ForoNo. 2Noticiero Alaccsa-RRefractiva

Foro Refractiva Mejoría refractiva del queratocono con lentes fáquicas

por adminalaccsa 30 Noviembre, 2013 0 comentarios

Foro Refractiva Mejoría refractiva del queratocono con lentes fáquicas

Coordinador:
Dr. Daniel Badoza
Argentina

Panelistas: 
Dr. Luis Izquierdo
Perú
Dr. Alejandro Navas
México
Dr. Renato Ambrosio
Brasil

Datos de Contacto de los Doctores

Dr. Daniel Badoza: dabadoza@fibertel.com.ar
dabadoza@gmail.com
Dr. Luis Izquierdo Jr.: izquierdojrluis@hotmail.com
Dr. Alejandro Navas: dr.alejandro.navas@gmail.com
Dr. Renato Ambrosio Jr.: dr.renatoambrosio@gmail.com
renatoambrosiojr@terra.com.br

Dr. Badoza: 1. ¿Utiliza lentes fáquicas en ojos con queratocono? ¿Qué marca prefiere y por qué?

Dr. Renato Ambrosio con Erick Hernandez
Sí, la marca es STAAR ICL porque ya utilice Acrysof Cachet cachet pero este no está disponible actualmente.

Yo pienso que la seguridad del ICL es superior a las otras opciones de cámara anterior.

Dr. Alejandro Navas
Sí, en casos bien seleccionados. Preferimos lentes fáquicos de cámara posterior debido al menor riesgo de descompensación corneal endotelial a largo plazo.1

Dr. Luis Izquierdo
Sí, utilizo lentes fáquicas en queratocono, la experiencia nuestra es con lentes fáquicos de cámara anterior con fijación iridiana (OPHTEC), plegables y no plegables. y los prefiero porque son para pacientes jóvenes, con un muy buen contaje endotelial y una cámara anterior amplia.

Dr. Badoza: 2. ¿Qué requisitos debe reunir un paciente con queratocono para decidir sugerirle el implante de lentes fáquicas?

Dr. Renato Ambrosio con Erick Hernandez
Básicamente el paciente debe tener una buena agudeza visual con corrección esferocilíndrica, preferiblemente me gusta una estabilidad documentada.

Sin embargo, todo paciente debe entender que el queratocono puede progresar aunque haya estado estable por un tiempo.

Dr. Alejandro Navas
El criterio más importante es estabilidad (a veces difícil de probar y demostrar). El segundo criterio importante es la edad. A pesar de ser controversial, hay cierta aceptación respecto a la edad máxima de implantar un lente fáquico de 48 años en pacientes normales.2 Sin embargo, pacientes con queratocono tienden a desarrollar catarata antes que el promedio poblacional3, por lo que esta “edad de corte” podría ser más baja. Sin duda, otro aspecto extremadamente importante es la mejoría de la capacidad visual (“refractabilidad”), es decir, qué tanto pueden mejorar con refracción en foróptero a una visual funcional (20/40 o mejor).

Dr. Luis Izquierdo
Debe tener los criterios de cualquier paciente con implante de lente fáquico anterior (contaje endotelial mayor 2000 células cells/mm2 cámara anterior mayor a 3.2 mm), sin otras alteraciones y con una cornea estable.

Dr. Badoza: 3. ¿Utiliza cross-linking antes de implantar la lente? Si lo utiliza, ¿en qué casos y qué diferencia de tiempo espera entre los dos procedimientos?

Dr. Renato Ambrosio con Erick Hernandez
No solo utilizo crosslinking, sino que en ciertas ocasiones también utilizo anillos intraestromales asistidos por láser de femtosegundo.Me refiero a éste abordaje como bióptica terapéutica.

Me gusta esperar un mínimo de 3 meses para hacer el implante de lente fáquico.

Dr. Alejandro Navas
En algunos casos aislados. Los pacientes que requieren entrecruzamiento de fibras de colágeno es debido a que se encuentran en progresión y/o en edades muy jóvenes. Una vez demostrada estabilidad (al menos 6 meses) posterior al cross-linking, podría contemplarse el implante de lentes intraoculares fáquicos.4,5

Dr. Luis Izquierdo
Sí, utilizamos cross – linking antes de implantar la lente, si la cornea no es estable. esperamos un promedio de 6 meses después del cross – linking para el implante del lente.

Dr. Badoza: 4. En un paciente determinado, ¿qué lo guía a sugerirle un anillo intracorneal en lugar de una lente fáquica? ¿Cuándo considere útil combinar los 2 procedimientos, y en dicho caso, cuál de los dos prefiere realizar primero?

