Noticiero Alaccsa-R

Entrevista especial al Dr. Virgilio Centurion

por adminalaccsa 3 agosto, 2017 0 comentarios

Entrevista especial al
Dr. Virgilio Centurion


Dr. Virgilio Centurión /
Contacto
centurion@imo.com.br

El Noticiero ALACCSA-R agradece a los doctores que participaron en esta entrevista especial: Dr. Alfonso Arias Puente, Dra. María José Cosentino,
Dr. William De La Peña, Dr. Luis Escaf, Dr. Arnaldo Espaillat, Dr. Claudio Orlich, Dr. José Luis Rincón, Dr. Miguel Srur.

reguntas para el Dr. Virgilio Centurion

Dr. Luis Escaf

Dr. Centurión, durante toda su vida profesional ha tenido oportunidad de realizar todas las técnicas quirúrgicas de extracción de catarata, desde la intracapsular hasta la realizada con femtosegundo. Conocedor de su liderazgo de opinión e imparcialidad libre de sesgos me permito hacerle esta pregunta: ¿Cuál es la técnica de costo efectivo que considera más recomendable para países que no son del primer mundo?

Muy difícil, sino imposible de responder.

Cuando se dice países que no son del primer mundo, son aquellos que no tienen ni buena educación, ni servicio de salud que funcione. La educación es el mejor remedio para no quedarse enfermo y si uno se enferma sabe cómo hacer para tratarse y llegar al médico lo antes posible. Esto pasa en la mayoría de nuestros países y aquí comienza la respuesta a su pregunta: me parece que hoy día la faco, como técnica única, pero con todas las condiciones necesarias para un trabajo decente, sería la mejor opción costo-beneficio. Desde que sea realizada en local adecuado y los pacientes reciban lo mejor y lo más avanzado y que no sean tratados como individuos de segunda categoría.

Ahora, si mi objetivo es conseguir refracción residual de ± 0,50 D, y AVSC ≥ 20/40 en más de 90 % de los casos, mi elección es CICAFE: cirugía de la catarata con láser de femtosegundo.

Dr. Centurion, usted ha representado, para muchos oftalmólogos de América Latina una persona a quien se admira por la sencillez, calidad humana, sensatez al momento de opinar y ausencia de egoísmo al compartir sus conocimientos con los demás ¿Podría darnos algunos consejos para las nuevas generaciones de oftalmólogos? Y ¿cuál sería el camino del éxito para perdurar y transcender en la oftalmología?

Resumiendo:

Gustar de lo que se hace = amar la oftalmología.

Practicar siempre ¡y mucho!

Estudiar, actualizarse, mejorar todos los días.

Tener objetivos claros: hacer lo mejor por
su paciente.

No contagiarse con
el pesimismo.

Desde el inicio de la
carrera hasta un día
antes de partir.

Dr. Miguel Srur

¿Cómo ve Ud. el futuro de la cirugía de la catarata en 5 y 10 años más?

En lo social, el número de cirugías irá aumentar de manera significativa, por el aumento de la expectativa de vida, y habrá mayor indicación de cirugía refractiva, en especial de la disfunción acomodativa del cristalino.

Del punto de vista de técnica y tecnología, lo veo cada vez más seguro, más eficiente y más del agrado de los pacientes.

Estamos conscientes que el femtosegundo de catarata hasta ahora ha demostrado tener sus ventajas en algunos tipos de cataratas más complejas, sin embargo en el día a día, ¿cree que es un aporte significativo, considerando los incrementos de costos para nuestros pacientes y el mayor tiempo quirúrgico para el cirujano?

Si descartamos mi “bias” (tendenciosidad), lo mejor de la catarata hoy día es el femtosegundo para casos de rutina en los que, personalmente, nunca conseguí los resultados refractivos que tengo con CICAFE. Me lleva más tiempo la cirugía, pero hay que tardar (solo un poco) para hacer un tratamiento personalizado, que es el futuro. La época del cirujano de gran volumen, rápido, que no habla con el paciente, se está terminando y a cada día gana más adepto el “estilo antiguo” de hacer medicina, ahora con mil ventajas.

