon Grupenmacher – Brasil

Técnicas – Tecnologías 
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
¿Qué ventajas encuentra en el uso del láser Femtosegundo en la cirugía refractiva? ¿Qué lugar ocupa en su práctica habitual?
Dr. Walton Nosé – Brasil

Opinión de los especialistas
Pregunta: Cuál su conducta en caso de hipopión en cámara anterior en el primer día de postoperatorio de catarata:
a) Recoger inmediatamente material para examen de laboratorio;
b) Medicar con antibiótico sin realizar examen de laboratorio;
c) Cuadro clínico con dolor influencia en la decisión de conducta arriba. Por qué?
Dr. João Alberto Holanda de Freitas – Brasil
Dr. Eduardo S. Soriano

Noticias
¿Cual su opinión sobre cirugía de catarata simultánea en ambos ojos?
Dr. Fernando L. Soler Ferrández

Calendario ALACCSA 2009

México 2009: invitación del presidente 

Avisos


Editorial

Lo Mejor de la ESCRS Verano 08/Invierno 09

Dr. Fernando L. Soler y Dr. Oscar Asís
E-Mail: fsoler@gmail.com
En el entorno europeo y americano hay dos citas globales importantes en el ámbito de los congresos de cataratas y de refractiva: ASCRS y ESCRS. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades tanto médicas como sociológicas. Si durante años el congreso de la ASCRS era el “Gold Standard” a seguir, de un tiempo a esta parte ESCRS le quita la supremacía.
Este cambio se debe por un lado a razones médicas. En USA los sistemas de control (FDA) son muy estrictos limitando los procedimientos novedosos que los líderes de opinión estadounidenses pueden realizar y mostrar al mundo. Por contra en Europa es más fácil iniciar nuevas técnicas y procedimientos sin tanto control externo. Como muestra los años que tardaron en USA en poder utilizar de rutina los anillos de tensión capsular o la tinción con azul tripán.
En parte esta razón médica viene condicionada por razones sociológicas dada la alta litigiosidad y el monto de indemnizaciones desorbitadas que se pagan en las reclamaciones.
Pero no es la única cuestión sociológica. Desde el 11 de Septiembre de 2001, cada vez son mayores las restricciones y requisitos de entrada en USA a los ciudadanos de muchos países. Esto limita enormemente la posibilidad de que oftalmólogos de esas nacionalidades quieran siquiera pensar en ir a USA. Europa ha sido siempre (o casi) acogedora y cosmopolita, por lo que todos ellos tienen en nuestro viejo continente el destino ideal para su congreso anual importante.
Separadas las reuniones de verano (Berlín, 2008) e invierno (Roma, 2009) por escasos cinco meses realmente se puede considerar que han sido complementarias en el tiempo. Así llama la atención la apuesta por la córnea realizada en ambas reuniones; en Roma más de la mitad del congreso se dedicó a las nuevas técnicas de queratoplastia, asistidas o no por láser de femtosegundo. Este tipo de láser se empieza a consolidar no sólo para la realización de flaps de lasik, sino como una verdadera herramienta básica en cirugía corneal.
Cabe destacar la DSAEK establecida como la técnica de referencia en alteraciones del endotelio corneal (con multitud de variantes sobre técnicas de inserción). Se van imponiendo los inyectores-glides, sobre todo, el glide de Busin, buscando disminuir la pérdida de células endoteliales asociada a la implantación del lentículo donante.
En otras variantes, la BIG-BUBLE se va quedando casi como la única alternativa para las queratoplastias anteriores. Por el contrario, la DMEK representa el futuro a medio plazo, con las dificultades técnicas que de momento ofrece pero que, en buena lógica, deberán solucionarse con el tiempo. Cuando funciona, sus agudezas visuales son mejores incluso que en DSAEK.
Llama también la atención la fiebre europea por el Cross-Linking con una apertura amplia de las indicaciones: ectasias iatrogénicas, queratocono, infecciones, asociado a anillos…Esta fiebre es tal que se presentan trabajos muy criticados de tunelizaciones con Femtosegundo para realizar aplicaciones intraestromales de la riboflavina.
Muy discutido es el abuso de esta técnica ya que la indicación consensuada debe ser cuando el queratocono/ectasia progresa (evidencia topográfica-refractiva-histéresis) y no en cualquier irregularidad corneal inicial.
