Noticiero Alaccsa-R

Entrevista al Dr. Eduardo Chávez Mondragón Vol 23

por adminalaccsa 14 agosto, 2017 0 comentarios

Entrevista al Dr. Eduardo Chávez Mondragón


Entrevistador

Dr. Jorge Alió – España jlalio@vissum.com

Profesor y presidente de Oftalmo- logía – Vissum


Contacto

Dr. Jorge Alió – jlalio@vissum.com

Dr. Eduardo Chávez Mondragón – drechavezm@hotmail.com

1. Chávez, ¿cómo califi- caría su aproximación a la cirugía de cataratas: en qué difiere de otras y qué protocolos quirúrgicos emplea en esta cirugía?

Mi aproximación es brindar la in- formación necesaria para que sea el paciente el que solicite reali- zar la cirugía. Los llevo a tomar la decisión por ellos mismos, no convenzo a los pacientes de que necesitan esta cirugía, ellos de- ciden que la necesitan. De esta manera, son pacientes conscien- tes de operarse y, por lo tanto, pacientes con mayor satisfacción. Desde luego, el segundo paso es«recomendar» el LIO apropiado para cada caso.

2. ¿Cuáles son los casos más difíciles para usted y por qué?

Sin duda los casos más compli- cados son aquellos en los que el cálculo de LIO es difícil de- bido a sus antecedentes, por ejemplo, aquellos con cirugía refractiva previa. También, los pacientes con altas expectati- vas visuales y de personalidad, los pacientes con ojos comple- jos −anatómicamente hablan- do− y aquellos multioperados.

 

3. ¿Cuáles son los resultados de la cirugía intramuros y cuáles son los de la cirugía extramu- ros cuyo proyecto desde hace tiempo lidera? ¿Dispone de los mismos medios? ¿Tiene las mismas complicaciones?

Hemos tenido buenos resultados en ambos casos. Los recursos en ambos escenarios son completamente distin- tos, en la cirugía intramuros se tienen todos los recursos, incluidas nuevas tecnologías, como son los LIO pre- mium. Los residentes son continua- mente asesorados por adscritos sub- especialistas en segmento anterior, por lo que las complicaciones son ba- jas, con pacientes satisfechos.

Por otro lado, las cirugías extramuros son realizadas exclusivamente por es- tos oftalmólogos adscritos, ya que en muchas ocasiones las condiciones no son óptimas y se requiere el mejor re- sultado en la primera oportunidad.

El día de hoy mi institución ha cam- biado la forma de afrontar la cirugía extramuros. Se han construido y equi- pado clínicas satélites en diferentes zonas del país para mantener el ser- vicio oftalmológico de alto nivel de manera permanente, con rotación de residentes y adscritos de planta. Esto permite el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo en una am- plia zona de influencia.

 

4. Según su opinión y experiencia, ¿cuáles son los tres proble- mas más importantes aún por resolver en la cirugía de cataratas?

Si la pregunta se refiere a lo que puede ser mejorado en cuanto a factores socioeco- nómicos alrededor de la ci- rugía de cataratas, diría que una mayor educación para la población en general, pro- gramas que mejoren el al- cance de la tecnología y, por último, la capacitación de personal dedicado exclusiva- mente a este proyecto.

Si nos referimos a los as- pectos técnicos, diría que el

abaratamiento de las diferentes tecnolo- gías mejoraría la reproducibilidad. Creo que el principal problema es de paten- tes, pues cada marca tiene aspectos en los que sobresale. Si lográramos reunir- los en un solo equipamiento, tendríamos avances considerables a cada paso.

 

5. ¿Qué porcentaje utiliza de len- tes premium en su casuística y por qué?

Aproximadamente un 30 %. La principal limitante es la falta de cobertura econó- mica en seguridad social pública y pri- vada, de tal forma que el paciente debe amortizar su costo.

 

6. Cuanto a los conceptos relacio- nados a continuación, ¿cuál es la frecuencia de complicaciones que estimaría aceptable para un cirujano?

Según los resultados, en nuestra institu- ción, las frecuencias para este rubro son las siguientes:

Ruptura de cápsula: 2,1 %

Frecuencia de pérdida de vítreo: 0,7 % Astigmatismo superior a 1,5 DP: 3 % Defecto esférico superior a 1 DP: 12 %

Edema corneal de más de 7 días de re- solución: 0,16 %

 

7. ¿Qué desarrollo tec- nológico desearía ver pronto en sus manos para mejorar la ci- rugía de cataratas?¿Qué opina sobre la cirugía asistida por lá- ser de femtosegundo?

Mejores herramientas para el cálculo de LIO, una fórmu- la que tome en cuenta todas las variables posibles, res- tando la posibilidad de error en los resultados finales.

Según la bibliografía, existen varios trabajos en los que no se encontraron diferencias estadísticas entre técnicas asistidas con femtosegundo y técnicas manuales.

Probablemente esta tecno- logía haya llegado para que- darse, pero creo que muchos oftalmólogos comparten la idea de que se hará popu- lar a medida que sus precios sean más atractivos.

Deja un comentario