La contribución de la industria con el femtosegundo es para casos de rutina, nosotros los cirujanos, iremos contribuyendo con indicaciones para situaciones especiales.

Es una nueva manera de pensar y operar catarata. Infelizmente el problema costo crea dos categorías de cirujanos y dos categorías de pacientes.

Dr. William De La Peña

¿Cuáles son las cualidades que debe tener y qué recomendaciones le daría al próximo editor/a para garantizar el continuado éxito del Noticiero ALACCSA-R?

Creo que las cualidades serían: amar la oftalmología, en especial el segmento anterior, ser activo en la práctica privada y en la parte académica, ser curioso(a) e independiente científicamente, ser internacional, evitar ser “local”, ser imparcial, ver el lado bueno de las cosas, tener objetivos, crear objetivos bien definidos, ser constante, persistente, aglutinador, no perder el foco y reciclarse.

Recomendaciones: ser editor significa saber dividir el trabajo con otros, saber supervisar, no concentrar, colocar un nivel de trabajo elevado pero alcanzable, no imposible de ser realizado.

¿Qué es lo que le ha dado la mayor satisfacción en este proyecto?

Conocer una gran cantidad de gente interesante y saber que este trabajo influye en la vida profesional y personal de muchos colegas en todo este gigante que es Latinoamérica.

Dr. Alfonso Arias Puente

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor logro conseguido en la cirugía de cristalino en estos últimos 10 años?

No creo que haya el mayor logro, y sí una serie de avances que culminan con que podemos llamar de cirugía refractiva del cristalino.

Los avances más notables serian:

Cálculo del LIO;

Evolución de los LIO Premium;

Facoemulsificadores con posibilidad de utilizar menos energía ultrasónica;

El femtosegundo, con su participación efectiva en la parte refractiva de la cirugía. En lo personal, o yo aprendí operar faco después de viejo o el femto es un fenómeno.

Con su amplia experiencia y salvando las modas, ¿hacia dónde cree que va a ir el desarrollo quirúrgico de segmento anterior en oftalmología?

Creo que seguirá la tendencia de la medicina moderna: desde el punto de vista tecnológico, mínimamente invasiva, robótica o semirrobótica; desde el punto de vista humano, personalizada, a precio accesible, segura.

Dr. Arnaldo Espaillat

Ya teniendo una experiencia superior a las 1000 cirugías de cataratas realizadas con el láser de femtosegundo, ¿cuáles son las luces y sombras de esta tecnología?

Lo mejor de la CICAFE, en mi experiencia personal, se basa en los siguientes conceptos: 1º) Reproducibilidad de la técnica, que es anastigmática (mi astigmatismo inducido por cirugía es de 0,02, o sea, plano) y que contribuye de sobremanera para, 2º) una previsibilidad refractiva posoperatoria de ± 0,50 D en 93,55 % y de ± 0,25 D en 70,92 % de los ojos operados, con un índice de complicaciones de 0,5 %, además de la rápida recuperación visual asociada a la estabilidad refractiva posoperatoria a largo plazo.

Todo esto no se debe solo a la CICAFE, pues hay una combinación de factores de la moderna cirugía refractiva de la catarata que cooperan para este logro, como la introducción de la biometría óptica con fórmulas más precisas, la manipulación de la toricidad, el femto, la faco que utiliza menos de 50 % de energía ultrasónica, sin olvidar de los viscoelásticos y de los avances en LIO Premium y la medicación pre-, trans- y posoperatoria para prevenir infección, inflamación y mejorar la lubricación.

CICAFE significa el primer paso, muy importante, para la futura robotización de la cirugía del cristalino.

¿Qué mejoras debe incluir el empleo del láser de femtosegundo para hacer de esta tecnología una de mayor incidencia en los cirujanos de catarata en todo el mundo?

Hay dos o tres temas, del punto de vista de la técnica que puede mejorar en la plataforma que trabajo (LenSx, Alcon).

La incisión: ella es superanastigmática con la de tres planos, trapezoidal 2,3/2,4 mm. El problema es que no siempre la incisión externa es permeable y también es frecuente que quede muy corneana. Lo que molesta a un cirujano experto que sabe que se puede hacer mejor manual, pero no tan efectiva y funcional como con el femto. Los números prueban.

