ArtículosCatarataNoticiero Alaccsa-R

Tecnologías diagnósticas modernas en cirugía de catarata

6 abril, 2018 0 comentarios

Tecnologías diagnósticas modernas en cirugía de catarata


Coordinador:

Dr. Daniel Badoza – Argentina

Panelistas

Dr. Noé Rivero – Argentina
Dr. Carlos Gómez – República Dominicana


Contacto

Dr. Daniel Badoza – dabadoza@gmail.com Dr. Noé Rivero – noerivero@yahoo.com Dr. Carlos Gómez – cog28@msn.com


1. ¿Qué importancia le da a la medición del grosor del cristalino? ¿Le encuentra utilidad en algún caso en particular?

Dr. Noé Rivero: Lo tomo en cuenta para ojos muy cortos o muy largos ya que el ELP en estos ojos pueden variar. Al utilizar para mis mediciones el equipo GALILEI G4 y G6 me es muy fácil tener el valor real del espesor cristaliniano, y al utilizar la fórmula de PANACEA para mis cálculos, me da un factor adicional de seguridad refractiva en esos ojos. Como sabemos, en fórmulas como Haigis, por ejemplo en ojos cortos y un espesor de cristalino elevado, el tener un ACD bajo, nos calcularía como si fuese un ojo con un segmento muy pequeño y nos va a subestimar el poder de la LIO con el subsiguiente error refractivo.

Dr. Carlos Gómez: Prácticamente todas las fórmulas importantes que utilizo hoy en día la toman como parámetro, de manera que si quiero tener un cálculo más exacto, es importante.

2.¿En la medición del astigmatismo corneal, qué equipos utiliza? ¿Cuál de ellos prefiere en la consideración de los poderes y ejes del mismo?
Dr. Noé Rivero: Utilizo el equipo GALILEI G4 y G6 para la medición del poder y eje del astigmatismo corneal tanto para SimK, poder corneal real anterior y posterior (calculo relación P/A) y poder corneal total por Ray Tracing.

Dr. Carlos Gómez: Pentacam, OPD.

3.¿Utiliza la medición del astigmatismo posterior de la córnea o cree que es suficiente con utilizar fórmulas que lo compensen a partir de la queratometría anterior?

Dr. Noé Rivero: Para ojos normales, fórmulas que compensen el astigmatismo corneal posterior como Barret y Abufallia-Koch no tendrán diferencia significativas en el cálculo de la lente, pero debemos saber que un 15 % de los ojos normales tendrán una relación con la cara posterior fuera de la norma y pueden tener hasta una desviación en el cálculo de hasta 1,5 D, pero en ojos extremos miópicos o hipermetrópicos, queratocono, posquirúrgico LASIK miópico e hipermetrópico superior a 2 D se va a ver que afecta aun más la relación P/A normal de 82,2 % y esa diferencia dióptrica va a ser aun mayor.

El poder tórico o cilindro a corregir, va a depender de algunas variables. Fuera del SIA, el de mayor importancia es el astigmatismo corneal total preoperatorio, que depende de la suma del astigmatismo anterior y posterior de la córnea. Este vector astigmático logra ser predecible tanto en poder como en eje, principalmente en los astigmatismos con la regla, con los diferentes nomogramas, como los de Barret y Abulafia-Koch en un alto porcentaje en forma aceptable, pero en aquellos ojos con astigmatismos elevados de cara anterior, sobre todo si son irregulares, oblicuos o contra la regla, los nomogramas no siempre son aptos, en especial porque no logran predecir en poder altos astigmatismos de la cara posterior y pueden fallar hasta en 10 grados el eje propuesto, pudiendo llevar a errores de hasta 1-1,5 D en la estimación del poder total tórico de la córnea, y del poder del LIO tórico recomendado.

Aunque el utilizar fórmulas que compensen las variables no medidas o que aún no logramos controlar, como adjudicar entre 0,5 y 0,65 D contra la regla a todos los casos, es a modo de ejemplo como cuando colocábamos lentes esféricos de un mismo poder para todos los pacientes. En algunos casos nos aproxima

remos, pero en otros tendre- mos grandes fallas, por estas razones es muy importante medir la cara posterior, tanto la magnitud del poder real y el eje del astigmatismo, y es aquí donde entra en juego el calculador PANACEA que es el único que toma estos datos para el cálculo del lente tórico.

Dr. Carlos Gómez: Creo que es importante tener me- didas precisas, así que utilizo la medida de la cara poste- rior siempre.

4. ¿Cuándo considera que la aberrometría cor- neal es de ayuda?

Dr. Noé Rivero: Si queremos disminuir el error refractivo final y plena satisfacción del paciente en el posquirúrgico, debemos tener en cuenta todas las variables posibles de cálculoyunadeellaseslademedir las aberraciones corneales. Sabemos que una córnea nor

mal es prolata con una asfericidad (Q −0,27 Pentacam o E2 +0,27 GALILEI) y una aberración esférica positiva, la mejor lente que se adaptará es una asférica negativa, pero si tenemos un paciente pos-LASIK hipermetrópico o con queratocono, tendremos una cór- nea hiperprolata con una aberración esférica negativa, y deberemos co- locarle una lente esférica positiva y viceversa. En el LASIK miópico ten- dremos una córnea oblata con una aberración esférica positiva y coloca- ría un lente asférico negativo. Ade- más, tenemos que tener en cuenta las aberraciones de 3er orden como el coma vertical y el trefoil que pueden producir halos y deslumbramiento y las de 5o o 6o orden que podrían estar originadas por alteración de la cali- dad lagrimal, como el ojo seco o las distrofias corneales.

Dr. Carlos Gómez: Siempre, odio las sorpresas refractivas.

5.¿Utiliza algún equipo para me- dir la calidad visual o la visión de contraste?

Dr. Noé Rivero: No de rutina, pero en pacientes con lentes difractivas trifocales como FINEVISION PhysIOL, que es mi len- te de elección en solución de la presbicia, estoy utilizando un programa que mide la curva de desenfoque de las lentes de ma- nera automatizada realizado por Qvision del Dr. Joaquín Fernández y DOO. Manuel Rodrí- guez, es muy sencillo de usar con un iPad, se baja gratuitamente la App y se solicita una clave al grupo de Facebook multifocal lens analizer.

Dr. Carlos Gómez: Actualmente no ten- go disponible en mi oficina un equipo para medir la visión de contraste, hago algunas pruebas de visión con iluminación alterna.

6.¿Qué fórmulas de cálculo utiliza más frecuentemente?

Dr. Noé Rivero: Las fórmulas de cálculo que utilizo más frecuentemente en ojos normales son de 3er generación como Srk-T y Haigis. Pero para ojos extremos, pos-LASIK miópico, hipermetrópicos o as- tigmatismo, posqueratotomía radial y para lentes tóricos y multifocales utilizo la fórmula PANACEA desarrollada por el Dr. David Flikier con excelentes resultados posquirúrgicos, ya que es el único calculador que tiene en cuenta el poder y eje real del astigmatismo posterior corneal real además de otras múltiples variables. Se pue- de bajar gratuitamente desde http://www. panaceaiolandtoriccalculator.com/down- loads.html para Mac, PC y iPad.

Como resumen final de todo lo expuesto, no sirven de nada los datos y las fórmulas co- mentadas si no tenemos una excelentísima calidad de las tomas que realizamos con los equipos que disponemos.

Dr. Carlos Gómez: En este orden, Hai- gis, Panacea, Barrett.

 

Deja un comentario