Las palabras de la editora – Dra. María José Cosentino
Dra. María José Cosentino – Argentina
Board Director ALACCSA-R
Editora General del Noticiero
Contacto: majose.cosentino@icloud.com
Estimados colegas,
Hemos llegado a otro número del 2022.
Hace diecinueve años se comenzaron a implantar lentes intraoculares multifocales difractivas en la cirugía de la catarata monolateral pediátrica con excelentes resultados. El Dr. Cristobal nos atrapa con un brillante editorial sobre el manejo quirúrgico de la catarata pediátrica.
En el artículo científico, el Dr. Vilarrodona nos presenta los resultados de las diferentes fórmulas en pacientes con Lasik previo.
El Síndrome de Erosión Recurrente es un desorden recurrente caracterizado por una disfunción de la adhesión epitelial. Es más frecuente de lo que creemos reconocer. El Dr. Benatti coordina el foro de discusión sobre el tema.
La cirugía del cristalino en casos de queratoplastia es verdaderamente desafiante en cuanto a los resultados y a la estrategia del cálculo del implante y el manejo del astigmatismo. El Dr. Ginés coordina el foro.
En la sesión de entrevistas vamos a tener el gusto de conocer un poco más al Dr. Edward Holland. Algunas de sus respuestas me sorprendieron.
Las cataratas blandas generalmente se encuentran en pacientes más jóvenes, la idea general es que se extrae un cristalino relativamente transparente con el fin de proporcionar un mejor resultado refractivo, generalmente corrigiendo la presbicia. Esto aumenta los riesgos para la cirugía, ya que el objetivo no es simplemente eliminar la opacidad, sino buscar la perfección. En su brillante artículo sobre el abordaje de las cataratas blandas y los cristalinos transparentes, el Dr. LaHood nos acerca un interesante resumen sobre el tema.
En nuestras Charlas de Café, coordinada por quien les escribe, tenemos como invitados a los Drs. Izquierdo y Chavez. Vamos a hablar de Catarata en córneas irregulares. Una charla muy divertida y enriquecedora a la vez.
Nuestra cuarta entrega de La Marea de los Tiempos: Para dejar constancia de su ortodoxia, los ricos y poderosos que servían a la Iglesia lealmente (o que al menos eso decían) iniciaron la costumbre pictórica de retratarse junto a Jesús, la Virgen, los Santos y los Apóstoles, ya que ellos se creían merecedores de estar a la “diestra del Señor”. A través de estas pinturas, los nobles y la aristocracia pretendían acercarse a Dios.
En fin, un número para todos los gustos. ¡A disfrutarlo!
Dra. María José Cosentino
Editora General
majose.cosentino@icloud.com