ArtículosNoticiero Alaccsa-R

Astigmatismo Post Faco Post RK

23 diciembre, 2020 0 comentarios

Astigmatismo Post Faco Post RK


Redactado por

Dr. Daniel Badoza– Argentina

dabadoza@gmail.com Chairman de Conexión ALACCSA-R

Ponentes

Dr. Eusebio Garcia Riccomini – Chile

eusebio.garcia@cop.cl

Dr. Gabriel Quesada- El Salvador

gabriel.quesadalarez@gmail.com

Dr. Roberto Mansur – Argentina

mansur1954@icloud.com

Dr. Agustín Carrón – Paraguay

agustincarron@hotmail.com

Dr. Roger Zaldivar – Argentina zaldivarroger@gmail.com

Dr. Bruno Trindade – Brasil

bruno.trindade@ioct.org

Resumen:
Conexión ALACCSA-R es una plataforma online de acceso gratuito donde podemos compartir casos, técnicas y perlas, así como debatir sobre temas candentes en la oftalmología. Para participar debes registrarte en www.conexion.alaccsa.com. Recibirás un correo electrónico con el resumen diario de todas las opiniones del día anterior. Participar en los mismos o iniciar un nuevo hilo de discusión desde el resumen diario es muy fácil. Sólo debes tocar el enlace “Inicia un nuevo hilo” al inicio del resumen diario o en “Responder al grupo” al lado del mensaje del colega sobre el que quieres aportar tu opinión. Además, en la plataforma web quedan almacenadas todas las opiniones y archivos, para que tengas acceso a ellas en el momento en que lo necesites gracias a su motor de búsqueda con filtros.

En esta sección del Noticiero ALACCSA-R te vamos a resumir las opiniones que se generan en hilos seleccionados por su aporte a la práctica cotidiana de la cirugía de segmento anterior.


En esta ocasión compartimos las opiniones con respecto al caso con astigmatismo luego de facoemulsificación en una paciente con queratotomía radial (QR) previa presentado por el Dr. Agustín Carrón Alvarado.

Se trata de una mujer de 55 años con mala visión luego de faco bilateral con LIOs monofocales no tóricos realizadas meses an- tes apuntando a monovisión, realizada meses antes por otro co- lega. La paciente tiene QR de 6 cortes en ambos ojos.

La agudeza visual en OD es 20/25 con +0.50=cil -3.25 x180, y en OI es 20/25 con -0.25=cil -2.25 x10.

Mi elección en este caso es una LIO piggy-back. Cirugía rápida, que consiste básicamente en reabrir incisión previa, implantar la LIO y aspirar la viscoelástica, sin riesgos con la cápsula ni la córnea. Debido al defecto astigmático prefiero Toric EVO ICL, que corrigen el astigmatismo de forma predecible y estable. Usándola como piggy back, el vaulting deja de ser una preocupación.


Con PRK no puedes usar mitomicina porque puede penetrar en las incisiones e intentando una ablación positiva para lograr monovisión, el riesgo de Haze es muy alto.

El LASIK es riesgoso porque la succión puede abrir alguna de las radiales y perder cámara. Salvo escasas excepciones, yo no corrijo a los pacientes con QR previa con lentes tóricos, debe ser muy regular el astigmatismo.


Deja un comentario