Lo que Luis Ruiz presentara en ASCRS de Chicago 2008 en la sesión de Innovators sobre tratamiento de la presbicia con láser de Femtosegundo, está resultando ser uno de los temas más calientes en Europa. La técnica denomina “Intracor” y realizada con el laser de Femtec empieza a mostrar algunos resultados muy interesantes. A lo largo del 2009 será uno de los temas estrella, entre otras cosas porque es la primera estrategia de mercadeo resultante de la unión de Bausch & Lomb con Perfect Vision.
En Roma se presentó una novedad mundial que podremos seguir en el próximo ASCRS. Se trata del dispositivo Keraflex, fabricado por Avedro Inc. y avalado por el Prof. Marshall. Este aparato quiere hacer una corrección intraestromal de miopías bajas mediante una técnica atraumática que pretende una redistribución del colágeno que consiga bajar el poder dióptrico de la córnea. Dado que viene acompañado de una campaña muy fuerte de comunicación, será otro de los temas que animaran el 2009.
Como último detalle refractivo señalar el lanzamiento de la lente fáquica de Alcon. Realizada con material de Acrysof, es una lente de soporte angular de la que se reportan muy buenos resultados en varias series de años de evolución. En Europa, donde en varios paíse hace ya dos años se prohibieron muchas lentes de soporte angular, va a ser muy interesante el comportamiento y aceptación de esta lente.
En el campo de las lentes Premium a destacar el lanzamiento de la Restor con adición de +3 dioptrías, mejorando el rango funcional de esta lente al llevar el punto próximo a distancias más cómodas para los usuarios.
Otro lanzamiento importante es el de la lente acomodativa Crystalens HD que viene a cubrir un campo crítico. Tras el mal recuerdo dejado acá por su predecesora la AT-45, se encuentra con un mercado poco receptivo y copado por las lentes difractivas. No obstante las cualidades de esta lente harán que ocupe el lugar que se merece en nuestro entorno.
Debemos destacar también el lanzamiento por parte de compañías europeas de lentes tóricas para cilindros altos (Acri.Tec, Oculentis) y asociadas asimismo a multifocalidad difractiva (Acri.Tec) o refractiva (Rayner). Cubren un espectro muy interesante y pueden algunas de ellas ser utilizadas en técnicas de MICS.
En lentes convencionales cabe reseñar el asentamiento de la Tecnis One. Esta lente, lanzada en el ESCRS de 2007, ha sido un éxito en 2008 por su facilidad y seguridad de inserción y por la calidad óptica de la misma. Ésta no viene dada sólo por su asfericidad sino también por el ser la lente que menos aberración cromática induce, lo que de manera sutil mejora la satisfacción de los pacientes a los que se les implanta.
Tras la avalancha que habíamos tenido en Chicago de faco torsional con la técnica OZIL de Alcon, en Berlín AMO presentó su alternativa con el faco elíptico. Este sistema, denominado Ellips, une al movimiento longitudinal del faco convencional un movimiento transversal quedando un recorrido elíptico que mejora las prestaciones del aparato.
Finalmente comentar que aunque se empieza a trasladar a Europa la polémica sobre el uso de moxifloxacino (Vigamox©) intracamerular frente a la cefuroxima, este debate es un poco estéril acá por cuanto tanto el moxi como el gatifloxacino son colirios no aceptados aún por la Agencia Europea del Medicamento y, por tanto, no disponibles comercialmente en el Viejo Continente.
Como siempre quedan muchas cosas por comentar, pero creemos que en estas líneas se condensan lo más señalado de estas dos reuniones. Esperamos que os sea provechoso y no olvidéis que la ESCRS del próximo verano será en Septiembre, aquí en España, en la ciudad de los prodigios. En Barcelona.


Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia

En esta sección presentamos preguntas sobre temas actuales que son dirigidas a expertos y las respuestas han sido incluidas para su evaluación. Participe, sugiriendo preguntas objetivas y directas y probables participantes.

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
¿Utiliza de rutina antiinflamatorio no hormonal en cirugía de cristalino? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuánto tiempo?

