Caso problema
Paciente de 55 años de edad, de sexo mas- culino que consulta por cirugía en octubre de 2016. Quiere ver bien en todas las distancias.
Antecedentes: Queratotomía radial bilateral en el año 1992, tratado nuevamente en dos oportunidades.
Actualmente presenta: (Ver tabla N.°1)
Estudios prequirúrgicos
-Topografía corneal OD
Biomicroscopía: no se observan complicaciones. PIO: 10 mmHg.
Si bien obtuvimos una mejoría en la AVSC, hemos perdido líneas en la AVCC.
Particularidades del caso
Posicionamos la incisión principal centrada entre dos radiales. Al quedar levemente desplazada, tuvimos la abertura de una de ellas.
La capsulotomía no resultó completamente libre, pero sí muy bien centrada y circular, que es un requisito clave para una lente de alta tecnología como la implantada.
El tratamiento del cristalino tampoco fue completo, pero suficiente para acortar el tiempo quirúrgico y el uso de ultrasonido.
¿Cómo seguimos?
Indicamos controles periódicos observando el comportamiento refractivo y los cambios en las agudezas visuales.
Llegado el momento, de acuerdo con la evolución, necesidades y exigencias del paciente, consideraremos realizar piggyback con lente Visian® ICLTM con corrección tórica.
Consideraciones
El riesgo a la abertura de las incisiones de una queratotomía radial está presente aún en la facoemulsificación manual. Esto se relaciona con la profundidad de dichas incisiones, ubicación de la incisión principal para cirugía de cataratas y las maniobras quirúrgicas.
No todos los pacientes son buenos candidatos para realizar femtofaco. Si las cicatrices son hipertróficas o contienen inclusiones epiteliales, el láser no podrá atravesarlas.