Noticias

Los agentes de quimioterapia tópica son igualmente eficaces contra la neoplasia escamosa de la superficie ocular

Este es el primer estudio en comparar la efectividad de las gotas de 5-fluorouracilo (5-FU) versus interferón alfa-2b (IFN) para el tratamiento primario de neoplasia escamosa de la superficie ocular (OSSN, por sus siglas en inglés). Los investigadores incluyeron retrospectivamente a 54 pacientes que fueron tratados con gotas de 5-FU y 48 tratados con IFN tópico (1 MUI/mL). El análisis univariado reveló una mayor tasa de resolución clínica en el grupo con 5-FU, pero los fármacos se comportaron de manera similar en el análisis multivariado. Las tasas de recurrencia fueron similares entre los dos grupos. Los pacientes hispanos tuvieron una respuesta global 7,7 veces mayor a la terapia médica que los pacientes no hispanos.

En conlusión, a pesar que el interferón alfa-2b ha ganado popularidad como terapia médica para OSSN debido a su atractivo perfil de efectos secundarios, el costo sigue siendo alto en muchos países. Los autores muestran que 5-FU es una opción de tratamiento viable ya que ofrece una eficacia y tasa de recurrencia similares a las de IFN.

Fuente: Venkateswaran N, Mercado C, Galor A, Karp CL. Comparison of Topical 5-Fluorouracil and Interferon Alfa-2b as Primary Treatment Modalities for Ocular Surface Squamous Neoplasia. Am J Ophthalmol. 2019 Mar;199:216-222.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like