Noticiero Alaccsa-R

Intermedialidad: Watchmen, los cómics y el Cine

26 octubre, 2021 0 comentarios
Noticiero ALACCSA-R No 46

Intermedialidad: Watchmen, los cómics y el Cine.


Dr. Juan José Mura – jmurac@gmail.com

La relación entre los cómics y el cine viene desde los orígenes de ambos géneros. Interesante es que comparten hasta el año de nacimiento, 1895, con el cinematógrafo de los hermanos Lumière patentado el 15 de febrero y la publicación en el periódico New York World de “Yellow Kid”  de Richard F. Outcault el 17 de Febrero.


Figura 1. Mickey Dugan, “Yellow Kid”, el uso de los balones de diálogo influenció su posterior masificación en las tiras cómicas de los periódicos y en los libros de cómic. 

La intermedialidad como trasposición medial, la adaptación de un cómic al cine fue su primer acercamiento. Las primeras versiones de “Tarzán”  y “Superman” son más una transformación de un medio a otro. Pero la relación entre cine y cómic no se limita sólo a eso, “por encima de todo ello, películas y comics comparten características fundamentales de sus respectivos lenguajes”, Guzmán Urrero 2007. Esto es muy evidente al hacer la comparación entre una página de cómic con la de un storyboard, como la planificación dibujada de las secuencias que serán usadas al preparar cada sesión de rodaje, podríamos decir que cada película nace de un cómic de sí misma.

Los avances tecnológicos actuales, fundamentalmente la edición digital, permite la intermedialidad como combinación de medios, así muchas películas usan recursos propios del cómic dentro de sí mismas. Mediante la técnica de cámara lenta o congelado de la imagen, el cine puede simular en general las condiciones del lenguaje gráfico o citar directamente una viñeta de la fuente que adapta. El uso de fast motion, de nuevo permite la alteración del tiempo e introduce al espectador en una hipermediación en la que está consciente del artificio visual empleado, ese estado de excepcionalidad dentro de la narración sí permite efectos como la aceleración de una acción, distinto de la temporalidad común de una película. Sumamos las técnicas de captura de movimientos con sensores faciales y corporales en actores que luego son incorporados a personajes enteramente digitales pero que son capaces de transmitir emociones y sentimientos de forma humana (como no mencionar a Smeagol en la trilogía del Señor de los Anillos). Por último, la evocación directa de elementos del cómic como balones de diálogo (pensamiento) o cuadros explicativos dentro del desarrollo, ponen al cómic en la pantalla; pasar páginas durante la película o el uso de onomatopeyas (un clásico de Batman de los 60’s).

Figura 2. Kick Ass 2: Hit Girl hablando en ruso con la traducción en el balón de diálogo.

Por último, lo más fascinante, la intermedialidad como referencia a otros medios. En esto los comics son el sustrato perfecto. Basta con ver los créditos de “Deadpool” para quedar sobrepasado por referencias a otras películas, a otros actores, a críticas hechas a películas previas, a la industria cinematográfica.

Pero mi favorita como ejemplo es “Watchmen”. Combina todos los elementos técnicos ya mencionados y por medio de las referencias a otras películas y otros héroes (evita el nacimiento de “Batman”), a la historia del siglo pasado (hay que saber algo de historia para entender los mensajes), la crítica social inmersa (homosexualidad como algo absolutamente aceptado en esa realidad) y el mostrar los “héroes” como humanos llenos de defectos, bailando entre el bien y el mal, obligan a verla y volver a verla, informarse, leer, estudiar que se quiere decir, mensajes ocultos, cosas que no se notan a simple vista hacen de ella una experiencia intermedial difícil (imposible) de agotar. 

Figura 3. Secuencia de “Watchmen” donde se evita el nacimiento de “Batman”, 1: Thomas y Martha Wayne, los padres asesinados de Bruce Wayne, 2: Joe Chill, asesino de los padres de Bruce, 3: Teatro de Gotham, 4: “Fledermaus” significa “El Murciélago”, 5: Portada del número 1 de Batman del 1940.

Figura 4. La secuencia de la batalla en Vietnam del Dr. Manhattan es una evocación directa a “Apocalypse Now”, incluyendo el clásico cielo anaranjado. Bonus; también usada en “Star Wars”. 

La intermedialidad en el cine y el cómic es una característica que lo hace más interesante, más rico, en una época en que la información es inmediata, en que todo está interconectado y relacionado, lo hace contemporáneo y absolutamente actual, re-encantando al público joven, amante de la tecnología y de la inmediatez y globalización.

Y a mi también. 

Deja un comentario