ArtículosNoticiero Alaccsa-R

La palabra de la editora – vol 34

por adminalaccsa 8 agosto, 2019 0 comentarios

 La palabra de la editora


Dra. María José Cosentino Argentina

Contacto

majose.cosentino@icloud.com

Queridos colegas:

Definitivamente la cirugía de córnea ha cam- biado. No necesitamos irnos muy lejos. Sólo con mirar 10 años para atrás y observar cómo ha cambiado el abordaje de nuestros pacien- tes con cualquier tipo de patología corneal. El Dr. Campos nos acerca un editorial sobre las enfermedades endoteliales y su manejo. ¡Una joya de resumen al respecto!

En relación a ello, el Dr. Ramírez nos acerca tres preguntas imprescindibles articuladas con la distrofia de Fuchs y tenemos también un imperdible foro con destacados integran- tes para discutir sobre cirugía de catarata, Fuchs y DSAEK o DMEK. Los doctores Gue- rrero y Avalos nos presentan su peor caso en el que se realiza facoemulsificación con- vencional con colocación de lente intraocu- lar tórico, ¡que presenta una opacificación al colocarlo!

Por su parte, el Dr. Luis Izquierdo junto a los doctores Diego Altamirano y Mauricio Vélez

nos traen una editorial sobre DMEK y DSAEK, donde abordan una comparación y reseña de las dos técnicas. Muy útil para la práctica diaria.

El Dr. Palomino coordina la presentación y discu- sión de un caso en el que se realizó DSAEK en un niño con queratoglobo y síndrome de Ehlers- Danlos. Un excelente manejo del caso ante una complicación transoperatoria.

Una de las secciones más leídas, los Top Ten, esta vez a cargo del Dr. Orlich, encarando de lle- no las utilidades y potencialidades del OCT. ¡Dig- no de lectura!

El Dr. Batlle asistió a la escuela de medicina en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Se graduó con honores Summa Cum Laude. Aquí lo vemos en una excelente y cálida entrevista a cargo del Dr. Srur.

Nos acercamos a la cirugía de catarata en 3D con la pluma del Dr. Aparicio. Probablemente la cirugía 3D será un camino interesante que nos llevará hacia un futuro sin microscopio… y proba- blemente hasta podamos contar con elementos de la robótica, exámenes transoperatorios, siste- mas de eye tracking, entre otros beneficios. Evi- dentemente, el futuro está cada vez más cerca…

Para compartir con ustedes, siguen nuestras exito- sas Charlas de Café, a cargo de quien les escribe, conversando esta vez con los doctores Barraquer y Campos sobre un tema que exige sinceridad y criterio: las controversias oftalmológicas en la práctica diaria, médicas y administrativas.

Para terminar, nuestra infaltable sección de vi- deocomplicaciones a cargo del Dr. Carron. En esta oportunidad discutiendo el manejo de un paciente de 75 años, sometido a cirugía de cata- rata con técnica extracapsular y lente intraocular subluxado y sutura al iris.

¡Un numero para leer de la primera a la última página, de una vez!

Un abrazo para todos, Dra. María José Cosentino Board Director ALACCSA-R Editora General

Deja un comentario