ArtículosNo. 11

Curso lentes faquicas durante el congreso de ASCRS

por adminalaccsa 22 Julio, 2015 0 comentarios

Curso lentes faquicas durante el congreso de ASCRS

Dr. Ernesto Otero

Dr. Ernesto Otero – Colombia
Contacto:
eo@barraquer.com.co


Durante el congreso de la Asociación Americana de Catarata y Cirugía Refractiva llevado a cabo en San Diego, California EE. UU. se realizó el martes 21 de junio el curso Phakic IOL: present and future (Lentes fáquicos: Presente y futuro) patrocinado por ALACCSA-R. Este curso fue moderado por los doctores Miguel Srur, de Chile, y Ernesto Otero, de Colombia. Fueron ponentes la Dra. Angela Maria Gutierrez (Col), el Dr. Eduardo Viteri (Ecu), el doctor Roberto Zaldivar (Arg), el doctor Mauro Campos (Bra), y como panelista el doctor Rene Moreno (Chile). En este curso se tocaron todos los aspectos contemporáneos relacionados con los lentes fáquicos.

Se inició con una exposición de la Dra. Ángela María Gutiérrez (Col) sobre los lentes fáquicos Artisan. Durante su conferencia, la Dra. Gutiérrez hizo referencia a su vasta experiencia con la implantación de estos lentes de cámara posterior, sus indicaciones, selección de pacientes, técnica quirúrgica y resultados de una revisión de más de 500 pacientes. Concluyó enfatizando que los lentes fáquicos Artisan, llevan una historia de más de 40 años de aplicación y más de 15 años de utilización en la Clínica Barraquer, en Colombia, lo que demuestra su seguridad. Habló de lo predecible de los resultados y el manejo de cierto tipo de complicaciones.

Siguiendo la presentación de la Dra. Gutiérrez, el Dr. Roberto Zaldivar (Arg) presentó la conferencia “Lentes fáquicos ICL”. El Dr. Zaldivar expuso su experiencia de más de 16,000 lentes ICL implantados en su centro oftalmológico en Mendoza, Argentina. Hizo referencia a la evolución de estos lentes de cámara posterior a la cual él ha estado cercanamente ligado, ya que implantó los primeros lentes de estos disponibles en el mundo en los años 90. Dio cátedra sobre algunas perlas en la técnica quirúrgica enseñando algunos videos de implantación. Enfatizó la importancia de una adecuada medida de las distancias blanco a blanco para lograr un “fitting” óptimo logrando un bandeo (Vault) adecuado y de esta forma evitar el toque de los lentes con el cristalino o un desplazamiento del iris anteriormente. Proporcionó su experiencia con el nuevo modelo V4, el cual presenta una perforación central para permitir el adecuado flujo del humor acuoso a través del mismo. Hizo referencia al cálculo preciso y sus resultados predecibles. Concluyó que son sus lentes de preferencia para los pacientes con ametropías altas por su predictibilidad, seguridad y la ventaja de su implantación a través de incisión pequeña.

Fue seguido con una presentación por parte de Mauro Campos (Bra) de un caso clínico muy interesante de un paciente con un lente fáquico complicado y su manejo.

El Dr. Eduardo Viteri (Ecu) presentó la aplicación de los lentes fáquicos en pacientes con queratocono. Durante esta presentación el Dr. Viteri presentó su experiencia con los lentes fáquicos en pacientes con queratocono sus indicaciones, técnica y resultados. Hizo referencia a la importancia en la evaluación preoperatoria del paciente con queratocono enfatizando en la topografía y tomografía corneal seleccionando los casos con mayor regularidad dentro de la irregularidad para obtener óptimos resultados. Recomendó la utilización de anillos intracorneales para los pacientes con córneas muy irregulares inicialmente para regularizarlas y luego implantar las lentes fáquicas para compensar la ametropía residual. Mencionó también la complementación con crosslinking del colágeno para mantener una estabilidad corneal a largo plazo. Concluyó que la utilización de las lentes fáquicas en pacientes con queratocono son una opción viable especialmente en pacientes con componentes esféricos elevados y córneas relativamente regulares dentro de su irregularidad.

El Dr. Ernesto Otero (Col) presentó la conferencia “Lentes fáquicos y sus complicaciones”. En esta cátedra del curso, el Dr. Otero hizo referencia a las complicaciones de los distintos tipos de lentes fáquicos disponibles en el mercado. Habló de la clasificación de los mismos, ya que las complicaciones serán distintas dependiendo de la localización del implante. Discutió las complicaciones intraoperatorias, generalmente asociadas a la técnica quirúrgica y las posibles complicaciones posoperatorias como la hipertensión ocular, glaucoma, infección, luxación de los lentes, pérdida de células endoteliales y formación de cataratas. Hizo referencia a las complicaciones asociadas a distintos tipos de lentes fáquicas como el Artisan, ICL, PRL, Cachet y Artiflex y su manejo. Hizo énfasis en que las complicaciones son variadas y se debe poner especial atención a la selección y seguimiento de estos pacientes. Este debe ser muy cercano en el posoperatorio inmediato y luego periódico en el largo plazo para poder tomar medidas adecuadas si se presenta alguna de estas complicaciones.

Finalmente, el Dr. Miguel Srur (Chile) hizo unos comentarios finales sobre los lentes fáquicos basado en su vasta experiencia. Concluyó hablando de la importancia de estos cursos patrocinados por ALACCSA-R durante el congreso del ASCRS y propuso que estos no queden para el último día (decisión del comité educativo de ASCRS) ya que son de gran valor para los asistentes y muchos se lo pierden porque ya han viajado de vuelta a sus respectivos países.

Deja un comentario