Dr. Armando Crema – Brasil
E-Mail: acrema@openlink.com.br
Sí utilizo de rutina antiinflamatorio no hormonal en cirugía del cristalino.
Utilizo Nepafenaco 0.1%, 3 veces al día. Inicio 2 días antes de la cirugía y mantengo hasta 30 días postoperatorios.

Dr. Juan Pablo Aparicio – Colombia
E-Mail: aparicio.jp@gmail.com
La respuesta es SI, utilizo en el 100 % de mis pacientes un antiinflamatorio no esteroideo en cirugía de cristalino.
En mis 9 años de ejercicio profesional he utilizado de rutina AINE’s en el manejo post operatorio y perioperatorio de cirugía de catarata, ya que está ampliamente demostrada su efectividad en mantener la midriasis en el transoperatorio, en reducir el dolor y la inflamación en el post operatorio inmediato y en disminuír la incidencia de Edema Macular Cistoide. Hay algunos estudios que sugieren que el uso concomitante del Esteroide y el AINE en el post operatorio previene el desarrollo de edema macular cistoide. Hasta el año pasado el medicamento que utilizaba de elección era el Diclofenaco. Desde el lanzamiento del Nepafenac, y al conocer los estudios que sugieren su mejor penetración y su mayor concentración en el segmento posterior ocular, lo utilizo de rutina en todos mis casos de cirugía de catarata. La dosis que utilizo es de una gota en el ojo operado tres veces al día desde el día de la cirugía y durante dos semanas mas en pacientes que no tienen un riesgo particular de E.M.C. En pacientes que tienen factores de riesgo como son los pacientes con antecedente de enfermedad inflamatoria del segmento anterior o posterior, retinopatía diabética, vasculopatías, membranas epirretinales, o patologías similares, lo inicio desde una semana antes de la cirugía de y lo prolongo en el post operatorio durante uno o dos meses.

Dra. Linda Nasser Nasser – México
E-Mail: lindanassernasser@hotmail.com
Si utilizo de rutina antiinflamatorios no esteroideos en los pacientes a operarse y operados de catarata
Mi elección es el Nepafenaco, el cual viene en suspensión oftálmica al 0.1%, este es un potente inhibidor de la cicloxigenasa (COX1 y COX2), actúa bloqueando la producción de prostaglandinas y de esta forma evita la inflamación y/o el desarrollo del EMQ, tiene una rápida penetración ocular, no es acido, por lo que genera menos complicaciones en la superficie ocular y menos reacciones toxicas, transquirurgicamente nos ayuda para evitar o disminuir la miosis y de esta forma tener más visualización en nuestra cirugía de faco, es también un buen analgesico y antiinflamatorio.
La forma en que yo lo utilizo es una gota 1 ó 2 días antes de la cirugía (3 veces al día), una hora antes de la cirugía y posterior a la cirugía, ya en el postoperatorio lo combino con antiinflamatorio esteroideo y con un antibiotico de tipo floroquinolonas de 4ta. generación. El combinado de antiinflamatorio no esteroideo (3 veces al día) con el tipo esteroideo (a dosis reductiva, 1 semana cada 4 horas y otra semana cada 6 horas) tiene un efecto sinergico, el cual me ha dado muy buenos resultados, donde se potencializa tanto su efecto analgesico y antiinflamatorio, con mayor penetración al segmento anterior y posterior, disminuyendo o evitando el desarrollo del EMQ. El AINES lo suspendo a la 3ra o 4ta semana posterior a la cirugía, el esteroides a las 2 semanas y el antibiotico a la semana o a los diez días después de la cirugía. El uso de AINES combinado con Esteroides en operados de catarata, deberá tomarse mayormente en cuenta en los casos de pacientes de alto riesgo a desarrollar inflamación, como son: Diabéticos, Retinosis Pigmentaria, cataratas traumáticas, membrana epiretiniana, uveitis, enfermedades vasculares oculares o cardiovasculares, cirugías complicadas, entre otras.

