Noticiero ALACSA – R :: Marzo 2012

por adminalaccsa 10 abril, 2018 0 comentarios

Noticiero ALACSA – R :: Marzo 2012

General

Virgilio Centurion – Brasil

Editores

CATARATA – Arnaldo Espaillat – Rep. Dominicana
REFRACTIVA Y CÓRNEA – María José Cosentino – Argentina

Coeditores de Cirugía Refractiva y Córnea

Arturo Chayet (México)
Cesar Carriazo (Colombia)
Daniel Scorsetti (Argentina)
David Flikier (Costa Rica)
Enrique Suárez (Venezuela)
Luis Izquierdo Jr. (Perú)
Mauro Campos (Brasil)
Miguel Srur (Chile)
Renato Ambrósio (Brasil)
Roberto Albertazzi (Argentina)
Sérgio Kwitko (Brasil)

Coeditores de Catarata

Armando Crema (Brasil)
Carlos Nicoli (Argentina)
Claudia Palacio Pastrana (México)
Daniel Badoza (Argentina)
Edgardo Carreño (Chile)
Eduardo Chávez (México)
José Luis Rincón (Venezuela)
Luis Lu (USA)
Miguel Padilha (Brasil)

Editor de Vídeo

Luis Escaf (Colombia)

Director Ejecutivo

William De La Peña – USA

 

Traducción cortesía de

Servicio Internet cortesía de

Indice

Encuesta: responda hoy!!!

Editorial
La cirugía del cristalino post queratotomía: ¿se está domando el dragón?
Dr. Virgilio Centurion – Brasil

Foro Catarata
Donde fijar el lente en ausencia de soporte capsular
Coordinador: Dr. Armando Crema – Brasil
Panelistas: Dr. Fernando Aguilera – México, Dr. Luis Felipe Vejarano – Colombia

Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia
Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Paciente de 17 años con historia de haber nacido prematuro y con catarata congénita en ambos ojos. El ojo izquierdo ha sido operado en tres ocasiones. La primera vez a los 10 años de edad y la última hace un año. Relata la madre que las últimas dos cirugías se debieron a “que el lente había sido colocado de forma incorrecta la primera vez y se había movido”. Debido a toda esa experiencia negativa, la madre tiene miedo de operar el ojo derecho de su hijo y quiere una segunda opinión. Por su parte, el paciente refiere que aunque puede leer, tiene cierta dificultad para cuando toma las clases en el colegio. Las imágenes del ojo derecho muestran una catarata zonular y el ojo izquierdo presenta una pseudofaquia más aniridia sectorial postquirúrgica. También se visualiza en el ojo izquierdo una sutura de nylon en el borde pupilar nasal, cuyos extremos flotan en cámara anterior. La agudeza visual del paciente es: Ojo derecho: 20/40-2 -1.75 -0.75 X 120º = 20/30-2 Jaeger Nº 1; Ojo izquierdo: 20/100 (-3.00) = 20/50-1 Jaeger Nº 1. En este caso: 1) Si decide operar el ojo derecho, ¿Cuál sería el lente intraocular que implantaría y por qué? ¿Sería un lente monofocal o multifocal? 2) ¿Qué haría en cuanto a la anisometropía miópica del ojo izquierdo? 3) ¿Haría algo en cuanto a la aniridia sectorial del ojo izquierdo?
Dr. Joaquín Lora – República Dominicana
Dr. Claudio Orlich – Costa Rica
Dr. Eduardo Viteri – Ecuador
Dr. Luis J Escaf – Colombia
Dra. Islane Castro Verçosa – Brasil

Administración en Oftalmología
Prevención privada
Sr. Tarciso Guedes de Oliveira – Brasil

Calendario ALACCSA–R 2012

Directores y Delegados ALACCSA-R

  • Traducción apoyo ALCON
  • noticiero@alaccsa-r.info: Puede enviar sus comentario que en el próximo número iremos publicarlo.
  • Las opiniones o manifestaciones aquí divulgadas son de exclusiva responsabilidad de los autores
  • Si no deseas recibir Noticiero ALACCSA-R, clique aquí

ENCUESTA: RESPONDA HOY!!!

