Noticiero Alaccsa-R

La palabra de la editora – vol 28

por adminalaccsa 4 julio, 2018 0 comentarios

La palabra de la editora


Dra. María José Cosentino Argentina

Contacto

majose.cosentino@icloud.com

Queridos colegas:

¡Increíblemente estamos por transitar el cuarto número del año!

Las nuevas tecnologías a las que estamos acce- diendo en nuestra práctica nos hacen pensar hacia dónde se está dirigiendo la oftalmología general y el segmento anterior en particular.

En este número hemos resuelto analizar cómo las nuevas herramientas empapan nuestra práctica cotidiana y en qué sentido orientan (¿orientan siempre?) el ejercicio de nuestra querida profesión.

Para comenzar, el Dr. Javier Mendicute escribe sobre los rastros que han dejado ya 10 años de FLACS. Esto queda en relación con un recomen- dable artículo que nos escribe con pluma sincera el Dr. Virgilio Centurion acerca del controverti- do planteamiento de hacer cirugía con femtose- gundo para todos los casos. El foro de catarata aborda el mismo tema y sus consecuencias en la

práctica cotidiana. Está coordinado con idoneidad por el Dr. Edgardo Carreño. ¡Excelente discusión!

El Dr. Carlos Ferroni coordina la discusión de un caso sobre cirugía de cataratas con femtosegundo en un paciente con queratotomía radial previa: un caso que podemos tener cualquiera de nosotros en nuestra práctica diaria.

Por otro lado, el Dr. Jorge Alió, con buena pluma, pone el foco en un tema fascinante, ampliando las fronteras terapéuticas: la cirugía regenerativa de la córnea como emergente de un nuevo tipo de tratamiento de enfermedades corneales.

Veremos el caso de una tecnología de corrección sobre la córnea y la intercurrencia de un cuadro de papiledema, su manejo y las consideraciones de los panelistas y su coordinador, el Dr. Oscar Mallo. Asimismo, el Dr. Juan Carlos Abad presenta un in- teresante foro de discusión sobre las tecnologías de corrección sobre la córnea.

La sesión preferida por nuestros lectores avanza sobre LASIK y SMILE, a cargo de los doctores Ivo Ferreira y Andrés Benatti. Y, como siempre, las video-complicaciones a cargo del Dr. Agustín Ca- rrón, que en este número nos acerca a un caso resuelto con extracción intracapsular del cristalino asociado a la fijación escleral de lente intraocular de cámara posterior con técnica de doble aguja.

Una amable entrevista al Dr. Alfonso Arias Puen- te, destacado colega y mejor persona, a cargo de nuestro editor en catarata, el Dr. Arnaldo Espaillat.

Para compartir con ustedes, siguen nuestras Char- las de Café, a cargo de quien les escribe, que nos adentra en un tema grabado en la ciudad de Méxi- co D.F. acerca de los recursos presentes y futuros con los que contamos los cirujanos de refractiva. ¿Hay cambios? ¿Cuáles son? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué viene de nuevo?

En fin, cada número nos entusiasma mucho ha- cerlo… y más nos entusiasma disfrutar su lectura.

 

Dra. María José Cosentino

Editora General

Deja un comentario