Score de calcio coronario
También conocido como cuantificación de calcio en las arterias coronarias, se usa para detectar y verificar la cuantificación del calcio en las arterias del corazón y es una forma práctica y no invasiva de evaluar si el paciente corre mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y otros eventos cardiovasculares.
El score de calcio por tomografía es una técnica que brinda información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias, esto es, los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo del corazón. Esta placa calcificada es evidencia de la presencia de aterosclerosis, enfermedad de la pared del vaso sanguíneo, en este caso de enfermedad arterial coronaria (EAC).
Las personas que sufren de aterosclerosis tienen mayor riesgo de ataques cardíacos. La progresión y la acumulación de placa pueden estrechar las arterias y obstruir el flujo de sangre al miocardio y ocasionar dolor en el pecho, “angina” o hasta un ataque cardíaco.
El score es un marcador de aterosclerosis y de EAC, por lo que la cantidad de calcio detectada en una exploración de TAC cardíaca es una útil herramienta pronóstica.
Un score de calcio se presenta en puntuación total como un número, de tal forma que un 0 es la ausencia de placa calcificada, y también en percentil de riesgo de acuerdo a sexo y edad. Esta prueba se recomienda en hombres mayores de 40 y mujeres mayores de 50 años de edad con factores de riesgo coronario y es la prueba de más alto valor pronóstico: un score de calcio de 0 confiere a 15 años un riesgo de mortalidad cardíaca por debajo del 1 % en hombres y mujeresUn score por encima de 100 tiene riesgo moderado de eventos, y por encima de 400, el riesgo aumenta, pero estos números deben asociarse a edad y sexo para establecer un percentil de riesgo. Riesgos por encima del 75 % son altos; riesgos por debajo del 25 % son bajos.
El examen se realiza en poco tiempo, no causa dolor y no requiere la inyección de material de contraste.
No se necesita preparación especial previa para el examen y el paciente puede seguir tomando sus medicinas en forma habitual, pero debe evitar la cafeína y no fumar durante las 4 horas que anteceden al examen. Es un estudio rápido que no toma más de 10 minutos para su realización y su capacidad de predicción de eventos es hasta de 10 a 15 años. Es indoloro y no invasivo.
Victor Atallah VEA @victoratallah