Click aquí para continuar a Encuesta


Editorial

La cirugía del cristalino post queratotomía: ¿se está domando el dragón?
Dr. Virgilio Centurion – Brasil
E-Mail: centurion@imo.com.br

La evolución constante y continua de la cirugía del cristalino, hace con que ella sea considerada una terapia curativa y refractiva.
Dentro de esta evolución consideramos los avances en técnicas quirúrgicas, tecnologías utilizadas en la cirugía, exámenes pre quirúrgicos, lentes intraoculares, insumos y medicación postoperatoria.
Sin embargo, si estos avances son aplicables a los casos de rutina, hay situaciones en que las características del globo ocular asociadas con la personalidad del paciente a someterse a la cirugía, son muy peculiares, diríamos, incluso desafiantes, a pesar de también son beneficiados por esta evolución.
Hablamos de los ojos sometidos a cirugía de corrección de la miopía y astigmatismo por el método de la queratotomía.
Estos ojos se presentan con varias cicatrices de la queratotomía (figuras 1, 2 y 3); y hoy podríamos agruparlos con las siguientes peculiaridades:

Características anatómicas:
1º) número de incisiones, que van de 4 hasta 16, con zonas ópticas que van de 2.5mm hasta 5.0mm. Las consecuencias: cuanto mayor el número de incisiones, mayor la inestabilidad refractiva, cuanto menor la zona óptica mayor la dificultad para obtener el poder corneal por la queratometria.
2º) aplanamiento progresivo del centro óptico de la córnea con cambios de la refracción target.
3º) cuando se realiza la cirugía del cristalino, hay aplanamiento temporario de hasta ocho semanas (hyperopic shift).

Características funcionales:
1º) fluctuación diurna del poder refractivo de la córnea, más plana por la mañana, más curva a la tarde.
2º) altura del nivel del mar puede influenciar el resultado final.

La personalidad de este paciente, es muy peculiar. La mayoría pertenece al grupo llamado de baby boomers (la explosión de nacimientos en las dos décadas seguidas al final de la 2ª guerra mundial) que son individuos frecuentemente ya sometidos a cirugía refractiva, que tuvieron la experiencia de corrección de sus ametropías y hoy, portadores de catarata o de hipermetropía secundaria progresiva, tienen altas expectativas de resultados refractivos positivos …, a pesar de toda la problemática anatomo-funcional post queratotomía. Son pacientes con personalidad refractiva. Son clientes-consumidores muy bien informados, conscientes de las posibles alternativas de tratamiento …, no siempre conscientes de los posibles resultados y limitaciones de la medicina de hoy.
La buena relación médico-paciente es fundamental para conseguir nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida del paciente.
En el preoperatorio, el punto fundamental es realizar el cálculo del LIO por el método óptico (IOL Master, 5.5 en nuestra experiencia) asociado con la fórmula Haigis (en nuestra experiencia), que ha mostrado muy buena previsibilidad refractiva postoperatoria. El mayor desafío en estos ojos es el cálculo del poder corneal, que con la versión moderna del IOL Master (5.5) nos ofrece una zona central de 2.3mm, mientras el queratómetro manual ofrece un área de 4.0mm. En caso de duda o cuando desea confirmar por seguridad con otro método, sugerimos el módulo Holladay Report (Pentacam), y aquí elegimos un área de 3.0mm.
En relación la fórmula Haigis, esta se caracteriza por “no depender del poder corneal” y sí de la profundidad de la cámara anterior y utiliza tres (3) constantes: a0 = constante A, provista por el fabricante; a1 = medida de la cámara anterior y a2 = medida de la longitud axil, lo que evita utilizar otros métodos mas laboriosos como la historia clínica, el método de lente de contacto, el Double K, etc.