El problema es que la incisión con femto se realiza de dentro (endotelio) para fuera (epitelio) y es por aquí que hay distorsión de la imagen durante el planeamiento de la cirugía.

Costo, es una lástima que sea una barrera tan grande para los médicos y pacientes y que prácticamente nos dividan en dos categorías: los que pueden y los que no pueden, cuando lo correcto sería que si es mejor para todos, debe ser accesible para la mayoría. No nos olvidemos que la catarata es la cirugía más realizada en este planeta y que la mayoría no tiene como arcar con los costos.

Creo que si es tan bueno como yo lo siento, el problema costo se debe resolver.

Dra. María José Cosentino

Su experiencia y tantos años asistiendo a innumerables congresos en todo el mundo le permiten decirnos qué opina acerca del nivel de la oftalmología para el segmento anterior en América Latina.

La impresión personal es que tenemos en todos los grandes centros urbanos de Latinoamérica profesionales de alto nivel técnico y que realizan inversión constante en la profesión, lo que hace una diferencia significativa y que nada deben a los colegas del llamado países del “primer mundo”.

La mayor diferencia se nota a nivel académico en la estructura educativa y en relación a pesquisas, por los mismos motivos, sin olvidarnos que el idioma oficial de la ciencia es el inglés, que es una barrera que dificulta establecer un nivel de congresos semejantes a los de EE. UU., Europa y otros. Todavía no nos sentimos cómodos que nuestros congresos y publicaciones locales sean en inglés y esto se refleja en el resultado final, de no poder ser evaluado como pares de los centros modelos de nuestra profesión.

¿Qué mensaje les querría dejar a las generaciones de jóvenes oftalmólogos que nos leen?

Existen algunas reglas que son para toda la vida profesional y personal, tal vez las más importantes sean:

Tienen que “amar” lo que hacen, porque el entusiasmo por la profesión es la llave para superar el largo camino que no siempre es sin dificultades.

Tienen que practicar constantemente, mantenerse “enterados” y actualizados, para poder ofrecer el mejor tratamiento, la mejor opción para cada situación.

Nunca deben perder el foco, no “distraerse” con actividades que puedan disminuir su entusiasmo por el objetivo mayor.

Si ya se ama, se practica y se tiene como foco el segmento anterior en oftalmología, hay que tener un objetivo mayor, social, científico, académico, que se pueda compartir con otros y así hacer parte del grupo que hace la diferencia.

Dr. José Luis Rincón

En un paciente de catarata que solicita corrección con LIO trifocales pero con astigmatismo corneal elevado. ¿Cuáles serían sus límites?

Aquí, en Brasil, la llegada de nuevas tecnologías tarda un poco más debido a las normas de aprobación de tecnologías y productos relacionados a uso médico.

Los trifocales en uso son los PanOptix – Alcon, que no tiene en este momento el modelo tórico.

No ha llegado el FineVision. Estoy iniciando mi experiencia con el Symfony – Abbott y ya he colocado unos cuantos AT Acri.LISA – Zeiss. Para que vea que estoy abierto a nuevas experiencia, pues la fama de los llamados trifocales es que son más “complacientes” o toleran mejor los inconvenientes de los multifocales.

Mi límite hasta el momento es utilizar con seguridad hasta 2,00 D de cilindro.

En su opinión calificada, ¿qué podemos esperar del femtolaser en cirugía de catarata para los próximos años?

Sin querer ser futurólogo y haciendo un paralelo con la facoemulsificación con ultrasonido, el femtosegundo, por sus características especiales, ya tiene espacio conquistado en cirugías de córnea como anillos, trasplante, queratoprótesis y LASIK.

En cirugía de catarata, el femto ha modificado de forma significativa mi práctica porque dos pasos refractivos de la cirugía, la incisión anastigmática y la capsulotomia (central, circular con overlap 360º de la parte óptica) permiten que los resultados refractivos y de agudeza visual en casos de rutina sean simplemente espectaculares.

