Noticiero ALACSA – R :: Febrero 2012

por adminalaccsa 10 abril, 2018 0 comentarios

Noticiero ALACSA – R :: Febrero 2012

General

Virgilio Centurion – Brasil

Editores

CATARATA – Arnaldo Espaillat – Rep. Dominicana
REFRACTIVA Y CÓRNEA – María José Cosentino – Argentina

Coeditores de Cirugía Refractiva y Córnea

Arturo Chayet (México)
Cesar Carriazo (Colombia)
Daniel Scorsetti (Argentina)
David Flikier (Costa Rica)
Enrique Suárez (Venezuela)
Luis Izquierdo Jr. (Perú)
Mauro Campos (Brasil)
Miguel Srur (Chile)
Renato Ambrósio (Brasil)
Roberto Albertazzi (Argentina)
Sérgio Kwitko (Brasil)

Coeditores de Catarata

Armando Crema (Brasil)
Carlos Nicoli (Argentina)
Claudia Palacio Pastrana (México)
Daniel Badoza (Argentina)
Edgardo Carreño (Chile)
Eduardo Chávez (México)
José Luis Rincón (Venezuela)
Luis Lu (USA)
Miguel Padilha (Brasil)

Editor de Vídeo

Luis Escaf (Colombia)

Director Ejecutivo

William De La Peña – USA

 

Traducción cortesía de

Servicio Internet cortesía de

Indice

Encuesta: responda hoy!!!

Foro Refractiva
Avances en anillos intracorneales
Coordinador: Dr. Luis Alberto Rodriguez Torres – Venezuela
Panelistas: Dr. Roberto Albertazzi – Argentina, Dr. Carlos Palomino – España, Dr. Paulo Ferrara – Brasil

Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta
Paciente mujer de 60 años, emétrope, que consulta por disminución de la agudeza visual cercana debido a su presbicia y desea no depender de los anteojos. Topografía corneal con asimetría inferior de 1.20D en OD y 1.00D en OI. La presión ocular es de 16 mm de Hg, el cristalino es transparente, sin otros antecedentes de relevancia. Qué tipo de procedimiento recomendaría?
Dra. Carmen Barraquer – Colombia
Dr. Luis Antonio Ruiz – Colombia
Dra. Maria José Cosentino – Argentina

Administración en Oftalmología
Redes sociales – colaboración y proceso para todos
Sr. Fábio Carvalho – Brasil

Calendario ALACCSA–R 2012

Directores y Delegados ALACCSA-R

  • Traducción apoyo ALCON
  • noticiero@alaccsa-r.info: Puede enviar sus comentario que en el próximo número iremos publicarlo.
  • Las opiniones o manifestaciones aquí divulgadas son de exclusiva responsabilidad de los autores
  • Si no deseas recibir Noticiero ALACCSA-R, clique aquí

ENCUESTA: RESPONDA HOY!!!

Click aquí para continuar a Encuesta


Foro Refractiva

Avances en anillos intracorneales
Coordinador: Dr. Luis Alberto Rodriguez Torres – Venezuela
Panelistas: Dr. Roberto Albertazzi – Argentina, Dr. Carlos Palomino – España, Dr. Paulo Ferrara – Brasil

Dr. Rodriguez Torres: En qué casos considera efectiva la combinación de implante de segmentos intracorneales y crosslinking y bajo qué circunstancias preferiría realizar tales procedimientos separadamente? Justifique su respuesta.

Dr. Albertazzi: La combinación de implante de segmentos y Crosslinking (CXL) es siempre secuencial, primero anillos y luego CXL; solo indico CXL seguido de anillos cuando queda un remanente ectasico central, por dentro del diámetro de los segmentos que le impida mejorar la Agudeza Visual.
No indico CXL como un procedimiento primario, considero que las complicaciones potenciales del mismo son mucho más peligrosas que las de los segmentos

Dr. Palomino: Considero adecuado la implantación de segmentos intracorneales de ser posible mediante femtosegundo, con tratamiento crosslinking en casos de corneas con potencias mayores de 55 dioptrías de ser posible en pacientes menores de 25 años que demuestren progreso del cuadro.
Preferiría realizar separadamente la implantación de anillos intracorneales en pacientes mayores de 25 años y con K menores de 55 dioptrías. Usando tratamiento aislado con crosslinking en queratoconos frustros y ectasias con potencias menores de 47 dioptrías.
También hoy en día las nuevas corrientes nos hablan de asociar tratamiento de crosslinking al 65 y 70% de los pacientes tratados mediante la implantación de anillos intracorneales.