Nuestros resultados, cuando consideramos el componente esférico de la refracción, nos resulta en 70% refracción plana, 30% en + 0.50D. Este hecho consideramos muy importante para estos ojos que podrán ser sometidos a otros métodos de corrección del astigmatismo residual, en caso de que tengan indicación.
En relación a los lentes intraoculares, nuestra preferencia es por el LIO acrílico hidrofóbico asférico pieza única, por corregir parte de la aberración esférica inducida por el aplanamiento central de la córnea. Debemos siempre recordar que ojos sometidos a queratotomía pueden presentar glare, halos, disminución de la sensibilidad al contraste y refracción inestable. Por eso no recomendamos la utilización de LIO multifocal y LIO tórica …, salvo en casos muy bien seleccionados.

La técnica quirúrgica, después de probar varias opciones, es la de rutina, con incisión esclerocorneal a + 1.5mm del limbo, con 2.2mm de ancho, los ojos se benefician de la microincisión, con LIO plegable, pieza única. Las incisiones de la queratotomía “sufren menos” y no hay necesidad de sutura, con mucho menos fluctuación de la visión (hipermetropía postoperatoria transitoria) que con incisión corneal.
En conclusión, ojos a ser sometidos a cirugía del cristalino post queratotomía, constituyen un desafío que debemos enfrentar con mucha racionalidad debido a las características ya descriptas. Estos pacientes serán más comunes con el tiempo debido al gran número de queratotomías realizadas en el pasado. No podemos ignorar que después de la “onda de la post queratotomía” vendrán otras ondas, como la post láser refractivo en la córnea, post anillo capsular, post inlay, …

Bibliografía:

Awwad ST, Dwarakanathan S, Bowman RW, Cavanagh HD, Verity SM, Mootha VV, McCulley JP. Intraocular lens power calculation after radial keratotomy: estimating the refractive corneal power. J Cataract Refract Surg. 2007;33(6):1045-50.Han ES, Lee JH. Intraocular lens power calculation in high myopic eyes with previous radial keratotomy. J Refract Surg. 2006;22(7):713-6

Stakheev AA. Intraocular lens calculation for cataract after previous radial keratotomy. Ophthalmic Physiol Opt. 2002;22(4):289-95.

Muraine M, Siahmed K, Retout A, Brasseur G. Phacoemulsification following radial keratotomy. Topographic and refractive analysis concerning an 18-month period. J Fr Ophtalmol. 2000;23(3):265-9.

Bardocci A, Lofoco G. Corneal topography and postoperative refraction after cataract phacoemulsification following radial keratotomy. Ophthalmic Surg Lasers. 1999;30(2):155-9.

Lyle WA, Jin GJ. Intraocular lens power prediction in patients who undergo cataract surgery following previous radial keratotomy. Arch Ophthalmol. 1997;115(4):457-61.

Celikkol L, Pavlopoulos G, Weinstein B, Celikkol G, Feldman ST. Calculation of intraocular lens power after keratotomy with computerized videokeratography. Am J Ophthalmol. 1995;120(6):739-50.

Demirok A, Cinal A, Simsek S, Yasar T, Bayram A, Yilmaz OF. Changes in anterior chamber depth and axial length measurements after radial keratotomy. Eye (Lond); 13 (Pt 1):55-8, 1999.

Aramberri J. Special circumstances: Double-K method. In: Hoffer KJ. IOL Power. Thorofare, Slack, 2011. p.199-206.

Kim SW, Kim EK, Cho BJ, Kim SW, Song KY, Kim T. Use of the Pentacam true net corneal power for intraocular lens calculation in eyes after refractive corneal surgery. J Refract Surg. 2009;25:285-289.

Holladay JT, Hill WE, Steinmueller A. Corneal power measurements using scheimpflug imaging in eyes with prior corneal refractive surgery. J Refract Surg. 2009;25:862-868.


Foro Catarata

Donde fijar el lente en ausencia de soporte capsular
Coordinador: Dr. Armando Crema – Brasil
Panelistas: Dr. Fernando Aguilera – México, Dr. Luis Felipe Vejarano – Colombia

Dr. Crema: En el caso de “gran ruptura o desgarro” de cápsula posterior y ausencia de soporte capsular, su preferencia es por implante primario de lente intraocular o implante secundario?

Dr. Aguilera: En estos casos complicados, suponiendo ha habido adecuado manejo de vítreo, etc, mi elección seria implante primario, el cual puede ser de cámara posterior suturado o de cámara anterior.

