Casos Clínicos

A propósito de un caso

LOCS III : NO 4 – NC 4, C 2, P 4

Dr. Bartolomé Valdemarin   

Paciente femenino de 63 años evaluada por el departamento de catarata de la Clinica oftalmológica del Caribe, en Barranquilla Colombia. Es diagnosticada de catarata nuclear 4, cortical 2, subcapsular 4, por lo que se le indica cirugia de catarata con implantación de lente intraocular. La paciente refiere hipertensión arterial controlada, sin otro antecedente de importancia.

Momentos previos a su cirugía se realiza una nueva valoracion bajo lampara de hendidura. Se logra observar en el cuadrante infero-temporal un aumento en el reflejo rojo, diagnosticando diálisis zonular. Se enfatiza sobre antecedentes de traumatismo, a lo que la paciente recuerda golpe con una piedra hace mas de 30 años. Se explica hallazgos al paciente y se decide continuar con el procedimiento quirúrgico.

Diálisis zonular infero- temporal

Procedimiento quirúrgico

Previo a tomar la decisión de operar al paciente, debemos tener la certeza de contar con todo el instrumental necesario, como retractores de cápsula, anillo de tensión capsular, segmento de tensión capsular, diferentes tipos de lentes intraoculares, y soporte del departamento de retina.

Se realizan las incisiones accesoria y principal de preferencia del cirujano, colocación de viscoelastico para evaluar la extensión de la diálisis, siendo de hora 4 a 7. Capsulorrexis circular continua, luego pequeña viscodisección en el area comprometida, para posterior colocación de ganchos de tensión capsular. Una vez estabilizado el saco se procede a una hidrodelaminación e hidrodisección suave multizona. Por preferencia del cirujano se realiza técnica stop & chop, logrando con éxito retirar todo el componente nuclear de catarata. Sin retirar la pieza de facoemulsificación se coloca viscoelastico en saco capsular con posterior aspiración de restos corticales con pieza de irrigación/aspiración coaxial. Con el saco capsular integro se decide colocar anillo de tensión capsular, y posterior colocación de lente plegable monopieza hidrofóbico en saco capsular. Se retira ganchos de saco capsular, se aspira viscoelastico de forma cuidadosa, y se observa buena estabilidad del saco capsular. Cierre de incisiones y colocación de antibiótico intracameral.

1,2- retroiluminación en lampara de hendidura. 3- extensión de diálisis zonular. 4-retractores de cápsula. 5- facoemulsificación técnica stop&chop. 6-viscoelastico para evitar colapso de saco capsular. 7-anillo de tensión capsular. 8-lente en saco capsular.

Tips

  • Anamnesis profunda y completa
  • Evaluación completa bajo máxima dilatación de todopaciente candidato a cirugía del cristalino
  • Explicar de forma detallada el procedimiento a realizar al paciente, para que comprenda la severidad del caso
  • Contar con todo el instrumental y personal necesario para este tipo de casos complejos
  • Acompañar al paciente durante su postquirurgico

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like