Dr. Ferrara: En aquellos casos en que el paciente presente gran irregularidad corneal, a pesar del implante de los anillos.

Dr. Rodriguez Torres: Está usted de acuerdo con la realización de una ablación de superficie en un paciente con queratocono con segmentos intracorneales previos? Que criterios tomaría en consideración para llevarla a cabo?

Dr. Albertazzi: No, no estoy de acuerdo en ablacionar un queratocono porque la membrana de Bowman y el tejido denso subyacente a ella es biomecanicamente muy resistente.
Qué criterios tomaría? un queratocono frustro, con buena paquimetria y asimetría corneal que justifique la disminución de la AV.

Dr. Palomino: En nuestro grupo quirúrgico no realizamos cirugía refractiva corneal en pacientes con queratocono aunque estén tratados previamente mediante la implantación de anillos intracorneales.

Dr. Ferrara: No. Creo que la ablación a láser no es adecuado en estos casos.

Dr. Rodriguez Torres: En un paciente con queratocono, con segmentos intracorneales, implantaría usted un lente fáquico? Explique su respuesta.

Dr. Albertazzi: Obvio…. es una de las mejores combinaciones.

Dr. Palomino: Si, nosotros siempre indicamos la implantación de una lente fáquica para poder eliminar los defectos refractivos residuales después de la implantación de anillos intracorneales.

Dr. Ferrara: Si. Los pacientes que presentan altas ametropias tras el implante de los segmentos pueden beneficiarse del implante de un lente fáquico, sobretodo si la ametropia se manifiesta unilateralmente.

Dr. Rodriguez Torres: En qué casos combinaría usted implante de segmentos intracorneales y Cross Linking con cirugía refractiva (PRK o lente fáquico)?

Dr. Albertazzi: Cuando la ametropía residual así lo permita … segmentos + CXL + ICL … es de lejos la mejor combinación.

Dr. Palomino: En todos los casos en que nos encontremos con un defecto residual refractivo después de la implantación de anillos intracorneales, propondremos a los 3 meses del tratamiento con anillos la implantación de una lente fáquica. Nunca cirugía refractiva corneal.

Dr. Ferrara: Lente fáquico- en el mismo caso de la pregunta 3. PRK- no lo haría.

Datos de Contacto de los Doctores
Dr. Luiz Alberto Rodríguez Torres: E-mail: luisalberto_rt@yahoo.com
Dr. Roberto Albertazzi: E-mail: albertazzir@centrodeojosquilmes.com.ar
Dr. Carlos Palomino: E-mail: cpalomino@oftalmos.es
Dr. Paulo Ferrara: E-mail: pferrara@ferrararing.com.br


Refractiva: Ciencia – Arte – Experiencia

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Paciente mujer de 60 años, emétrope, que consulta por disminución de la agudeza visual cercana debido a su presbicia y desea no depender de los anteojos. Topografía corneal con asimetría inferior de 1.20D en OD y 1.00D en OI. La presión ocular es de 16 mm de Hg, el cristalino es transparente, sin otros antecedentes de relevancia. Qué tipo de procedimiento recomendaría?

Dra. Carmen Barraquer – Colombia
E-mail: cb@barraquer.com.co
Ninguno. Por edad y con sus caracteristicas corneales, la única técnica posible es la Facorefractiva; pero con la tecnología actual de los lentes multifocales no podemos asegurarle que obtendrá su actual calidad ni cantidad de visión. Recomendaría monovisión con lentes de contacto o seguir usando sus gafas para visión próxima. Las córneas con asimetrías de poder no son adecuadas para lentes multifocales.