Dr. Vejarano: Bien sea para implante primario o secundario depende de la forma y consistencia de la pupila y del iris, si existe buen iris y la pupila está redonda y reactiva y sin defectos iatrogénicos prefiero inicialmente suturarlo al iris; pero si hubo mucho trauma en la cirugía inicial o ha sido secundario a un trauma donde el iris y pupila no están como normalmente, siempre lo fijo a esclera con la técnica del bolsillo escleral.
En muy pocas ocasiones he colocado, pero únicamente de manera secundaria, un LIO de fijación a iris en cámara anterior del tipo para afaquia.

Dr. Crema: En el caso de gran ruptura de cápsula posterior con ausencia de soporte capsular, cuál es el lente intraocular de su preferencia?

Dr. Aguilera: Si la córnea esta sana y no hay defecto de funcionamiento angular, lo más sencillo es la colocación de un lente de soporte angular de PMMA (LIO de cámara anterior) con una guía de lente (lens glide) previo miótico. Los resultados visuales comparados con los LIO’s suturados de cámara posterior son similares (M. Kraff / Cionni; AAO 2003) (Kwong; Ophthalmol; 2007) con más del 60% alcanzando el 20/40. Si el paciente tiene problemas corneales y/o angulares – glaucoma, trauma, etc.- el LIO suturado es el de elección el cual sería de acrílico hidrofóbico 3 piezas con borde anterior redondeado para evitar roce con pigmento iridiano de origen neuroectodérmico que da lugar a inflamación y mayor EMQ. Además, dado que el centrado puede no ser el correcto, un LIO asférico neutro sería ideal.

Dr. Vejarano: Bien sea para fijación a iris o a esclera, siempre un multipiece con óptica hidrofóbica y hápticas, bien sean de PMMA o de PVDF, y si es en cámara anterior tipo iris Claw, que el único para afaquia es el Artisan.

Dr. Crema: Si usted necesita fijar una lente intraocular, su preferencia es por fijación escleral o en el iris?

Dr. Aguilera: Si tengo tejido iridiano intacto, no neovasos, etc. mi preferencia es sutura iridiana con Prolene 9 ceros (Alcon PC-7, o CIF-4 de Ethicon) con sutura de McCannel (Ophthalmic Surgery, 1976), o sutura deslizable de Siepser (Chang JCRS; 2004). Estoy empezando a utilizar la técnica modificada por Amar Agarwal de fijación de las hápticas a través del surco bajo un colgajo escleral y adhesivo tisular, teniendo las ventajas de menor complejidad al no utilizar suturas ni LIO’s especiales, además de la ventaja de poder lograr un mejor centrado.

Dr. Vejarano: Como lo dije anteriormente, las dos técnicas me gustan, la de iris es un poco más fácil que la de esclera pero con los dos me va bien. Obviamente si hay antecedentes o riesgos de problemas retinianos siempre el de primera elección es fijado a iris, pero si no hay buen iris la técnica del bolsillo escleral para fijación escleral es perfecta logrando un muy buen centrado y horizontalización del LIO.

Dr. Crema: En el caso de fijación escleral, cuál es la técnica de su preferencia, y si utiliza hilo de sutura, qué tipo de hilo?

Dr. Aguilera: Prolene 9 ceros con aguja larga. Técnica AB externo para tener más control del sitio de entrada (surco localización superior +/- 0.8mm del limbo, localización horizontal +/- 0.5mm). Siempre en meridianos oblicuos para evitar vasos ciliares anteriores y consecuente sangrado. Marca y tipo de sutura ya mencionadas en respuesta anterior.

Dr. Vejarano: Nuevamente el del bolsillo escleral es mi predilecta y la que hago hace mas de 8 años y en la cual no hay flap escleral si no un bolsillo, por lo que evito el astigmatismo inducido por los flap y además se guardan los nudos del hilo perfectamente evitando su extrusión.
El hilo que utilizo es Prolene 10-0 con aguja larga aunque lo ideal sería utilizar el 9-0 para evitar su posible reabsorción en el futuro, pero es muy difícil conseguirlo con aguja larga.