Dr. Juan A. Echagüe – Uruguay
E-Mail: visionechague@visionechague.com.uy
Cuando realizamos una cirugía de catarata nuestro objetivo ha sido siempre la restauración de la visión del paciente. Avanzamos primero en la cantidad de visión que lográbamos restaurar, luego vino el tiempo de la calidad de visión restaurada, y hoy es el tiempo de estrategias para que el tiempo en la cual logramos que la visión sea restaurada sea las más breve posible.
Este desafío multifactorial contiene aspectos tecnológicos instrumentales, estrategias de abordajes quirúrgicos y utilización de fármacos que moderen los procesos biológicos despertados en la cirugía.
Es en este último rubro es donde enmarcamos la pregunta que nos han realizado. Desde hace un tiempo hemos buscado una forma de objetivar, en un parámetro biológico, el buen o mal resultado de una estrategia desarrollada en una cirugía. Esta conducta analítica busca seleccionar diferentes estrategias dirigidas a la recuperación visual en menor plazo, mayor confort y excelencias cuali y cuantitativas de la función visual.
Es así que seleccionamos la paquimetria como parámetro de referencia. La fácil metodología de obtención del resultado, su bajo costo, el ser un acto no invasivo, practicable sin complicadas curvas de aprendizajes, fácil interpretación de resultados, y por sobre todo que este es un valor numérico, y por lo tanto de fácil procesamiento estadístico.
Con esta metodología de análisis, fue que introducimos en nuestros protocolos postoperatorios de cirugía de cristalino por técnica de facoemulsificación, el uso de los AINES.
La medición de la paquimetria en la evolución de una cirugía de catarata no es más que la objetivación del edema de cornea existente Este edema de características tan peculiares, es uno de los fenómenos componente junto con el eritema y el dolor de los estados inflamatorios. Decimos que este edema tiene características muy particulares pues en la clásica descripción de la inflamación, el edema es el resultado de un aumento de la permeabilidad vascular. Lo peculiar surge de que la cornea es avascular por lo tanto es un edema como veremos endotelio dependiente pero no endotelio vascular.
Teníamos bien establecido los valores de paquimetria preoperatorio de nuestros pacientes. Conocíamos bien cual era la evolución de estos valores siguiendo un clásico protocolo postoperatorio utilizado hasta esa fecha (colirios con dexametasona y ciprofloxacina 4 veces día durante 14 días y dos veces día los siguientes 14). Cuando la industria farmacéutica nos ofrece esta nueva generación de antiinflamatorios no esteroides decidimos de inmediato probarlos y someterlos a un análisis de resultado bajo el juicio de un parámetro biológico por nosotros bien conocido. El nuevo protocolo además de introducir los inhibidores de COX2 busco reducir el uso de esteroides por sus efectos secundarios (elevación de la PIO) así como suprimir en un periodo razonable el uso de antibióticos.
Los resultados que expondremos comprenden solamente los valores paquimétricos hasta los 7 días de la cirugía y en pacientes donde la paquimetria de las 24 hs no supero las 1000 micras (edemas moderados de cornea).
El protocolo A) Colirio de Dexametasona y Ciprofloxacina 4 veces por día. Protocolo B) Colirio de Dexametasona y Ciprofloxacina y colirio Nephafenac 4 veces por día.

En el grafico es posible observar la evolución de las dos poblaciones. A izquierda (PROTOCOLO A) las tres barras corresponden a paquimetrías preoperatorio, postoperatoria (24 hs), postoperatoria (7 días). A la derecha esas tres barras son a tiempos iguales con PROTOCOLO B.
Sea realizó un análisis estadístico (Mann Whitney) que nos permitió arribar a la siguiente conclusión. El agregado de inhibidores COX 2 al postoperatorio de catarata acelera la desaparición del edema de cornea secundario a fenómenos inflamatorios quirúrgicos. A tal punto que quienes recibieron corticoides y AINES presentaron valores paquimétricos no diferenciables de sus valores preoperatorios (desaparición del edema de cornea), hecho que no ocurre si se utiliza solamente esteroides.
Los esteroides y los inhibidores COX 2 atacan dos puntos diferentes de la cascada inflamatoria por eso creemos que su acción sinérgica resulta en una potenciación de efectos antiinflamatorios.
En la actualidad nuestro protocolo se continúa después del día 7 con inhibidores COX 2 solamente durante 14 días más.