Dr. Luis Antonio Ruiz – Colombia
E-mail: luisantonio.ruiz@gmail.com
En el caso que se presenta, aunque yo no soy muy partidario de extraer el cristalino transparente debido a los métodos en cornea que nos funcionan bastante bien en estos casos, debido principalmente a la asimetría en la topografía, yo me inclinaría, si es el deseo real de la paciente de no depender de anteojos, de hacer el cambio del cristalino por un LIO multifocal; advirtiéndole, como se le debe advertir a todo paciente, que no es garantizado que pueda no depender de anteojos, a pesar que el índice y las posibilidades de que esto suceda son muy elevadas.
Es cierto que cuando operamos pacientes de esta edad con moderadas asimetrías, no vemos mucho cambio o progresión en el postoperatorio, pero así mismo debemos tener en cuenta que para el éxito de la cirugía de presbicia realizada en la córnea es esencial tener una muy buena regularidad en el preoperatorio.

Dra. Maria José Cosentino – Argentina
E-mail: majocosentino@fibertel.com.ar
Los pacientes emétropes con presbicia que concurren a la consulta para operarse, hoy en día, son un grupo poblacional en permanente crecimiento. Frente a ellos uno puede especular con algunas variables, pero al momento de tomar la decisión hay dos puntos bastante contundentes.
1. La edad. Si el o la paciente es menor a 53-55 años, un procedimiento de ablación para presbicia con excimer laser será la situación más conservadora y con excelentes resultados, siempre que sea dependiente de la adición.
2. La topografía corneal. Si existe asimetría mayor a 1 dioptría la corrección con LIO Multifocal podría no dar buena calidad visual, sumándose las aberraciones de la cornea y de la lente.
Esta paciente en cuestión sobrepasa la edad “ideal” para ablación con excimer laser pero tiene el cristalino transparente y presenta asimetría corneal que puede suboptimizar los resultados refractivos buscados.
En conclusión, si el cristalino es realmente transparente, mi conducta sugerida es realizar SupraCOR (plataforma de presbicia del excimer laser Technolas 217p) solo en el ojo no dominante. Mis resultados, con casi un año de seguimiento, son muy satisfactorios.
Si hubiera algunos cambios del cristalino, esperables por la edad de la paciente, una segunda alternativa terapéutica seria colocar LIO asféricos en ambos ojos. En el ojo dominante plantearía la corrección con LIO tórica. En el no dominante, implantaría una LIO no tórica apuntando a una refracción de -1.00, lo que permitirá una visión no corregida de cerca muy buena, sin reducir mucho la de lejos.


Administración en Oftalmología

Redes sociales – colaboración y proceso para todos

Sr. Fábio Carvalho – Brasil
E-Mail: fabio@meemblogando.com.br

Siempre que me piden para pensar, escribir o hablar sobre redes sociales, me gusta recordar el amor romántico. Aquel que ponía la mujer en un pedestal, lejos del alcance de la persona que la deseaba. Para demostrar su amor, el romántico dedicaba varias líneas y versos al objeto de su admiración, pero jamás conseguía llegar cerca de su amada. Finalmente, ella no tenia como saber cuánto era deseada, ni cuánto su admirador la quería.
La relación entre consumidores y marcas tiene mucho a ver con el cuna del romanticismo. Al igual que los poetas románticos que amaban platónicamente, sin que sus amadas supiesen de sus sentimientos, las marcas, las empresas, las instituciones en general, hasta poco tiempo, no conocían y ni mismo se interesaban por aquellos que dedicaban (comunidades, blogs y foros) discusiones sobre ellas. Hoy en día, esto está cambiando con el desarrollo y adhesión de más personas al fenómeno de las redes y medios de comunicación sociales.
Este aumento en el número de usuarios a los nuevos medios de comunicación obligó las empresas a bajar de sus pedestales. Podemos decir que el desarrollo de internet y de las redes promovió un aplanamiento en la forma de diálogo entre quien ofrece un servicio o producto y quien los consume. Lo que debe ser destacado en este proceso es el sentido de colaboración que los medios de comunicación digitales proporcionan a los consumidores y profesionales. Es como si esta voluntad, esta latencia ya estuviera presente en nosotros – al final redes sociales no acontecen solamente en internet; todos nosotros hacemos parte de ellas desde el inicio de nuestras vidas-.