Dr. Crema: En el caso de fijación en el iris, cuál es la técnica de su preferencia y cuál tipo de hilo de sutura?

Dr. Aguilera: Técnica clásica de McCannel, Prolene 9 ceros. Se pasa aguja lo más periférico que se pueda por córnea / iris / detrás de asa / iris / córnea, se toman ambos cabos y se suturan ya sea a través de una incisión corneal de 1-1.5mm. Se repite la maniobra en la otra asa y se luxa la óptica detrás de la pupila.

Dr. Vejarano: En la fijación al iris lo suturo a través de 2 paracentesis a 180º una de la otra, introduciendo la LIO por otra incisión y colgando la háptica como una hamaca debajo del iris, lo suturo igualmente con Prolene 10-0 con aguja larga para lograr en un solo paso de la aguja el sostenimiento de la háptica; luego recupero los hilos a través de las paracentesis que las he hecho cerca de donde se va a fijar y los puedo anudar directamente evitándome el nudo corredizo de Siepser que es muy tedioso.

Dr. Crema: En el caso de (gran) ruptura de cápsula posterior con ausencia de soporte capsular, en hipótesis, fijaría en la esclera o en el iris una lente intraocular multifocal? Por qué?

Dr. Aguilera: Una lente multifocal nunca debe colocarse si no hay soporte capsular, están diseñadas para el saco capsular, de por si, aun centradas, hay proceso de neuroadaptación (neuroresignación) de parte del paciente, cualquier “tilt”, descentración, etc. disminuirá la calidad de imagen.
Como hipótesis y solo como eso, creo que el LIO fijado a esclera con adhesivo tisular es el más fácil de centrar y el que menos “tilt” tiene.

Dr. Vejarano: Lo suturaría a esclera si es un multifocal multipiece y por el centrado que se logra con la técnica del bolsillo, además para evitar cierto movimiento o pseudofacodonesis que queda en el suturado a iris y que en un multifocal podría empeorar la visión.

Datos de Contacto de los Doctores
Dr. Armando Crema: e-mail: acrema@openlink.com.br
Dr. Fernando Aguilera: e-mail: drfaguilera@yahoo.com.mx
Dr. Luis Felipe Vejarano: e-mail: felipev@fov.com.co


Catarata: Ciencia – Arte – Experiencia

Noticiero ALACCSA-R pregunta:
Paciente de 17 años con historia de haber nacido prematuro y con catarata congénita en ambos ojos. El ojo izquierdo ha sido operado en tres ocasiones. La primera vez a los 10 años de edad y la última hace un año. Relata la madre que las últimas dos cirugías se debieron a “que el lente había sido colocado de forma incorrecta la primera vez y se había movido”. Debido a toda esa experiencia negativa, la madre tiene miedo de operar el ojo derecho de su hijo y quiere una segunda opinión. Por su parte, el paciente refiere que aunque puede leer, tiene cierta dificultad para cuando toma las clases en el colegio. Las imágenes del ojo derecho muestran una catarata zonular y el ojo izquierdo presenta una pseudofaquia más aniridia sectorial postquirúrgica. También se visualiza en el ojo izquierdo una sutura de nylon en el borde pupilar nasal, cuyos extremos flotan en cámara anterior. La agudeza visual del paciente es: Ojo derecho: 20/40-2 -1.75 -0.75 X 120º = 20/30-2 Jaeger Nº 1; Ojo izquierdo: 20/100 (-3.00) = 20/50-1 Jaeger Nº 1. En este caso: 1) Si decide operar el ojo derecho, ¿Cuál sería el lente intraocular que implantaría y por qué? ¿Sería un lente monofocal o multifocal? 2) ¿Qué haría en cuanto a la anisometropía miópica del ojo izquierdo? 3) ¿Haría algo en cuanto a la aniridia sectorial del ojo izquierdo?

