Dra. María José Cosentino Argentina
majose.cosentino@icloud.com
Queridos amigos y colegas:
Es interesante observar cómo las tecnologías van cambiando, cómo surgen tibiamente y se van instalando dentro de nuestra práctica cotidiana. Algunas irrumpen con fuerza y solidez científica, y otras irrumpen con más fuerza publicitaria que solidez científica. Lo importan- te es observar bien a nuestro alrededor, analizar los resultados que se presentan, probar con la mayor objetividad posible (la presión del mercado a veces dificulta esta racional observación) … Y luego dejar que el tiempo acomode las cosas en el lugar que les corresponde.
En este número, el editorial de refractiva, enfocado en la tecnología de SMILE, está a cargo del Dr. Mansur. El foro, coordinado por el Dr. Ramírez, se relaciona con esta tecnología y nos seguimos preguntan- do: ¿es una eterna sonrisa el SMILE?
Nuestro editorial en Catarata trata el desprendimiento de Descemet en relación a la cirugía de catarata, detallado por el Dr. S. Amado.
El Dr. Carrón nos presenta el caso de una mujer, miope elevada, donde se discute el tipo de abordaje para el cálculo del lente intraocular. Así también nos presenta el video de un implante de un lente intraocular con pupiloplastia en una interesante descripción del caso.
Una de las secciones preferidas por nuestros lectores, el Top Ten, avanza con las ablaciones de superficie, sus mitos y sus leyendas, brillantemente escrita por el Dr. Abad.
En el apartado de Controversias, nos aden- tramos en el uso de lentes intraoculares premium para pacientes con glaucoma, de- tallado por el Dr. Newball.
En nuestro International Point of View abordamos junto con EyeWorld, el tema de una afección ocular grave poco frecuente asociada con el tratamiento del cáncer.
Para compartir con ustedes, siguen nuestras visitadísimas Charlas de Café, coordinadas por quien les escribe, conversando en esta oportunidad con los doctores Pereira Go- mes y Ferreira, acerca del rol que juega el laboratorio en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del segmento anterior.
En fin, un número compacto, con muchas perlas, ¡y encaminándonos hacia nuestro próximo congreso en Bogotá!
Dra. María José Cosentino Editora General