Dr. Renato Ambrosio con Erick Hernandez
El concepto básico es que el lente fáquico es muy bueno para corregir aberraciones de bajo orden como lo son la miopía y el astigmatismo. Cuando tenemos aberraciones de alto orden en niveles significativos con síntomas o una disminución en la MAVC, mejor agudeza visual corregida, la cirugía en la córnea debe ser indicada en primer momento.

Los estudios biomecánicos y tomográficos de la córnea son fundamentales para definir si se procede con anillos intraestromales, con crosslinking o ambos en la misma sesión.

Dr. Alejandro Navas
Irregularidad (“irrefractabilidad”). En los pacientes con astigmatismo irregular (recordar definición de astigmatismo regular: todo aquel corregible con lentes aéreos) es recomendable primero la colocación de anillos intraestromales (hay casos donde es suficiente solamente la colocación de segmentos intraestromales). Si el paciente posterior a anillos se vuelve regular, o no tan irregular (“refractable”); se puede considerar añadir un lente fáquico.6

Dr. Luis Izquierdo
Lo que me guía a utilizar un anillo en lugar de un lente fáquico, va ser la presencia predeterminarte de un astigmatismo irregular o asimétrico elevado. sí, utilizo los dos (el anillo y los lentes faquicos), utilizaría primero el anillo, pero en estos momentos prefiero el implante de lentes fáquicos tóricos, cuando la asimetría no es tan importante.

Video 1: Scheimpflug Revelations
Video 2: Thin or Thinned, Thick or Thickened: Should we care?

Dr. Badoza: 5. ¿Qué incidencia tiene de explante de la lente fáquica en ojos con queratocono? ¿Ha observado complicaciones en el postoperatorio inmediato que requiriera el explante (por ej.: diplopia monocular)? ¿Cómo previene su presentación?

Dr. Renato Ambrosio con Erick Hernandez
Tuve que explantar un ICL debido al tamaño excesivamente grande y un espacio muy grande entre el lente y la cápsula anterior del cristalino (voult). No todos los casos implantados tuvieron una mejoría expresiva en la calidad y cantidad visual. No hubo casos de diplopía monocular.

Pienso que estas complicaciones están relacionadas a casos en que la mejor agudeza visual corregida no es satisfactoria, no siendo estos casos los mejores para la colocación de lentes fáquicos.

Dr. Alejandro Navas
En pacientes con queratocono hasta el momento ninguno. Existen todas las potenciales complicaciones de lentes fáquicos y las hemos tenido, incluyendo endoftalmitis.7 Nuestra previa selección en pacientes con queratocono ha sido muy estricta y deben cumplir los requisitos antes mencionados.

Afortunadamente, no hemos presentado casos de diplopia monocular. Hemos tenido que intercambiar o retirar lentes fáquicos por tamaño inadecuado y un paciente por síndrome tóxico del segmento anterior (pero fueron pacientes con miopía alta, sin queratocono). Es importante resaltar la reversibilidad de los lentes fáquicos en caso de resultados no deseados.

Dr. Luis Izquierdo
No hemos tenido casos de explante de lentes fáquicos. En el estudio realizado “en el Journal of Refractive Surgery” los resultados en estos casos fueron muy buenos.

Los videos fueron facilitados por el Dr. Ambrosio para referencias del caso.

BIBLIOGRAFÍA


1. Ramirez-Miranda A, Gomez-Bastar A, Navas A. Keratoconus correction using intrastromal ring segments and posterior chambre phakic intraocular lens implantation. J Cataract Refract Surg 2011;37:1373-1374.

2. Nanavaty MS, Daya SM. Refractive lens exchange versus phakic intraocular lenses. Curr Opin Ophthalmol 2012;23:54-61.

3. Thebpatiphat N, Hammersmith KM, Rapuano CJ, Ayres BD, Cohen EJ. Eye Contact Lens 2007;33:244-246.

4. Izquierdo L Jr, Henriquez MA, McCarthy M. Artiflex phakic intraocular lens implantation after corneal collagen cross-linking in keratoconic eyes. J Refract Surg 2011;27:482-487.

5. Fadlallah A, Dirani A, El Rami H, Cherfane G, Jarade E. Safety and visual outcome of Visian toric ICL implantation after collagen cross-linking in keratoconus. J Refract Surg 2013;29:84-89.

6. Navas A, Tapia-Herrera G, Jaimes M, Graue-Hernández EO, Gomez-Bastar A, Ramirez-Luquín T, Ramirez-Miranda A. Implantable collamer lenses after intracorneal ring segments for keratoconus. Int Ophthalmol 2012;32: 423-429.

7. Gomez-Bastar A, Jaimes M, Graue-Hernández EO, Ramirez-Luquin T, Ramirez-Miranda A, Navas A. Long-term refractive outcomes of posterior chambre (spheric and toric implantable collamer lens) intraocular lens implantation. Int Ophthalmol 2013: [In press].

Deja un comentario