Dr. Joaquín Lora – República Dominicana
E-mail: j.lora@mac.com
Planteo a su madre cirugía del ojo derecho luego de reconstrucción del iris por la aniridia sectorial. Dentro de las alternativas para corregir la aniridia tenemos las prótesis de iris fabricadas por la casa Morcher (es la única con la que tengo experiencia).
En el caso de realizar cirugía de faco al ojo derecho, usaría un lente intraocular monofocal asférica procurando dejar una miopía de -0.75 D para no acentuar la anisometropía. En caso de que su astigmatismo de -0.75 sea de origen corneal valoraría la alternativa de uso de un lente tórico. Estos casos de cataratas congénitas tienen cierto grado de ambliopía pero yo buscaría mejorar su calidad de visión a pesar que persista cierto grado de ambliopía.
Sobre su anisometropía, una diferencia de 2.25 debe ser bien tolerada y le va a proporcionar una monovisión que puede ser ventajosa para momentos en que este sin lentes.

Dr. Claudio Orlich – Costa Rica
E-mail: orlichclaudio@hotmail.com
1- El paciente alcanza 20/30 J1 con corrección a pesar de la catarata congénita en el ojo derecho, opacidad que muy probablemente no va a progresar. Es difícil mejorar la agudeza visual por su probable ambliopía por lo cual no creo que sea necesario operar el ojo derecho. Si su visión disminuye en condiciones de mucha luz por miosis, puede enviarse un midriático leve con poco efecto cicloplégico.
2- La anisometropía no es alta, en el ojo derecho tiene un equivalente esférico de -2,12 y el ojo izquierdo presenta un -3.00, personalmente le enviaría su corrección en unos anteojos, con esa pupila no es buen candidato para una ablación con excimer; tampoco es prudente cambiar el lente con una anisometropía tan baja, generalmente está justificado explantar un lente cuando hay más de tres dioptrías de error en el cálculo del lente. En este caso, al ser miope del ojo derecho, la diferencia entre un ojo y otro no es tan alta como para exponer al paciente a una cuarta cirugía. Si la diferencia fuera mayor, probablemente me inclinaría por un lente con diafragma para aniridia de Morcher.
3- La sutura de Nylon en el borde nasal sugiere un intento anterior de realizar una pupiloplastía; con tres cirugías y la indisposición de la madre, es mejor ser conservador. Un lente cosmético es una excelente opción en este caso. En otras aniridias traumáticas o postquirúrgicas similares la técnica de Siepser para suturar el iris puede ser de gran utilidad, al igual que los lentes de Morcher con diafragma, o los anillos para aniridia parcial de Morcher podrían ser una buena opción en un caso similar si existe el soporte necesario para implantar el anillo.

Dr. Eduardo Viteri – Ecuador
E-mail: humanavision@gmail.com
En un paciente de 17 años, miope y con disminución moderada de agudeza visual por una catarata zonular, condición que habitualmente es de lento progreso, mi sugerencia sería continuar controlando su evolución y proceder con la cirugía del ojo derecho en el momento en que la visión no le permita realizar sus actividades habituales; idealmente, cuando se compruebe estabilidad en la longitud axial durante por lo menos un año. El tipo de lente intraocular a implantar al momento de operar dependerá de las necesidades visuales del paciente, al igual que con cualquier paciente con catarata.
Ante el comprensible temor de la madre por el resultado obtenido en el ojo izquierdo, le daría prioridad a intentar mejorar la visión del este ojo. Debemos definir si la deficiencia visual es debida a ambliopía, irregularidad de la córnea, al defecto pupilar o alguna lesión macular. Si la agudeza visual con agujero estenopeico mejora o el paciente refiere fotofobia o deslumbramiento, haría una prueba con lente de contacto protésico para aniridia (www.artlens.es/lentes-protesicas.htm) para decidir si se justifica implantar un anillo para aniridia de apoyo en el surco ciliar como el modelo 96C de Morcher. Posiblemente se requiera una pupiloplastia para obtener una pupila central de tamaño adecuado.
Una corrección de la anisometropía con láser va a depender de que el defecto visual se haya estabilizado y que la condición de la córnea lo permita, bien sea con LASIK o PRK. Los antecedentes de múltiples cirugías hacen sospechar la posibilidad de aberraciones de alto orden que, al rectificarse, podrían mejorar significativamente la agudeza visual del paciente.
En conclusión: esperar que el crecimiento ocular detenga su progresión y dar prioridad a mejorar la visión del ojo izquierdo, en la medida de lo posible.

