ArtículosNoticiero Alaccsa-R

Inyección de células endoteliales en cámara anterior

1 marzo, 2023 0 comentarios

Inyección de células endoteliales en cámara anterior


Gabriel Quesada MD

El Salvador

gquesada@vivasinlentes.com


Co autores:

Rodrigo Quesada MD

Edward Holland MD

Elizabeth Yue MD

John Berdahl MD

Matthew Giegengack MD

John Vukich MD

Kevin Waltz OD, MD

Eris Jordan OD

Jeniffer de Ortega Opt.

La prevalencia de la ceguera por enfermedad corneal es muy alta, reportada durante el año 2021 por la OMS con casi 10 millones de ciegos solo por opacidad corneal. La enfermedad del endotelio corneal produce una hidratación anormal de la córnea, por causa de la disminución y muerte de las células endoteliales. Estas células no se regeneran y solo con trasplantes completos de la membrana de Descemet, trasplantes endoteliales con cortes automatizados o un trasplante corneal completo podemos tratarlos. En el año 2018 Shigeru Kinoshita MD, profesor y jefe de oftalmología de la Universidad de Kyoto en Japón, publicó los resultados del desarrollo de una terapia donde se inyectaron células endoteliales corneales previamente cultivadas en pacientes con daño endotelial logrando mejorar el conteo endotelial central de las córneas tratadas y mejorando la agudeza visual y calidad de vida de 11 pacientes. Aurion Biotech decide retomar los estudios del Profesor Kinoshita y realizar en El Salvador un protocolo de investigación para demostrar que los resultados obtenidos en Japón pueden ser reproducibles.

La prevalencia de ceguera por enfermedad corneal es muy alta, reportada durante el año 2021 por la Organización Mundial de la Salud con casi 10 millones de ciegos solo por opacidad corneal. Generando además un compromiso socioeconómico importante. (1)

Actualmente con el trabajo en equipo de los diferentes bancos de ojos (2), podemos realizar aproximadamente 200,000 trasplantes de córnea por año. Esto implica que nos estamos quedando muy por debajo del número ideal de trasplantes para poder erradicar la ceguera por enfermedad corneal.

La enfermedad del endotelio corneal (la más frecuente la distrofia de Fuchs) sabemos que produce una hidratación anormal de la córnea, por causa de la disminución y muerte de las células endoteliales, perdiendo su transparencia y por ende disminuyendo la visión de los pacientes, con una alta tendencia a ser bilateral y terminar produciendo una queratopatía bullosa, que además de ser incapacitante por compromiso de la visión, también puede generar molestias y dolor. (Ver figura1)

Figura 1. Disfunción endotelial (Foto de registro interno de Clínica Quesada)

Estas células endoteliales no se regeneran, y actualmente solo con trasplantes completos de la membrana de Descemet (DMEK), trasplantes endoteliales con cortes automatizados (DSAEK) o un trasplante corneal completo (KPP) podemos tratarlos, sabiendo que son cirugías complicadas, que requieren de cirujanos experimentados, requieren tiempos prolongados de recuperación y además hay limitación para la obtención de tejidos y existe un porcentaje considerable de rechazo al tejido corneal.

En el año 2018 Shigeru Kinoshita MD, profesor y jefe de oftalmología de la Universidad de Kyoto en Japón, publicó los resultados del desarrollo de una terapia donde se inyectaron células endoteliales corneales previamente cultivadas en pacientes con daño endotelial logrando mejorar el conteo endotelial central de las córneas tratadas y mejorando la agudeza visual y calidad de vida de 11 pacientes. (3)

Es así como la compañía Aurion BioTech decide retomar los estudios del Profesor Kinoshita y realizar en El Salvador un protocolo de investigación para demostrar que los resultados obtenidos en Japón pueden ser reproducibles.

Con un novedoso método de terapia biológica, se ha logrado cultivar células endoteliales de 2 córneas (un donante) y tratar más de 50 pacientes con la inyección y trasplante de estas células.