Dr. Guillermo Pereira – Venezuela
E-Mail: guillermopereira@hotmail.com
Desde hace 2 años utilizo de rutina Nevanac en el pre y postoperatorio de mis pacientes a ser intervenidos de catarata. Hace tiempo hicimos un trabajo, interviniendo 100 pacientes de los cuales la mitad recibieron este tratamiento y el resto no. En este segundo grupo tuvimos un caso de emc y otros casos subclínicos como aumento del espesor de la región macular. Todos los casos fueron controlados con OCT en el pre y en el post a las 2, a las 4 y a las 8 semanas. El esquema de tratamiento es l gota qid empezando un día antes de la intervención y continuándolo por 6 semanas después de la misma. El estudio sistemático con OCT en el preoperatorio, nos permitió descubrir alteraciones maculares en varios pacientes cuyas máculas eran aparentemente normales. Desde entonces decidimos practicar este examen de rutina en todos los pacientes que vamos intervenir, y sugerimos su empleo, para evitar sorpresas en el postoperatorio. Operamos siempre bajo anestesia tópica y tenemos la impresión que este tratamiento, aparte de ser efectivo contra la aparición del emc, reduce al mínimo las molestias y la reacción postoperatoria. El tratamiento es perfectamente tolerado y no hemos visto ninguna reacción adversa en la cornea, como se describió en el pasado con otros antiinflamatorios no esteroideos


Córnea: Ciencia – Arte – Experiencia

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
¿Pueden los Intacts ser efectivos para corregir las ectasias corneales? ¿Por qué?

Dr. Luis A. Rodríguez – Venezuela
E-Mail: luisalberto_rt@yahoo.com
El objetivo de implantar los segmentos intracorneales no es tratar o eliminar la enfermedad existente sino disminuir la anormalidad corneal y aumentar la agudeza visual a límites aceptables de forma que se retrase si no se puede eliminar la necesidad del trasplante. Los mejores resultados son en ojos con queratocono moderado con una K- media de no más de 53D con un equivalente esférico relativamente bajo. Mientras, los queratoconos avanzados con una K- media de >55D no se debe esperar que haya mucha mejoría luego del implante de INTACS ®. Nosotros en el CENTRO MEDICO DOCENTE LA TRINIDAD en CARACAS realizamos un estudio retrospectivo, no aleatorio comparativo, se implantaron segmentos INTACS ® 7mm en 554 ojos ectásicos, 226 con queratocono clasificado con el método de Krumaich. 12 meses después del procedimiento y asesoramiento postoperatorio incluyen agudeza visual no corregida (AVNC) agudeza visual mejor corregida (AVMC), queratometrías con valores en sus meridianos más curvo y más plano, equivalente esférico y valores de astigmatismo. Los resultados incluidos 226 ojos con queratocono, 89 mujeres y 137 hombres. Edad media entre 28-83 años (SD+/-1.85). Número de ojos relacionados al grado de queratocono. Grado1: 71 (31.42%) Grado2: 68(30,09%) Grado 3: 55 (24.34%) Grado 4: 32 (14.16%)AVNC preoperatoria: valores LogMAR: queratocono Grado 1: 0.75 (20/100) Grado 2: 0.96 (20/200) Grado 3: 1.32 (20/400) Grado 4: 1.50 (20/800)Líneas de visión mejorada en cada grado de Queratocono: Grado 1: 4 líneas, Grado 2: 6 líneas, Grado 3: 8 líneas, Grado 4: 4 líneas.
Conclusión: existe una mejoría significativa en todos los parámetro evaluados en todos los estados de queratocono luego del implante de INTACS. Esta cirugía provee una alternativa segura y eficiente para el tratamiento de queratocono en corneas transparentes e intolerantes a los lentes de contacto.nuestro estudio demostró que los segmentos de INTACS ® son una opción segura y eficiente en el tratamiento de pacientes con queratocono de moderado a severo que son intolerantes a los lentes de contacto. La visión funcional mejorada asociada con esta modalidad de tratamiento puede diferir o eliminar potencialmente la necesidad de trasplante de córnea. En pacientes quienes los resultados visuales seguido del implante de INTACS ® (no fueron satisfactorios) los segmentos pueden ser retirados fácilmente y de forma segura y realizarles un trasplante de córnea

Dr. Leon Grupenmacher – Brasil
E-Mail: leon@oftalmoplastica.com.br
Los nuevos “modelos de Intacs” modificados cerca de dos años, mejoraran los resultados con estos implantes cuando usados para la corrección de las ectasias, pero debido a su formato y diseño no pueden ser colocados en pequeñas zonas ópticas entre 5 y 6mm, siendo colocados en zonas ópticas mayores de 7 a 9mm, de este modo “modelan” o “corrigen” muy poco las deformidades corneales por consecuencia la refracción final del paciente, por lo tanto no corrigen equivalentes esféricos altos, siendo este el motivo de no ser en nuestra opinión, el implante intracorneal de elección en ectasias, a menos que en ectasias tempranas con paquimetrias prácticamente normales!


