ArtículosNo. 18Perlas ALACCSA-R

Perlas Clínicas en ALACCSA-R

por adminalaccsa 9 septiembre, 2016 0 comentarios
Perlas Clínicas en ALACCSA-R

Esofagitis por reflujo

Fe de erratas:

En el número Septiembre – Octubre 2016 del Noticiero ALACCSA-R, donde dice que el Dr. Atalah es el autor de las perlas Alaccsa-R, debe decir que la Dra. Eliana Srur es la autora de las perlas Alaccsa-R.
Dra. Eliana Srur - Chile /
esrur@vtr.net
Dra. Eliana Srur - Chile / esrur@vtr.net
Perlas Alaccsa R
Perlas Alaccsa R

La esofagitis por reflujo se produce por un exceso de producción de jugo gástrico a nivel del estómago y por una incompetencia del cardias, que favorece el paso del ácido hacia el esófago , el que no tiene la protección necesaria ni forma de neutralizarlo, salvo aumentar la salivación.

El reflujo puede ser ocasional de acuerdo a una trasgresión alimentaria o puede ser sostenido en el tiempo, llevando a distintos grados de severidad.

La sintomatología es muy variable de acuerdo con cada individuo, desde ser absolutamente asintomático, pasando por pirosis, epigastralgia, meteorismo, pesadez, malestar general, hasta un espasmo esofágico severo que se puede confundir con una crisis de angor.

Actualmente la principal causa es el estrés, que nos hace producir mayor cantidad de ácido frente a las diferentes situaciones que enfrentamos el día a día, a lo que se agrega: sobrepeso, consumo excesivo de tabaco, alcohol, café, alimentos muy condimentados y ricos en grasas, frituras, etc.

Por ende, el manejo parte por hacer cambios de hábitos: bajar de peso, dejar de fumar (el tabaco por si solo aumenta la producción de ácido gástrico), bajar consumo de alcohol, frituras y grasas. Evitar picantes y condimentos, ácidos como jugo de naranja, tomate, limonadas, menta.

Evitar el chocolate rico en grasa y café instantáneo, a diferencia del chocolate alto en cacao, llamado chocolate amargo, y el café de grano que no son procesados.

Se sugiere dormir con la cabecera en alto, no usar ropa ajustada y que la última comida y bebida sea antes de dos horas de dormir, incluida el agua para remedios.

Respecto a medicamentos inhibidores de la bomba de protones, deben tomarse 2 veces al día hasta que pase la crisis y luego una vez al día, mínimo un mes. Se sugiere además tomarlos en situaciones de estrés, frente a trasgresiones alimentarias y durante el uso de medicamentos agresivos para el estómago como AINES y antibióticos, entre otros.

Deja un comentario