Dr. Luis J Escaf – Colombia
E-mail: escaff@gmail.com
En referencia al OI, si bien la catarata zonular es congénita, la AV es bastante buena, lo cual hace pensar que en la etapa critica del desarrollo visual ésta no era muy densa, lo cual permite tener un buen pronóstico.
Son 2 las consideraciones a tomar. Una la de la catarata del OD que técnicamente no tiene problemas y la del OI que es la que hay que evaluar qué hacer.
Le implantaría un Lio monofocal:
1- Porque ya en el ojo contralateral fue implantado un monofocal, aunque tengo pacientes con monofocal en un ojo y multifocal  en el otro, pero con diferencias de 1-00 en el monofocal
2- Por la posibilidad de que el OD tenga una leve ambliopia y esto va en contra del multifocal
3- Porque el OI solo alcanza 20/50 lo cual no permite una muy buena cooperación en la AV de ambos ojos (se perdería por ende uno de los beneficios del multifocal)
Posterior a esto el paciente quedaría con anisometropia si se deja OD neutro. Si la tolera, funcionaría como monovisión. Si no, se podría pensar en lasik OI o dejarlo hipercorregido en -1.75 y que use anteojos para lejos.
Llama la atención la AV del OI a pesar de la discoria pupilar, con desplazamiento temporal de la misma y aparente compromiso del eje visual, lo cual haría pensar que la pupiloplastia con resección de borde nasal de pupila ayudaría a mejorar eje visual. Esto previo recuento endotelial.
También se podría pensar en un segmento artificial de color para cubrir el área donde no hay iris siempre y cuando haya un soporte para implantarlo o un lente de contacto de color que permita que solo entre la luz por el centro de la pupila.
Como son muchas las alternativas, hay que armarse de paciencia, cancelar toda una tarde de consulta y explicarles a los padres todas las alternativas y con el riesgo de que queden más confundidos y ahí se decidan no operarlo. Suerte par el cirujano.

Dra. Islane Castro Verçosa – Brasil
E-mail: islaneverc@gmail.com
1) No en el momento, porque el paciente tiene buena agudeza visual con corrección para lejos y muy buena agudeza visual para cerca. Cuando la agudeza visual disminuye en torno de 20/60, haría faco + LIO monofocal, de preferencia acrílica plegable hidrofóbica y programaría el cálculo para emetropía.
2) En el momento, esta anisometropia de 3.00 aún no debe está causando malestar, y no pensaría en cambiar el LIO, ya que este ojo ya tuvo 3 cirugías. Y solamente programaría esta iridectomía sectorial en el momento de cambiar el LIO, cuando la anisometropia quede arriba de 5 dioptrías.
3) Este ojo izquierdo también pude ser acompañado con lente de contacto, si la familia acepta.


Administración en Oftalmología

Prevención privada

Sr. Tarciso Guedes de Oliveira – Brasil
E-Mail: guedestgo@hotmail.com

La expectativa de vida de la población brasileña ha aumentado y, según el IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatítica, la tendencia es seguir creciendo. Cada vez más, las personas empiezan a preocuparse en asegurar, en el momento de la jubilación, un ingreso mensual que complemente el beneficio pago por la seguridad social y garantice una mejor calidad de vida.
Surge la necesidad de una herramienta viable, que elimine las preocupaciones y asegure la tranquilidad en una etapa de la vida en que la persona decide poner fin a su carrera, sólo reducir el ritmo de trabajo, disfrutar de más tiempo libre o partir para otras aventuras.
Una de las herramientas es la prevención privada, también conocida como prevención complementaria, que pude ser caracterizada como un medio de ahorro de largo plazo, con especial énfasis en la jubilación.