Técnicas – Tecnologías

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
¿Qué ventajas encuentra en el uso del láser Femtosegundo en la cirugía refractiva? ¿Qué lugar ocupa en su práctica habitual?

Dr. Walton Nosé – Brasil
E-Mail: wnose@eyeclinic.com.br
El uso del láser de femtosegundo para la construcción de flaps se ha demostrado ser seguro y proporcionar una rápida curva de aprendizaje, además de pocas complicaciones intraoperatorias. También, cabe destacar que podremos acompañar en tiempo real el corte lo que ofrece seguridad al cirujano e la cirugía. En casos en que se produjeron algunas irregularidades en la preparación del flap podemos reintervenir tras 1 mes sin problemas. Pero su gran ventaja es el hecho de que puede establecer el grosor del flap y la previsibilidad que proporciona, demostrada en la medida obtenida con Visante OCT en estudio en andamiento.


Opinión de los especialistas

Durante el X Congresso Internacional de Catarata e Cirurgia Refrativa de las SBCII, SBCR, SBAO, realizado en Goiania, Brasil, 14 a 17 de mayo, se realizó un interesante programa, ya tradicional, que llevó el nombre de la cirugía de catarata en el siglo XXI, organizado por ALACCSA-R. Fueron realizadas algunas preguntas a los participantes del auditorio y en los próximos números iremos mostrar los resultados … y que opinan los experts sobre el tema. ¡Aprovechen!

Pregunta: Cuál su conducta en caso de hipopión en cámara anterior en el primer día de postoperatorio de catarata:
a) Recoger inmediatamente material para examen de laboratorio;
b) Medicar con antibiótico sin realizar examen de laboratorio;
c) Cuadro clínico con dolor influencia en la decisión de conducta arriba. Por qué?

Respuesta del auditorio:

Aquí hablan los experts

Dr. João Alberto Holanda de Freitas – Brasil
E-Mail: cohf@cohf.com.br
Cuando sin dolor: hacer antibiótico sistémico (oral) y tópico y observar.
Cuando con dolor: recoger inmediatamente material para examen: antibiótico I.V., internar + antibiótico tópico.

Dr. Eduardo S. Soriano – Brasil
E-Mail: higdon@amcham.com.br
Para mí, la respuesta más próxima quedaría entre las alternativas A y C. En casos de hipopión, siempre es importante tentar hacer la diferenciación entre un cuadro infeccioso o no. En caso de duda, considero como infeccioso y procedo la coleta de material vítreo e inyecto antibiótico fortificado. Esto se debe al mal pronóstico asociado con endoftalmitis, que puede ser minimizado con el tratamiento precoz.
En la evaluación de hipopión en el PO1, trato de tener en cuenta los factores de riesgo pre e intraoperatorio que pueden favorecer la aparición de la infección o no. A favor, encontrase deficiencias de la inmunidad, diabetes, blefaritis, entre otros, mientras que casos de uveítis, cirugías difíciles con mucha manipulación uveal y retención de material cristaliniano o viscoelástico me hace pensar más en un cuadro inflamatorio aséptico.
Cuadros de hipopión asociados a dolor, baja visión, edema palpebral, inyección ciliar, edema de córnea, aumento de la PIO y turbación vítrea (o comprometimiento vítreo al US) trato como infecciosos. En los casos en que el hipopión no esta acompañado de inflamación exuberante, muchas veces con edema de córnea importante, se puede pensar en un cuadro aséptico tipo TASS (síndrome tóxica del segmento anterior). En los casos más dudosos, cuando es posible, procuro observar el paciente por 3 a 4 horas con el uso de esteroide tópico (prednisolone al 1% de 1/1hora) y cicloplégico antes de optar pela conducta.
Sin embrago, recomiendo nunca medicar con antibiótico sin realizar examen de laboratorio, porque en el tratamiento de la endoftalmitis no se debe perder la oportunidad de aislar el agente etiológico.