El estudio se conoce como IOTA (1, 2 y 3), ya que se inició justo después del Huracán IOTA que azotó Centroamérica en el año 2020. (4)

Este estudio comenzó en noviembre de 2020 a enero 2023, para completar un seguimiento de 12 meses de todos los pacientes, se realizó en Clínica Quesada, Centro de Investigación y Fundación Dr. José A. Quesada R, San Salvador, El Salvador.

Este estudio se realizó como “Prueba de Concepto” para encaminar los siguientes protocolos y obtener una autorización futura aprobada por FDA en EE. UU (5)

Los resultados de dicho estudio muestran regeneración evidente en el conteo de células endoteliales, paquimetrias normales y mejora en la agudeza visual. Todos los pacientes tuvieron un seguimiento de 1 día, 1 semana, 1 mes, 3 meses, 9 meses y 12 meses, a continuación, presentamos una comparación de algunos sujetos de la fase de enrolamiento a los 6 meses de seguimiento (Ver Figuras 2, 3, 4, 5 y 6)

Figura 2. Seguimiento de 3 meses de un sujeto de IOTA  (Foto de lámpara de hendidura de Clínica Quesada)

Figura 3. Comparación de Agudeza visual de Screening y 6 Meses de un sujeto de IOTA (Foto de lámpara de hendidura de Clínica Quesada)

Figura 4. Comparación de células endoteliales de Screening y 6 Meses de un sujeto de IOTA (Exámenes tomados en Clinica Quesada)

Figura 5. Comparación de un OCT de HD córnea  de Screening y 6 Meses de un sujeto de IOTA (Exámenes tomados en Clínica Quesada)

Figura 6. Comparación de un OCT de segmento anterior de Screening y 6 Meses de un sujeto de IOTA (Exámenes tomados en Clínica Quesada)

Metodología

Una vez seleccionados los pacientes que cumplieran con los siguientes criterios de inclusión: edema estromal, edema epitelial, enfermedad endotelial, paquimetría, microscopía especular, agudeza visual, se implantaron células en 61 sujetos que formaron parte del estudio clínico IOTA 1, 2 y 3.

Para el enrolamiento de sujetos se cuenta de la realización de exámenes específicos: paquimetría de contacto y de no contacto, topografía corneal, microscopia especular, tomografía de coherencia óptica (OCT) del segmento anterior y posterior, agudeza visual y refracción manifiesta.

Se realizó el procedimiento donde se hace un barrido de las células endoteliales dañadas, y se procede a colocar un concentrado de células endoteliales corneales previamente cultivadas combinado con roquinasa (6), el paciente permanece en decúbito prono por 3 horas previo a ser dado de alta (Ver Figura 7)

Figura 7. Metodología (7)

Conclusiones

El suministro de células endoteliales corneales es abundante. Las células endoteliales de un donante pueden replicarse para tratar hasta 100 ojos.

El procedimiento es sencillo, se puede realizar con relativa rapidez y es menos complejo que los procedimientos DMEK y DSAEK.

El procedimiento es agradable para el paciente, se puede realizar con relativa rapidez y es menos complejo que los procedimientos DMEK y DSAEK.

Conflicto de interés

El autor no posee conflicto de interés.


Referencias

2015 Eye banking statistical report. Washington, DC: Eye Bank Association of America, 2016.

Kinoshita S, Koizumi N, Ueno M, et al. Injection of cultured cells with a ROCK inhibitor for bullous keratopathy. N Engl J Med. 2018;378(11):995-1003.

Numa K, Imai K, Ueno M, et al. Five-year follow-up of first 11 patients undergoing injection of cultured corneal endothelial cells for corneal endothelial failure. Ophthalmology. 2020;128(4):504-514. doi:10.1016/j.ophtha.2020.09.002

Ophthalmology times Edition Oct 15. 2021

Kinoshita S, Koizumi N, Ueno M, et al. Injection of cultured cells with a ROCK inhibitor for bullous keratopathy. N Engl J Med. 2018;378:995-1003. doi:10.1056/NEJMoa1712770

Sequential Clinical Evaluation of Advanced Corneal Transplantation for Endothelial Dysfunction

Deja un comentario