Como es una tecnología en evolución, veremos muchos cambios en el futuro. Así, creo que justamente la incisión, el motivo de quejas de los cirujanos, deberá mejorar en el sentido de ser más previsible en la región perilímbica. Creo que el objetivo en relación con el tratamiento del núcleo seria “pulverizarlo”, de tal manera que solo utilicemos aspiración sin necesidad del ultrasonido. Otro punto importante es el tamaño del equipo que debe ser reducido significativamente; tiene que haber un modelo solo para córnea, otro solo para cristalino y otro con las dos opciones, incluyendo el facoemulsificador. Debemos escoger el modelo que sea mejor para nuestra práctica. Por último, el costo del femto hace con que su uso sea muy limitado y reciba críticas de los que no lo utilizan, pero debe tener una evolución tal vez más lenta de lo que esperamos. Esperamos, ¿quiénes? Aquellos cirujanos que ya utilizan y aprovechan de las ventajas del femtosegundo.

Dr. Claudio Orlich

¿Cómo visualiza la revista de ALACCSA-R en los próximos 10 años?

El Noticiero ALACCSA-R ya tiene una personalidad, un estilo propio, que fue e irá modificando con su propia evolución y las necesidades del mercado.

El futuro, desde el punto de vista de contenido, está garantizado pues la nueva directiva es la crème de la crème del segmento anterior en todo el mundo. La revista depende de la gente que la conduce, de sus principios, de sus conocimientos y en especial de su deseo de progresar y compartir experiencias en pro de nuestro objetivo mayor que son nuestros pacientes.

Una sociedad, ALACCSA-R, en que todos los oftalmólogos pueden utilizar sus servicios sin costo, es única. Por eso debe ser protegida y estimular a que más gente participe en nuestros idiomas: español, portugués e inglés. El trabajo que en silencio ha llevado a cabo el Dr. William De La Peña junto a los grandes laboratorios para que contribuyan para su existencia es digno de calurosos aplausos. ¡El futuro de Noticiero está garantizado! ¡Salud!

En ocasiones confundimos a los pacientes ofreciendo múltiples opciones en cirugía de catarata: ¿quiere cirugía tópica o sedación?, ¿con lente tórico o no tórico?, ¿multifocal o monofocal?, ¿con láser o sin láser?

Dentro de las opciones antes mencionadas, ¿cuáles considera usted que deben ser las opciones para discutir con el paciente y tomar una decisión en conjunto, y cuáles considera que son una indicación médica en la que usted es quien toma la decisión?

Este año cumplo 50 años de médico y 47 de oftalmología, por eso responder a su pregunta es muy fácil para mí.

Porque significa que con los cambios sociales (mayor expectativa de vida), avances técnico-tecnológicos (femtosegundo, lentes Premium) y la imposibilidad de los sistemas de salud (seguros, convenios) arcar con los costos, volvemos a las bases de la medicina: no hay enfermedades, hay enfermos. De una manera más sencilla: la personalización y lo que hacíamos 50 años atrás vuelve a la moda: hablar, discutir, orientar los pacientes individualmente. ¡Es lo que hoy día extraña el cirujano con alto volumen de pacientes!

Personalmente utilizo un folleto de ocho páginas con todas las informaciones, en lenguaje accesible y en pocos minutos le “enseño” al paciente cómo leer y, al final, le digo que lo mejor para él es: tópica con sedación leve (100 %), que el resultado visual y de refracción es mejor con láser + LIO Premium (no coloco Premium sin láser), que de acuerdo con el cuestionario preoperatorio sobre su estilo de vida asociado con el resultado de los exámenes puede optar por multifocal.

Lo que confunde a los pacientes es ofrecer una serie de posibilidades para que él decida, y creo que aquí está el error, porque soy yo el experto, el cirujano es quien decide lo que es mejor para el paciente, no huyo de mi responsabilidad y ni confundo al paciente con la decisión que tenga que tomar.

Con relación a LIO polifocales, hace mucho tiempo que los utilizo y que digo no a mucha gente en beneficio de un resultado refractivo visual previsible.

Final Dr. Centurion

Fue un honor participar de esta entrevista y aprovecho para agradecer a todos los participantes y a todos los miembros de ALACCSA-R que nos apoyaron y estimularon durante los últimos 10 años.

¡Gracias y vamos continuar juntos!

Virgilio Centurión

Deja un comentario