Sin embargo, cuando se habla en redes sociales, inmediatamente viene a la mente la idea de que un diálogo es establecido, o sea, todos pasamos a tener opinión. Hoy, todos somos medios de comunicación. Y si el asunto es salud, todo cuidado es poco. El reciente caso de los rumores sobre la vacuna contra la gripe H1N1, que se propagó a través del Twitter y tuvo los correos electrónicos del tipo spam como grandes difusores de informaciones equivocadas, causó la no asistencia de muchas personas en los locales de vacunación. Esto demuestra que es cada vez mayor la necesidad de un control de lo que se dice en los ambientes digitales por parte de los gobiernos, para evitar que estos eventos se repitan. Felizmente, tenemos otros buenos ejemplos del uso de las redes, como empresas farmacéuticas que invierten en estrategias online y nuestro propio Ministerio de la Salud, que hoy además del Twitter (medio social de comunicación rápida, con textos de hasta 140 caracteres), Orkut (aún la mayor red social en el Brasil), Facebook (el más reciente fenómeno de las redes sociales), Flickr (red social para fotos) y YouTube (medio de comunicación social para videos), cuenta con una herramienta social para responder las dudas de los ciudadanos: el Formspring.
Además del aspecto colaborativo de los nuevos medios de comunicación, el factor emocional no puede ser dejado de lado. Mucha gente puede encontrar un camino para tratar de resolver cuestiones prácticas o mucho más complejas a través del contacto online con otras personas, que han pasado por situaciones similares. Una vez, en un evento sobre internet, he oído el relato de un consumidor que encontró la solución al volumen de su televisor en el Orkut – un plástico colocado por el fabricante dentro de la caja de sonido impedía la propagación del sonido correctamente.

En lo tocante a cuestiones relacionadas a la salud, uno de los casos más emocionantes que conozco es del designer Cristiano Santos, autor del blog “Yo tengo un niño especial”. Cristiano y la esposa encontraron en las redes sociales fuerza para tratar con la deficiencia del niño Nicolas. Fue en el Orkut que ellos descubrieron padres que convivían con hijos que presentaban el mismo problema: el síndrome de Asperger, una especie de autismo. Hoy, Cristiano es una referencia para padres que le buscan con la esperanza de comprender mejor este síndrome y cómo actuar con sus hijos delante de este problema.
Creo que más instituciones médicas deberían crear sus ambientes online y participar más de los intercambios que circulan por internet. Esto promovería una aproximación mayor y muy ventajosa entre profesionales y pacientes. Es claro que el papel de los médicos y otros profesionales de la salud nunca será sustituido por diagnósticos online. El cariño del médico con su paciente es una relación que debe existir siempre.
Lo importante a recordar es que lo fundamental de la relación de las instituciones con consumidores en las redes sociales es la reducción del tiempo de respuesta.
Aliar los medios de comunicaciones digitales a una nueva postura de los profesionales de la salud puede ser el inicio de una nueva relación colaborativa, que podrá ser extremamente benéfico. Imagine a mi amigo Cristiano, teniendo que obtener informaciones sobre el problema de Nicolas, sin la ayuda de las redes sociales.
Que nuevos tiempos vengan y más personas sean ayudadas por este horizonte que surge en internet.


Calendario ALACCSA–R 2012
  • ASCRS Symposium & Congress
    Abril 20 – 24, Chicago – USA
    Informaciones: www.ascrs.org
  • 27 Congreso SECOIR
    Mayo 23-26, Sevilla – España
    Informaciones: www.oftalmo.com/secoir
  • XII Congresso Int. de Catarata e Cirurgia Refrativa
    30/mayo – 02/junio, Sao Paulo – Brasil
    Informaciones: www.catarata-refrativa.com.br
  • XXIX Congress of the ESCRS
    Septiembre 08 – 12, Milán – Italia
    Informaciones: www.escrs.org
  • VI Congreso ALACCSA-R del Hemisferio Sur
    Octubre 04 – 06, Buenos Aires
    Informaciones:
    www.alaccsa-r.com
  • AAO Annual Meeting
    Noviembre 10 – 13, Chicago – USA
    Informaciones: www.aao.org

VI CONGRESO INTERNACIONAL DEL HEMISFERIO NORTE, CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE

Hágannos saber todos aquellos colegas que quieran participar como disertantes o presentadores de casos.
Será un gusto contactarnos con ustedes!
www.alaccsa-r.com

Deja un comentario