La aplicación en un plan de prevención privada se compone de dos fases bien diferenciadas:
1- Fase de acumulación, que es el momento en que se deposita una cantidad mensual prestablecida, durante un largo período (cuanto mayor el período, menor el valor del depósito mensual).
2- Fase de ingresos, que empieza en el momento que comienza a recibir los ingresos programados, coincidiendo con el cierre de la fase de acumulación.
Es evidente que, cuanto más joven es la persona que invierte en un plano de prevención, menor será la cantidad del depósito mensual, pues más largo será la fase de acumulación, de manera a garantizar el ingreso mensual programado.
Es importante recordar que el piso de jubilación en Brasil es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, siendo ideal que la persona inicie la aplicación alrededor de los 30 años de edad. Sólo a modo de ejemplo, supongamos que esta persona decida tener a partir de los 60 años de edad un ingreso mensual alrededor de R$ 3.000,00. Si empieza a aplicar a los 30 anos de edad, es decir, un periodo de aplicación de 30 años, a una tasa de 12% al año, el valor de la contribución mensual sería alrededor de R$ 290,00. Si la aplicación se inicia a los 45 años de edad, es decir, 15 años de aplicación, también a una tasa de 12% al año, el valor de la contribución mensual sería alrededor de R$ 1.878,00.

Por lo tanto, es esencial que, antes de decidir por la aplicación en un plan de prevención, sean definidas tres cuestiones básicas:
1- El momento de iniciar la aplicación;
2- Edad que deseen comenzar a recibir ingresos mensuales;
3- Valor que se desea recibir como ingreso mensual.
Se llega entonces al momento de la decisión del tipo de plan a elegir, y aquí, la preocupación por la seguridad es de suma importancia.

La mayoría de los especialistas recuerdan que planos de prevención tradicionales, con ingreso garantizado por el IGP-M más 6% al año, son fiscalizados por la SUSEP – Superintendência de Seguros Privados, institución vinculada al Ministério da Fazenda.
A su vez, según la SUSEP, el PGBL – Plano Gerador de Benefício Livre, bien como otras modalidades, tipo PGRP – Plano com Remuneração Garantida e Performance e PAGP – Plano com Atualização Garantida e Performancesão también fiscalizados por el Banco Central del Brasil, lo que hace la fiscalización más especializada, pues la SUSEP controla de la constitución de reserva y el Banco Central se encarga de la parte financiera.
Antes de elegir un plan a contratar, la SUSEP, en su web oficial, recomienda observar los parámetros a ser adoptados por el plan, tales como: la rentabilidad del fondo de inversión, el cargamento, la tabla biométrica, la tasa de interés, y si el plan ofrece o no reversión de excedentes financieros y cuál es el porcentaje de la reversión adoptada.
Por último, cabe destacar que la aplicación en un plan de prevención privada para asegurar algo que se desea en el futuro, requiere una decisión presente de suma importancia, debiendo la misma ser revestida de análisis profundo sobre la cuestión de la seguridad, para reducir al mínimo los riesgos de la decisión.


Calendario ALACCSA–R 2012
  • ASCRS Symposium & Congress
    Abril 20 – 24, Chicago – USA
    Informaciones: www.ascrs.org
  • 27 Congreso SECOIR
    Mayo 23-26, Sevilla – España
    Informaciones: www.oftalmo.com/secoir
  • XII Congresso Int. de Catarata e Cirurgia Refrativa
    30/mayo – 02/junio, Sao Paulo – Brasil
    Informaciones: www.catarata-refrativa.com.br
  • XXIX Congress of the ESCRS
    Septiembre 08 – 12, Milán – Italia
    Informaciones: www.escrs.org
  • VI Congreso ALACCSA-R del Hemisferio Sur
    Octubre 04 – 06, Buenos Aires
    Informaciones:
    www.alaccsa-r.com
  • AAO Annual Meeting
    Noviembre 10 – 13, Chicago – USA
    Informaciones: www.aao.org

VI CONGRESO INTERNACIONAL DEL HEMISFERIO NORTE, CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE

Hágannos saber todos aquellos colegas que quieran participar como disertantes o presentadores de casos.
Será un gusto contactarnos con ustedes!
www.alaccsa-r.com

Deja un comentario