Noticias

Respuesta a pregunta realizada para el Noticiero de Marzo 2009

¿CUAL SU OPINIÓN SOBRE CIRUGÍA DE CATARATA SIMULTÁNEA EN AMBOS OJOS?

Dr. Fernando L. Soler Ferrández
E-Mail: fsoler@gmail.com
Éste es uno de los temas clásicamente más controvertidos de la oftalmología y en el que considero que es casi imposible ponerse de acuerdo. Yo lo comparo con las ideas políticas y religiosas; las respuestas lo son siempre por una especie de convencimiento profundo que no admite discusión. Afortunadamente entre nosotros no habrá a cuenta de la cirugía bilateral simultánea guerras ni de religión ni por sentimientos políticos.
Yo hago de rutina y siempre que puedo, cirugía simultánea con un protocolo de profilaxis similar al de la monolateral; no incremento las medidas preventivas. No hago sistema Arshinoff de procesos simultáneos pero independientes. Hacemos una cirugía con los mismos instrumentos y punta de Faco y hasta la fecha no he tenido incidentes. Incluso en la época del Tass de mis ho-errores tuvimos menos incidencias en los segundos ojos que en los primeros.
No obstante creo que todos los que hacían simultánea y se pasaron a monolateral, lo fue a consecuencia de un disgusto, lo que yo no he tenido hasta ahora. Cruzo los dedos.
Como anécdota, y para aquellos que quieran pasarse a monolateral tras una larga trayectoria de bilateral, un cirujano mayor de Barcelona para justificar ante sus pacientes que ya no hacía simultánea les decía: “Lo ha prohibido la OMS”.


Calendario ALACCSA 2009
LASCRS – Latin American Society of Cataract and Refractive Surgeons
  • VI Congreso Internacional y XIV Nacional de Oftalmología: Oftalmología 2009, con participación de LASCRS
    11 – 15 Mayo, La Habana – Cuba
  • III Congreso Internacional Facorefractiva
    con participación de ALACCSA-R

    21 – 22 Agosto, Barranquilla – Colombia
    Informaciones: www.barranquillafacorefractiva.com / www.cofca.com
  • PAO/AAO con participación de ALACCSA-R
    24 – 27 Octubre, San Francisco – USA

PARTICIPE!!!
IV Congreso Internacional del Hemisferio Norte,
Centro América y Caribe
ALACCSA-R CMCC
“El Segmento Anterior en la Práctica Diaria”
29 – 31 de octubre de 2009
Hotel Camino Real – Ciudad de México
Informaciones: http://www.servimed.com.mx/alaccsar2009/
¡Marque en su agenda!
Distinguido Colega:La Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva y el Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata, tienen el gusto de invitarte a su
IV CONGRESO  INTERNACIONAL DEL HEMISFERIO NORTE, CENTRO AMERICA Y EL CARIBE
“El Segmento Anterior en la Práctica Diaria”
en el que participarán distinguidos especialistas nacionales e internacionales de Catarata, Córnea, Cirugía Refractiva, Glaucoma y Uveitis en un curso enfocado a las necesidades del oftalmólogo general en su ejercicio cotidiano.Será un Congreso avalado por la Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Consejo Mexicano de Oftalmología, con valor curricular.

Jorge Villar Kuri 
Presidente ALACCSA-R

Alejandro Cruz Hernández 
Presidente CMCC

Informes e inscripciones
B.P. SERVIMED, S.A. DE C.V.
Tel.: +52 (55) 9171-9570 / Fax: +52 (55) 5660-1903
e-mail: alaccsa-r@servimed.com.mx
web page:http://www.servimed.com.mx/alaccsar2009


AVISOS
  • Traducción apoyo ALCON
  • noticiero@alaccsa-r.info: Puede enviar sus comentario que en el próximo número iremos publicarlo.
  • Las opiniones o manifestaciones aquí divulgadas son de exclusiva responsabilidad de los autores
  • Si no deseas recibir Noticiero ALACCSA-R, clique aquí

Deja un comentario